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Tema 02 Supuestos prácticos

Pregunta 1
En un transporte nacional un cargador extiende una carta de porte y exige al transportista que la firme una vez comprobado el envío. El transportista se niega a la firma, aduciendo que el contrato de transporte es consensual y la carta de porte no es necesaria. A la vista de la negativa a la firma, el cargador ordena la descarga del vehículo y contrata el transporte con otro transportista. El primer transportista reclama al cargador por el incumplimiento del contrato. ¿Está justificada la reclamación del transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
No, porque tanto el cargador como el porteador tienen derecho a exigirse recíprocamente la formalización de la carta de porte y, en caso de negativa, pueden considerar a la otra parte como desistida del contrato.
Pregunta 2
Un transportista recibe el encargo de realizar por carretera un transporte entre el puerto de Vigo y el puerto de Barcelona. Una vez cargado el vehículo por el expedidor, le causa fundadas sospechas el contenido de los bultos, estimando que no coincide con lo declarado, por lo que decide registrarlos. Para ello busca tres testigos y reclama la presencia del expedidor durante el examen, a lo que éste se niega aduciendo que no es el cargador y que no ha podido localizarlo para pedirle indicaciones al respecto. El transportista, no obstante, insiste en que se examine la mercancía. ¿Cómo debe proceder? ¿Qué pasará si la declaración del cargador es cierta?
A
Explicación de pregunta 2: 
1. El transportista debe hacer el examen ante notario o en presencia del presidente de la Junta Arbitral de Transportes de Pontevedra o de una persona por él designada, recogiéndose el resultado del examen en la carta de porte o en acta levantada al efecto. 2. Si resulta ser cierta la declaración del cargador, el porteador deberá pagar los gastos que ocasione este registro.
Pregunta 3
En Murcia, el precio habitual del transporte de 1 tonelada de patatas a 100 kilómetros es de 60,10 euros. Se realiza en esta ciudad un contrato para transportar 8 toneladas de patatas a 100 kilómetros de distancia. El porteador tiene publicitado, para conocimiento de sus clientes, un precio de 102,19 euros por transporte de 1 tonelada de mercancía a 100 kilómetros. ¿Cuál deberá ser el precio de dicho transporte con este porteador, según la normativa vigente? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
8 x 102,19 = 817,52 euros. Cuando el porteador tiene publicitados unos precios, se aplican estos salvo pacto en contrario.
Pregunta 4
Se realiza un contrato de transporte para el traslado de un cargamento de madera, ya acondicionada para la fabricación de muebles, desde Orense a Madrid. En la carta de porte se especifica el itinerario que deberá seguirse, según las instrucciones del cargador. Como el porteador es informado de que van a reunirse en León un grupo de transportistas, decide utilizar un itinerario alternativo, vía León, que le permitirá asistir a la reunión sin demorar la entrega, pero que es diferente del acordado. Durante esta ruta alternativa le sorprende una fuerte lluvia que inutiliza la madera. El porteador aduce que no es responsable de los daños por deberse a la climatología. El cargador alega y demuestra que, si no hubiera alterado la ruta, no existiría el daño. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
El cargador, pues existiendo una ruta pactada, ésta no se puede alterar a voluntad del transportista, salvo por causa de fuerza mayor. De no hacerlo así, será responsable de los daños que sobrevengan, cuando el cambio de ruta haya contribuido a agravar los riesgos.
Pregunta 5
Un transportista acude al domicilio de un cliente con el fin de recoger un paquete de 10 kilogramos de peso, que debe ser transportado desde Valencia a Lugo. El porteador se presenta puntualmente a las 13,00 horas del 13 de septiembre, como habían convenido previamente, pero el cargador no tiene preparado el envío, ya que debe acondicionarlo con hielo seco y no lo ha conseguido todavía. A las 16,00 horas el paquete sigue sin estar listo y el porteador desiste del contrato, pero además solicita una indemnización por los perjuicios ocasionados. ¿Qué indemnización puede exigir?
A
Explicación de pregunta 5: 
Puede exigir el precio del transporte previsto.
Pregunta 6
Un cargador solicita los servicios de un porteador para hacer un transporte de 100 sacos de garbanzos desde Murcia a Barcelona, que deberán colocarse en el vehículo sobre soporte de palés que aporta el cargador, y así se hace constar en la carta de porte. Al hacer el cálculo de los costes del transporte, el cargador aplica un descuento porque ha aportado él los palés para el viaje. El porteador aduce que el cargador no debe hacer tal descuento, cuando no ha mediado pacto expreso al respecto. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
Tiene razón el porteador. Los soportes de la mercancía forman parte del envío y, salvo pacto en contrario, no podrán ser objeto de alquiler al transportista, ni darán lugar a deducción alguna sobre los costes del transporte.
Pregunta 7
El Sr. Pajares contrata con el transportista Peña el transporte, desde Alhama de Granada a Málaga, de un envío que se encuentra depositado en el almacén de frutas Martín. Al efectuar la carga, el expedidor, Sr. Martín, causa daños en las mercancías por valor de 1.803 euros. A la llegada a destino, el consignatario reclama al Sr. Pajares que le abone dicha cantidad. El Sr. Pajares se niega al pago, alegando que él no efectuó la carga. Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, ¿quién es responsable de los daños? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
El cargador, Sr. Pajares, pues tiene obligación de soportar las consecuencias derivadas de operaciones que le corresponda realizar, tal y como es el caso de la carga de la mercancía, sin perjuicio de que pueda repetir contra el expedidor, Sr. Martín.
Pregunta 8
En un servicio de transporte de mercancías por carretera en el que no hay pacto sobre cantidad a percibir en concepto de paralización ni sobre la hora de entrega del envío, el vehículo llega al destino a las 19,00 horas del día 11 de junio y no se descarga, por causas imputables al consignatario, hasta las 10,00 horas del día 13, siendo festivo el día 12. ¿Qué cantidad podrá reclamar el transportista en concepto de paralización, teniendo en cuenta que los horarios de apertura y cierre del establecimiento son las 9,00 y las 20,00 horas respectivamente? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 8: 
1 hora x 17,75 x 2 = 35,50 euros.
Pregunta 9
En un servicio de transporte de mercancías por carretera en el que no hay pacto sobre cantidad a percibir en concepto de paralización ni sobre la hora de entrega del envío, el vehículo llega al destino con la mercancía a las 8,00 horas del día 11 de enero y no se termina de descargar, por causas imputables al consignatario, hasta las 14,00 horas del mismo día. ¿Qué cantidad podrá reclamar el transportista en concepto de paralización? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 9: 
4 horas x 17,75 x 2 = 142,00 euros.
Pregunta 10
En un servicio de transporte de mercancías por carretera en el que no hay pacto sobre cantidad a percibir en concepto de paralización ni sobre la hora de entrega del envío, el vehículo llega al destino a las 8,00 horas y no se descarga, por causas imputables al consignatario, hasta las 21,00 horas. ¿Qué cantidad podrá reclamar el transportista en concepto de paralización, teniendo en cuenta que los horarios de apertura y cierre del establecimiento son las 8,00 y las 22,00 horas respectivamente? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 10: 
10 horas x 17,75 x 2 = 355 euros.
Pregunta 11
Una empresa transportista, que no reúne requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador de transporte, dispone de dos vehículos de 20 toneladas de carga útil: recibe una demanda de transporte de 220 toneladas para transportarlas en un momento determinado, por lo que solicita la colaboración de otros transportistas. ¿Puede subcontratar el transporte de las 180 toneladas para las que no tiene capacidad propia? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
No, porque, al no reunir los requisitos que se exigirían para obtener autorización de operador, debe respetar los límites establecidos para la colaboración y, por tanto, no puede superar en ningún momento el 100% de la capacidad de transporte propia medida en número de vehículos, en este caso, dos vehículos.
Pregunta 12
Una empresa contrata con un operador de transportes el envío de unas mercancías que deben ser retiradas de sus almacenes en un vehículo frigorífico. El operador de transportes encarga a un transportista el envío de un vehículo de estas características, pero éste, al no tener disponibles vehículos frigoríficos, utiliza un vehículo refrigerado, previa sustitución de su placa identificativa por la correspondiente a un vehículo frigorífico, resultando de ello el deterioro de las mercancías. El cargador reclama al operador de transportes por dicho deterioro y éste se niega al pago alegando que él contrató correctamente con el transportista la utilización de un vehículo frigorífico, y que en todo momento fue ajeno a la sustitución de los vehículos, como reconoce el propio transportista. ¿Es responsable el operador de transporte frente a la empresa cargadora? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
El operador será responsable frente a la empresa cargadora, sin perjuicio de que pueda ejercitar las acciones correspondientes frente al porteador efectivo, dado que siempre debe contratar con el cargador en nombre propio y asume frente a él la posición del transportista.
Pregunta 13
En un contrato de transporte de ámbito nacional formalizado en carta de porte, los bultos que forman parte integrante del envío se presentan mal acondicionados para el transporte. El porteador rechaza los bultos, negándose al transporte. El cargador insiste en que se transporten, renunciando a las reclamaciones que pudieran corresponderle en caso de deterioro de las mercancías. El porteador se niega a realizar el transporte y el remitente presenta reclamación por incumplimiento de contrato. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
Tiene razón el transportista. Cuando los bultos se presenten mal acondicionados para el transporte, el porteador podrá rechazarlos.
Pregunta 14
Una agencia de transporte de mercancías interviene en la contratación de un transporte por carretera entre Soria y Teruel, cobrando al remitente 960 euros y pagando al porteador 500. El remitente, al enterarse del precio pagado al porteador, reclama a la agencia la devolución de 385 euros por entender que la comisión de la agencia no debe ser superior a un 15%. ¿Está fundamentada la reclamación del remitente? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
No, porque los contratos celebrados por la agencia de transportes con el porteador y con el cargador son independientes, y no se condicionan entre ellos, y tampoco existen tarifas obligatorias para la actividad de las agencias.
Pregunta 15
Se contrata un transporte entre dos poblaciones distantes entre sí 350 kilómetros sin que las partes determinen el precio ni quién lo debe pagar. Se 1º) ¿Quién debe abonar los portes? 2º) ¿Qué precio se aplicará en el caso de que el vehículo tenga una MMA de 28 toneladas? 3º) ¿Qué precio se aplicará en el caso de que el vehículo tenga una MMA de 16 toneladas? Justifique las respuestas.
A
Explicación de pregunta 15: 
1º) Cuando no hay nada pactado, la obligación de pago le corresponde al cargador. 2º) y 3º) Cuando no se ha pactado otra cosa, el precio será, con independencia del tonelaje del vehículo, el que resulte usual para el tipo de transporte del que se trate en la plaza y momento en que el porteador haya recibido las mercancías.
Pregunta 16
Se transporta una maquinaria compuesta de varias piezas. El conductor del vehículo acepta por dinero que se sustraiga una de las piezas, valorada en 18.000 euros. Al llegar a destino el consignatario reclama el importe de la pieza y el porteador ofrece 59,17 euros, por pesar la pieza faltante 10 kilos y no haber declaración de valor de la mercancía. Durante el posterior proceso judicial se demuestra que la sustracción fue consentida por el conductor del vehículo. ¿A cuánto ascenderá la responsabilidad por pérdida de la mercancía? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 16: 
A 18.000 euros. La actuación dolosa del conductor hace inaplicable el beneficio de limitación de responsabilidad del transportista previsto en la ley, por lo que deberá indemnizar por el valor total de la pérdida.
Pregunta 17
Se realiza el transporte de un envío de 500 kilogramos, compuesto de 12 bultos que contienen equipos de música. A la llegada a destino tres de los bultos que contienen los altavoces, con un peso de 100 kilogramos, aparecen con desperfectos que hacen inservible su contenido. La expedición se realizó con una declaración de valor de 30.000 euros. El consignatario reclama que se le abonen los 30.000 euros íntegros, puesto que el producto era para su entrega inmediata a un cliente y no puede utilizarse correctamente sin los bultos dañados: asimismo, se niega a retirar el resto de los bultos. El porteador ofrece el pago de 6.000 euros por los bultos con desperfectos y se niega al pago de los bultos sin daños. ¿Qué posición es la correcta? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
La posición del consignatario, puesto que una avería que hace inútil la mercancía, dado que no servirá para atender el compromiso con el cliente que la está esperando, se equipara a pérdida total.
Pregunta 18
Se realiza el transporte de un envío de mercancías por carretera de 500 kilogramos, compuesto de 12 bultos conteniendo equipos de música, con destino a un almacén de distribución. A su llegada, tres de los bultos, que contienen los altavoces, con un peso de 100 kilogramos, aparecen con desperfectos que hacen inservible su contenido. La expedición se realizó con una declaración de valor de 30.000 euros. El consignatario reclama que se le abonen los 30.000 euros, puesto que no puede utilizarse correctamente el envío sin los bultos dañados, y se niega a retirar el resto de los bultos. El consignatario reconoce que no tiene pendiente de servir ningún equipo de música a sus clientes. El porteador, una vez comprobado que se pueden reponer los bultos dañados, ofrece el pago de 6.000 euros por los bultos con desperfectos y transportar sin coste el nuevo envío en un plazo de 24 horas. ¿Qué posición es la correcta? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
La del porteador, dado que, al ser posible la reposición de los bultos dañados en un plazo que no perjudica la utilidad del producto, pues el destinatario no tiene prevista ninguna entrega inmediata, el transportista sólo está obligado a indemnizar por pérdida parcial de la mercancía.
Pregunta 19
Se transporta por carretera desde Andújar a Vélez Málaga un envío compuesto por bultos grandes y pesados, sin que en el contrato se haga referencia a quién debe correr con la obligación de carga y descarga de las mercancías. En el momento de la entrega, el consignatario solicita que le sean descargadas las mercancías, a lo que se niega el porteador. Cuando éste reclama el pago de los portes, se le descuenta una cantidad en concepto de gastos de descarga del vehículo. ¿Es correcto el descuento? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
No es correcto, puesto que en el transporte nacional la descarga del vehículo, cuando no exista pacto en contrario, será de cuenta del consignatario, salvo que se trate de servicios de paquetería y similares.
Pregunta 20
Se contrata un porteador para que realice el transporte de un contenedor entre Vigo y León: en otro contrato diferente se acuerda con otro porteador el transporte del mismo contenedor entre León y Madrid: y, finalmente, se efectúa otro contrato más para transportar, con otro porteador diferente de los anteriores, el traslado del mismo contenedor entre Madrid y Albacete. ¿Tiene este envío la consideración de transporte sucesivo a los efectos de la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
No, porque para que tenga la consideración de transporte sucesivo es necesario que exista un solo contrato que ampare todo el recorrido.
Pregunta 21
Se formaliza un contrato de transporte entre Palma de Mallorca y Salamanca. Durante el trayecto la mercancía es transportada sucesivamente por barco, ferrocarril y carretera, interviendo varios porteadores diferentes. ¿Se trata de un contrato de transporte multimodal sujeto a la Ley 15/2009? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 21: 
Se trata de un contrato de transporte multimodal sujeto a la Ley 15/2009, porque se efectúa a través de modos diferentes que incluyen alguno de carácter terrestre (ferrocarril y carretera), siendo indiferente el número de porteadores que intervengan.
Pregunta 22
En un transporte de mercancías por carretera a realizar desde Buitrago de Lozoya a Segovia, que se había concertado por un precio de 600 euros, se presenta el porteador en el lugar y a la hora convenidos para hacerse cargo del envío. El remitente le comenta que ha desistido del transporte. ¿Qué cantidad podrá reclamar el transportista por incumplimiento del contrato? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 22: 
600 euros. Si el cargador no entrega la mercancía en el lugar y tiempo pactado, deberá indemnizar con una cantidad equivalente al precio del transporte previsto, o bien ofrecer la realización de un transporte de similares características que se encuentre inmediatamente disponible.
Pregunta 23
Don Luis Pérez es asesor en materia jurídica para empresas de transportes. Una de las consultas que recibe es la siguiente: ¿dónde pueden encontrarse las obligaciones recíprocas, de carácter general, que caracterizan la contratación de servicios de transporte por carretera de ámbito nacional?
A
Explicación de pregunta 23: 
En la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías y en los contratos-tipo o condiciones generales de contratación que dicte el Ministerio de Fomento.
Pregunta 24
La empresa de transporte de mercancías por carretera Mejora, S.L., desea establecer una serie de condiciones más favorables para sus clientes que las establecidas en las condiciones generales de contratación. ¿Se ajusta a Derecho dicha actuación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 24: 
Sí, porque en el transporte de mercancías por carretera las condiciones generales de contratación tienen carácter subsidiario y supletorio de lo que acuerden las partes, salvo en lo que se refiere al régimen de responsabilidad del transportista, cuyas disposiciones son imperativas.
Pregunta 25
La empresa de transporte de mercancías por carretera Peora, S.L., acostumbra a establecer en sus contratos una serie de condiciones que resultan más gravosas para el cargador que las que vienen estipuladas en las condiciones generales dictadas por el Ministerio de Fomento. ¿Es legal esta práctica? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 25: 
Sí, siempre que no altere el régimen de responsabilidad del transportista, porque en el transporte de mercancías por carretera las condiciones generales de contratación tienen carácter subsidiario y supletorio de lo que acuerden las partes, salvo en lo que se refiere al régimen de responsabilidad del transportista, cuyas disposiciones son imperativas.
Pregunta 26
El transportista de mercancías por carretera Felipe acuerda con su cargador realizar el transporte de una determinada mercancía de Guadalajara a Sevilla en el plazo máximo de 8 horas desde la carga del vehículo. Sin embargo, posteriormente Felipe comprueba que la aplicación de lo previsto en las condiciones generales de contratación le permitiría un tiempo de 12 horas para efectuar este transporte. ¿En qué plazo deberá realizar el servicio? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
Debe hacerlo en el plazo acordado con el cargador, esto es, 8 horas, pues en el transporte de mercancías por carretera las condiciones generales de contratación sólo se aplican de modo subsidiario o supletorio a lo que libremente pacten las partes.
Pregunta 27
A fin de realizar un transporte nacional por carretera, se formaliza un contrato por escrito en el que constan las siguientes cláusulas: 1º ) Recogida de la mercancía: a las 5,00 horas del día 1, domingo, en los almacenes del expedidor. 2º) Precio del transporte: 1.400 euros. 3º) Distancia: 180 kilómetros. 4º) Entrega de la mercancía: antes de que transcurran 4 horas desde la terminación de la carga del envío. 5º) El envío incluye, entre otros productos, un cajón de 25 kilos de tabaco de contrabando. Determine si el contrato es válido. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 27: 
El contrato es válido salvo la cláusula 5ª, cuyo contenido resulta contrario a la ley. El contrato conserva su validez porque, cuando la invalidez sólo afecta a alguno de los pactos, se tienen estos por inexistentes, conservando los restantes su eficacia.
Pregunta 28
La empresa BB, de Castellón, contrata con un porteador el traslado de 38 palets que deberán entregarse de la siguiente manera: * 6 palets al Sr. AA en Almagro y otros 6 al mismo señor, pero en Manzanares. * 10 palets al Sr. CC en Aranjuez, dejando la mitad en la puerta de mercancías perecederas y la otra mitad en la puerta de mercancías no perecederas del mismo establecimiento. * 16 palets al Sr. DD, dejando 3 en una granja, 3 en otra y 10 en un almacén (todos los establecimientos son propiedad del Sr. DD y están ubicados en la población de Tomelloso). ¿De cuántos envíos se compone el encargo? ¿Cuántos envíos corresponden a cada uno de los consignatarios?
A
Explicación de pregunta 28: 
Se compone de 6 envíos con el siguiente reparto: 2 para el Sr AA, 1 para el Sr CC y 3 para el Sr DD.
Pregunta 29
El cargador Sr. Maestro contrata con el transportista Ragolta el envío de 225 kilos de mercancía de Madrid a Teruel por un importe de 850 euros. Durante el viaje el porteador tiene un percance que produce la pérdida total de la carga. El valor de la mercancía asciende a 4.000 euros y el cargador reclama al transportista por la pérdida ocasionada. ¿A cuánto asciende la indemnización a la que deberá hacer frente el transportista? Desarrolle la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 29: 
225 x (1/3 x 17,75) = 1.331, 25 euros.
Pregunta 30
El responsable de un comercio de productos informáticos encarga a Transportes Florito, concesionario de un servicio regular de viajeros entre León y Astorga, el traslado de un cartucho de tinta que ha comprado un cliente por Internet. ¿Por qué normativa se regirá este transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 30: 
Por la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías, dado que el objeto a transportar no guarda relación directa con ninguno de los viajeros que ocupan plaza en el vehículo.
Pregunta 31
En un transporte nacional se acuerda entre cargador y porteador que éste se presente a recoger la mercancía a las 8,00 horas del día 4 de septiembre, en el domicilio del cargador, acordándose un precio de 450 euros por el porte. El porteador se presenta a recoger la mercancía a las 12,00 horas de la mañana del día siguiente. ¿Qué puede hacer el cargador ante este incumplimiento?
A
Explicación de pregunta 31: 
Puede desistir del contrato y enconmendar el transporte a otro porteador. Además, si ha tenido perjuicios, puede reclamar una indemnización al primer transportista.
Pregunta 32
La empresa BB, de Castellón, contrata con un porteador el traslado de 38 palets que deberán entregarse de la siguiente manera: * 6 palets al Sr. AA en Almagro y otros 6 al mismo señor, pero en Manzanares. * 10 palets al Sr. CC en Aranjuez, dejando la mitad en la puerta de mercancías perecederas y la otra mitad en la puerta de mercancías no perecederas del mismo establecimiento. * 16 palets al Sr. DD, dejando 3 en una granja, 3 en otra y 10 en un almacén (todos los establecimientos son propiedad del Sr. DD y están ubicados en la población de Tomelloso). ¿Cuántas cartas de porte se deben emitir en relación con este transporte, si alguna de las partes lo pide? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 32: 
Se habrán de emitir 6 cartas de porte porque el trasporte se compone de 6 envíos.
Pregunta 33
¿Qué indemnización deberá pagar un transportista responsable de la pérdida total, durante un transporte de Cuenca a Murcia, de 2.000 kg de mercancía valorados en 5.500 euros? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 33: 
2.000 x (1/3 x 17,75) = 11.833. Dado que el valor de la mercancía perdida (5.500) es inferior al límite legal de responsabilidad (11.833), deberá indemnizar por el valor de la mercancía, esto es, 5.500 euros.
Pregunta 34
En un transporte nacional de mercancías por carretera se acuerda que los portes los pague el destinatario. Sin embargo, tras recibir el envío, deja pasar el tiempo sin efectuar el pago. ¿Puede ejercer el transportista alguna acción contra el cargador por falta de pago? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 34: 
Podrá ejercerla porque, aunque se haya pactado el pago por el destinatario, el cargador responde subsidiariamente si aquél no paga.
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