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Tema 03 Supuestos prácticos

Pregunta 1
La empresa XX concierta con el transportista T un envío desde Jaén hasta La Coruña. Se acuerda que el transportista se presentará a la carga en los locales de la empresa a las 8 horas del día 6 de junio. El transportista se presenta en la empresa, distante 80 kilómetros de su domicilio, a las 11 horas del día 6 de junio. Al llegar al lugar de la carga, el remitente le comunica que ha entregado la mercancía a otro transportista. ¿Tiene derecho el transportista a reclamar el pago por el recorrido en vacío? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
No, porque se presentó después de la hora pactada y, en ese caso, el cargador puede buscar otro porteador e incluso exigir indemnización si ha tenido perjuicios.
Pregunta 2
La empresa XYZ concierta con Telecamión un envío desde Huelva hasta Soria. Se acuerda que el transportista se presentará a la carga en los locales de la empresa el día 6 de junio, sin especificar hora concreta. El transportista se presenta a las 17 horas del día 6 de junio. Al llegar al lugar de la carga, el remitente le comunica que ha entregado la mercancía a otro transportista porque lo esperaba a las 10 de la mañana. El transportista reclama daños y perjuicios por incumplimiento de lo pactado, o que se le conceda otro transporte de similares características. El cargador reclama al transportista una indemnización por el retraso en la carga, que se efectuó a las 14 horas, y se niega a concederle otro transporte de similares características. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 2: 
El transportista, pues, al no haberse estipulado hora para la carga, cumple con su obligación presentándose antes de las 18 horas del día acordado.
Pregunta 3
La empresa XX concierta con el transportista ET un envío de 20 toneladas desde Cáceres hasta Vigo. Se acuerda que el transportista se presentará a la carga en los locales de la empresa el día 6 de junio. El precio del transporte se pacta en 720 euros. El porteador se presenta a las 17 horas del día 6 de junio en la empresa. Al llegar al lugar de la carga, el remitente le comunica que la carga será de 10 toneladas, por haber cambiado el pedido el consignatario, por lo que le abonará por el transporte 360 euros. El transportista acepta realizar el transporte, si se le indemniza por la parte del contrato de transporte no cumplida por el cargador o, en su defecto, si se le concede, además, otro transporte de similares características. El cargador se niega al pago de cualquier cantidad extra y no le concede otro transporte ¿Qué cantidad, además de los 360 euros del precio del transporte, tiene derecho a cobrar el porteador por el incumplimiento de lo pactado? Justifique su respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
Deberá percibir 360 euros más, que es lo que deja de cobrar según lo pactado inicialmente.
Pregunta 4
Un transportista se presenta para realizar un transporte a las 17 horas de un martes, según la hora convenida, y la carga no se efectúa, por causas imputables al cargador, hasta las 10 horas del jueves siguiente. Teniendo en cuenta que el miércoles era festivo y que el establecimiento de carga abre a las 8 horas y cierra a las 18 horas, ¿cuántas horas podrá cobrar el transportista en concepto de paralización? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
Una hora. El expedidor tiene dos horas para efectuar la carga, que se interrumpen a las 18 horas cuando no han transcurrido en su totalidad, reanudándose su cómputo a las 8 horas del siguiente día laborable, por lo que el plazo para la carga del camión termina a las 9 horas del jueves. En consecuencia, podrá cobrar paralización por una hora.
Pregunta 5
Un transportista se presenta para efectuar la carga en el punto convenido a las 17,00 horas del día 10 de febrero, que era el día acordado entre el expedidor y el porteador, no habiéndose estipulado nada sobre la hora. La carga, por circunstancias de fabricación del producto, termina a las 16,00 horas del día 11. En la carta de porte no se estipula cantidad alguna por el concepto de paralización, pero el transportista quiere reclamar una cantidad. ¿Cuánto puede reclamar, teniendo en cuenta que los horarios de apertura y cierre del establecimiento son las 9,00 y las 18,00 horas respectivamente? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 5: 
7 horas x 17,75 x 2 = 248,50 euros.
Pregunta 6
Se realiza un transporte de relojes, a portes pagados, desde Badajoz a Salamanca. La mercancía llega a su destino en el plazo señalado y correctamente embalada. La mercancía se entrega a las 12 horas del 25 de noviembre. Una día más tarde, a las 13 horas, se da cuenta el consignatario de que los relojes están rotos, por lo que decide hacer una reclamación ante el porteador. ¿Deberá admitirse tal reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
Sí, puesto que la reclamación por daños no manifiestos, como es el caso de mercancía embalada, se efectúa dentro del plazo de siete días naturales desde la entrega.
Pregunta 7
Se llega a un pacto entre cargador y porteador para llevar a cabo un transporte de arroz cáscara desde Valencia a Burgos. Se acuerda que el porteador, Sr. Martínez, tendrá preparado para cargar a las 13,00 horas del día 13 de septiembre un vehículo cubierto, pues resulta imprescindible para asegurar la conservación de la mercancía. El porteador acude puntual a la cita con un vehículo descubierto y sin posibilidad de ser entoldado. El cargador decide rechazar al Sr. Martínez y buscar otro porteador, a la vez que solicita una indemnización al Sr. Martínez por el retraso ocasionado. ¿Es correcta la actitud del cargador? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
Sí, pues el porteador debe utilizar un vehículo que sea adecuado para el tipo y circunstancias del transporte, de acuerdo con la información que le suministre el cargador.
Pregunta 8
Durante un transporte entre Algeciras y Salamanca se estropea el motor del vehículo, por lo que la mercancía es entregada con retraso. El consignatario reclama al transportista la indemnización correspondiente por el perjuicio causado. El transportista se niega al pago, probando que el retraso se debió a una avería del vehículo, lo que considera una circunstancia que no pudo evitar, la cual lo exime de responsabilidad. ¿Tiene razón el transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 8: 
No tiene razón, porque el porteador en ningún caso podrá alegar como causa de exoneración de responsabilidad los defectos de los vehículos empleados para el transporte.
Pregunta 9
Se realiza un transporte de mercancías por carretera desde Cádiz hasta Pontevedra. La expedición se componía de 2.500 kilogramos, figurando en la carta de porte una declaración de valor de 150.253 euros y un precio de transporte de 811 euros. Al descargar, se comprueba que parte de las piezas llegan en mal estado. El consignatario decide no aceptar la mercancía y reclamar al porteador por la cuantía de la declaración de valor, alegando que las necesitaba de modo inaplazable para participar en una feria de muestras. El porteador no acepta el pago de la cantidad reclamada. ¿Es correcta la actuación del destinatario? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
Sí, porque el destinatario puede rehusar la mercancía en caso de averías que la inutilicen para su finalidad, dado que dichas averías se equiparan a pérdida total. Por otro lado, al existir declaración de valor, el importe de ésta sustituye al límite legal de responsabilidad en caso de ser superior, como sucede aquí.
Pregunta 10
Debido a un accidente durante un transporte de ámbito nacional, se pierde totalmente la mercancía, que consistía en 3.000 kilogramos de azulejos. En la carta de porte figura que la expedición está gravada con un reembolso de 20.000 euros, pero no se hace constar declaración de valor de las mercancías. Ante la pérdida del envío, el remitente reclama la cantidad de 20.000 euros. ¿Qué cantidad deberá pagar el transportista como indemnización por la pérdida? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 10: 
3.000 x 17,75 x 1/3 = 17.750. Sólo está obligado a pagar 17.750 euros, que es el límite legal de responsabilidad del transportista, por no existir declaración de valor de las mercancías.
Pregunta 11
Se contrata el transporte de un envío entre Madrid y Cáceres gravado con reembolso, figurando en la carta de porte la cantidad de 6.010 euros como importe del reembolso, y la de 90 euros como prima del mismo. Por olvido no se hace constar en la carta de porte quién debe pagar los portes ni la prima del reembolso. 1º) ¿A quién corresponde pagar los portes? 2º) ¿A quién corresponde pagar la prima del reembolso? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
Al remitente o cargador en ambos casos, porque así está estipulado cuando no se ha pactado otra cosa.
Pregunta 12
La empresa Lizaga concierta con el transportista Comes un envío desde Murcia a Orense por la cantidad de 800 euros, que se pagan anticipadamente a la realización del transporte. En la carta de porte figura, como interés especial en la entrega, la cantidad de 21.000 euros: y como fecha límite de entrega del envío en destino, las 19 horas del día 11 de junio. El envío se entrega a las 12 horas del día 12 de junio. ¿Cuál es la cantidad máxima que se puede reclamar fundadamente al transportista? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 12: 
800 + 21.000 = 21.800 euros. Si se declara una cantidad por interés especial en la entrega, en caso de pérdida, avería o retraso se podrá reclamar, con independencia de la indemnización ordinaria, que en caso de retraso es el equivalente al precio del transporte, el resarcimiento de los perjuicios hasta el importe del interés especial declarado.
Pregunta 13
Un cargador contrata el día 8 de octubre con una empresa de transportes el envío de 5 toneladas de pipas de girasol desde Córdoba a Bilbao, y solicita que figure en la carta de porte un interés especial en la entrega por valor de 54.000 euros. El envío se pierde en su totalidad, y el destinatario prueba que, aparte del valor propio de la mercancía, su pérdida le ha supuesto perjuicios añadidos valorados en 50.000 euros. Teniendo en cuenta que también figura declaración de valor en la carta de porte por importe de 90.000 euros, ¿qué cantidad máxima debe pagar el transportista en concepto de indemnización? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
Límite ordinario de responsabilidad: 5.000 x 17,75 x 1/3 = 29.583,33 euros. Indemnización aplicable en este supuesto: 90.000 + 50.000 = 140.000 euros. El valor declarado sustituye al límite ordinario de responsabilidad por ser superior a éste. Por otro lado, al existir declaración de interés especial en la entrega, se deben indemnizar los perjuicios ocasionados, con el límite de la cuantía declarada por este concepto.
Pregunta 14
El cargador Hnos. Gómez, S.L., contrata con el transportista Prieto, S.A., el envío de 75 toneladas, que debe realizarse el mismo día desde Almería a tres destinos diferentes en Galicia. Poco después de que el vehículo que transporta la mercancía con destino Lugo haya iniciado el viaje, se presenta el cargador con la carta de porte, en la que figura como destino León en vez de Lugo, exigiendo al transportista el cambio de la consignación en el ejercicio de su derecho de disposición. El transportista se niega al cambio, a pesar de que el vehículo dispone de teléfono móvil y fax para recibir las nuevas órdenes. ¿Tiene derecho el cargador al cambio de la consignación del envío con destino a Lugo? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
Sí. El cargador tiene derecho a disponer de la mercancía, en particular ordenando al porteador que detenga el transporte, que devuelva la mercancía a su origen o que la entregue en un lugar o a un destinatario diferente de los indicados en la carta de porte, sin perjuicio de que deba compensar los gastos y daños que tales cambios originen al transportista.
Pregunta 15
Se contrata un servicio para transportar entre Zamora y Jaén 25 kilogramos de un producto. En la carta de porte se hace constar como interés especial en la entrega la cantidad de 7.800 euros, y como declaración de valor de las mercancías, 3.000 euros. Durante el viaje las mercancías sufren averías como consecuencia de un accidente de tráfico, que las inutiliza completamente para su uso. El destinatario prueba que, aparte del valor propio de la mercancía, su pérdida le ha supuesto perjuicios añadidos valorados en 10.000 euros, al no poder llevar a cabo una venta que iba vinculada a dichas mercancías. ¿Qué cantidad máxima deberá abonar el transportista? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 15: 
Límite ordinario de responsabilidad: 25 x 17,75 x 1/3 = 147,91 euros. Indemnización aplicable en este supuesto: 3.000 + 7.800 = 10.800 euros. El valor declarado sustituye al límite ordinario de responsabilidad por ser superior a éste. Por otro lado, se debe indemnizar el importe correspondiente al interés especial en la entrega, dado que ha habido perjuicios de cuantía superior.
Pregunta 16
En un transporte nacional de mercancías se pacta la puesta a disposición del vehículo para la carga a las 19,00 horas y ésta no se realiza, por causas imputables al remitente, hasta las 11,00 horas del día siguiente. La empresa donde se debe efectuar la carga de la mercancía tiene un horario ininterrumpido de 5,00 a 20,00 horas. 1. ¿Cuántas horas de paralización tiene derecho a cobrar el transportista? 2. ¿Cuál será el importe a percibir por este concepto? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 16: 
a) 5 horas. Se indemnizará por el tiempo transcurrido desde las 6,00 a las 11,00 del segundo día, esto es, 5 horas, ya que las primeras dos horas, que transcurren el primer día de 19,00 a 20,00 horas (hora de cierre), y el segundo de 5,00 a 6,00, no originan derecho de indemnización. b) 5 horas x 17,75 x 2 = 177,50 euros.
Pregunta 17
Se realiza un transporte de mercancías por carretera entre Sigüenza y Torralba y, a la entrega al consignatario, se observa que los embalajes están manchados. A las 12 horas de efectuada la entrega, el consignatario reclama por la rotura de envases que han causado la pérdida de parte de la mercancía. ¿Es correcta la reclamación del consignatario? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
No es correcta, puesto que, al evidenciarse la existencia de un defecto en la mercancía por las manchas en la parte exterior de los bultos, debió reclamar en el momento mismo de la entrega.
Pregunta 18
Se contrata un transporte de mercancías por carretera entre dos localidades de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, distantes 180 kilómetros por el itinerario más corto. El porteador, debido a la dificultad de transitar por este itinerario a causa de las dimensiones del camión, que impiden el paso por una de las poblaciones de la ruta, elige el itinerario más corto de los alternativos, el cual, sin embargo aumenta la distancia en 50 kilómetros. A la hora del pago de los portes el cargador se niega a abonarlos, alegando que el precio se debe calcular teniendo en cuenta el itinerario realmente más corto. El porteador no renuncia al cobro de los kilómetros recorridos por la ruta elegida, por lo que se somete el caso al conocimiento de la junta arbitral competente. ¿Quién tiene razón? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
El porteador, porque, salvo que se hubiese pactado un itinerario concreto, el porteador habrá de conducir las mercancías por la ruta más adecuada atendiendo a las circunstancias de la operación: y en este caso es claro que la ruta más adecuada es la elegida, pues resulta la más corta de las practicables para el vehículo.
Pregunta 19
En un transporte de mercancías por carretera desde Madrid a Zaragoza, una vez iniciado el viaje el cargador presenta al porteador el primer ejemplar de la carta de porte con nuevas instrucciones, consistentes en entregar una parte del envío en Soria y el resto en Zaragoza, como estaba previsto inicialmente para la totalidad de la carga. El porteador se niega al cambio por el incremento de gastos que le produce. ¿Qué posición es la correcta? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
La posición correcta es la del porteador ya que, si bien el cargador tiene derecho de disposición sobre la mercancía, el ejercicio de este derecho no puede tener como efecto la división del envío.
Pregunta 20
En el transporte de un caballo de 420 kilos de peso entre Sevilla y Córdoba, pese a que el transportista adoptó todas las medidas habituales en este tipo de transportes y que siguió las instrucciones que le impartió el expedidor, el animal sufrió daños que lo dejaron inservible para la venta, la cual estaba pactada en 6.500 euros: por ello, el cargador reclama esta cantidad al porteador. ¿Cuánto tendrá que pagar éste por los daños ocasionados? Desarrolle la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 20: 
No tendrá que pagar nada, pues en el transporte de animales vivos el transportista queda está exento de responsabilidad probando que ha adoptado las medidas que normalmente le incumben y que ha seguido las instrucciones impartidas.
Pregunta 21
Un transporte de mercancías realizado entre Teruel y Zaragoza llega a su destino un día después del plazo de entrega pactado, debido a un despiste del conductor. Las mercancías tenían un precio de venta al público de 20.000 euros e iban destinadas a una feria de 4 días de duración. El precio del porte asciende a 800 euros y el cargador valora los perjuicios causados en 5.000 euros. ¿A cuánto asciende la responsabilidad del porteador? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 21: 
800 euros, que es el precio fijado para el transporte, pues la indemnización por los perjuicios derivados de retraso no excederá del precio del transporte.
Pregunta 22
En un transporte entre Burgos y Salamanca, concertado en el mes de enero del año pasado, se produjo una paralización del vehículo por causas no imputables al transportista que causó perjuicios a éste valorados en 930 euros. El porteador presenta la reclamación por este hecho en el mes de febrero del año actual. ¿Se ha presentado en plazo la reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 22: 
La reclamación está en plazo, pues no ha pasado todavía el año de prescripción, que se debe empezar a contar a los tres meses de la celebración del contrato.
Pregunta 23
En el transporte de un paquete, realizado entre Getafe y Alcobendas hace siete meses, se produce el impago del porte. El transportista presenta una reclamación ante la Junta Arbitral de Madrid al cumplirse los siete meses. ¿Puede alegar el cargador la prescripción de la acción? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 23: 
No, pues la reclamación se presenta en plazo, dado que no ha pasado todavía el año de prescripción, que, además, se debe empezar a contar a los tres meses de la celebración del contrato.
Pregunta 24
En un transporte de mercancías realizado entre Toledo y Albacete se produjo una avería del vehículo que tuvo como consecuencia una demora de 2 días sobre el plazo de entrega pactado. A los 40 días de producirse la entrega de la mercancía, el porteador recibió una reclamación de indemnización por el importe del precio del porte. ¿Qué cantidad deberá abonar el transportista en concepto de indemnización por el retraso? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 24: 
No está obligado a pagar nada, pues no se le formularon reservas escritas por el retraso dentro del plazo de veintiún días contados desde el siguiente al de la entrega.
Pregunta 25
En un transporte de mercancías por carretera entre León y Palencia se produjeron averías en el género transportado por valor de 2.000 euros. El peso neto de la mercancía averiada era de 110 kilos y, contando con los embalajes, el peso total era 120 kilos. ¿A qué cantidad ascenderá la responsabilidad del transportista? Desarrolle la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 25: 
120 x 17,75 x 1/3 = 710 euros.
Pregunta 26
En un transporte de mercancías por carretera entre Alicante y Valencia se realizó la entrega de la mercancía el día 3 de febrero. El día 8 del mismo mes y año se produjo una reclamación por escrito, ya que, al abrir las cajas, se encontraron géneros averiados por valor de 900 euros, avería imputable al porteador. El porteador se niega al pago, al considerar la reclamación debió hacerse en el momento de la entrega. ¿Está formulada en plazo la reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
Dado que los daños no eran manifiestos, pues fue preciso abrir los embalajes para apreciarlos, la reclamación se debe considerar presentada en plazo, pues se formula dentro de los siete días naturales siguientes a la recepción.
Pregunta 27
En un transporte de mercancías por carretera entre Ávila y Segovia se produce la pérdida parcial de 8 kilos, debido a que el transportista entregó equivocadamente parte de la mercancía a otro destinatario, sin poder precisar dónde realizó la entrega errónea. El resto de la mercancía se entrega correctamente el día pactado, detectándose la pérdida parcial en el mismo momento de la entrega. ¿Qué plazo tiene el destinatario para reclamar al porteador? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 27: 
Al ser manifiesta la falta de una parte de la mercancía, tiene que reclamar al transportista en el mismo momento de la entrega.
Pregunta 28
En un transporte entre Almería y Sevilla se echa en falta al llegar a destino el día 5 de enero, que era la fecha convenida para la entrega, una remesa de consolas de videojuegos. El día 12 del mismo mes se produce una reclamación por la pérdida. ¿Se ha presentado la reclamación en el plazo oportuno? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 28: 
No, porque todavía no puede considerarse perdida la mercancía. Para ello hay que esperar a que transcurran 20 días desde la fecha convenida para la entrega.
Pregunta 29
En un transporte por carretera entre Castellón y Valencia se pierden 900 kilogramos de la mercancía transportada. El valor de la mercancía en el lugar de carga era de 5.000 euros, y en el lugar de destino, de 7.000 euros. En la carta de porte no figura ninguna declaración de valor. ¿Qué cantidad deberá abonar el transportista en concepto de indemnización? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 29: 
900 x 17,75 x 1/3 = 5.325 euros. El límite legal de responsabilidad es mayor que el valor de la mercancía en el momento y lugar de su entrega al transportista: por tanto, se deberá abonar el importe correspondiente a éste: 5.000 euros.
Pregunta 30
Un transportista contrata un transporte de mercancías entre Burgos y Vitoria sin concretarse el plazo de entrega. Transcurridos 15 días sin realizar la entrega por causas desconocidas, el consignatario le exige una indemnización por pérdida total de la mercancía. Según la normativa aplicable, ¿puede considerarse perdida la mercancía? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 30: 
No, pues sólo podrán considerarse perdidas las mercancías cuando hayan transcurrido veinte días desde la fecha convenida para la entrega sin que ésta se haya efectuado o, a falta de plazo, como aquí, cuando hubiesen transcurrido treinta días desde que el porteador se hizo cargo de las mercancías.
Pregunta 31
En un transporte entre Cáceres y Badajoz se pierden 300 kilogramos de la mercancía transportada. El valor de la mercancía en el lugar de carga es de 2.000 euros, y en el lugar de destino, de 3.000 euros. En la carta de porte no figura declaración de valor. ¿Qué cantidad debe abonar el transportista en concepto de indemnización? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 31: 
300 x 17,75 x 1/3 = 1.775 euros. Deberá indemnizar con 1.775 euros, que es el límite legal de responsabilidad, dado que esta cantidad es inferior al precio de la mercancía en el momento y lugar en que el transportista la recibió (2.000 euros).
Pregunta 32
En un transporte de paquetería entre La Coruña y Salamanca iniciado el día 4 se ha pactado que el porteador entregue el envío a su destinatario en un plazo de 11 horas, sin que conste la hora a la que aquél recibió la mercancía. Cuándo deberá estar entregada? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 32: 
Deberá estar entregada a las 11 de la mañana del día 5, dado que, al no constar la hora de recepción por el porteador, el plazo se empieza a contar desde las 0,00 horas del día siguiente.
Pregunta 33
Se contrata un transporte de mercancías por carretera entre Oviedo y Zaragoza por una cantidad de 950 euros. Antes de la entrega del envío al consignatario y con tiempo suficiente, se le comunica al porteador que entregue la mercancía en la misma ciudad de destino, pero a otro consignatario. El porteador acepta, pero le comunica al cargador que los portes sufrirán un aumento de 24 euros por los gastos ocasionados con el cambio, a lo que el cargador se opone, argumentando que el precio del transporte ya estaba pactado y que el derecho de disposición que tiene sobre la mercancía le permite cambiar al destinatario de la misma. ¿Es correcta la posición del cargador? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 33: 
No es correcta, ya que, aunque es cierto que el derecho de disposición le permite variar el destino del transporte, una de las condiciones es que abone al transportista los gastos que se deriven de ese cambio.
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