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Tema 04 Supuestos prácticos

Pregunta 1
El día 8 de marzo se procede a la entrega en el domicilio del consignatario de un transporte realizado entre Cádiz y Gerona a portes debidos. El consignatario se niega al pago de los portes, aduciendo que había acordado con el cargador que el transporte se realizaría a portes pagados. El transportista comunica la incidencia al remitente, quien le contesta que el consignatario le pagará los portes con ocasión del próximo envío, que realizará la semana siguiente. El día 21 del mismo mes y año, al presentarse el transportista con un nuevo envío, el consignatario se manifiesta dispuesto a pagar los portes de éste, pero no los del primero. El cargador, por su parte, se desentiende del asunto y le dice al porteador que retenga la mercancía y solicite de la junta arbitral su depósito y venta en lo que resulte necesario para el cobro de los portes del primer envío. ¿Puede adoptar el transportista esta medida? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
No, porque las mercancías sólo responden del pago de su propio transporte y no de otras deudas, aunque éstas procedan de otro contrato de transporte.
Pregunta 2
En una expedición de transporte nacional de mercancías entre Cariñena y Navarrete se han perdido 1.500 kilogramos de una mercancía cuyo precio en Cariñena era de 5,50 euros por kilogramo, y en Navarrete, de 6,10 euros por kilogramo. En la carta de porte no consta declaración de valor. ¿Cuál será la cantidad por la que responderá el transportista? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 2: 
8.250 euros. Límite legal de responsabilidad: 1.500 Kg x 17,75 x 1/3 = 8.875 euros: valor de la mercancía en origen: 1.500 x 5,50 = 8.250 euros, que será la indemnización a pagar, dado que el importe de la indemnización se determina por el valor de la mercancía en el momento y lugar en que la recibió el transportista, salvo que el límite legal de responsabilidad sea inferior, lo que no sucede en este caso.
Pregunta 3
En un transporte por carretera realizado entre Segovia y Huesca se pierden 3.000 kilogramos de mercancías, valoradas en el origen en 4.687 euros, y en el lugar de destino, Huesca, en 5.769 euros. El remitente, que es el que tiene derecho sobre la mercancía, reclama al transportista 5.769 euros. Los abogados del transportista ofrecen 4.687 euros, alegando que es el valor que tenía la mercancía en el lugar donde el transportista se hizo cargo de la mercancía. ¿Cuánto debe pagar el transportista? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 3: 
4.687 euros, que es el valor de la mercancía en el punto de origen, pues el importe de la indemnización se determina por el valor de la mercancía en el momento y lugar en que la recibió el transportista, salvo que el límite legal de responsabilidad sea inferior, lo que no sucede en este caso: 3.000 x 17,75 x 1/3 = 17.750 euros.
Pregunta 4
Se realiza un transporte de flanes desde Almería a Barcelona. El transporte se realiza debidamente acondicionado en pequeños envases de docena, agrupados en palés de 100 envases. A la descarga, el lunes 12 a las 12 horas, no se observa daño exterior en los palés. El martes a las 17 horas el comerciante se da cuenta, al abrirlos para ponerlos a la venta, de que hay 5 cajas con flanes aplastados, por lo que hace una reclamación contra el porteador por el daño de la mercancía. ¿Se ha hecho la reclamación en plazo? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
Sí, porque, al no tratarse de una avería manifiesta, el plazo de reclamación es de siete días naturales desde el recibo del envío.
Pregunta 5
Se realiza un transporte de 5.000 kilogramos de maíz, desde Cuenca hasta Almería, haciéndose constar en la carta de porte que las partes han acordado la entrega del maíz al consignatario, como máximo, a las 13 horas del día 13 de septiembre. El porteador llega a destino a las 13 horas del día 14 de septiembre porque se equivocó de fecha. ¿Cuál es el límite de responsabilidad del porteador? Justifique la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 5: 
El límite máximo por retraso en la entrega al consignatario es el precio del transporte.
Pregunta 6
Un transportista presenta una reclamación por impago de portes contra un cargador ante una junta arbitral. El porteador no se presenta el día señalado para la vista oral, ¿qué efectos produce su inasistencia?
A
Explicación de pregunta 6: 
Se considera que ha desistido de su reclamación.
Pregunta 7
Ante las discrepancias surgidas en la ejecución de un contrato de transporte, se resuelve la oportuna reclamación ante la junta arbitral competente. Celebrada la vista y oídas a las partes, que no solicitan la práctica de pruebas, el presidente de la junta comunica que dictará el laudo, una vez estudiadas y debidamente ponderadas las alegaciones efectuadas por las partes, dentro de los próximos 5 días. ¿Es correcta la actuación de la junta? ¿Por qué?
A
Explicación de pregunta 7: 
Sí, es correcta porque la junta arbitral deberá decidir la controversia dentro de los 6 meses siguientes.
Pregunta 8
Cuando el transportista QUETZAL, que ha contratado la realización de un transporte de mercancías entre Cádiz y Valladolid, llega a la ciudad de destino, se encuentra con que el consignatario designado no quiere recibir la mercancía. Ante esta rehúsa, ¿qué debe hacer el transportista?
A
Explicación de pregunta 8: 
El transportista debe pedir instrucciones al remitente y actuar según éste indique, teniendo derecho a la compensación de los gastos que se le originen. Si no fuera posible pedir instrucciones o no se las llegan a impartir, tendrá tres opciones: a) descargar la mercancía y hacerse cargo de su custodia: b) entregar la mercancía en depósito a un tercero: c) solicitar la constitución del depósito al juzgado o a la Junta Arbitral del Transporte.
Pregunta 9
El comerciante PEDRO, S.A., contrató con el operador de transporte SÁNCHEZ, S.A., el envío de varios bultos de ropa de temporada desde Arteixo para su venta al por menor. El contrato especificaba que la mercancía debía entregarse en el domicilio del comerciante, situado en Guadalajara, en el plazo de 15 días. Transcurridos 30 días desde la fecha de contratación y no habiéndolas recibido, el comerciante escribió al transportista efectivo comunicándole que daba por perdidas las mercancías a todos los efectos. La empresa de transportes se opuso alegando que la mercancía se encontraba en camino. ¿Actuó correctamente el comerciante? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
Actúa incorrectamente por dos motivos: 1. La reclamación debe dirigirse al operador de transportes, que es con el que ha contratado y quien debe responder en su propio nombre de la ejecución del contrato. 2. La reclamación debe esperar a que transcurran 20 días desde la fecha convenida para la entrega, pues hasta entonces no se puede considerar perdidas las mercancías.
Pregunta 10
El Sr. X que utilizó los servicios de un operador de transportes para enviar un paquete a otra localidad, reclama la pérdida de dicho paquete ante la junta arbitral de transportes competente. La junta se constituyó el día de la vista oral previa citación del presidente, vocal representante de las asociaciones de transportistas y el secretario. Ante dicha junta arbitral comparecen el reclamante y el reclamado y alegan una incorrecta constitución de la junta arbitral que es estimada. ¿Cuál es la razón de la estimación?
A
Explicación de pregunta 10: 
Que falta por citar el vocal representante de las asociaciones de consumidores y usuarios.
Pregunta 11
El Sr. X que utilizó los servicios de un operador de transportes de mercancías para enviar un paquete a otra localidad, reclama la pérdida de dicho paquete ante la junta arbitral de transportes. Esta se constituyó el día de la vista oral con: presidente, vocal representante de asociaciones de cargadores y el secretario. Las citaciones a los vocales se hicieron, con las formalidades exigidas, a todos los que deberían constituir la junta, ante dicha junta arbitral comparecen el reclamante y el reclamado y alegan una incorrecta constitución de la junta arbitral, por la falta de un vocal que no asistió, lo que impide que se dicte el laudo. ¿Es correcta esta petición?
A
Explicación de pregunta 11: 
No, porque la no asistencia de uno de los vocales no impide que se dicte el laudo. Sólo la incomparecencia del presidente impide que se dicte el laudo.
Pregunta 12
Una misma controversia sobre el contrato de transporte se ha planteado ante la junta arbitral de origen del transporte y también ante la junta arbitral de destino del viaje. ¿Cuál será la junta competente?
A
Explicación de pregunta 12: 
Será competente la primera en recibir la controversia.
Pregunta 13
El Sr. X, asalariado de una empresa de transportes de Guadalajara, es enviado como conductor a Vitoria con un camión cargado con 15.000 kilogramos de melones. La mercancía llega en mal estado y el destinatario no la acepta, siendo entregada a la Junta Arbitral y posteriormente destruida. La empresa de transporte despide al Sr. X por considerarlo culpable de la pérdida de la mercancía. Pasado un tiempo, el Sr. X reclama ante la Junta Arbitral de Guadalajara por considerar que no fue responsable del deterioro. ¿Es competente la Junta Arbitral para conocer esta reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
No es competente por tratarse de una materia laboral.
Pregunta 14
El transportista Pep S.A. traslada una mercancía desde Barcelona hasta Valladolid. El contrato de transporte se celebra en Zaragoza, donde el cargador tiene su sede social. En dicho contrato no hay ningún pronuncionamiento sobre sumisión o no a una Junta Arbitral, ni declaración de valor de la mercancía, ni de interés especial en la entrega. En la descarga se observa que 900 kilogramos de mercancía, valorada en 12.000 euros, se encuentran en mal estado, por lo que el consignatario efectúa la correspondiente reserva al transportista y, al no llegar a un acuerdo en la valoración, reclama ante los tribunales ordinarios de Valladolid. El transportista se opone aduciendo que el asunto es competencia de las Juntas Arbitrales. ¿Tiene razón el consignatario o el transportista en cuanto a la competencia de los tribunales ordinarios? Razone la respuesta. Nota: El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se fija en 17,75 euros día.
A
Explicación de pregunta 14: 
Tiene razón el transportista. Es competencia de las Juntas Arbitrales porque la cuantía de la controversia no excede de 15.000 euros y no ha habido pronunciamiento previo en contra de someterse a las mismas.
Pregunta 15
El transportista T ha ejecutado varios transportes de mercancías entre Sevilla y Barcelona para el cargador C, el cual se niega a pagar el importe del servicio más los gastos de una paralización de 3 días. El transportista, que tiene su sede en Barcelona, reclama 3.500 euros al cargador ante la Junta Arbitral de Sevilla. El cargador se opone a la reclamación alegando la incompetencia de la Junta Arbitral. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
Tiene razón el transportista porque las Juntas Arbitrales, si no hay manifestación expresa de no someterse a las mismas, son competentes para conocer reclamaciones de hasta 15.000 euros. Además, la Junta de Sevilla es competente por razón de territorio.
Pregunta 16
El transportista T pactó en Málaga el transporte de 24 toneladas de cereales desde Sevilla a La Coruña, en régimen de portes pagados, por un importe de 2.854,81 euros. Realizado el transporte y entregada la mercancía a satisfacción del cargador y del consignatario, no le pagan el transporte. Ante la ausencia de pacto de sumisión o exclusión de las juntas arbitrales, el transportista formula la reclamación ante la junta arbitral de transportes de Málaga, la cuál le da la razón y condena al cargador a pagar los portes. El cargador recurre a la Audiencia Provincial solicitando la anulación del laudo arbitral por incompetencia de la junta. ¿Cuál de las dos actuaciones es la correcta? ¿Por qué?
A
Explicación de pregunta 16: 
La del transportista, pues formula la reclamación ante la junta arbitral competente.
Pregunta 17
El transportista T pactó en Málaga el transporte de 24 toneladas de cereales para trasladarlos de Sevilla a La Coruña, en régimen de portes debidos. Realizado el transporte y entregada la mercancía, no le pagan el transporte. Este formula la reclamación ante la junta arbitral de transportes de Málaga solicitando el depósito y venta de las mercancías. ¿Ha reclamado el transportista a la junta arbitral competente para efectuar la venta de la mercancía? ¿Por qué?
A
Explicación de pregunta 17: 
No, porque el depósito y venta, en su caso, de las mercancías corresponde a la junta competente en el territorio en que estén situadas las mercancías, en este caso, La Coruña.
Pregunta 18
El transportista T para poder cobrar los portes de un servicio, plantea la oportuna reclamación ante la junta arbitral de transportes. Admitida la reclamación, la junta le cita para la vista oral, indicándole que debe comparecer con las pruebas que a su derecho convengan. Como en el día y hora de dicha vista está de viaje realizando otros portes, comparece su hermano que dice representarle y actuar en su nombre (pero no presenta ningún documento que acredite la representación). La junta arbitral desestima la reclamación. ¿Cuál es la causa de la desestimación?
A
Explicación de pregunta 18: 
Que el transportista debía de haber otorgado la representación a su hermano por escrito, cosa que no hizo.
Pregunta 19
El transportista XY realiza un transporte entre Madrid y Valencia, entregando deteriorada parte de la mercancía. El contrato de transporte se había efectuado con el operador de transportes OT, S.A., por lo que el consignatario presenta reclamación ante la Junta Arbitral del Transporte de Valencia contra este operador. El operador de transportes se opone, alegando que él contrató con el cargador, sin que le una ninguna relación contractual con el consignatario, por lo que, en todo caso, debería dirigirse contra el transportista causante de los daños. ¿Es correcta la reclamación del consignatario contra el operador de transportes? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
Es correcta la reclamación del consignatario puesto que: 1. Cuando interviene un operador de transportes, las reclamaciones relacionadas con el cumplimiento del contrato de transportes deben dirigirse contra el operador, dado que está contratando en nombre propio, sin perjuicio de que éste repita contra el causante del daño. 2. El consignatario está legitimado para ejercitar los derechos derivados del contrato de transporte desde el momento en que, habiendo llegado las mercancías a destino o transcurrido el plazo en que deberían haber llegado, solicite su entrega.
Pregunta 20
En un servicio de transporte por carretera entre Barcelona y El Valle de Arán (Lérida), se denuncia la pérdida de mercancía valorada en 2.700 euros. No dando respuesta satisfactoria la empresa transportista, el cargador presenta la oportuna reclamación ante la junta arbitral de Tarragona (su provincia de residencia) por 2.700 euros, cifra en la que valora la mercancía. ¿Es competente la junta arbitral de transportes de Tarragona para conocer de este asunto? Nota: El contrato de transporte se celebró en Barcelona. Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
No es competente porque debe presentar la reclamación en el lugar de celebración del contrato, el origen o de destino del viaje y ninguna de estas tres circunstancias se producen en Tarragona.
Pregunta 21
La junta arbitral de Ciudad Real condena a la empresa transportista Pardillez e Hijos al pago de 2.100 euros al destinatario de un envío, en concepto de indemnización por la pérdida de unos paquetes cuyo transporte se le había encomendado. Ya han transcurrido 25 días desde la fecha del laudo y el transportista se niega a pagar. ¿Qué deberá hacer el consignatario para obtener el pago de la indemnización?
A
Explicación de pregunta 21: 
Debe solicitar la ejecución forzosa del laudo ante el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Real.
Pregunta 22
Un cargador da instrucciones al operador de transportes X, con residencia en Madrid, para que traslade mercancía de Madrid a Oviedo. El operador de transportes contrata en Madrid al transportista TT cuyo camión, autorización administrativa y sede están en Toledo. El transporte se realiza a portes debidos y, cuando llegan a destino, el consignatario se niega a recibir la mercancía y a pagar los portes. El transportista reclama ante la junta arbitral de Toledo el pago de los portes. ¿Es competente la junta arbitral de transportes de Toledo? ¿Por qué?
A
Explicación de pregunta 22: 
No es competente pues no corresponde ni al lugar de celebración del contrato, ni al origen o destino del transporte.
Pregunta 23
Un operador de transportes instalado en Cádiz contrata en esta ciudad con el transportista Ruiz la realización de un porte en régimen de carga completa, desde las instalaciones que tiene el cargador en Cádiz hasta Huelva. Ejecutado el transporte, el transportista factura su importe y no le pagan. Pasados tres meses, al persistir el impago, plantea reclamación ante la junta arbitral contra el operador de transportes, que se niega al pago alegando que el cargador no le ha abonado los portes a él. ¿Es correcta la posición del operador de transportes? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 23: 
No, porque el operador de transporte asume frente al transportista las obligaciones que corresponden al cargador, siendo el contrato celebrado entre ambos independiente del celebrado entre operador de transportes y cargador, por lo que no se debe ver condicionado por lo que suceda con éste.
Pregunta 24
Cuando el transportista XX, que ha contratado la realización de un transporte de mercancías entre Cádiz y Valladolid, llega a esta ciudad de destino, se encuentra con que el consignatario designado no quiere recibir la mercancía, al tiempo que se niega a pagar los portes pese a viajar la misma bajo el régimen de portes debidos. Ante esta rehúsa y negativa al pago de los portes. ¿Cuál será la junta arbitral competente para proceder a la venta de las mercancías?
A
Explicación de pregunta 24: 
La junta arbitral de Valladolid por ser ésta la correspondiente al lugar donde se encuentran las mercancías.
Pregunta 25
El transportista Mora efectúa un servicio a portes pagados entre Gandía y Murcia por importe total de 1.352 euros el día 23 de enero. El 30 de marzo siguiente reclama el pago al cargador, quien no le paga alegando que no tiene liquidez. Por último, se decide a presentar la reclamación correspondiente ante la junta arbitral competente el día 5 de abril. ¿Está dentro de plazo la reclamación de pago de los portes? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 25: 
Sí, porque se formula dentro del plazo de un año desde la finalización del contrato.
Pregunta 26
El transportista Sr. Sáez ha ejecutado cinco transportes de ámbito nacional para la empresa García, que no le abona los 2.400 euros a que ascienden los portes, a razón de 480 euros por viaje, por lo que decide no entregar el último envío y solicitar, dentro de los 10 días siguientes, el depósito y venta de las mercancías en cantidad suficiente para cubrir los 2.400 euros que se le adeudan, más 180 euros en concepto de otros gastos derivados de los cinco viajes. ¿Está bien fundamentada la pretensión del Sr. Sáez? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
No está bien fundamentada la actuación del Sr Sáez, pues sólo puede solicitar la venta de mercancías por valor de 480 euros, correspondientes al precio del último porte, al que corresponden las mercancías, más los gastos que correspondan a este último viaje.
Pregunta 27
Se contratan unos servicios de transporte con un operador de transportes y éstos no se realizan por no haber vehículos disponibles en la fecha contratada. El cargador, al no llegar a un acuerdo con el operador de transportes, reclama ante la junta arbitral correspondiente 450,76 euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento del contrato. El operador de transportes pese a estar citado en forma, no comparece el día de la vista oral. ¿Debe suspenderse la vista y citar nuevamente al operador de transportes?
A
Explicación de pregunta 27: 
No se debe suspender la vista y tampoco citar nuevamente al operador de transportes.
Pregunta 28
A la hora de efectuar la entrega de un envío procedente de Azuqueca de Henares en un hipermercado de Sevilla, faltan dos bultos de los treinta que integran el envío, por lo que el consignatario se niega a recibirlo al no estar completo. Indique si el consignatario puede negarse en algún caso a recibir un envío incompleto. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 28: 
La falta de una parte de la mercancía como única razón no es motivo suficiente para rechazar el resto del envío. Sólo se podría rechazar justificando que la parte entregada no sirve sin la parte perdida, por lo que la pérdida parcial se asimilaría a pérdida total.
Pregunta 29
En las operaciones de descarga de una bicicleta, los auxiliares contratados por el porteador produjeron daños en mercancías de terceros cargadas en el mismo vehículo, que son reclamadas al transportista. ¿Puede negarse el porteador al pago de las mismas? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 29: 
No puede negarse al pago dado que: 1º El porteador responderá de los actos y omisiones de los auxiliares, dependientes o independientes, a cuyos servicios recurra para el cumplimiento de sus obligaciones. 2º En los servicios de paquetería y similares las operaciones de carga y descarga, salvo que se pacte otra cosa, serán por cuenta del porteador.
Pregunta 30
En un contrato de transporte hay una cláusula de sumisión a una junta arbitral que es diferente a la junta de origen y destino del viaje ni tampoco la del lugar de celebración del contrato de transporte. ¿Es correcta dicha cláusula?
A
Explicación de pregunta 30: 
Sí es correcta porque ambas partes lo acordaron expresamente por escrito.
Pregunta 31
Se realiza un transporte de mercancías por carretera a portes pagados entre Lérida y Murcia. A la llegada a destino el consignatario se niega a recibir las mercancías. El porteador se pone en contacto con el remitente, quien le comunica, dentro de plazo, que deberá entregar el envío en Lorca. El porteador acepta, siempre que se le abone un aumento del 40% sobre los portes pactados. El remitente no acepta el precio solicitado y le ofrece pagar los portes pactados, incrementados en la parte proporcional que corresponda al aumento del recorrido y los gastos extraordinarios que implique el cumplimiento de las nuevas instrucciones. El porteador, al no llegar a un acuerdo en los portes del nuevo recorrido, deposita las mercancías ante la Junta Arbitral del Transporte de Murcia. ¿Es correcta la posición del porteador? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 31: 
No es correcta la posición del porteador, puesto que, si surgen impedimentos para la entrega al destinatario previsto, el porteador debe ejecutar el contrato según las nuevas instrucciones que le imparta el cargador, teniendo derecho, eso sí, a la compensación de los gastos y perjuicios que esto le ocasione, a lo que está dispuesto el cargador.
Pregunta 32
Se realiza un transporte de mercancías por carretera a portes pagados entre Lérida y Murcia. A la llegada a destino el consignatario se niega a recibir las mercancías. El porteador se pone en contacto con el remitente, quien le comunica, dentro de plazo, que deberá entregar el envío en Lorca. El porteador se niega a realizar la entrega de las mercancías en Lorca y así se lo comunica al remitente, siendo respondido que, si no entrega las mercancías en Lorca, lo denunciará por incumplimiento del contrato. El porteador deposita judicialmente las mercancías. ¿Es correcta la actuación del porteador? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 32: 
No es correcta la posición del porteador, puesto que, si surgen impedimentos para la entrega al destinatario previsto, el porteador debe ejecutar el contrato según las nuevas instrucciones que le imparta el cargador, teniendo derecho, eso sí, a la compensación de los gastos y perjuicios que esto le ocasione, a lo que no se dice que se haya negado el cargador.
Pregunta 33
En un transporte nacional por carretera de sacos de patatas, que viajan en palets de 500 kg, respecto del que no se ha estipulado nada sobre la carga y descarga de la mercancía, cuando el transportista llega a su destino el consignatario acepta el envío, pero se niega a asumir la descarga. Ante esta situación, el transportista pide instrucciones al cargador, que se desentiende del asunto. ¿Qué decisión puede adoptar el porteador conforme a la ley? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 33: 
Cuando el destinatario se niega a descargar la mercancía, correspondiéndole hacerlo como en este caso, y el cargador no imparte ninguna instrucción, el porteador puede: a) descargar las mercancías por cuenta de quien tenga derecho sobre ellas y hacerse cargo de su custodia: b) entregar las mercancías en depósito a un tercero: c) solicitar el depósito a la autoridad judicial o a la junta arbitral. En cualquiera de las opciones, las mercancías quedan afectas a las obligaciones derivadas del contrato de transporte.
Pregunta 34
En un transporte nacional de mercancías por carretera a portes pagados, la mercancía, a causa de un accidente inevitable, corre el riesgo de perderse sin que haya tiempo para realizar la entrega ni que sus dueños dispongan de ella. ¿Qué puede hacer el porteador para minimizar el perjuicio?
A
Explicación de pregunta 34: 
Puede solicitar la venta de la mercancía al órgano judicial o a la Junta Arbitral del Transporte competente.
Pregunta 35
En un transporte de mercancías por carretera a portes debidos entre Sevilla y Ciudad Real, la Junta Arbitral acuerda celebrar una subasta de mercancía para el pago de los portes que resultaron impagados y ascienden a 525 euros. Por su parte, el proceso de depósito y subasta de la mercancía ha originado unos gastos de 1.500 euros (1.200 por almacenaje y 300 por intervención de peritos). ¿Qué cantidad se entregará al transportista para satisfacerle el precio del transporte adeudado, teniendo en cuenta que el remate de la mercancía ha dado un resultado de 1.900 euros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 35: 
1.900 - 1.500 = 400. Se le entregarán los 400 euros que quedan tras descontar los gastos de almacenaje y peritación pues estos tienen preferencia para el cobro sobre el precio y los gastos de transporte.
Pregunta 36
En un transporte de mercancías por carretera a portes debidos, se celebra una subasta de mercancía para el pago de los portes. Una vez efectuada la subasta, queda desierta, por lo que la Junta Arbitral decide la venta directa de las mercancías. El precio ofrecido por el comprador directo no cubre el valor de los gastos y de los portes. ¿Qué actuación debe realizar la Junta en este caso?
A
Explicación de pregunta 36: 
Se ofrecerá al solicitante de la subasta la propiedad de las mercancías, corriendo por su cuenta los gastos en que se hubiera incurrido.
Pregunta 37
Un transportista realiza un transporte a portes debidos y, a la llegada a destino, el consignatario se niega al pago. Después de pedir instrucciones al remitente y no recibir ninguna respuesta, reclama la presencia de un notario para que levante el acta correspondiente. ¿En qué plazo puede solicitar del juzgado o junta arbitral la venta de las mercancías para el pago de los portes que se le adeudan, más la compensación por la paralización del vehículo y los gastos de notario?
A
Explicación de pregunta 37: 
En el plazo máximo de 10 días desde que se produjo el impago.
Pregunta 38
Se contrata a portes debidos el transporte desde Madrid de una mercancía para entregarlas al Sr. Bosch en Castellón. Dentro de plazo y previa presentación de una nueva carta de porte, se pide al transportista que las entregue al Sr. Marín, también en Castellón. Como el transportista ha tenido reiterados problemas con el Sr. Marín para el cobro de los portes, hace caso omiso a estas instrucciones y entrega las mercancías al Sr. Bosch. Después de transcurrido un mes desde la fecha de finalización del transporte, el Sr. Marín reclama por la pérdida total de las mercancías. ¿Procede esta reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 38: 
Sí, puesto que debieron ser entregadas al Sr. Marín, según indicó el cargador en ejecución de su derecho a disponer de la mercancía, ordenando al porteador que la entregara a un destinatario diferente del previsto inicialmente. Además, la reclamación se formula en el plazo oportuno, pues ha transcurrido el periodo de 20 días previsto para poder considerar perdidas las mercancías.
Pregunta 39
Un envío de calzado desde Elda llega a Zaragoza, su destino, a las 13 horas del jueves 7 de marzo. El destinatario rehúsa recibir el envío, por lo que el porteador, Sr. Martínez, trata de ponerse en contacto con el cargador para recibir instrucciones sobre la carga. A las 19:30 horas sigue sin tener noticias del cargador. ¿Qué puede hacer en ese caso el Sr. Martínez, teniendo necesidad de terminar el transporte?
A
Explicación de pregunta 39: 
Al no recibir instrucciones del cargador en un plazo razonable, el porteador podrá: a) descargar la mercancía haciéndose cargo de su custodia: b) entregar la mercancía en depósito a un tercero: c) solicitar el depósito ante la junta arbitral u órgano judicial competente. En todos los casos, las mercancías quedan afectas a las obligaciones y gastos resultantes de estas operaciones y del contrato de transporte.
Pregunta 40
Se realiza un transporte de mercancías por carretera a portes debidos y, en el momento de la entrega, el consignatario se niega al pago. ¿Cómo debe proceder el porteador para asegurarse el pago de los portes?
A
Explicación de pregunta 40: 
El porteador podrá retener las mercancías y solicitar al órgano judicial o a la Junta Arbitral del Transporte competente su depósito y la enajenación de las necesarias para cubrir el precio del transporte y los gastos causados, en el plazo máximo de diez días desde que se produjo el impago.
Pregunta 41
Se envía a portes pagados, contra reembolso de 600 euros, un aspirador desde Lugo a Santander. El destinatario se niega a pagar el reembolso por considerarlo excesivo, de modo que el transportista no hace entrega de la mercancía. ¿Cómo debe proceder el porteador, si no consigue contactar con el remitente?
A
Explicación de pregunta 41: 
El porteador podrá: a) descargar la mercancía haciéndose cargo de su custodia: b) entregar la mercancía en depósito a un tercero: c) solicitar el depósito ante la junta arbitral u órgano judicial competente. Además, al tratarse de un envío de paquetería sin declaración de valor, si opta por descargar la mercancía, puede entenderla abandonada a los tres meses desde el primer intento de entrega y proceder a su enajenación para recuperar los gastos originados.
Pregunta 42
En un transporte nacional de mercancías por carretera a porte debido, a la llegada al destino no se pagan los 6.780 euros a que ascienden los portes, por lo que el transportista retiene la mercancía y solicita de la junta arbitral competente el depósito y venta de la misma. Una vez efectuada la venta y descontados los gastos, se obtienen 1.600 euros, por lo que el porteador reclama al consignatario el pago de la diferencia y, ante la imposibilidad de conseguir de éste el pago al haber sido declarado insolvente, reclama también al cargador. ¿Es correcta la reclamación al cargador? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 42: 
Sí, ya que el cargador es responsable subsidiario del pago del precio y gastos del transporte en caso de que el destinatario no pague.
Pregunta 43
Durante la realización de un transporte de productos perecederos entre Córdoba y Valdepeñas se produce una tromba de agua que corta las carreteras de la zona, habiendo previsión de que no volverán a estar abiertas al tráfico hasta pasadas 48 horas. Dado el carácter de la mercancía, el transportista solicita instrucciones al cargador sobre el modo de proceder a las 12:00 horas, y éste le contesta que se le facilitarán en breve. A las 18:00 horas, no habiendo recibido las instrucciones solicitadas, el transportista deposita la mercancía a disposición de la junta arbitral. A las 20:00 horas el cargador comunica al transportista sus instrucciones, solicitándole que entregue las mercancías a un nuevo destinatario de la localidad en la que se encuentra. El transportista le comunica que ya no es posible por haber depositado el envío ante la junta arbitral y, con ello, finalizado su contrato de transporte. ¿Hay responsabilidad del transportista en este caso por no efectuar la entrega según las instrucciones recibidas? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 43: 
No existe responsabilidad, porque, a falta de acuerdo en otro sentido, si las instrucciones no se han facilitado en un plazo de dos horas desde que se solicitaron, el porteador puede apreciar que hay falta de instrucciones y, en ese caso, solicitar la constitución del depósito de la mercancía ante la junta arbitral.
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