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Tema 05 Supuestos prácticos

Pregunta 1
En un transporte internacional de 10.000 kg de mercancías, sujeto al Convenio CMR, el remitente entrega al transportista unos documentos aduaneros necesarios para el paso de la frontera. El transportista extravía estos documentos, originando que la mercancía se pierda. Indique a qué indemnización deberá hacer frente, como máximo, el porteador si se le formula reclamación por dicha pérdida, teniendo en cuenta que no hay declaración de valor, que el valor de la mercancía en origen era de 125.000 euros y que el derecho especial de giro equivale a 1,12 euros. Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
10.000 x 8,33 = 83.300 unidades de cuenta: 83.300 x 1,12 = 93.296. La indemnización máxima será de 93.296 euros, dado que esta cifra es inferior al valor de la mercancía en origen y que no hay declaración de valor.
Pregunta 2
En un transporte multimodal de mercancías entre Vigo y Huelva, realizado a través del territorio de Portugal, se pierde una parte de la carga mientras el vehículo circulaba por Portugal, por lo que el destinatario presenta reclamación frente al transportista alegando el régimen de responsabilidad contemplado en el Convenio CMR. ¿Es correcto el planteamiento de la reclamación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 2: 
No es correcto, porque en este caso no es aplicable el Convenio CMR, dado que el transporte no tiene origen y destino en países distintos.
Pregunta 3
En un transporte internacional de mercancías, realizado al amparo del Convenio CMR, se ha producido una paralización del vehículo por problemas técnicos en la planta de carga, que origina un derecho de indemnización a favor del transportista. ¿Cuándo prescribe la acción para reclamar dicha indemnización si el contrato de transporte finalizó el 14 de agosto? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
El día 15 de noviembre del año siguiente, dado que el plazo de prescripción es de un año y comienza a computarse al día siguiente de cumplirse tres meses de la conclusión del contrato.
Pregunta 4
En un transporte internacional de mercancías, sometido al CMR, se presentan a la carga unas mercancías con insuficiencia manifiesta de embalaje. El transportista le comenta al cargador esta circunstancia, pero, como no piensa cargar en el mismo envío otras mercancías, no lo hace constar en la carta de porte. Durante el transporte se daña la mercancía. El consignatario reclama al transportista el pago de los daños y el transportista se niega al pago, alegando que la insuficiencia del embalaje era conocida por el cargador. ¿El transportista debe responder de los daños ocasionados? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
Sí, pues no hizo constar en la carta de porte la insuficiencia del embalaje y, de acuerdo con el Convenio, en ausencia de reservas anotadas en la carta de porte, se presume que el embalaje estaba en buen estado.
Pregunta 5
En un transporte internacional de mercancías por carretera, regulado por el Convenio CMR, se entregan las mercancías al consignatario, presentando éste una reclamación por averías que es atendida por el transportista a satisfacción del consignatario. La expedición se contrató a portes pagados y, cuando el transportista reclama el pago, se lo niegan alegando que el servicio no fue realizado correctamente, pues se produjo una reclamación. Ante esta circunstancia, el transportista presenta una reclamación en el juzgado competente a los 8 meses de efectuado el porte. ¿Se ha presentado la reclamación en el plazo adecuado? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 5: 
Sí, ya que las acciones para el cobro de los portes sujetos al Convenio CMR prescriben al año, el cual comienza a computarse al día siguiente de cumplirse tres meses de la conclusión del contrato.
Pregunta 6
En un transporte internacional de mercancías por carretera, regulado por el Convenio CMR, se produce un retraso a causa del cual la mercancía se entrega deteriorada, valorándose los daños en 28.000 euros, que son reclamados al transportista. El transporte se efectuó por un precio de 2.100 euros, ya cobrados por el transportista, y la carga consistía en 23.000 kilogramos de cítricos, que se estroperaron por culpa del retraso. ¿Qué cantidad deberá pagar el transportista, teniendo en cuenta que el valor de la mercancía en origen era superior al límite de responsabilidad fijado por el Convenio CMR y que el derecho especial de giro equivale a 1,12 euros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
Límite de responsabilidad: 23.000 x 8,33 x 1,12 = 214.580,8 euros. Como el límite es superior a los perjuicios, el transportista debe pagar el valor de los perjuicios causados, esto es, 28.000 euros. Además, deberá reembolsar el precio del transporte (2.100 euros), por lo que la cantidad total a pagar es 28.000 + 2.100 = 30.100 euros.
Pregunta 7
En un transporte internacional de 5.000 kg de mercancía, regulado por el Convenio CMR, se produce un retraso que ocasiona unos perjuicios valorados en 2.404,05 euros, que son reclamados al transportista. El transporte se efectuó por 2.737,61 euros y la reclamación se presentó a los ocho meses de efectuado el transporte, sin que previamente se hubiera formulado reserva alguna por el retraso en la entrega. ¿Qué cantidad estará obligado a pagar el transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
No estará obligado a pagar cantidad alguna, porque no se presentó la oportuna reserva por escrito en el plazo de veintiún días, contados desde la puesta de la mercancía a disposición del destinatario.
Pregunta 8
En un transporte internacional de mercancías, sometido al Convenio CMR, se carga el vehículo que realiza el transporte en un vagón de ferrocarril sin que haya ruptura de carga. Al llegar al destino se comprueba que 300 kilogramos de la mercancía transportada han sufrido daños que la hacen inservible para su uso, sin que se pueda determinar en qué momento ni en qué modo de transporte se han producido los daños. ¿Cuál será el límite de responsabilidad del transportista por el deterioro, calculado en unidades de cuenta, sabiendo que no hay declaración de valor, y que, según el Convenio CIM, el límite de responsabilidad en el transporte por ferrocarril es de 17 unidades de cuenta por kilogramo y que el valor en origen de la mercancía deteriorada era superior al límite de responsabilidad fijado por el Convenio CIM y por el Convenio CMR? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 8: 
300 x 8,33 = 2.499 unidades de cuenta. El límite de responsabilidad será de 2.499 unidades de cuenta, según dispone el Convenio CMR. Cuando se carga el vehículo de carretera en otro medio de transporte sin ruptura de carga, será de aplicación el CMR al conjunto del transporte. Por ello, salvo que se pruebe que el daño se produjo en el otro medio y que no fue causado por el transportista por carretera, la responsabilidad se determinará aplicando los preceptos del CMR.
Pregunta 9
Se transporta por carretera y sometido al Convenio CMR un lote de material electrónico valorado en origen en 15.000 euros, con un peso neto de 100 kilogramos que, una vez embalado, es de 140 kilogramos. Durante el transporte el vehículo sufre un accidente que inutiliza la mercancía en su totalidad. No hay declaración de valor. ¿Cuál es la cantidad máxima de la que será responsable el transportista, sabiendo que el derecho especial de giro equivale a 1,12 euros? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
Valor de la mercancía cuando el transportista se hizo cargo de ella: 15.000 euros: límite de indemnización: 140 x 8,33 x 1,12 = 1.306,14. Como el límite de indemnización recogido en el Convenio es inferior al valor de la mercancía, se aplica aquél para calcular la indemnización, esto es 1.306,14 euros.
Pregunta 10
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se pacta el empleo de vehículos abiertos y no provistos de toldo y así se hace constar en la carta de porte. A la llegada al destino se comprueba que faltan 16 bultos de los 32 que componían el envío. El consignatario reclama al transportista la falta y el transportista alega que, según lo previsto en el texto del CMR, es causa de exoneración de responsabilidad el empleo de vehículos abiertos y no provistos de toldo cuando ha sido expresamente pactado y mencionado en la carta de porte, como ocurre en este caso. ¿Es válida la alegación del transportista para eximirse de responsabilidad? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
No es válida, pues la presunción de falta de responsabilidad del transportista en caso de uso pactado de vehículos abiertos y no entoldados no juega cuando haya una pérdida de bultos, como en este caso.
Pregunta 11
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se pierde toda la mercancía, que tenía un peso total de 5.000 kilogramos y un valor de 35.000 euros en el sitio y momento de carga. Los portes ascendían a 4.507 euros, que fueron pagados antes de la salida del vehículo. Durante el transporte se originaron gastos necesarios para el transporte de la mercancía por valor de 270 euros, que fueron satisfechos por el cargador. ¿Qué cantidad vendrá obligado a pagar el transportista si la unidad de cuenta equivale a 1,12 euros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
Valor de la mercancía cuando el transportista se hizo cargo de ella: 35.000 euros: límite de indemnización: 5.000 x 8,33 x 1,12 = 46.648 euros. Como el límite de indemnización recogido en el Convenio es superior al valor de la mercancía, se aplica este último para calcular la indemnización, esto es, 35.000 euros. Deben ser, además, reembolsados el precio del transporte y los importes percibidos por gastos del transporte: 4.507 + 270 = 4.777 euros. De este modo, el importe total a pagar por el transportista es: 35.000 + 4.777 = 39.777 euros.
Pregunta 12
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sujeto al CMR, las mercancías, que se encuentran perfectamente embaladas, al abrir los embalajes muestran deterioros por valor de 3.906,58 euros que son imputables al transportista. El día de la entrega de la mercancía fue el 3 de enero, viernes. El día 6 de enero, lunes, fue festivo y la reclamación se efectuó al siguiente lunes, día 13. El transportista se niega al pago por considerar que ha transcurrido el plazo de que dispone el consignatario para formular reservas por averías no manifiestas. ¿Tiene razón el transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
No tiene razón el transportista, porque el plazo es de siete días, pero descontando domingos y festivos. Por tanto, el plazo vence el día 13 de enero.
Pregunta 13
A la llegada a destino de un transporte internacional de mercancías por carretera sometido a las reglas del Convenio CMR, se detecta una falta parcial de mercancía, ocasionada por un error del transportista, que entregó equivocadamente parte de la misma en otro destino sin que pueda precisar dónde. Según consta en la carta de porte, la fecha de carga de la mercancía era el 3 de marzo en Huelva y la de entrega el 14 del mismo mes en Helsinki, fecha que se cumplió para el resto de mercancía. ¿Qué plazo tiene el consignatario para formular reservas al transportista como requisito previo al ejercicio de acciones judiciales? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
Al ser la falta de la mercancía evidente, tendrá que formular reservas al transportista en el mismo momento de la entrega.
Pregunta 14
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, se produce la falta total de una expedición compuesta de 6.500 kilogramos, debido a que el transportista entregó equivocadamente la mercancía, sin que pueda precisar dónde hizo la entrega errónea. Según consta en la carta de porte, la fecha de carga de la mercancía era el 5 de noviembre en Badajoz y la entrega el 8 del mismo mes y año en Berlín. ¿Cuándo prescribirá la acción para reclamar judicialmente el pago de la mercancía perdida? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
El 8 de diciembre del año siguiente porque el plazo de prescripción es de un año que, en el caso de pérdida total, empieza a correr después de 30 días de la fecha en que debió entregarse la mercancía.
Pregunta 15
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, se produce la falta de una expedición compuesta de 2.347 kilogramos. Según consta en la carta de porte, la fecha de la recogida de la mercancía era el 23 de mayo en Salamanca y la entrega el 2 de junio en Viena. El precio de la mercancía es de 88,65 euros/kg en Salamanca y 135,23 euros/kg en Viena. En la carta de porte no figura declaración de valor. ¿Cuál es la indemnización máxima a abonar por el transportista si el valor de la unidad de cuenta se cifra en 1,12 euros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
Valor de la mercancía cuando el transportista se hizo cargo de ella: 2.347 x 88,65 = 208.061,55 euros: límite de indemnización: 2.347 x 8,33 x 1,12 = 21.896,6 euros. Como no hay declaración de valor y el límite de indemnización recogido en el Convenio es inferior al valor de la mercancía en origen, se aplica aquél, resultando que la indemnización máxima que deberá satisfacer el transportista es de 21.896,6 euros.
Pregunta 16
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, figura como fecha de recogida de la mercancía el 22 de octubre en Zamora, para entregar el 2 de noviembre siguiente en Nápoles. El transporte se concertó en un precio total de 2.722,58 euros a portes pagados. El transportista entrega la mercancía el día 4 de noviembre, de donde derivan perjuicios para el destinatario. ¿Cuántos días hay para formular reservas al transportista y cómo se debe hacer?
A
Explicación de pregunta 16: 
Hay veintiún días desde la llegada de la mercancía para formular reservas por el retraso y debe hacerse por escrito.
Pregunta 17
En una expedición de transporte internacional de mercancías por carretera, realizado al amparo del Convenio CMR, el transportista descubre durante el transcurso del viaje que la mercancía transportada es un producto peligroso, no habiéndose recogido dicha circunstancia en la carta de porte. ¿Qué opciones tiene el transportista?
A
Explicación de pregunta 17: 
Puede descargar las mercancías, destruirlas o convertirlas en inofensivas.
Pregunta 18
En una expedición de transporte internacional de mercancías por carretera, realizada al amparo del Convenio CMR, se pierden 3.900 kilogramos de la mercancía transportada. El valor en el lugar de carga de la mercancía perdida era de 30.050,61 euros, y en el lugar de destino era de 35.000 euros. En la carta de porte no figura ninguna declaración de valor. ¿Qué cantidad deberá abonar el transportista en concepto de indemnización, si el valor del derecho especial de giro se fija en 1,12 euros? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
Valor de la mercancía cuando el transportista se hizo cargo de ella: 30.050,61 euros: límite de indemnización: 3.900 x 8,33 x 1,12 = 36.385,44 euros. Como el límite de indemnización recogido en el Convenio es superior al valor de la mercancía en el momento y lugar de la carga, se aplica éste para calcular la indemnización, esto es, 30.050,61 euros.
Pregunta 19
En una expedición de transporte internacional de mercancías por carretera, realizada al amparo del Convenio CMR, se pierden 1.500 kilogramos. El valor en el lugar de carga de la mercancía perdida era de 48.080 euros y en el lugar de destino, 57.697 euros. En la carta de porte no figura ninguna declaración de valor. ¿Qué cantidad deberá abonar el transportista en concepto de indemnización si el valor del derecho especial de giro se fija en 1,12 euros? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
Valor de la mercancía cuando el transportista se hizo cargo de ella: 48.080 euros: límite de indemnización: 1.500 x 8,33 x 1,12 = 13.994,4 euros. Como el límite de indemnización recogido en el Convenio es inferior al valor de la mercancía, se aplica aquél para calcular la indemnización, esto es, 13.994,4 euros.
Pregunta 20
Se contrata un transporte internacional de mercancías por carretera entre dos países, siendo el país de descarga firmante del Convenio CMR. El transportista pertenece a un país que no es firmante y, el país en que se ha efectuado la carga, así como aquellos que se atraviesan durante el transporte, tampoco han firmado el Convenio. ¿Se aplicará el Convenio CMR a este transporte? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
Sí se aplica, pues para ello basta que el país de carga o el de descarga sean firmantes del Convenio CMR.
Pregunta 21
En un transporte internacional de mercancías por carretera con origen en Sevilla y destino en Roma se pierden las mercancías por causa de un accidente sufrido antes de llegar a la frontera de Irún. ¿Es de aplicación el Convenio CMR para determinar la responsabilidad por la pérdida? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 21: 
Sí, puesto que, tratándose de un transporte internacional, las normas del Convenio CMR rigen desde la salida a la llegada, aunque no se haya producido el cruce físico de la frontera.
Pregunta 22
Un transportista contrata un transporte internacional de mercancías por carretera entre Noruega y Algeciras, sin plazo de realización. Transcurridos 48 días sin realizar la entrega por causas desconocidas, el consignatario le exige una indemnización por pérdida de la mercancía. Según los plazos que determina el CMR, ¿puede considerarse perdida la mercancía? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 22: 
No, porque, al no haber fecha fijada para la entrega, el plazo para considerar perdida una mercancía es de sesenta días desde la fecha en que se hizo cargo de la mercancía el transportista.
Pregunta 23
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se reclama por escrito al transportista el día 2 de enero una indemnización de 18.030,36 euros. El día 2 de enero del año siguiente se cita al reclamante para proceder al pago. ¿Qué cantidad podrá exigir el reclamante en concepto de intereses de demora? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 23: 
5% de 18.030,36 = 901,51 euros.
Pregunta 24
En un transporte internacional de mercancías entre Suiza y España, sometido al Convenio CMR, se cargan en un vehículo dos vacas lecheras en perfecto estado. El transportista adopta todas las medidas que le incumben y realiza el transporte siguiendo las indicaciones que le impartió el cargador. A pesar de ello, a la llegada a destino una vaca tiene rota una de las patas, por lo que el consignatario reclama al transportista 6.000 euros. ¿Cuánto tendrá que pagar el transportista si la vaca lesionada tiene un peso de 520 kilos y el derecho especial de giro se cotiza a razón de 1,12 euros? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 24: 
No tendrá que pagar nada, porque está exento de responsabilidad al tratarse de un transporte de animales vivos y haber adoptado todas las medidas que normalmente le incumben y seguido las instrucciones que le impartieron.
Pregunta 25
Se efectúa un transporte internacional de mercancías por carretera entre dos países firmantes del Convenio CMR. El transportista, que es nacional del país de destino de la mercancía, presenta al cargador una carta de porte en la que figura que, en caso de reclamación, se someterán a la legislación del país de destino, que tiene establecidos unos límites inferiores por responsabilidad del transportista a los establecidos en el Convenio CMR. La carta de porte es aceptada por el cargador. A la llegada a destino, falta mercancía y el cargador reclama la indemnización de acuerdo con lo estipulado en el Convenio CMR, a lo que se opone el transportista alegando un pacto expreso de exclusión del Convenio CMR. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 25: 
El cargador, porque la cláusula debe considerarse nula, dado que el Convenio CMR no admite pactos de exclusión en la aplicación del mismo.
Pregunta 26
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se cargan en un mismo camión cinco lotes de mercancías diferentes. ¿Cuántas cartas de porte pueden llegar a exigir el remitente o el transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
Cinco, porque se pueden exigir tantas como lotes de mercancía se transporten.
Pregunta 27
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, figura como fecha de carga de la mercancía el 22 de octubre en Orense, para entregar el 2 de noviembre siguiente en Oslo. El transporte se concertó en un precio total de 2.722,58 euros, a portes pagados. El transportista entrega la mercancía el día 4 de noviembre. ¿Cuándo prescribirá la acción para reclamar ante los tribunales por el retraso?
A
Explicación de pregunta 27: 
La acción para reclamar ante los tribunales prescribirá el día 4 de noviembre del año siguiente.
Pregunta 28
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, figura la recogida de 1.000 kg de mercancía por el transportista el 22 de octubre en Pontevedra, para entregar el 2 de noviembre siguiente en Venecia. El transporte se concertó en un precio total de 2.723 euros, a portes pagados. El transportista entrega la mercancía con retraso el día 4 de noviembre, de donde derivan para el consignatario unos perjuicios equivalentes a 8,33 derechos especiales de giro por kg, que reclama. ¿Cuál es el límite de responsabilidad del transportista por el retraso si el derecho especial de giro equivale a 1,12 euros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 28: 
Valor de los perjuicios causados por el retraso: 8,33 x 1.000 x 1,12 = 9.329,6 euros. La cantidad a pagar será de 2.723 euros porque, en caso de retraso, el límite de indemnización se fija en el importe pagado por el transporte.
Pregunta 29
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se producen averías en las mercancías por valor de 25.671,87 euros, que el último transportista tiene que abonar al consignatario por ser procedente la reclamación. El transporte se realizó de forma sucesiva por cuatro porteadores con una sola carta de porte. Al no poder determinarse cuál de los cuatro ocasionó las averías, el transportista que efectuó el pago al consignatario reclama al resto de los transportistas que intervinieron en el porte. Indique qué cantidad tendrá que pagar cada uno de ellos teniendo en cuenta los siguientes datos: transportista A: cobró 1.081,67 euros e hizo un recorrido de 360 km: transportista B: cobró 2.043,07 euros e hizo un recorrido de 410 km: transportista C: cobró 949,19 euros e hizo un recorrido de 350 km: transportista D: cobró 2.344,04 euros e hizo un recorrido de 720 kilómetros. Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 29: 
Al no poderse determinar la responsabilidad, cada uno paga en proporción al precio cobrado. Por tanto: - Precio total percibido por el transporte: 1.081,67 + 2.043,07 + 949,19 + 2.344,04 = 6.417,97 euros. - Transportista A: 25.671,87 x 1.081,67 / 6.417,97 = 4.326,68 euros. - Transportista B: 25.671,87 x 2.043,07 / 6.417,97 = 8.172,28 euros. - Transportista C: 25.671,87 x 949,19 / 6.417,97 = 3.796,76 euros. - Transportista D: 25.671,87 x 2.344,04 / 6.417,97 = 9.376,16 euros.
Pregunta 30
En la carta de porte de un transporte sometido a las reglas del Convenio CMR se incluye una declaración de valor de las mercancías y, además, el remitente pretende incluir una cantidad adicional en concepto de interés especial en la entrega. 1º ) ¿Es correcta la pretensión del remitente en estas circunstancias? 2º) ¿Qué derecho le correspondería al porteador en este caso? 3º) Si fuera admisible la pretensión del cargador, ¿qué cantidad se pagaría en este supuesto si se produce una pérdida o avería?
A
Explicación de pregunta 30: 
1º) La pretensión del remitente es correcta, porque se puede incluir una cantidad por interés especial en la entrega aunque ya figure una declaración de valor. 2º ) El porteador tiene derecho a percibir un suplemento sobre el precio del porte. 3º) En caso de pérdida o avería se percibirían las dos cantidades, la que corresponde a la declaración de valor y la que figura por el interés especial en la entrega.
Pregunta 31
Un envío internacional de mercancías por carretera, sometido al Convenio CMR, se carga en un camión que utiliza un buque Roll-On/Roll-Off en parte de su recorrido. A la subida y bajada del camión en el buque se reconocen los precintos, resultando que son diferentes los últimos con respecto a los primeros, por lo que se deduce claramente que el camión ha sido objeto de apertura durante su estancia en el barco y, efectivamente, a la llegada a destino se comprueba la falta de 3.000 kilogramos de mercancías. ¿Será de aplicación el Convenio CMR, para determinar la cuantía de la responsabilidad del porteador por la pérdida sufrida? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 31: 
No será de aplicación el Convenio CMR, puesto que puede determinarse con claridad que el modo de transporte en el que se ha producido la falta es el marítimo, y serán las normas que regulen la responsabilidad por pérdidas en el transporte marítimo las que resulten aplicables.
Pregunta 32
Al llegar a destino un transporte sometido a las reglas del Convenio CMR, se procede a la descarga de la mercancía, operación que debe correr a cargo del transportista. Para realizarla, éste recurre a los servicios de un centro de transporte de mercancías, que le facilita grupos de cargadores. Durante la descarga se producen desperfectos en las mercancías, por lo que el remitente reclama del porteador el abono de los daños. ¿Tiene obligación el porteador de pagar la cantidad reclamada si los desperfectos han sido ocasionados por los empleados del centro de transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 32: 
Deberá proceder al abono de la cantidad reclamada. No puede excusarse alegando que los que han producido el daño son empleados de otra empresa, porque el transportista responde tanto de sus propios actos y omisiones como de los de sus empleados y de todas las otras personas a cuyo servicio recurra para la ejecución del transporte. Pero sí que podrá reclamar al centro de transporte de mercancías el reintegro de lo pagado.
Pregunta 33
En un transporte internacional de mercancías, sometido a las normas del Convenio CMR, intervienen varios transportistas de modo sucesivo, produciéndose una reclamación que corresponde ser abonada de la siguiente manera: transportista A, 250 euros, habiendo cobrado por el transporte 200 euros: transportista B, 175 euros, habiendo cobrado por el transporte 140 euros: transportista C, 125 euros, habiendo cobrado por el transporte 100 euros: transportista D, 500 euros, habiendo cobrado por el transporte 400 euros. El transportista B resulta insolvente y no abona lo que le corresponde. ¿Cuánto tendrá que pagar en total cada uno de los restantes transportistas? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 33: 
La parte no pagada por el transportista insolvente se reparte entre los otros proporcionalmente al precio percibido. Transportista A: 175 x 200 / 700 = 50: total a pagar: 250 + 50 = 300 euros. Transportista C: 175 x 100 / 700 = 25: total a pagar: 125 + 25 = 150 euros. Transportista D: 175 x 400 / 700 = 100: total a pagar: 500 + 100 = 600 euros.
Pregunta 34
En un transporte internacional de mercancías, sometido a las normas del Convenio CMR, se hacen figurar las siguientes cláusulas en la carta de porte: 1º. Se atribuye la competencia a un órgano de arbitraje y no a un órgano judicial. 2º. No se aplicarán entre los transportistas las disposiciones contenidas en el Convenio CMR sobre distribución de los pagos en caso de retraso, pérdida o averías. 3º. Se ceden al primer transportista las indemnizaciones correspondientes al seguro de las mercancías. 4º. En caso de pérdida por causa de fuerza mayor, la prueba corresponderá al cargador o al consignatario. ¿Cuáles de estas cláusulas no son válidas según los preceptos del Convenio CMR?
A
Explicación de pregunta 34: 
Las dos primeras cláusulas són válidas, la tercera y la cuarta, no.
Pregunta 35
En un transporte internacional de mercancías por carretera, que ha sido ejecutado de modo sucesivo por varios transportistas y sometido a las normas del Convenio CMR, surge una reclamación que es llevada a los tribunales. Dictada la sentencia, se condena al último transportista a abonar la cantidad de 100.000 euros, sin que se pueda determinar cuál de los transportistas intervinientes ha sido el causante de los daños. Una vez efectuado el pago por el último transportista, al repetir contra el resto, éstos se niegan a compensarle su parte por estimarla excesiva y no habérseles comunicado que había un proceso en curso, lo que los ha privado de la posibilidad de intervenir en el mismo. El porteador que ha efectuado el pago insiste en el cobro alegando que la cantidad por él pagada ha sido fijada por los tribunales. Según las normas que regulan el Convenio CMR, ¿quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 35: 
Tienen razón los transportistas que se niegan al pago, porque su obligación de pagar está condicionada a que hayan sido informados del proceso y hayan podido intervenir en el mismo.
Pregunta 36
En el contrato de transporte de una mudanza, a realizar entre ciudades situadas ambas en dos países firmantes del Convenio CMR, las partes acuerdan incluir una cláusula sometiendo el régimen de responsabilidad del transportista a la normativa interna del país de origen, que es más favorable para el porteador, con exclusión de las reglas previstas en el Convenio CMR. ¿Es válida esta cláusula? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 36: 
Sí es válida, porque los transportes de mudanzas no están incluidos en el campo de aplicación del Convenio CMR.
Pregunta 37
En una carta de porte CMR el cargador y el porteador, que pertenecen a un país firmante del Convenio, aunque no lo es el país de origen de la expedición, incluyen una cláusula de sumisión a los tribunales de este último, que deberá aplicar las normas jurídicas propias con exclusión de las contenidas en el Convenio CMR. 1º ¿Es válida, en este caso, la cláusula de sumisión a un tribunal que no pertenece a un país firmante del Convenio CMR? 2º ¿Es válido, en este caso, el pacto de no aplicación de las normas contenidas en el Convenio CMR? Justifique las respuestas.
A
Explicación de pregunta 37: 
1º Es válida la cláusula de sumisión a un tribunal que no pertenece a un país firmante porque el demandante puede escoger, aparte de estos, la jurisdicción del país en el que se carga la mercancía. 2º Es nula la cláusula de exclusión de las normas del Convenio CMR, pues supone una derogación de dicho convenio.
Pregunta 38
En un transporte internacional de mercancías por carretera, sometido a las reglas del Convenio CMR, se produce la falta total de una expedición, compuesta por 2.347 kilogramos. Según consta en la carta de porte, la fecha de la recogida por el transportista era el 13 de enero en Cáceres, para entregar el 28 del mismo mes y año en Praga. El precio de la mercancía es de 88,65 euros/kg en Cáceres y 135,23 euros/kg en Praga. El precio del transporte se concertó en 1.470 euros, que fueron abonados antes de iniciarse el viaje. En la carta de porte figura una declaración de valor de 95 euros/kg. ¿Cuál es la cantidad máxima a abonar por el transportista, si el valor de la unidad de cuenta se cifra en 1,12 euros. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 38: 
Valor en origen de la mercancía perdida: 2.347 x 88,65 = 208.061,6 euros: límite de indemnización en caso de no existir declaración de valor: 2.347 x 8,33 x 1,12 = 21.896,57: valor declarado de la mercancía perdida: 2.347 x 95 = 222.965 euros. Como existe declaración de valor, el límite de indemnización se incrementa hasta el valor declarado, esto es, 222.965 euros. Además, deberá reintegrar lo percibido como precio del transporte, con lo que el total a pagar es: 222.965 + 1.470 = 224.435 euros.
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