600 04 78 98

Tema 06 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Un empresario mercantil se encuentra casado y sujeto al régimen económico matrimonial de gananciales. ¿Con qué bienes responderá en caso de deudas derivadas de su actividad?
A
Explicación de pregunta 1: 
En todo caso con los suyos propios y, además, con los bienes gananciales si hay consentimiento del cónyuge, expreso o tácito, entendiéndose que éste existe por el mero conocimiento de la actividad y la falta de oposición a la misma.
Pregunta 2
Una sociedad anónima, propietaria de una cadena de tiendas, decide abrir una nueva sucursal fuera de la provincia donde radica el establecimiento principal. ¿En qué Registro Mercantil deberá efectuar la inscripción?
A
Explicación de pregunta 2: 
En el Registro Mercantil del domicilio de la sucursal.
Pregunta 3
Una sociedad mercantil suiza quiere establecer una sucursal en territorio español. ¿En qué Registro Mercantil deberá inscribirla?
A
Explicación de pregunta 3: 
En el Registro Mercantil correspondiente al domicilio de la sucursal.
Pregunta 4
El Sr. García, dueño de una fábrica de maderas, decide nombrar factor a su hijo de 16 años para que realice actos concretos de representación. ¿Es válido este nombramiento teniendo en cuenta que el hijo suele trabajar en la fábrica?
A
Explicación de pregunta 4: 
No, porque es menor de edad y no tiene capacidad para obligarse.
Pregunta 5
Doña Laura Gómez decide crear una asociación sin ánimo de lucro para recaudar fondos destinados a la construcción de una escuela en su municipio y quiere inscribirla en el Registro Mercantil. Indique si es o no posible y porqué.
A
Explicación de pregunta 5: 
No es posible porque no se trataría de una sociedad mercantil al faltarle el ánimo de lucro. En el Registro Mercantil se inscriben sociedades mercantiles, pero no entidades sin ánimo de lucro.
Pregunta 6
El 2 de marzo de 2014 se requiere notarialmente al empresario naviero Camilo Botón de Ancla para que exhiba el Libro Diario correspondiente a los años 2005 y 2006, a lo que se niega el empresario alegando que se han perdido. ¿Puede derivarse alguna responsabilidad por ello? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
No, porque cuando se le solicita la exhibición han transcurrido más de seis años desde el último asiento realizado.
Pregunta 7
Un transportista discute con otro compañero sobre la obligación de llevar libros de contabilidad, teniendo en cuenta que están constituidos en sociedad anónima. Uno sostiene que son obligatorios, mientras que el otro piensa que únicamente deben llevarse libros-registro de facturas emitidas y recibidas. ¿Quién tiene razón? ¿Cuáles serían los libros contables obligatorios, si hay alguno que lo sea en este caso?
A
Explicación de pregunta 7: 
Tiene razón el que sostiene que son obligatorios. Tendrán que llevar el Libro Diario y el de Inventarios y Cuentas anuales.
Pregunta 8
Una persona que quiere abrir una agencia de transporte con dos trabajadores alquila un local comercial, solicita licencia de apertura al ayuntamiento y se da de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. ¿Deberá, además, darse de alta en la Seguridad Social? En caso afirmativo, ¿en qué Régimen y cuándo debe hacerlo?
A
Explicación de pregunta 8: 
Sí, es obligatorio inscribir la empresa en el Régimen General de la Seguridad Social con carácter previo al inicio de las actividades.
Pregunta 9
Un comerciante casado y con régimen matrimonial de separación de bienes quiere, de acuerdo con su esposa, que los bienes privativos de ésta sirvan de garantía a su negocio. ¿Qué tendrá que hacer para conseguir su objetivo?
A
Explicación de pregunta 9: 
Inscribirse en el Registro Mercantil y hacer constar el consentimiento de su esposa en escritura pública, que deberá ser inscrita también en el Registro Mercantil.
Pregunta 10
El Sr. Gómez es un empresario dedicado al transporte. ¿Debe llevar él mismo la contabilidad de su empresa? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
Puede llevarla él mismo, pero no está obligado. También puede autorizar a otra persona para que lo haga.
Pregunta 11
El Sr. Rubio, transportista, dirige personalmente su empresa, llevando él mismo la contabilidad. Discute con un compañero, quien le indica la necesidad de llevar la contabilidad por orden de fechas, pero él considera que, aunque no siga un orden cronológico, lo esencial es que recoge todas las operaciones realizadas por su empresa. ¿Es correcta la postura mantenida por el Sr. Rubio? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
No, porque es obligatorio llevar la contabilidad por orden de fechas.
Pregunta 12
Una empresa de venta de neumáticos realiza el cierre del ejercicio en noviembre. ¿Hasta qué mes tendrá de plazo para legalizar los libros de contabilidad?
A
Explicación de pregunta 12: 
Hasta marzo del año siguiente.
Pregunta 13
El último asiento realizado en los libros de contabilidad de una empresa se realizó en el mes de marzo de 2009. ¿Hasta qué fecha deben ser conservados estos libros?
A
Explicación de pregunta 13: 
Hasta marzo de 2015.
Pregunta 14
Un empresario individual está interesado en inscribirse en el Registro Mercantil, pero le preocupa que, si lo hace, sus cuentas puedan ser conocidas por personas ajenas. ¿Puede evitar que terceras personas tengan acceso a las cuentas de su empresa, una vez inscrita en el Registro Mercantil? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
Sí, porque, aunque el Registro Mercantil es público, en su caso, salvo que estuviera obligado a dar publicidad a sus cuentas por alguna norma específica, el depósito de las mismas en el Registro es potestativa, por lo que no tendría obligación de efectuarlo.
Pregunta 15
Un empresario decide llevar por sí mismo la contabilidad de su empresa. ¿Podrá utilizar para ello abreviaturas de uso interno de la empresa, desconocidas en la práctica contable? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
No, porque no tienen un significado preciso con arreglo a las normas y la práctica general.
Pregunta 16
El Sr. Gómez es un empresario dedicado al transporte sin conocimiento de contabilidad, por lo que contrata a un tercero para que se la gestione. ¿Sigue siendo en este caso el Sr. Gómez responsable de dicha contabilidad? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 16: 
Sí, porque, con independencia de quién lleve materialmente la contabilidad, el empresario mantiene su responsabilidad respecto de la misma.
Pregunta 17
D. Fermín se dedica al comercio desde que tenía 18 años de edad, actividad que sigue desarrollando después de contraer matrimonio sin que exista oposición de su esposa, que es ingeniera de profesión. El régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. Como consecuencia de sus actividades, D. Fermín contrae una serie de deudas a las que no puede hacer frente con su patrimonio privativo. Los acreedores piden la ejecución de los bienes gananciales, a lo que se opone la esposa de D. Fermín. ¿Está fundada la petición de los acreedores? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
Sí, porque D. Fermín ejerce el comercio con conocimiento y sin oposición de su cónyuge, basta el consentimiento tácito de éste, que se entiende por el mero conocimiento de la actividad y la falta de oposición, para que queden comprometidos los bienes comunes.
Pregunta 18
Un empresario tiene un establecimiento en el que trabajan varios dependientes entre los que se encuentra un sobrino del empresario con 17 años de edad. ¿Puede actuar el sobrino del empresario como representante voluntario del mismo? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
No, por ser menor de edad, lo que le impide tener libre disposición de bienes.
Pregunta 19
Tres empresarios de transporte por carretera deciden formar una sociedad para ejercer la actividad en común. Para ello, se presentan en un bufete de abogados y solicitan que se redacten los estatutos donde consten el objeto y capital social, órganos de representación, etc. Con los estatutos en su poder, solicitan del organismo competente que se transfieran las respectivas autorizaciones de transporte a la nueva sociedad. ¿Por qué se les deberá denegar la transferencia de las autorizaciones, aun cuando la normativa específica de transporte la permita y ellos cumplan todos los requisitos propios de la misma?
A
Explicación de pregunta 19: 
Por no estar constituida todavía la sociedad, ya que no se ha otorgado escritura pública ni ésta se ha inscrito en el Registro Mercantil.
Pregunta 20
El Sr. Pérez desea comprar un vehículo a la empresa Transportes JUMA S.A., y quiere asegurarse de que quien dice ser el representante de dicha empresa tiene poderes suficientes para realizar la venta. ¿Qué ha de hacer el Sr. Pérez?
A
Explicación de pregunta 20: 
Acudir al registro mercantil y pedir certificación de los estatutos en los que conste quién o quiénes son los representantes legales de la empresa Transportes JUMA S.A.
Pregunta 21
José P. cuenta 17 años de edad cuando muere su padre, quedando como único heredero de un negocio de compra-venta de coches, en el que ha colaborado ocasionalmente. ¿Puede ejercer el negocio él directamente dado que conoce bien todo lo necesario para su desenvolvimiento? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 21: 
No, por ser menor de edad.
Pregunta 22
A D. Fermín de Juan y de Juan, magistrado, mayor de edad y con plena capacidad jurídica y de obrar, le proponen unos amigos que forme parte de una sociedad colectiva que tiene la residencia en la provincia de la Audiencia donde ejerce sus funciones, ya que por sus relaciones la sociedad puede mejorar sus resultados. ¿Es lícito lo que se pretende? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 22: 
No, porque existe una prohibición para que pueda ejercer el comercio.
Pregunta 23
Un menor de edad quiere desarrollar una actividad mercantil a su nombre con el consentimiento de su tutor. ¿En qué casos podrá hacerlo?
A
Explicación de pregunta 23: 
Un menor no puede desarrollar una actividad mercantil salvo para continuar, por medio de sus tutores, la que hubieren ejercido sus padres o causantes.
Pregunta 24
Una persona sufre trastornos mentales, por lo que tiene declarada judicialmente su incapacidad. ¿Puede ejercer el comercio? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 24: 
No, las personas incapacitadas no pueden ejercer el comercio porque no tienen capacidad de obrar.
Pregunta 25
Luis Vilca, de 16 años, es hijo de comerciantes. Sus padres fallecen en un accidente de tráfico y el hijo decide continuar el comercio que ejercieron sus padres. ¿Puede realizarlo por sí sólo? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 25: 
No, necesita la mediación de sus guardadores o tutores porque, al ser menor, no tiene libre disposición de bienes.
Pregunta 26
Un Juez, plenamente capaz para ejercer su actividad, decide montar una sociedad con un antiguo compañero de estudios en la misma provincia en la que desempeña su cargo. ¿Es posible? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
No, porque tiene prohibido el comercio por el ejercicio de sus funciones como magistrado.
Pregunta 27
D. Cosme, sacerdote de un pueblo, está dispuesto a ejercer la actividad de comerciante junto con uno de sus feligreses que le ha solicitado ayuda. ¿Puede D. Cosme ejercer el comercio? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 27: 
No puede, pues le está prohibido por legislación especial. (debería dejar de ejercer el sacerdocio).
Pregunta 28
D.ª Ana López se casó con D. Emilio García en el año 1998, año en el que su esposo comenzó su actividad mercantil como transportista con pleno conocimiento de ella. Su régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. ¿Responderán los bienes comunes de los resultados de la actividad de transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 28: 
Sí, porque para que los bienes comunales queden vinculados a la actividad mercantil de uno de los cónyuges basta con el consentimiento tácito del otro, el cual se entiende concedido por el mero conocimiento del desarrollo de dicha actividad y la falta de oposición a la misma, lo que sucede en este caso pues D.ª Ana conoce la actividad de transportista de su marido y no consta oposición a su ejercicio.
Lista
Regresar
Los elementos sombreados están completos
12345
678910
1112131415
1617181920
2122232425
262728
Regresar

Regresar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies