600 04 78 98

Tema 11 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Los acreedores de un empresario mercantil, ante el cese general de pagos del mismo, deciden solicitar la declaración de concurso de dicho empresario. Cite uno de los motivos en los que deberán fundar su petición.
A
Explicación de pregunta 1: 
El título por el cual se haya despachado ejecución o apremio, sin que resultasen bienes suficientes para el pago de las deudas: - El sobreseimiento general en el pago de las obligaciones del deudor. - La existencia de embargos que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.
Pregunta 2
Un empresario a pesar de llevar una contabilidad adecuada y una administración prudente, no puede satisfacer sus deudas porque le sobrevienen infortunios (propios del ejercicio del comercio), que reducen su capital. ¿Podrá procederse a la declaración de concurso? ¿qué consideración tendrá el concurso de acreedores?
A
Explicación de pregunta 2: 
Sí podrá ser declarado en concurso. Se calificará de fortuito.
Pregunta 3
Un empresario, una vez declarado en concurso, ha sido desposeído de sus bienes e inhabilitado para el ejercicio del comercio y además se le inhabilita para ser el tutor personal de un sobrino suyo que es huérfano. ¿Puede prohibírsele que preste alimentos a su sobrino, con cargo a la masa activa?
A
Explicación de pregunta 3: 
No, siempre que el sobrino no pueda obtener alimentos de otra persona.
Pregunta 4
Don J.G.P., empresario del transporte, es declarado en concurso voluntario. ¿Puede continuar ejerciendo su actividad de transportista?
A
Explicación de pregunta 4: 
Sí, la declaración de concurso voluntario, no interrumpe la continuación de la actividad profesional.
Pregunta 5
Un transportista cuenta con doce camiones nuevos totalmente pagados por valor de 1.050.000 euros y cuatro camiones que está comprando a plazos y por los que abona en conjunto letras mensuales por valor de 16.000 euros. En un momento determinado, debido a baja coyuntural de mercado y a tres accidentes que sufren sus nuevos vehículos, no puede hacer frente a sus deudas por no disponer de dinero en efectivo. ¿Podría el transportista solicitar declaración de concurso en este caso? ¿por qué?
A
Explicación de pregunta 5: 
Sí, podría solicitar una declaración de concurso (voluntario), aunque dispone de un patrimonio superior al de sus deudas y puede pagar éstas con un aplazamiento, actualmente es insolvente.
Pregunta 6
Un transportista cuenta con doce camiones nuevos totalmente pagados por valor de 1.051.000 euros y cuatro camiones que está comprando a plazos y por los que abona en conjunto letras mensuales por valor de 16.000 euros. En un momento determinado, debido a baja coyuntural de mercado y a tres accidentes que sufren sus nuevos vehículos, no puede hacer frente a sus deudas por no disponer de dinero en efectivo. ¿Podrían los acreedores solicitar una declaración de concurso en este caso? ¿por qué?
A
Explicación de pregunta 6: 
Sí, porque el concurso debe ser solicitado por el deudor y por cualquiera de sus acreedores. Justificando la insolvencia.
Pregunta 7
Un empresario dedicado a la actividad de transportista cuenta con un camión valorado en 120.000 euros y un local valorado en 180.000 euros. Sus deudas ascienden a un total de 240.000 euros y no puede hacerlas efectivas el día de sus vencimientos, pero no quiere liquidar la empresa. ¿Qué actuación legal puede realizar?
A
Explicación de pregunta 7: 
Solicitar una declaración de concurso. Concurso Voluntario, con dos meses de antelación, a la situación de insolvencia (inminente).
Pregunta 8
Un empresario no ha llevado los libros de contabilidad por tratarse de una empresa familiar en la que solo trabajan miembros de su propia familia. Debido a unas operaciones fallidas se enfrenta a una declaración de concurso, ¿cómo se califica este concurso?
A
Explicación de pregunta 8: 
Culpable.
Pregunta 9
Un socio colectivo, que no tiene la condición de empresario, se pregunta si declarada la sociedad comanditaria a la que pertenece en concurso, él se verá afectado o no por el mismo y sus bienes necesariamente embargados.
A
Explicación de pregunta 9: 
Sí, se verá afectado, pero puede evitar el embargo de sus bienes por un aval de entidad de crédito.
Pregunta 10
El Sr. Delgado, empresario transportista, es declarado en concurso, al ser necesario que se nombren 3 administradores concursales, él propone como tales a 3 comerciantes de la localidad con los que no tiene créditos ni deudas. ¿Sería correcto este nombramiento? ¿quiénes integran la administración concursal?
A
Explicación de pregunta 10: 
No es correcto, la administración concursal está integrada por un único miembro que será designado entre personas que estén inscritas en el Registro Público Concursal.
Pregunta 11
Declarado el concurso de una persona casada en régimen de separación de bienes, se acredita que el cónyuge del concursado adquirió en el año anterior a la declaración del concurso bienes por valor de 1.000.000 de euros, sin que se pueda probar la procedencia del dinero. Los acreedores solicitan que los bienes se integren en la masa del concurso. ¿Puede en este caso integrarse la totalidad o parte de estos bienes en la masa? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
Puede integrarse en la masa el 50% de los bienes, por no estar probada la procedencia del dinero con que se compraron los bienes.
Pregunta 12
Un Juez sabe que desde hace unos meses un empresario dedicado a la distribución del material eléctrico, ha cesado en el pago de sus deudas. Ante esta situación el Juez decide solicitar él mismo, de oficio, la declaración de concurso del empresario para evitar posibles daños a terceros. ¿Es posible esta solicitud?
A
Explicación de pregunta 12: 
No, el Juez de oficio no puede, tendrá que hacerlo con la petición del mismo concursado o acreedor legítimo, socio o Ministerio Fiscal en los supuestos que la ley prevee su actuación.
Pregunta 13
Un empresario de transporte, debido a una serie de problemas, no puede cumplir sus obligaciones económicas por lo que decide solicitar una declaración de concurso. Un mes anterior a la presentación de dicha solicitud, uno de los acreedores presenta, y es admitida a trámite, una solicitud de concurso sobre esa misma empresa, aunque desiste ratificarse en la solicitud. ¿Cómo se consideraría la solicitud del concurso? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
Se consideraría concurso necesario, porque a pesar de que lo solicita el propio deudor, se ha presentado otra solicitud de concurso antes a la fecha de solicitud del deudor, aunque no se haya ratificado el acreedor.
Pregunta 14
Una empresa presenta una declaración de concurso por no poder hacer frente a sus pagos. El Juez competente designa como administrador general a uno de los acreedores que es la Tesorería de la Seguridad Social, la cual nombra a uno de sus funcionarios, médico de profesión, para que cumpla las funciones de administrador general. Se pregunta si es correcto este nombramiento y si será retribuida la intervención de este funcionario administrador concursal. Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
No es correcto el nombramiento ya que,en todo caso, lo sería como segundo administrador y porque debe recaer en un titulado que desempeñe sus funciones en el ámbito jurídico o económico, no médico. La actividad que desempeñe el funcionario nombrado como administrador concursal puede ser remunerada.
Pregunta 15
Los trabajadores de una empresa sometida a declaración de concurso, no cobran desde hace un tiempo. Su salario es 5 veces el salario mínimo interprofesional. Se preguntan si sus créditos tendrán la clasificación de privilegiados u ordinarios y si esta calificación afectará a la totalidad del salario. ¿Qué calificación merecerán sus créditos? ¿afectará una calificación única a la totalidad del crédito?
A
Explicación de pregunta 15: 
Tendrán la calificación de créditos con privilegio general y alcanzará hasta el triple del salario mínimo interprofesional.
Pregunta 16
Don Enrique Martínez empresario del sector agrícola, ha sido declarado en concurso y aunque ha celebrado un convenio con sus acreedores, y que ya ha sido ratificado por sentencia judicial, pacta con uno de ellos (con el que le unen lazos de amistad), unas condiciones mejores a las ya adoptadas. ¿Será válido este pacto puesto que sitúa en una mejor posición al acreedor?
A
Explicación de pregunta 16: 
No, será nulo porque una vez celebrado un convenio con los acreedores, no puede acordarse uno diferente con uno de ellos.
Pregunta 17
Doña Sales G.F., administradora única de una empresa del sector de transportes, ha sido condenada hace un año por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Doña Sales G.F. solicita que se celebre un convenio con sus acreedores para obtener un aplazamiento en el pago de las deudas. ¿Es posible este convenio?
A
Explicación de pregunta 17: 
Si, porque los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente no se encuentran entre los enumerados en la norma como causa de prohibición de propuesta anticipada de convenio.
Pregunta 18
La empresa de Doña Sales G.F., empresaria del sector de transportes, ha sido declarada en concurso . Doña Sales G.F. presenta una propuesta de convenio con sus acreedores para obtener un aplazamiento en el pago de las deudas. Dicha propuesta no es admitida a trámite por el tribunal. Indique tres causas que puedan justificar dicha inadmisión.
A
Explicación de pregunta 18: 
1. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio. 2. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el orden socioeconómico. 3. Haber sido condenado en setencia firme por delito de falsedad documental. 3. Ha ber sido condenado en sentencia firnme por delitos contra la Hacienda Pública. 5. Haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra la Seguridad Social. 6. Haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores. 7. Haber incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios la obligación del depósito de las cuentas anuales.
Pregunta 19
La empresa TRANS PORT S.A. al ser declarada en concurso de acredores decide preparar una propuesta de convenio con sus acreedores. ¿Qué elementos debe contener? ¿Puede plantear en la misma la liquidación total de su patrimonio para el pago de las deudas?
A
Explicación de pregunta 19: 
1ª La propuesta debe contener proposiones de quita y espera. 2ª No puede cotener una propuesta de liquidación del patrimonio.
Lista
Regresar
Los elementos sombreados están completos
12345
678910
1112131415
16171819
Regresar

Regresar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies