600 04 78 98

Tema 26 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Como consecuencia de un incendio se producen daños por valor de 15.000 euros en la mercancía asegurada. El valor de la mercancía se estima en 30.000 euros y la suma asegurada era de 10.000 euros. Al no estar excluida en el contrato la aplicación de la regla proporcional, ¿qué cantidad deberá abonar la compañía aseguradora? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
5.000 euros de indemnización. 10.000 x 15.000/ 30.000 = 5.000 euros.
Pregunta 2
Se asegura contra incendios una empresa con 3 compañías aseguradoras diferentes por su valor total con cada una de ellas. El asegurado no comunica nada a las demás compañías aseguradoras (por dolo) con la esperanza de obtener beneficio en caso de siniestro. El valor de la empresa es de 33.000 euros y el valor total asegurado es de 99.000 euros. La empresa sufre un incendio que la destruye totalmente. ¿Cuánto tendrá que pagar cada compañía aseguradora en el caso de que se descubran los diferentes contratos de seguros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 2: 
Nada, porque incumple el principio indemnizatorio y actúa de mala fe, intentando sacar beneficio del siniestro al no comunicar tal situación de sobreseguro a las compañías.
Pregunta 3
La Sra. Gracia adquiere un vehículo que asegura contra robo. Estando vigente el contrato y al corriente de pago, le sustraen el vehículo, hecho que comunica a su compañía de seguros tres días más tarde. Al transcurrir el plazo establecido en la póliza sin que aparezca dicho vehículo, se le abona a la Sra. Gracia lo pactado en la póliza. 5 días después de cobrar la indemnización, aparece el vehículo. ¿Tiene obligación la Sra. Gracia de devolver el dinero cobrado a la Compañía de seguros? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
No, puede quedarse con la indemnización y renunciar a la propiedad, o devolverla si quisiera recuperar el vehículo.
Pregunta 4
El Sr. Martínez tiene asegurado contra incendios desde hace 7 meses un almacén y los muebles que habitualmente contiene, que están debidamente descritos en la póliza. Debido a que tuvo que realizar obras de acondicionamiento en su almacén, trasladó los objetos asegurados a otra nave que posee en la misma población y, como las obras sólo iban a durar una semana, consideró que no era necesario comunicarlo a su aseguradora. Dos días después del traslado de los objetos, se produjo un incendio en el almacén donde estaban depositados los muebles provisionalmente y, de inmediato, el Sr. Martínez lo comunicó a la compañía de seguros con el fin de recibir la indemnización correspondiente, ya que el incendio fue fortuito. ¿Debe ser indemnizado por los muebles el Sr. Martínez como consecuencia de este incendio? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
No debe ser indemnizado por los muebles. Al estar los objetos fuera del lugar descrito en la póliza, está excluida la indemnización, puesto que no ha comunicado dicho traslado a la compañía.
Pregunta 5
Como exige el ejercicio de su actividad, el Sr. López contrata con una compañía un seguro de responsabilidad civil. Transcurrido un corto período de tiempo, se ve envuelto en un hecho, previsto en el contrato, de cuyas consecuencias se le considera civilmente responsable. Al ponerse en contacto con su aseguradora, se le comunica que quien reclama está también asegurado con el mismo asegurador, con lo que se crea un conflicto de intereses. ¿Qué opciones tiene el asegurado, Sr. López, en este caso?
A
Explicación de pregunta 5: 
Puede mantener la dirección jurídica por el asegurador o confiar su defensa a otra persona, cuyos gastos abonará el asegurador hasta el límite marcado en la póliza.
Pregunta 6
Una casa asegurada contra incendios sufre un incendio que destruye parte de la casa. ¿De qué plazo dispondrá el asegurado para comunicar a la compañía aseguradora el incendio y relacionar los bienes perdidos en el mismo, si en la póliza no se establece ninguna cláusula que haga referencia a estos plazos?
A
Explicación de pregunta 6: 
Para comunicar el incendio dispone de 7 días y para relacionar los efectos perdidos, 5 días más.
Pregunta 7
El propietario de un bien asegurado transmite el mismo a un tercero. 1º ¿Tiene alguna obligación el vendedor respecto de la compañía aseguradora? 2º ¿Dentro de qué plazo la compañía aseguradora puede rescindir el contrato?
A
Explicación de pregunta 7: 
1º El vendedor viene obligado a comunicar por escrito a la compañía aseguradora la venta del bien. 2º La compañía aseguradora puede rescindir el contrato dentro de los quince días siguientes a aquél en que tenga conocimiento de la transmisión verificada.
Pregunta 8
Una compañía aseguradora se entera de que el tomador de un seguro de daños fallece y, como no le inspiran confianza los herederos, les comunica por escrito a los diez días del fallecimiento que rescinde el contrato. ¿Es lícita la actuación de la compañía aseguradora o deberá esperar a que finalice el período contratado? ¿Tiene que restituir el asegurador parte de la prima?
A
Explicación de pregunta 8: 
Es correcta la actuación de la compañía, pero tendrá que restituir la parte de la prima correspondiente al período que no haya soportado el riesgo.
Pregunta 9
El transportista Pérez Cebolla dispone para sus vehículos de un seguro de responsabilidad civil de cobertura ilimitada. En un accidente ocasiona perjuicios a terceras personas que se valoran en 40.500 euros y, a la vez, sufre daños en su propio vehículo que se valoran en 4.000 euros. ¿Qué indemnización abonará su compañía de seguros por el accidente descrito? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
40.500 euros, porque el seguro de responsabilidad civil sólo obliga al asegurador a cubrir la indemnización debida a un tercero por los daños y perjuicios causados.
Pregunta 10
Durante un viaje por un país que no pertenece al Espacio Económico Europeo, pero que sí está adherido al Acuerdo de seguros, un vehículo español sufre un accidente y origina daños a varias personas y a tres vehículos por un importe total de 2.000.000 de euros. A la vuelta a España, lo comenta con su compañía de seguros, que le dice que puede estar tranquilo, pues, según determina la ley española, el seguro obligatorio de responsabilidad civil cubre hasta 15 millones de euros, por lo que estará cubierto en todos los casos. ¿Es correcta la información de la compañía aseguradora? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
No, porque fuera del Espacio Económico Europeo, se aplican los límites de cobertura del seguro obligatorio que haya fijado cada Estado, por lo que habrá que estar a lo que determine la legislación del país donde se ha producido el accidente.
Pregunta 11
Un vehículo, cubierto con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, roza a otro vehículo realizando una maniobra en el aparcamiento del edificio donde reside. ¿Está cubierto por el seguro obligatorio este siniestro al no derivar de la circulación del vehículo por las vías públicas? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
Sí está cubierto. A los efectos del seguro obligatorio se entiende por hechos de la circulación los ocurridos en los garajes y aparcamientos.
Pregunta 12
A la llegada a destino se desengancha un semirremolque y se deja aparcado. Por circunstancias desconocidas se desbloquean los frenos y el semirremolque produce daños en la fachada de un edificio, valorados en 1.000 euros. ¿Está cubierto este accidente por el seguro obligatorio de vehículos? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
Sí, porque a los efectos del seguro obligatorio tienen la consideración de vehículos los remolques, incluso los no acoplados.
Pregunta 13
El propietario de un vehículo no contrata el seguro de ese vehículo porque lo tiene cedido a un empleado suyo, que debe asegurarlo. Efectivamente, el empleado asegura el vehículo durante el primer año, pero el segundo año no renueva el contrato de seguro y no comunica nada al propietario. A los cuatro meses de haberse extinguido el contrato, sufre un accidente que causa daños materiales a un tercero. ¿Quién es responsable de la falta de seguro del automóvil? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
El propietario, que sólo queda relevado de tal obligación cuando el seguro sea concertado por otra persona y, en este caso, en el momento del accidente no existía seguro.
Pregunta 14
Un camión, perteneciente a un organismo de una Comunidad Autónoma, sufre un accidente por efecto de la lluvia, originando daños materiales a otros vehículos valorados en 156.000 euros. 1º ¿Qué compañía de seguros cubrirá los daños en primer lugar? 2º ¿Quién los cubre en el caso de no estar el vehículo asegurado? 3º Si sólo hay seguro de responsabilidad civil obligatorio, ¿hasta qué cantidad cubrirá el seguro y que pasará con el resto?
A
Explicación de pregunta 14: 
1º La compañía en que esté asegurado el vehículo. 2º El Consorcio de Compensación de Seguros. 3º Hasta 15 millones de euros y el resto se reclamará al organismo titular del vehículo.
Pregunta 15
El propietario de un vehículo presenta solicitud de seguro en tres compañías aseguradoras para contratar el seguro de responsabilidad civil obligatorio de automóviles y es rechazado por las tres, por lo que piensa que ninguna compañía aceptará su solicitud. ¿Qué tendrá que hacer si quiere circular debidamente asegurado por las vías públicas?
A
Explicación de pregunta 15: 
Deberá presentar su solicitud al Consorcio de Compensación de Seguros.
Pregunta 16
El propietario de un vehículo presenta una solicitud de seguro obligatorio en una compañía aseguradora, que la sella y le devuelve una copia. A los 10 días de presentada la solicitud, la compañía aseguradora le notifica que la rechaza y le envía un recibo por el importe de la prima correspondiente a 15 días. ¿Es correcta la actitud de la aseguradora? ¿Se debe pagar el recibo? ¿Qué ocurrirá si el día 14 siguiente a la presentación de la solicitud se sufre un accidente?
A
Explicación de pregunta 16: 
1º La actitud de la aseguradora es correcta. 2º Se debe pagar el recibo. 3º Quedará cubierto por la solicitud de seguro, que tiene un plazo de validez de 15 días.
Pregunta 17
El propietario de un vehículo amparado únicamente por el seguro obligatorio de responsabilidad civil, efectuando una maniobra de aparcamiento, causa desperfectos en la puerta del garaje de su cuñado. ¿Cubre dicho seguro este daño? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
No lo cubre por tratarse de un daño a bienes que pertenecen a un familiar en segundo grado por afinidad.
Pregunta 18
Un camión, dedicado al transporte público de mercancías, sufre un accidente resultando heridos el conductor y un acompañante ajeno a la empresa propietaria del vehículo. Cuando el acompañante solicita la indemnización por los daños corporales sufridos, la compañía aseguradora se niega a pagárselos alegando que el seguro obligatorio de automóviles no cubre los daños sufridos por los ocupantes del vehículo asegurado. ¿Es esto cierto? ¿Qué personas están excluidas de la cobertura de este seguro?
A
Explicación de pregunta 18: 
No es cierto. La cobertura obligatoria cubrirá los daños sufridos por las personas que viajen en el vehículo causante del accidente menos los daños producidos al conductor del vehículo causante del siniestro.
Pregunta 19
Un vehículo, amparado únicamente por el seguro obligatorio de responsabilidad civil, causa un accidente produciendo daños a 5 vehículos por un valor de 25.000 euros en cada uno. ¿Cubrirá dicho seguro los daños ocasionados en su totalidad? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
Sí, cubrirá los daños ocasionados en su totalidad, pues estos ascienden a 125.000 euros y la cobertura de este seguro para daños materiales alcanza hasta 15 millones euros.
Pregunta 20
Un vehículo, debidamente asegurado, sufre un accidente ocasionando daños por valor de 2.500 euros. La compañía aseguradora del vehículo causante de los daños está declarada en concurso, por lo que no puede hacer frente al pago. ¿Quién cubrirá los daños?
A
Explicación de pregunta 20: 
El Consorcio de Compensación de Seguros.
Pregunta 21
Un vehículo, cubierto por el seguro obligatorio de responsabilidad civil, sufre un accidente que origina unos daños de 1.000 euros al vehículo contrario. Los agentes de la autoridad intervinientes en el accidente realizan la oportuna prueba de alcoholemia, dando como resultado una tasa de alcohol por litro de aire espirado de 0,30 miligramos. El conductor manifiesta que sólo tomó un par de vinos, como refleja el escaso límite que se pasa de la tasa permitida. ¿Estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil obligatorio los daños producidos? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 21: 
La compañía aseguradora tendrá que pagar los daños, pero puede reclamar al conductor que condujo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Pregunta 22
Un vehículo cubierto por el seguro obligatorio de responsabilidad civil sufre un accidente que originan unos daños de 1.000 euros a un tercero. Los agentes de la autoridad intervinientes en el accidente solicitan que se realicen los análisis de orina pertinentes para detectar la presencia de sustancias tóxicas o estupefacientes, que dan un resultado positivo a la cocaína. ¿Estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad civil obligatorio los daños producidos? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 22: 
La compañía aseguradora tendrá que pagar los daños, pero puede reclamar al conductor que condujo bajo la influencia de drogas.
Pregunta 23
El Sr. Gómez, que es comprador de naranjas para una empresa que se dedica a su comercio, contrata en nombre de su empresa un seguro de transportes terrestres. Debido a incidencias propias del transporte, se prolonga el tiempo previsto de viaje y resulta dañada la mercancía. ¿Tiene derecho el asegurado a la indemnización? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 23: 
Sí, puesto que la modificación en el plazo del viaje no es imputable al asegurado.
Pregunta 24
Un transportista, que factura siempre con declaración de valor, sufre un accidente con un camión de 20 toneladas de carga útil que daña parte de la mercancía e incurre en unos gastos de salvamento. La compañía con la que se contrató el seguro de transporte terrestre acepta indemnizar por la pérdida de la mercancía, pero no por los gastos de salvamento. ¿Está justificada la posición de la compañía? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 24: 
No, porque en la indemnización se deben incluir también los gastos necesarios para el salvamento de las mercancías.
Pregunta 25
Una mercancía, que se encuentra asegurada con un seguro de transporte terrestre y otro marítimo, viaja utilizando diversos medios de transporte. A su llegada a destino se observan averías en las mercancías y no puede determinarse el momento en que se produjo el siniestro. El viaje se inició en Badajoz, viajó por ferrocarril hasta Ámsterdam (2.060 km), allí embarcó hasta Copenhague (1.040 km) y terminó el viaje haciendo 90 kilómetros por carretera. ¿Se aplicarán a este transporte las normas del seguro de transporte terrestre? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 25: 
Se aplicarán las normas del seguro de transporte terrestre porque el viaje por este medio constituye la parte más importante del mismo (2.150 km frente a 1.040).
Pregunta 26
Una mercancía, que se encuentra asegurada con un seguro de transporte terrestre y otro marítimo, viaja utilizando diversos medios de transporte. A su llegada a destino se observan averías en las mercancías y no puede determinarse el momento en que se produjo el siniestro. El viaje se inició en Santander, viajó vía marítima hasta Ámsterdam (1.550 km) y terminó el viaje haciendo 90 kilómetros por carretera. ¿Se aplicarán a este transporte las normas del seguro de transporte terrestre? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 26: 
No se aplicarán las normas del seguro de transporte terrestre porque el viaje por este medio no constituye la parte más importante del mismo (90 km frente a 1.550).
Pregunta 27
Una mercancía cubierta por un seguro de transporte terrestre muestra a su llegada desperfectos que la hacen inservible para su uso. Un mes más tarde se determina pericialmente que la mercancía se estropeó por causas intrínsecas o vicios propios de la misma. ¿Deberá indemnizar la compañía aseguradora los desperfectos? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 27: 
No, porque el seguro no cubre los desperfectos debidos a la naturaleza propia de la mercancía.
Pregunta 28
Durante un transporte por carretera con la mercancía cubierta por un seguro de transporte terrestre, el camión sufre un accidente que hace necesario el transbordo de la mercancía a un nuevo vehículo. En las operaciones de transbordo las mercancías sufren deterioros que disminuyen su valor en un 15%. El porteador reclama al asegurador el pago de los perjuicios causados y el asegurador se excusa del pago alegando que los perjuicios no se ocasionaron en el transporte, sino en las operaciones de transbordo. Además, estima que no están cubiertas por el seguro. ¿Deberá pagar la compañía aseguradora los perjuicios ocasionados a las mercancías? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 28: 
Sí. La cobertura del seguro comprenderá el cambio durante el viaje cuando se deba a incidencias propias del viaje, salvo pacto expreso en contrario que no consta en este caso.
Pregunta 29
Un transportista contrata un seguro de transporte para realizar un viaje el día 15 de diciembre. El viaje, a causa de una intensa nevada, no se realiza hasta dos días más tarde, el día 17 de diciembre. Durante el viaje sufre un accidente que inutiliza la mercancía transportada. La compañía de seguros se niega al pago alegando que el viaje se realizó en fecha diferente a la pactada. ¿Debe indemnizar la compañía aseguradora? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 29: 
Sí, porque la modificación de la fecha del viaje no es imputable al asegurado.
Pregunta 30
Durante el transporte por carretera de una mercancía destinada a la venta, que estaba cubierta por un seguro de transporte terrestre contratado por el propietario de la mercancía, se producen daños en la misma, cuyo importe se perita en el 40% de su valor. ¿A cuánto ascenderá la indemnización si el valor total de la mercancía en el lugar donde se cargó era de 20.000 euros, y en el lugar de destino es de 25.000 euros? Desarrolle la respuesta.
A
Explicación de pregunta 30: 
40% de 25.000 = 10.000 euros.
Pregunta 31
Se contrató un seguro de transporte terrestre para los días 20 a 25 de marzo para un transporte por carretera realizado en dichas fechas. Como consecuencia de un accidente el envío sufrió humedades que, en apariencia, no le afectaron, pero en los primeros días de julio la mercancía empezó a mostrar alteraciones, determinándose pericialmente que fueron ocasionadas por las humedades sufridadas durante el transporte. ¿El asegurador debe indemnizar por estos daños? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 31: 
Sí, porque no han transcurrido seis meses desde la finalización del contrato.
Pregunta 32
Tras contratar un seguro de transportes terrestres y estando al corriente de pago de las primas, se produce un siniestro con pérdida de mercancía durante el viaje, organizado por la agencia de transportes del Sr. Fernández, que éste comunica de inmediato a la aseguradora. Se peritan los daños y se calcula la indemnización a pagar por la aseguradora en 6.000 euros. La compañía no paga la indemnización hasta seis meses después de producirse el siniestro, sin que haya ninguna causa justificada. ¿En cuánto deberá incrementarse la indemnización? Desarrolle la respuesta. Nota: el interés legal del dinero es del 4%, y el interés de demora, del 5%.
A
Explicación de pregunta 32: 
50% de 4 = 2: 6% de 6.000 = 360: 360 / 2 = 180 euros.
Lista
Regresar
Los elementos sombreados están completos
12345
678910
1112131415
1617181920
2122232425
2627282930
3132
Regresar

Regresar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies