600 04 78 98

Tema 30 Supuestos prácticos

Pregunta 1
El Sr. Fox pertenece a tres sociedades dedicadas al transporte, en las que posee el 25%, el 30% y el 35% del capital respectivamente, estando el resto en manos de un socio único, pero distinto en cada una de las sociedades. ¿Puede aportar su título de competencia profesional a las tres sociedades al mismo tiempo?
A
Explicación de pregunta 1: 
No puede, porque ni él ni ninguno de sus socios dispone de más del 50% del capital en todas y cada una de las sociedades.
Pregunta 2
El Sr. Cardo constituye una sociedad anónima unipersonal dedicada al transporte. Tiene previsto cumplir el requisito de competencia profesional por medio de su mujer, que tiene el título correspondiente. ¿Deberá acreditar en este caso la Sra. Cardo las condiciones habitualmente exigidas (poderes generales de representación de la empresa, poder de disposición de fondos y figurar en la plantilla como personal directivo)? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 2: 
Sí, porque, si bien se exime de justificar la tercera de las condiciones cuando el titular de la autorización es una persona física y la dirección efectiva la realiza el cónyuge, tal exención no se aplica cuando el titular es una sociedad, aunque sea unipersonal.
Pregunta 3
Un transportista es condenado mediante sentencia firme a una pena de tres años de prisión por la comisión de un delito. ¿Tiene esto alguna consecuencia sobre el ejercicio de su profesión de transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
Sí, le impedirá ejercer la actividad porque la condena supone dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.
Pregunta 4
Un transportista no presenta habitualmente los documentos de cotización de sus trabajadores e incumple otras normas laborales. Inspeccionado por la Administración de la Seguridad Social, se le levantan numerosas actas de infracción que dan lugar a resoluciones sancionadoras firmes por faltas muy graves. ¿Puede esto repercutir en el ejercicio de su profesión de transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
Sí, le puede impedir ejercer la actividad porque el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales lleva aparejada la pérdida del requisito de honorabilidad.
Pregunta 5
El transportista Sr. Pérez fallece, dejando sus camiones y su autorización de transporte público a su hijo Julián. La esposa de Julián tiene el título de competencia profesional para la actividad de transporte de mercancías. Cuando Julián solicita el cambio en la titularidad de la autorización, aportando el título de competencia profesional de su esposa, la Dirección General de Transportes de su Comunidad Autónoma le exige, además, que justifique que su esposa tiene poder de representación y disponibilidad de fondos, y que está dada de alta en la Seguridad Social como directiva de la empresa. ¿Son correctas estas exigencias?
A
Explicación de pregunta 5: 
Sólo se deberían exigir los dos primeros requisitos: tener poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario, y poder de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias de la empresa para las operaciones propias de su tráfico ordinario. No es correcto exigir también el tercero, dado que el titular de la autorización va a ser una persona física y la dirección efectiva de la empresa va a recaer en su cónyuge.
Pregunta 6
El titular de una empresa de transporte de mercancías por carretera, el cual aporta también la competencia profesional a la misma, fallece repentinamente. ¿Deben cumplir sus herederos de forma inmediata el requisito de competencia profesional para poder hacerse cargo de empresa? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
No, porque, al tratarse de herederos forzosos, podrán continuar la actividad durante el plazo de un año, prorrogable por seis meses más, siempre que comuniquen a la Administración la circunstancia de la muerte en el plazo de tres meses desde que se produjo.
Pregunta 7
El gerente de una empresa de transporte público por carretera posee el título de competencia profesional y figura dado de alta en Seguridad Social como directivo de la misma. ¿Deberá reunir alguna otra condición para que la empresa pueda cumplir el requisito de competencia profesional a través de él?
A
Explicación de pregunta 7: 
Necesita tener poderes generales de representación para las operaciones de tráfico ordinario y disponibilidad de fondos en las principales cuentas bancarias.
Pregunta 8
El Sr. Pérez es director de una empresa de transporte, la cual cumple el requisito de competencia profesional mediante el título de aquél, pero, tras un accidente, queda incapacitado para desarrollar su actividad. Su hijo Juan Luis decide hacerse cargo de la dirección de la empresa temporalmente, pero no tiene el título de competencia profesional. ¿Cuál es el plazo máximo de que dispone la empresa para encontrar un sustituto con el que cumplir este requisito? ¿Qué condición debe satisfacerse para que no se exija el cumplimiento inmediato?
A
Explicación de pregunta 8: 
A) 3 meses. B) Debe ponerse en conocimiento de la Administración el acaecimiento del suceso en el plazo de un mes desde que se haya producido.
Pregunta 9
El empresario D. Carlos Rodríguez era titular de una empresa de transporte de mercancías, la cual cumplía el requisito de competencia profesional mediante el título de D. Carlos. A su muerte, acaecida en el mes de febrero, su hija Natalia quiere hacerse cargo de la empresa, por lo empieza a estudiar para obtener el título de competencia profesional. ¿Puede continuar, entre tanto, con la actividad sin cumplir el requisito de competencia profesional? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
Sí, al tratarse de una heredera forzosa podrá continuar la actividad durante el plazo de un año, prorrogable por seis meses más, siempre que comunique a la Administración la circunstancia de la muerte en el plazo de tres meses desde que se produjo.
Pregunta 10
El empresario D. Carlos Rodríguez dirigía una empresa de transporte de mercancías que cumplía el requisito de competencia profesional mediante el título de D. Carlos. A la muerte de éste, producida en el mes de febrero, asumió la dirección de la empresa su socio, D. Pedro García, aunque no tenía el título de competencia profesional. Se comunicó a la Administración en ese momento el acaecimiento de la muerte de D. Carlos y la sustitución de éste por D. Pedro al frente de la empresa. Desde entonces han transcurrido dos meses. ¿De cuánto tiempo dispone la empresa para encontrar a un nuevo director que cumpla el requisito de competencia profesional? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
Dispone de un mes más, pues el plazo en el que se puede estar sin cumplir el requisito de competencia profesional en caso de muerte es de 3 meses.
Pregunta 11
El empresario J. R., condenado mediante sentencia firme a dos años de prisión por la comisión de un delito, quiere volver a dirigir su empresa de transporte de mercancías una vez que ha empezado a disfrutar de permisos habituales para salir de prisión durante algunos fines de semana. ¿Puede hacerlo? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
No, porque no cumple el requisito de honorabilidad.
Pregunta 12
El empresario D. Benito Gómez, que dirige una empresa de transporte de mercancías por carretera en Burgos, acumula varias sanciones que implican un incumplimiento muy grave y reiterado de las normas laborales. ¿Puede esto afectar al ejercicio de su cargo de director de la empresa? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
Sí, porque podría dejar de cumplir el requisito de honorabilidad, exigido para dirigir la empresa.
Pregunta 13
D. Ignacio Pérez, gerente de una empresa de transporte de mercancías, se ve obligado a dejar su puesto por problemas de salud. La persona más indicada para sustituirlo, su hijo Pedro, no tiene el título de competencia profesional, pero aún así asume la dirección de la empresa, sin poner en conocimiento de la Administración este hecho hasta dos meses después. La Administración, una vez enterada, requiere a la empresa para que justifique inmediatamente el cumplimiento del requisito de competencia profesional, a lo que ésta alega que no tiene obligación de cumplir el requisito hasta dentro de un mes más. ¿Está justificada la alegación de la empresa? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
No, porque, para poder beneficiarse del plazo de tres meses sin cumplir el requisito de competencia profesional en los casos de incapacidad del anterior director, es condición necesaria haber comunicado el hecho a la Administración en el plazo de un mes.
Pregunta 14
El transportista Sr. Casas ha sido condenado mediante sentencia firme a un año de prisión por un delito de estafa. ¿Puede esto suponer la pérdida de algún requisito necesario para ejercer la actividad de transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
Sí, el requisito de honorabilidad, el cual se pierde por la comisión de delitos o faltas penales.
Pregunta 15
¿Qué capacidad financiera se le exigirá a un transportista que pretenda realizar transporte público de mercancías con una flota de 6 vehículos de más de 10 toneladas de MMA? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
(9.000 x 1) + (5.000 x 5) = 34.000 euros.
Pregunta 16
Cuatro empresarios quieren crear una empresa de transporte público de mercancías por carretera. Uno de ellos posee el título de competencia profesional y todos cumplen el requisito de honorabilidad. ¿De cuánto capital deben disponer, como mínimo, para cumplir el requisito de capacidad financiera si tienen previsto empezar la actividad con cinco vehículos de 20 toneladas de MMA?
A
Explicación de pregunta 16: 
(9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.
Pregunta 17
Una empresa dedicada al transporte público de mercancías por carretera ha sido sancionada dos veces en el transcurso de los últimos siete meses por la realización de transporte público careciendo de la correspondiente autorización. ¿Puede ser motivo de que su gestor de transporte pierda el requisito de la honorabilidad?
A
Explicación de pregunta 17: 
Sí. La realización de transportes públicos careciendo de título habilitante para ello constituye una infracción muy grave que da lugar a la pérdida de la honorabilidad del gestor de transporte durante un plazo no superior a un año.
Pregunta 18
Una sociedad anónima quiere dedicarse al transporte público de mercancías por carretera. Indique de qué capital y reservas deberá disponer para acreditar el requisito de capacidad financiera sabiendo que utilizará los siguientes vehículos con autorización de ámbito nacional: camión de 38 toneladas de MMA y tara de 14 toneladas: cabeza tractora de 6 toneladas de MMA y capacidad de arrastre de 25 toneladas: camión de 28 toneladas de MMA y tara de 16 toneladas y camión de 8 toneladas de MMA y tara de 4,5 toneladas. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
(9.000 x 1) + (5.000 x 3) = 24.000 euros. Debe disponer de 24.000 euros entre capital y reservas.
Pregunta 19
D. Felipe Riesgoso constituye una empresa para dedicarse a realizar transporte público de mercancías, a cuyo efecto adquiere tres vehículos que tienen limitada la velocidad máxima autorizada a 40 Km/h. En un control en carretera la Inspección del Transporte detiene uno de sus vehículos y le levanta acta de infracción por efectuar transporte público careciendo de autorización. D. Felipe alega que no ha cometido ninguna infracción, porque en su caso está exento de autorización. ¿Cuál es la posición correcta? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
La posición correcta es la de D. Felipe, pues los vehículos con velocidad máxima autorizada de 40 km/h deben considerarse exentos de autorización por aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1071/2009.
Pregunta 20
Un ciudadano rumano solicita a la Junta de Extremadura autorización de transporte público de mercancías, designando como sede de la empresa su domicilio en Bucarest. La Junta le requiere que justifique la disposición de un establecimiento en alguna localidad de Extremadura, a lo cual contesta que tal requerimiento es improcedente por ser ciudadano de la Unión Europea, lo que lo habilita para solicitar autorización de transporte en cualquier Estado miembro, en igualdad de condiciones con los nacionales. ¿Debe la Junta de Extremadura otorgarle la autorización solicitada a la vista de su contestación al requerimiento? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
No debería otorgársela, pues uno de los requisitos para acceder a la profesión es ontar con un domicilio situado en España en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento.
Lista
Regresar
Los elementos sombreados están completos
12345
678910
1112131415
1617181920
Regresar

Regresar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies