600 04 78 98

Tema 31 Supuestos prácticos

Pregunta 1
D. Felipe es titular de una autorización MDP y 4 copias certificadas, con una antigüedad reconocida de 12 años, si bien hasta el año pasado mantuvo en todo momento 5 copias. Ahora desea transmitir la autorización a uno de sus sobrinos, que reúne todos los requisitos para ser titular de autorizaciones de transporte público de mercancías. ¿Es posible dicha transmisión? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
No es posible porque no se cumple el requisito de que el cedente mantenga el mismo número de copias que tenía hace dos años, dado que ha reducido una.
Pregunta 2
Cite tres supuestos de transporte de mercancías por carretera que no necesiten autorización administrativa.
A
Explicación de pregunta 2: 
a)Transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inclusive. b)Transportes fúnebres realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. c)Transportes de basuras e inmundicias realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. d)Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas, realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. e)Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes, y en particular de catástrofes naturales.
Pregunta 3
El señor Lozano, una vez obtenido el título de competencia profesional para el transporte de mercancías, quiere constituir una empresa de transporte, para lo que cuenta con un camión nuevo de su propiedad y dos camiones nuevos cedidos otra empresa en régimen de arrendamiento ordinario, que no va a utilizarlos de momento, todos ellos de más de 20 toneladas de carga útil. ¿Cuántas copias certificadas podrá obtener? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
No podrá obtener autorización y, por tanto, ninguna copia certificada, porque, dada la capacidad de carga de los vehículos, necesita una autorización hábil para cualquier clase de vehículo (MDP), para la cual se requiere un mínimo de tres vehículos en régimen de propiedad o arrendamiento financiero, circunstancia que no concurre en el caso de los dos vehículos en arrendamiento ordinario, con lo cual no cumple con el mínimo de vehículos exigido.
Pregunta 4
El transportista Sr. Alonso, con DNI 26 326 511, no visa su autorización de transporte de mercancías en la fecha que le correspondía, por lo que la misma debe considerarse caducada. En el mes de octubre del mismo año en que le correspondía efectuar el visado solicita su rehabilitación. ¿Podrá ser rehabilitada dicha autorización? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 4: 
Sí, siempre que acompañe la documentación exigida, porque la solicitud se ha presentado dentro del plazo de un año desde la finalización del plazo de visado.
Pregunta 5
Una empresa con número de identificación fiscal 1856789E es titular de autorización de transporte de clase MDL con seis copias certificadas. ¿Cuándo debe solicitar el visado? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 5: 
Durante el mes de octubre de los años pares por terminar el NIF en 9 y ser su autorización de servicio público.
Pregunta 6
Un operador de transportes, titular de autorización OT, tiene como número de identificación fiscal B43654325. En el año en el que corresponde visar esta clase de autorización efectúa su solicitud de visado, presentándola el día 31 de julio. ¿Es correcta la fecha de presentación? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 6: 
No, porque, al terminar su NIF en 5, debía haberla presentado a lo largo del mes de mayo.
Pregunta 7
Un transportista con NIF 05638246F es titular de una autorización MDP con tres copias certificadas. Uno de los vehículos ha sufrido un accidente, siendo declarado siniestro total, y de momento no puede adquirir otro nuevo para sustituirlo. ¿Cuándo y en qué condiciones podrá obtener el visado de la autorización y de las copias? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
Deberá solicitar el visado en el año (par) que le corresponda, a lo largo del mes de junio, obteniéndolo de inmediato, pero de modo condicionado para la autorización y las dos copias correspondientes a los vehículos que le quedan útiles. Por lo que se refiere al vehículo siniestrado, se le concederá un plazo de seis meses para aportar otro que lo sustituya.
Pregunta 8
Un transportista es contratado para realizar la distribución en todo el territorio nacional de la producción de una fábrica de juguetes. Debido al volumen de la mercancía, tiene previsto realizar el servicio con vehículos rígidos pesados, a los que proyecta enganchar un remolque. ¿Qué tipo de autorización administrativa necesitará para habilitar cada uno de los dos tipos de vehículo: rígido y remolque?
A
Explicación de pregunta 8: 
Para los vehículos rígidos necesita una autorización habilitante para cualquier clase de vehículo (MDP), y para los remolques no necesita ninguna autorización específica distinta de la anterior por no tener capacidad de tracción propia.
Pregunta 9
D. Facundo acaba de obtener el certificado de competencia profesional de transporte de mercancías tras superar el correspondiente examen y quiere solicitar una autorización de transporte público nueva, habilitante para cualquier clase de vehículo. ¿Qué requisitos debe cumplir por lo que se refiere a los vehículos que aporte?
A
Explicación de pregunta 9: 
Deberá acreditar que dispone, al menos, de 3 vehículos con una capacidad de carga útil de 60 toneladas en conjunto. Tales vehículos no podrán rebasar la antigüedad máxima de 5 meses, contados desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud.
Pregunta 10
Un conductor supera las pruebas de competencia profesional y desea que la Administración le conceda una nueva autorización de transporte de clase MDP. Para ello, junto con los documentos que acreditan que cumple los requisitos exigidos, aporta la documentación de los siguientes vehículos: a) vehículo de 26 toneladas de MMA y tara de 14.000 Kg: b) vehículo de 32 toneladas de MMA y tara de 15.000 Kg.: c) vehículo de 38 toneladas de MMA y tara de 18.000 Kg: d) vehículo de 15 toneladas de MMA y tara de 9.000 Kg. ¿Le será concedida la autorización que solicita? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
26 -14 = 12: 32 - 15 = 17: 38 - 18 = 20: 15 - 9 = 6: Carga útil total: 55 toneladas. No le será concedida porque los vehículos de que dispone no alcanzan en conjunto 60 toneladas de carga útil.
Pregunta 11
Una empresa, cuyo objeto social no es el transporte, se plantea comprar un vehículo de 26 toneladas de MMA y tara de 10.000 kg. Indique qué clase de autorización de transporte podrá obtener y qué requisito de antigüedad debe cumplir el vehículo para ello. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
A) Dado que entre su objeto social no se encuentra el transporte, sólo podrá obtener una autorización de transporte privado complementario (MPC), si justifica un volumen de mercancías adquiridas o producidas acordes con la capacidad del vehículo. B) El vehículo no debe superar los cinco meses de antigüedad desde su primera matriculación.
Pregunta 12
Un transportista es titular de una autorización de transporte habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículo con una copia certificada, y desea ampliar su negocio con dos camiones más, que acaba de comprar nuevos. Para ello, contrata dos conductores y aporta la documentación que acredita su capacidad financiera. No obstante, le surgen dudas acerca de si se le otorgarán las copias certificadas, puesto que entre los tres vehículos sólo suman un total de 30 toneladas de carga útil. ¿Se le concederán las nuevas copias? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
Sí se le concederán las nuevas copias, porque para la ampliación de copias no se exige acreditar un mínimo de toneladas de carga útil. Dicho mínimo sólo opera al solicitar una nueva autorización. Por otra parte, cumple el requisito de antigüedad, pues los vehículos tienen menos de cinco meses de antigüedad.
Pregunta 13
Un almacenista-distribuidor, que debe distribuir la mercancía almacenada en un radio de acción de hasta 70 kilómetros, decide abaratar costes realizando dicha distribución directamente, por lo que proyecta alquilar temporalmente un vehículo pesado para dos meses, a fin de comprobar los ahorros obtenidos, sin solicitar autorización de transporte. ¿Es legal dicho contrato de alquiler? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
No, porque también para los vehículos alquilados se necesita obtener previamente autorización de transporte a nombre del arrendatario, cuando se va a realizar un tipo de transporte sujeto a autorización.
Pregunta 14
Tres amigos superan las pruebas de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías. Al no disponer de medios económicos suficientes para adquirir cada uno por separado los tres vehículos que se requieren para acceder a una autorización de clase MDP, deciden solicitar que se les expida la autorización a nombre de los tres, aportando cada uno de ellos un vehículo. ¿Qué resolución recaerá sobre esta solicitud? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
La solicitud será denegada porque una autorización de transporte público de mercancías no se puede expedir de forma conjunta a nombre de varias personas físicas.
Pregunta 15
D. Justo desea dedicarse al transporte de mercancías, para lo que solicita autorización MDP aportando los siguientes vehículos en régimen de leasing: cabeza tractora con 25 toneldas de capacidad de arrastre, semirremolque con 25 toneladas de capacidad de carga, camión con 22 toneladas de capacidad de carga y camión con 5 toneladas de capacidad de carga. ¿Se le otorgará la autorización solicitada? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
No se le otorgará porque los vehículos computables no alcanzan en total las 60 toneladas, dado que el semirremolque no computa por no tener capacidad de tracción propia.
Pregunta 16
D. Gerardo ha adquirido en Alemania un camión usado, que matricula en España el día 1 de abril. Este vehículo fue matriculado por primera vez en Alemania tres meses antes. D. Gerardo solicita autorización de transporte privado complementario de mercancías el día 1 de julio, justificando la disposición de este vehículo. ¿Qué resolución debe recaer sobre dicha solicitud? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 16: 
La solicitud será denegada porque el vehículo supera los cinco meses de antigüedad, dado que la misma se computa desde la fecha de primera matriculación.
Lista
Regresar
Los elementos sombreados están completos
12345
678910
1112131415
16
Regresar

Regresar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies