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Tema 32 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Una empresa de transporte de mercancías tiene cinco vehículos de 6 toneladas de MMA y 3.330 kilogramos de carga útil, con los que desea realizar un servicio de tres viajes semanales a Berlín. ¿Qué autorización necesitará para realizar el trayecto internacional de esos transportes?
A
Explicación de pregunta 1: 
Una licencia comunitaria con cinco copias.
Pregunta 2
El transportista A. López, con residencia en Zaragoza, es titular de autorización de transporte de mercancías por carretera de clase MDP y quiere realizar transporte de productos químicos a Alemania. ¿Qué trámites deberá efectuar para poder realizar legalmente dichos servicios?
A
Explicación de pregunta 2: 
Deberá inscribirse en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transpote (RETIM) para lo cual se le exige acreditar la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancíasl. A continuación, deberá solicitar la licencia comunitaria al no tratarse de un tipo de transporte liberalizado.
Pregunta 3
Un transportista quiere dedicarse al transporte internacional de mercancías por carretera en vehículo pesado dentro de la Unión Europea. ¿Qué tipo de autorización necesita? ¿A quién debe solicitarla? ¿Dónde debe estar inscrito?
A
Explicación de pregunta 3: 
Necesita una licencia comunitaria. Debe solicitarla ante la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento. Debe estar inscrito previamente en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transpote (RETIM).
Pregunta 4
Un transportista español, propietario de un vehículo pesado, es requerido por un organismo Internacional para realizar un transporte de medicinas a un país balcánico limítrofe con un Estado de la Unión Europea, a fin de atender una catástrofe natural. De regreso, aprovecha para realizar un transporte de repuestos de maquinaria entre Holanda y España. ¿Qué autorizaciones internacionales necesita para el viaje de ida y para el viaje de vuelta?
A
Explicación de pregunta 4: 
Para el viaje de ida no necesita ninguna autorización, pues el transporte de medicinas en caso de ayudas urgentes está exento de autorización, tanto en la normativa de la Unión Europea como en las normas por las que se rige el contingente multilateral CEMT. Para el transporte de vuelta entre Holanda y España necesitará disponer de licencia comunitaria.
Pregunta 5
Una empresa italiana, titular de licencia comunitaria, efectúa un transporte a Portugal y, de regreso, antes de continuar viaje hacia su país, lleva a cabo un transporte entre dos puntos de España. ¿Debería haber solicitado autorización a la Administración española para este último transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 5: 
No necesita ninguna autorización española para este transporte, dado que se trata de un servicio de cabotaje realizado en las condiciones previstas por la normativa (un transporte como máximo en los tres primeros días desde su entrada en vacío) y, por tanto, cubierto por la licencia comunitaria.
Pregunta 6
Un transportista es titular de una autorización multilateral CEMT de carga general, expedida en impreso de color verde. ¿Cuál es su plazo de validez? ¿Cuándo debe solicitar su renovación?
A
Explicación de pregunta 6: 
La autorización tiene una validez de 1 año. Hay que solicitar su renovación del 10 al 20 de noviembre de cada año.
Pregunta 7
Un transportista portugués realiza un transporte internacional con destino a España al amparo de su licencia comunitaria. A continuación, realiza seis viajes dentro de España en los siete días siguientes a la descarga de la expedición internacional, sin que el vehículo vuelva durante este período a su país de origen. ¿Lo faculta la licencia comunitaria para realizar estos servicios? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
La licencia no lo faculta para los transportes efectuados dentro de España, dado que se trata de transportes de cabotaje en los que incumple las normas establecidas para los mismos, las cuales establecen que en el Estado de acogida se permite, como máximo, la realización de tres operaciones consecutivas a un transporte internacional previo.
Pregunta 8
Un transportista polaco realiza un transporte desde Varsovia hasta Toulouse amparado en la licencia comunitaria. Una vez entregado el envío, entra en España con el vehículo vacío y realiza dos portes dentro del territorio español en el plazo de dos días. ¿Faculta la licencia comunitaria a realizar este tipo de transporte? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 8: 
La licencia no lo faculta para los transportes efectuados dentro de España, dado que se trata de transportes de cabotaje en los que incumple las normas establecidas para los mismos, las cuales establecen que, cuando se entra en vacío en el Estado de acogida, se permite, como máximo, la realización de una operación en los primeros tres días.
Pregunta 9
A un transportista de mercancías por carretera le proponen hacer un transporte internacional, advirtiéndole que, para formalizar el correspondiente contrato, antes debe justificar su inscripción en Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM). ¿Qué requisitos deberá cumplir para poder inscribirse?
A
Explicación de pregunta 9: 
Deberá tener reconocida la competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías y ser titular de autorización de transporte público de mercancías habilitante para cualquier clase de vehículo (MDP).
Pregunta 10
A un transportista español le proponen hacer un transporte semanal desde Almería a Kiev (Ucrania) de 15 toneladas de hortalizas en un único vehículo. Indique qué autorizaciones de transporte necesitará y por qué, teniendo en cuenta que en el recorrido debe circular por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Ucrania, todos ellos países adheridos a la Conferencia Europea de Ministros de Transporte.
A
Explicación de pregunta 10: 
Para el trayecto que recorre por España, dado el peso de la carga que debe transportar, necesitará disponer de autorización de transporte MDP al no tratarse de un tipo de transporte exento. Para el tramo internacional, al no ser un servicio liberalizado, necesita licencia comunitaria para cubrir el recorrido que discurre por los restantes países de la Unión Europea y autorización CEMT o autorización bilateral para cubrir el trayecto que realiza fuera de la Unión Europea.
Pregunta 11
Un transportista titular de tres autorizaciones CEMT devuelve los cuadernos de ruta correspondientes, en los que consta sólo un viaje anotado en un cuaderno y dos viajes en los cuadernos restantes, con los correspondientes retornos en vacío, dado que no ha efectuado más servicios al amparo de dichas autorizaciones. ¿Puede derivarse de este hecho alguna consecuencia? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
Sí, la Administración podría no conceder nuevas autorizaciones a esta empresa al año siguiente por no haber sido utilizadas adecuadamente, si entiende que no ha alcanzado un nivel de aprovechamiento suficiente de las mismas.
Pregunta 12
Un transportista desea realizar un transporte de mercancías no liberalizado entre España y Letonia, para lo que solicita una autorización CEMT, la cual no se le concede por estar el cupo agotado. ¿Qué autorizaciones internacionales necesitará, si tiene que atravesar durante el trayecto España, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania y Letonia?
A
Explicación de pregunta 12: 
Dado que todos, salvo Rusia, son Estados de la Unión Europea, necesitará una licencia comunitaria y, además, una autorización bilateral para atravesar Rusia.
Pregunta 13
"Un transportista tiene asignada una autorización bilateral de transporte internacional de mercancías con Marruecos de las denominadas ""al viaje"" , con un plazo de validez de tres meses, que fue expedida el día 25 de enero y se ha utilizado para un transporte que finalizó el día 3 de marzo. ¿Cuándo deberá devolverla? Justifique la respuesta."
A
Explicación de pregunta 13: 
Las autorizaciones bilaterales al viaje hay que devolverlas en el plazo de un mes desde la terminación del transporte para el que se concedieron: por tanto, en este caso debe devolverla, como muy tarde, el 3 de abril.
Pregunta 14
Un transportista titular de una autorización CEMT desea realizar un transporte entre dos países en los que el de origen es firmante del Acuerdo CEMT y el de destino no, pero es fronterizo con otro país que sí se ha adherido al Acuerdo, por lo que decide pedir un permiso bilateral que sólo le cubre la entrada en el país de destino, y realizar el resto del transporte al amparo de la autorización CEMT. ¿Es correcta esta actuación? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 14: 
No es correcta la actuación porque las autorizaciones CEMT sólo se pueden utilizar para transportes realizados entre dos Estados miembros.
Pregunta 15
Un transportista dedicado al transporte internacional de mercancías por carretera realiza transportes a países firmantes del Acuerdo CEMT y, al ser requerido por los agentes de control del transporte, presenta un cuaderno de ruta con las siguientes anotaciones: Salida: 12 de junio, de Salamanca (España): Llegada: 17 de junio, a Praga (Chequia), con 9,3 toneladas de embutidos: Total km: 2.300. Salida: 2 de julio, de Lérida (España): Llegada: 6 de julio, a Bucarest (Rumanía), con 12 toneladas de fruta: Total km: 2.730. Los agentes, una vez analizado el cuaderno, lo denuncian por una incorrecta cumplimentación del mismo. ¿Podría indicar en qué consiste la incorrección?
A
Explicación de pregunta 15: 
La incorrección consiste en que no se han anotado en el cuaderno de ruta todos los recorridos, pues no hay ninguna mención del desplazamiento desde Praga, donde descarga, hasta Lérida, donde vuelve a cargar, y debería figurar, ya se trate de un retorno con carga o un recorrido en vacío.
Pregunta 16
Durante un transporte internacional realizado por un transportista alemán al amparo de una autorización CEMT, con origen en Rusia y destino en Portugal, que atraviesa España en tránsito, en un control de carretera en España se solicita la documentación al conductor del vehículo. Éste presenta la autorización CEMT, y el permiso de circulación y la ficha ITV del vehículo. El agente decide denunciarlo por entender que carece de documentos necesarios. ¿Está justificada la denuncia? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 16: 
La denuncia está justificada porque, además de los documentos mostrados, debería llevar a bordo el cuaderno de ruta CEMT, el certificado de conformidad del vehículo con las normas técnicas y de seguridad y la licencia comunitaria.
Pregunta 17
Durante un transporte internacional realizado al amparo de una autorización CEMT, en un control de carretera se solicita la documentación al conductor del vehículo. Éste presenta la autorización CEMT y el cuaderno de ruta CEMT, donde el agente comprueba que no hay anotado ningún recorrido en vacío. Preguntado el conductor, manifiesta que no ha anotado los recorridos en vacío porque en este cuaderno sólo hay obligación de anotar los trayectos con carga. El agente no acepta la explicación y decide denunciarlo. ¿Cuál es la postura correcta? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
La postura correcta es la del agente, porque en el cuaderno de ruta CEMT se deben anotar tanto los recorridos con cargar como los que se hacen en vacío.
Pregunta 18
Un empresario español de mudanzas está estudiando diversificar su negocio, ampliándolo a servicios internacionales con destino a diversos países europeos, todos ellos integrados en el Acuerdo CEMT. Sin embargo, un amigo transportista le comenta la dificultad que encontrará para conseguir autorizaciones CEMT, dado que hay un cupo y en la asignación se da preferencia a los transportistas que ya las tuvieron en años anteriores. ¿Es correcta la apreciación del transportista? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
No es correcta porque existe una autorización CEMT específica para mudanzas, la cual no está sometida a ningún tipo de limitación cuantitativa, por lo que el empresario de mudanzas podría obtener todas las que solicite.
Pregunta 19
Un transportista de Cáceres es requerido para transportar a Lisboa un camión portugués con 5 toneladas de tara, que ha sufrido una rotura del motor mientras se desplazaba por España. ¿Qué autorización internacional requerirá para poder efectuar este transporte? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
De aplicarse las disposiciones generales, necesitaría disponer de licencia comunitaria, pero, al consistir la mercancía en un vehículo averiado, el transporte queda exento de la misma, por lo que no requiere ninguna autorización internacional.
Pregunta 20
Un transportista desea realizar un transporte a Rusia, país integrado en el Acuerdo CEMT, utilizando un vehículo de 3 toneladas de MMA. Los países por los que circulará serán España, Francia, Alemania, Polonia y Rusia. ¿Qué autorizaciones necesitará para efectuar este transporte? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
Sólo necesitará la autorización de transporte interior MDL porque, dada la MMA del vehículo, está exento tanto de licencia comunitaria como de autorización CEMT.
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