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Tema 33 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Un fabricante de muebles español, que dispone de un semirremolque de su propiedad, contrata a un transportista para que, utilizando dicho semirremolque, traslade una partida de mobiliario a un cliente francés. En un control en las carreteras francesas el transportista, que llevaba a bordo copia de su licencia comunitaria, es denunciado, no obstante, por carecer de autorización internacional basándose en que el semirremolque no está matriculado a su nombre. ¿Está justificada la denuncia? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 1: 
La denuncia está mal hecha dado que la licencia comunitaria cubre al conjunto del transporte, aunque el semirremolque no esté matriculado a nombre del titular de la misma.
Pregunta 2
En un control de transporte por carretera al comprobar el certificado de conductor de terceros países, se observa que la empresa que figura en el mismo es distinta de la empresa que es titular de la Autorización administrativa de transporte. El conductor manifiesta que es la empresa en la que trabajó anteriormente y como el certificado tiene una validez de 2 años entiende que es válido. ¿Tiene razón el conductor? ¿Quién es el propietario del certificado? Razone las respuestas
A
Explicación de pregunta 2: 
No tiene razón el conductor, el certificado es propiedad de la empresa. La empresa debe devolverlo inmediatamente, junto con su copia, al órgano expedidor, cuando el conductor cese en su empresa.
Pregunta 3
En un control de carretera se solicita de un conductor, que no es español ni nacional de ningún país de la Unión Europea, que presente el certificado de conductor. El conductor justifica que el transporte que esta realizando tiene el carácter de privado complementario, aportando la documentación necesaria (entre la que se encuentra el justificante de ser asalariado de la empresa titular del vehículo) por lo que estima que no es necesario dicho certificado. Los agentes de inspección levantan un boletín de denuncia por estimar que es sancionable el carecer del certificado de conductor para realizar un transporte privado complementario. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 3: 
Tienen razón los agentes de inspección, pues el certificado de conductor es necesario tanto para realizar el transporte privado complementario como para el público.
Pregunta 4
Una empresa cuyo objeto social no es la actividad de transporte, realiza el reparto de su propia mercancía en un vehículo de 3,2 toneladas de Masa Máxima Autorizada. En un control de carretera se le pide el documento administrativo de control de transporte. ¿Tiene la obligación de presentar este documento? Razone la respuesta:
A
Explicación de pregunta 4: 
No, el documento admi nistrativo de control únicamente es obligatorio para el transporte público de mercancías.
Pregunta 5
Se discute sobre quién tiene la obligación de documentar los envíos, en los transportes por carretera obligados a llevar un documento de control. ¿Quién estima Ud. que está obligado a confeccionar el documento?
A
Explicación de pregunta 5: 
La obligación de confeccionar y expedir el documento de control corresponderá al transportista efectivo y al cargador contractual.
Pregunta 6
En una inspección en una empresa transportista se les solicita que presenten los documentos de control administrativo de la mercancía transportada en los 6 últimos meses. La empresa solamente guarda los documentos de control 3 meses por motivos internos de la misma, pues estima que la obligación de conservar los documentos de control corresponde al cargador o expedidor puesto que recae sobre ellos la obligación de confeccionar el documento. ¿Quién o quienes tienen obligación de conservar esta documentación? ¿Cuánto tiempo se debe conservar?
A
Explicación de pregunta 6: 
El cargador contractual y el transportista efectivo deberán conservar una copia del documento administrativo de control durante al menos 1 año.
Pregunta 7
En un transporte de mudanzas al efectuar un control de carretera le son requeridos al conductor del vehículo el documento administrativo de control de transporte, establecido por la Orden FOM/2861/2012. El conductor del vehículo manifiesta que fue contratado por teléfono para realizar este servicio y que por esa razón no dispone del documento. ¿Es sancionable la falta del documento de control? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
No es sancionable por estar las mudanzas exentas de dicha obligación.
Pregunta 8
En un transporte de mercancías por carretera se avería el vehículo y tiene que ser sustituido por otro: en un control de carretera le es requerido al conductor el documento de control, y el agente observa que la matrícula que figura en el mismo no coincide con la del vehículo que efectúa el transporte. El conductor le comunica al agente que el primer vehículo ha sufrido una avería y ha tenido que ser sustituido. ¿Qué matrícula debe figurar en el documento en este caso? ¿En caso de vehículos articulados qué matrícula o matrículas deben figurar?
A
Explicación de pregunta 8: 
Las matrículas de los vehículos utilizados en el transporte. Si se trata de vehículos articulados, las matrículas de las cabezas tractoras y la de los semirremolques o remolques arrastrados por las mismas.
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