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Tema 36 Supuestos prácticos

Pregunta 1
Una empresa titular de una autorización de operador de transportes de mercancías recibe el encargo de comercializar el traslado de 15.000 toneladas de cemento desde la planta productora hasta diferentes destinos. El operador de transportes realiza el 20% del transporte con medios propios y el resto lo contrata con diferentes empresas de transporte. En el transcurso de una inspección se detecta que una empresa no tiene títulos habilitantes para sus tres camiones con una contratación de 1.200 toneladas. 1º) ¿Qué calificación merece la infracción cometida por el operador de transportes? 2º) ¿Qué calificación merece la infracción cometida por el transportista?
A
Explicación de pregunta 1: 
1º) Muy grave. 2º) Muy grave.
Pregunta 2
Un vehículo destinado al transporte de mercancías tiene una MMA (masa máxima autorizada) de 18.000 kilogramos. Al efectuar un control en báscula de pesaje da un total en carga de 21.500 kilogramos. ¿Qué calificación merece la infracción de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres?
A
Explicación de pregunta 2: 
Un vehículo con MMA de más de 12 t, con un exceso de peso total superior al 10% y hasta el 20%, comete falta grave.
Pregunta 3
En un vehículo de 27 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) y una tara de 8.500 kilogramos se han cargado 12.000 kilogramos de mejillones, 6.000 de almejas, 2.000 de ostras, 1.000 de nécoras y 1.500 de centollos. Con ocasión de efectuar un control en una báscula de pesaje se detecta un exceso de peso. ¿Qué calificación merece la infracción de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres?
A
Explicación de pregunta 3: 
Un vehículo con MMA superior a 12 t, con un exceso de peso total superior al 10% hasta el 20%, comete falta grave.
Pregunta 4
Un transportista concierta con otro la venta de su autorización de transporte y acuerdan no efectuar la transmisión de la misma hasta tres meses más tarde. Al día siguiente de haberse firmado el contrato de venta, el adquirente realiza un transporte con los camiones adquiridos con consentimiento y conocimiento del vendedor. En un control de carretera se comprueba que se está realizando un transporte con una autorización expedida a nombre diferente del transportista que efectúa el porte. ¿Quién o quiénes serán los responsables de la infracción cometida? ¿Qué tipo de infracciones cometen el vendedor y el comprador?
A
Explicación de pregunta 4: 
Serán responsables el vendedor y el comprador. Ambos cometen faltas muy graves.
Pregunta 5
Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿un vehículo de menos de 2 toneladas de MMA está obligado a disponer de autorización de transporte?
A
Explicación de pregunta 5: 
No está obligado.
Pregunta 6
¿Es sancionable la realización de transportes de mercancías peligrosas en un vehículo que carezca del certificado de aprobación? En caso afirmativo, diga qué tipo de infracción es.
A
Explicación de pregunta 6: 
Solo sería sancionable si se trata de un vehículo de transporte para el que el ADR exija dicho certificado. La infracción es muy grave.
Pregunta 7
Al pesar en una báscula un vehículo que transportaba arena se comprueba que pesa 39.650 Kilos, siendo la MMA del mismo 38.000 Kg. Indique si existe alguna irregularidad en la carga del vehículo y en su caso, qué calificación tendría. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 7: 
39.650 - 38.000 = 1.650 kilos. En porcentaje: (1.650/38.000) x 100 = 4,3%. Hay un exceso de peso de 1.650 kilos que representan un 4,3%. El exceso de peso superior al 2,5% e inferior al 10% sobre la masa máxima autorizada en vehículos de más de 12 toneladas de masa máxima autorizada es infracción leve.
Pregunta 8
El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 9 horas durante los 5 primeros períodos de conducción y el sexto conduce 11 horas. ¿Comete alguna infracción? En caso de existir infracción, ¿qué calificación merecería? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 8: 
Sí hay infracción porque uno de los períodos de conducción excede de 10 horas. Merecería la calificación de leve por no ser el exceso de conducción diaria superior a una hora.
Pregunta 9
El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 52 horas y la semana siguiente 10 horas durante los 2 primeros períodos de conducción, los dos siguientes conduce 9 horas y el quinto 4 horas: el sexto día no conduce. ¿Incumple la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso? ¿Qué calificación merecería la infracción o infracciones? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 9: 
Incumple porque conduce más de 90 horas en el conjunto de las dos semanas (52+20+18+4 = 94). Comete una falta leve por no superar las cien horas de conducción bisemanal.
Pregunta 10
En un control de carretera se sospecha que el vehículo inspeccionado sobrepasa la masa máxima autorizada. El agente le ordena que retroceda 45 km por la ruta por la que ha venido para realizar el pesaje en la báscula que se encuentra a dicha distancia. ¿Es correcta esta orden? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 10: 
No, porque no se puede ordenar un desplazamiento superior a 30 kilómetros cuando no coincida con la ruta y dirección que sigue el vehículo.
Pregunta 11
En un control de carretera se sospecha que el vehículo inspeccionado tiene manipulado el tacógrafo, el agente le ordena que retroceda 45 km por la ruta por la que ha venido para realizar la comprobación oportuna en el taller autorizado que se encuentra a dicha distancia. ¿Es correcta esta orden? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 11: 
No, porque no se puede ordenar un desplazamiento superior a 30 kilómetros cuando no coincida con la ruta y dirección que sigue el vehículo.
Pregunta 12
En un control en la A-2 en la provincia de Soria, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar un exceso de peso, se le ordena que siga al agente actuante hasta una báscula situada 100 kilómetros más adelante, en la misma A-2. ¿Puede negarse el transportista a que se efectúe el pesaje del vehículo por el hecho de estar la báscula a 100 kilómetros de distancia? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 12: 
No, cuando la báscula se encuentra en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo, no existe limitación en cuanto a la distancia a recorrer, siempre que no se sobrepase el lugar de destino.
Pregunta 13
En un control en la A-2 en la provincia de Zaragoza, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar una manipulación en el limitador de velocidad, se le ordena que siga al agente actuante hasta un taller autorizado situado 100 kilómetros más adelante, en la misma carretera. ¿Puede negarse el transportista a que se efectúe el control del limitador de velocidad del vehículo por el hecho de estar el taller a 100 kilómetros de distancia? Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 13: 
No, porque cuando el taller se encuentra en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo no existe limitación en cuanto a la distancia a recorrer, siempre que no se sobrepase el lugar de destino.
Pregunta 14
En un control en la A-2 en la provincia de Guadalajara, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar un exceso de peso, se le ordena que siga al agente actuante hasta una báscula privada situada 100 kilómetros más adelante, en la misma nacional II. Una vez pesado el vehículo se demuestra que no existe exceso de peso. El propietario de la báscula reclama el importe del pesaje. ¿Quién debe pagar el importe del pesaje?
A
Explicación de pregunta 14: 
La Administración, puesto que cuando no se acredite la infracción los gastos correrán por cuenta de la Administración actuante.
Pregunta 15
En un camión de tres ejes (un eje delantero y dos traseros con una separación entre ejes de 90 centímetros), de 25 toneladas de MMA, la distribución del peso por eje es la siguiente: Eje motor, 11,5 toneladas: eje tándem trasero, 13,5 toneladas. ¿Se respeta la masa máxima autorizada por eje? ¿Se está cometiendo alguna infracción? En caso afirmativo, diga qué calificación tendría. Razone la respuesta.
A
Explicación de pregunta 15: 
La masa máxima permitida para un eje motor simple de un vehículo de mercancías es 11,5 toneladas: por tanto, el eje motor no supera el peso permitido. Para un eje tándem de un vehículo de motor, si la separación entre ejes es inferior a 1 metro, la masa máxima permitida es 11,5 toneladas: por tanto, para este eje existe un exceso de peso de 2 toneladas (13,5 - 11,5 = 2): en porcentaje: (2/11,5) * 100 = 17,39%. En un vehículo con MMA superior a 12 toneladas un exceso de peso por eje comprendido entre el 15% y el 25% constituye una infracción leve.
Pregunta 16
En un control de carretera, los agentes comprueban que el conductor de un camión pesado de servicio público, que es natural de un país no perteneciente a la Unión Europea, carece de certificado de conductor. ¿Es sancionable este hecho? En caso afirmativo, ¿qué calificación tendría la infracción?
A
Explicación de pregunta 16: 
Sí, es sancionable. Es una infracción grave.
Pregunta 17
Al pesar un vehículo rígido de cuatro ejes (eje motor con ruedas gemelas y suspensión neumática y eje tándem en la parte posterior con una distancia entre ejes de 0,90 metros) da un peso total de 36 toneladas. La distribución del peso por ejes es la siguiente: eje motor, 8 t: eje delantero, 6 t: eje tándem posterior, 22 t. Indique si existe alguna irregularidad en la carga total y/o en su distribución por ejes, y diga qué calificación correspondería en caso de que se estuviera cometiendo alguna infracción. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 17: 
1) Un vehículo de estas características tiene una MMA de 32 t: por tanto, existe un exceso de peso total de 4 toneladas (36 - 32 = 4): en porcentaje: (4/32) * 100 = 12,5%. Un vehículo con MMA superior a 12 toneladas comete una infracción grave cuando la masa total excede a la MMA en un porcentaje comprendido entre el 10 y el 20%. 2) Hay un exceso en el peso por eje para el eje tándem de 10,5 toneladas (22 - 11,5 = 10,5): en porcentaje: (10,5/11,5) * 100 = 91,3%. Un vehículo con MMA superior a 12 t comete una infracción muy grave si circula con un exceso en el peso por eje superior al 40%.
Pregunta 18
Al pesar un vehículo articulado de 5 ejes (vehículo motor con 2 ejes y semirremolque de 3 ejes) da un peso total de 41 toneladas. La distribución del peso por eje es la siguiente: eje motor, 11 t: eje delantero, 6 t: eje triaxial con una distancia entre ejes de 1,20 m, 24 toneladas. Indique si existe alguna irregularidad en la carga total del vehículo y/o en su distribución por ejes y diga qué calificación correspondería en caso de que se estuviera cometiendo alguna infracción. Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 18: 
1) Un vehículo de estas características tiene una MMA de 40 t: por tanto, existe un exceso de peso total de 1 tonelada (41 - 40 = 1): en porcentaje: (1/40) * 100 = 2,5%. Para que un vehículo con MMA superior a 12 toneladas cometa una infracción, la masa total debe exceder a la MMA en un porcentaje superior al 2,5%: por tanto, en el peso total existe una irregularidad no sancionable. 2) Hay un exceso en el peso por eje para el eje triaxial de 3 toneladas (24 - 21 = 3): en porcentaje: (3/21) * 100 = 14,3%. Para que un vehículo con MMA superior a 12 t cometa una infracción, el exceso en el peso por eje debe ser superior al 15%: por tanto, en el peso por eje existe también una irregularidad no sancionable.
Pregunta 19
El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 10 horas durante los 2 primeros períodos de conducción, los dos siguientes conduce 9 horas y los dos últimos, 10 horas. ¿Incumple la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso? ¿Qué calificación merecería la infracción o infracciones? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 19: 
Incumple porque conduce más de 9 horas en más de dos períodos de conducción en una semana. Comete dos faltas leves el 5º y 6º día por no ser el exceso del tiempo de conducción superior a una hora cada día.
Pregunta 20
En una inspección en carretera se detecta que el conductor de un vehículo obligado a equipar tacógrafo no lleva a bordo las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso de la semana anterior. ¿Constituye una infracción este hecho? ¿De qué clase? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 20: 
Sí, constituye una infracción porque existe obligación de llevar a bordo las hojas de registro del día en curso y las de los 28 días anteriores, así como la tarjeta de conductor, si posee una. Se trata de una infracción muy grave.
Pregunta 21
Tras una revisión de la tarjeta de tacógrafo de un conductor se comprueba que éste ha conducido 6 hora y 15 minutos sin efectuar ninguna parada. El conductor argumenta que lo hizo para llegar a su residencia habitual y así poder tomarse un descanso más prolongado. ¿Constituye una infracción este hecho? ¿De qué clase? Justifique la respuesta.
A
Explicación de pregunta 21: 
Sí, constituye una infracción porque se debe efectuar una pausa al menos cada cuatro horas y media de conducción. Se trata de una infracción muy grave por haber superado las seis horas de conducción ininterrumpida.
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