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Tema 2 test

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Pregunta 1
¿Entre quiénes se celebra el contrato de transporte de mercancías por carretera?
A
Entre el cargador y el destinatario.
B
Entre el cargador y el porteador.
C
Entre el remitente y el cargador.
D
Entre el porteador y el transportista.
Pregunta 2
¿Cuáles son los elementos reales del contrato de transporte de mercancías?
A
Remitente y consignatario.
B
La mercancía y el precio.
C
La carta de porte y la mercancía.
D
La ruta a seguir y el vehículo utilizado.
Pregunta 3
En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se divide el transporte de mercancías?
A
Transporte público y privado.
B
Transporte particular y privado complementario.
C
Transportes interiores e internacionales.
D
Transportes ordinarios y especiales.
Pregunta 4
¿A quién se denomina porteador en un contrato de transporte de mercancías por carretera, según la Ley 15/2009?
A
A quien conduce el camión.
B
A quien asume la obligación de realizar el transporte en nombre propio.
C
A quien requiere los servicios del transportista.
D
Al propietario del vehículo en todo caso, con independencia de que lo hay cedido en alquiler o no.
Pregunta 5
¿Se puede pagar un transporte de mercancías por carretera de ámbito nacional, contratado a portes pagados, mediante una letra de cambio con fecha de vencimiento posterior a la realización del servicio?
A
Sí, cuando se haya pactado expresamente.
B
Sí, siempre que el vencimiento de la misma coincida con la fecha de terminación del viaje.
C
No se puede, pues el precio del transporte se cobra siempre en dinero efectivo.
D
No se puede, pues el porte pagado significa que el precio del servicio se ha abonado previamente a su realización.
Pregunta 6
El término «porteador» es equivalente a:
A
Cargador.
B
Remitente.
C
Transportista.
D
Conductor.
Pregunta 7
¿Pueden ser la misma persona cargador y destinatario?
A
No, nunca.
B
Sí, pero sólo en los transportes de mercancías propias.
C
Sí.
D
Sí, pero sólo cuando se trata de mercancía peligrosa.
Pregunta 8
El transporte se considera:
A
un producto de consumo.
B
un servicio.
C
una materia prima.
D
un producto primario.
Pregunta 9
¿Es válido el contrato verbal de transporte de mercancías por carretera?
A
Depende de la cantidad de mercancía transportada.
B
Sí, como norma general.
C
Siempre que el transporte no sea internacional ni de mercancías perecederas.
D
No.
Pregunta 10
¿Qué significa la expresión «porte debido»?
A
Que el porte se cobra en origen.
B
Que el porte se paga por el operador de transportes, en todos los casos.
C
Que el porte se cobra en destino.
D
Que el porte se cobra de forma aplazada.
Pregunta 11
En el transporte nacional por carretera, si la mercancía se transporta a portes debidos y el destinatario no paga:
A
el porteador se queda con la mercancía en propiedad.
B
el cargador responde subsidiariamente.
C
el porteador tiene que esperar 24 horas para reclamar su derecho.
D
el porteador puede vender la mercancía pasadas 24 horas.
Pregunta 12
¿Qué significa que el transporte se realice en régimen de portes pagados?
A
Que hay un acuerdo entre el cargador y el porteador por el cual el primero se compromete al abono del precio del transporte.
B
Que se trata de un transporte complementario y su precio está incluido en el valor de la mercancía.
C
Que necesariamente el pago debe ser anticipado y efectuado antes de iniciarse el transporte.
D
Que el pago lo efectuará el consignatario.
Pregunta 13
Cuando no se pueda realizar la entrega de un envío por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, ¿qué debe hacer el porteador?
A
Devolver el envío al cargador.
B
Poner a la venta el envío.
C
Hacerlo saber al cargador en el plazo más breve posible y aguardar a sus instrucciones.
D
Dejar un aviso escrito señalando la puesta en venta del envío por ausencia del destinatario.
Pregunta 14
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿constituye la carta de porte un medio de prueba del contrato de transporte y de sus circunstancias?
A
No, sólo lo es en el transporte internacional.
B
Sí.
C
Depende de la mercancía transportada.
D
No.
Pregunta 15
¿Quién asume la responsabilidad en un supuesto de transporte sucesivo de mercancías por carretera de ámbito nacional?
A
Sólo el último porteador.
B
Sólo el primer porteador.
C
Todos los porteadores que hayan intervenido responden de la ejecución íntegra, de acuerdo con la carta de porte.
D
Sólo el porteador que tenga la mercancía en el momento en que se descubre el daño.
Pregunta 16
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo comienza la responsabilidad del porteador sobre la mercancía transportada?
A
Al firmar el contrato de transporte.
B
En el momento del acuerdo de voluntades perfeccionando el contrato de transporte.
C
En el momento de la recepción de la mercancía para el transporte.
D
En el momento en que el vehículo cargado se pone en movimiento.
Pregunta 17
¿Por qué ley se rige el contrato de transporte terrestre de mercancías por carretera de carácter nacional?
A
Por la Ley 15/2009.
B
Por la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).
C
Por el Código Civil.
D
Por el Código de Comercio.
Pregunta 18
¿Cuál es la obligación fundamental del transportista en el contrato del transporte terrestre de mercancías?
A
Trasladar y entregar las mercancías al destinatario en buen estado y dentro del plazo estipulado.
B
No deteriorar la mercancía y estar provisto de autorización de transporte.
C
Llevar el seguro obligatorio vigente.
D
Cobrar los portes.
Pregunta 19
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué limite legal tiene la indemnización que deberá abonar el porteador en caso de pérdida o avería de la mercancía de las que resulte responsable?
A
No podrá exceder de un cuarto del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.
B
No podrá exceder de la mitad del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.
C
No podrá exceder de un tercio del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.
D
No podrá exceder de 4,5 euros por kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.
Pregunta 20
Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, en caso de pérdida total o parcial de las mercancías, la cuantía de la indemnización vendrá determinada por el valor de las no entregadas. ¿Cómo se determinará dicho valor?
A
Por el precio de los géneros según factura de compra.
B
Por el precio que las mercancías transportadas tendrían en el día y lugar en que debían entregarse.
C
Por el precio de las mercancías en el día y lugar en que el porteador las recibió.
D
Por el valor en la Bolsa, cuando coticen: en otro caso, por el valor que determine el Ministerio de Fomento.
Pregunta 21
¿Tiene validez el contrato de transporte suscrito por una empresa porteadora que carece de la autorización prevista en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres?
A
Sí, pero limitada a la reclamación de portes.
B
Sí.
C
Sí, pero sólo en los transportes privados complementarios.
D
No.
Pregunta 22
¿Es la carta de porte el documento en que se materializa el contrato de transporte?
A
Sí.
B
Sí, pero sólo en los transportes en que intervienen operadores de transportes.
C
Sí, pero sólo en los transportes internacionales.
D
No.
Pregunta 23
¿A qué queda obligado el porteador en un contrato de transporte terrestre de mercancías?
A
A trasladar un bien de un lugar a otro.
B
A depositar un bien en manos de un intermediario.
C
A almacenar la mercancía y gestionar su traslado por algún medio de transporte.
D
A no aceptar mercancías peligrosas.
Pregunta 24
¿A qué está obligado el porteador, por lo que se refiere a la entrega de las mercancías, en un contrato de transporte nacional por carretera?
A
A entregar las mercancías en el mismo estado en que las recibió únicamente.
B
A entregar las mercancías el día señalado, estén como estén.
C
A depositar las mercancías.
D
A entregar las mercancías en el mismo estado en que las recibió, en el lugar y plazo convenidos.
Pregunta 25
En el transporte nacional de mercancías por carretera, cuando se concierta un transporte a portes pagados, ¿quién tiene la obligación de pagarlo?
A
El consignatario.
B
El remitente.
C
El destinatario.
D
El transportista.
Pregunta 26
Rechazar los bultos mal acondicionados para el transporte, constituye:
A
una obligación del porteador.
B
un derecho del porteador.
C
un derecho o una obligación, dependiendo de lo que haya pactado previamente.
D
un derecho del consignatario.
Pregunta 27
¿Es responsable el porteador de los daños causados a la mercancía durante su transporte?
A
Sí, siempre.
B
No es responsable cuando se deba a vicio propio de las mercancías.
C
No, el único responsable es el cargador.
D
No, el único responsable es el consignatario.
Pregunta 28
¿Qué significa la expresión «portes debidos» en un contrato de transporte de mercancías por carretera?
A
Que el precio del transporte se abona por el operador de transportes.
B
Que el precio del transporte lo pagará el consignatario.
C
Que no se ha fijado el precio en el contrato de transporte.
D
Que los portes quedan a deber, por estar acordado su pago aplazado.
Pregunta 29
¿Cómo se determinará el valor de las mercancías en un transporte de ámbito nacional?
A
Por la valoración que fija el consignatario.
B
Por el precio de mercado.
C
Por la valoración que fija el cargador.
D
Por la valoración que fija el transportista.
Pregunta 30
¿Presupone el concepto «porte pagado» el pago total e inmediato antes de la iniciación del transporte?
A
Sí.
B
Sí, pero sólo en los servicios de carga fraccionada.
C
Sí, pero sólo en los servicios de carga completa.
D
No.
Pregunta 31
El retraso en la entrega de las mercancías por causas dolosas imputables al porteador, ¿obliga a éste a indemnización?
A
Sí, pero sólo hasta el precio de los portes.
B
Sí, pero sólo si se ha pactado en la carta de porte.
C
Sí, pero sólo si se ha pactado en el contrato.
D
Sí, en todo caso y no podrá acogerse a los límites de responsabilidad.
Pregunta 32
¿Cómo es el contrato de transporte de mercancías?
A
Oneroso.
B
Lucrativo.
C
Irrelevante.
D
Formal.
Pregunta 33
¿Por qué se dice que el contrato de transporte de mercancías es bilateral?
A
Porque intervienen en él dos o más personas.
B
Porque pueden hacer de porteadores dos o más transportistas.
C
Porque se derivan obligaciones para ambas partes contratantes.
D
Porque siempre hay un cargador y un transportista como mínimo.
Pregunta 34
¿Por qué se dice que el contrato de transporte de mercancías es consensual?
A
Porque se perfecciona con la entrega de la mercancía.
B
Porque se perfecciona con el mero consentimiento.
C
Porque surge o nace con la constancia por escrito en el albarán, nota de carga o carta de porte.
D
Porque se perfecciona con el pago de los portes.
Pregunta 35
¿Es obligatorio suscribir la carta o declaración de porte para que nazca el contrato de transporte de mercancías por carretera?
A
Sí.
B
Sí, pero sólo cuando se trata de mercancía valiosa.
C
Sí, pero sólo en los transportes internacionales.
D
No.
Pregunta 36
¿Cuándo se inicia la responsabilidad del porteador respecto de las mercancías en un transporte nacional por carretera?
A
Desde que se acuerda la realización del transporte.
B
Desde el momento en que recibe materialmente el transportista el envío para su transporte.
C
Cuando descarga el envío y lo entrega al consignatario.
D
A las 24 horas de la firma de la carta de porte.
Pregunta 37
¿El precio es un elemento esencial del contrato de transporte?
A
Sí, es la contraprestación obligatoria del cargador o del consignatario.
B
No, porque puede tratarse de un transporte gratuito.
C
No, pues puede no haber precio en los casos de colaboración entre transportistas.
D
No, pues es un elemento accidental.
Pregunta 38
En los casos en que se pierda parte de la mercancía durante el transporte por circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir, ¿quién soporta dicha pérdida?
A
El porteador.
B
El porteador o el cargador, según se trate de carga completa o de carga fraccionada.
C
El cargador, siempre y cuando el porteador pruebe tales circunstancias.
D
El porteador, pues estas circunstancias sólo lo liberan de responsabilidad en caso de pérdida total.
Pregunta 39
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué circunstancia debe darse para que el porteador tenga que responder por un retraso en la entrega de la mercancía?
A
Que el retraso o demora sea superior a 24 horas.
B
Que el retraso ocasione un perjuicio.
C
Que el retraso se haya producido por su culpa.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 40
¿Tiene derecho el transportista de mercancías por carretera a percibir, además de los portes, alguna otra cantidad?
A
El porte es el precio del servicio y, por tanto, incluye siempre todos los gastos que se ocasionen.
B
Además de los portes, tiene derecho a cobrar únicamente los peajes de autopista por donde hubiera tenido que circular.
C
Puede cobrar, además de los portes, los gastos proporcionales de seguros obligatorios y combustible.
D
Tiene derecho al cobro de los gastos y suplidos realizados y que fueran necesarios para la prestación del servicio.
Pregunta 41
Si se ejecuta un transporte de forma gratuita, estamos ante:
A
un contrato de transporte a porte debido.
B
un contrato sancionable por no llevar precio.
C
un contrato de transporte que debe registrarse con el precio medio de los que se aplican en el mercado.
D
una actividad que no tiene la naturaleza jurídica de contrato de transporte, dado que el precio es un elemento esencial.
Pregunta 42
En el transporte nacional, ¿quién es el operador de transporte de mercancías?
A
La persona física o jurídica, titular de una empresa habilitada para intermediar, en los términos legalmente establecidos, en la contratación del transporte de mercancías.
B
La persona física o jurídica, titular de una empresa concebida y equipada para el transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena, con sus propios medios personales y materiales.
C
La persona física o jurídica que, por cuenta propia o ajena, debe realizar el transporte con sus propios medios.
D
La persona física o jurídica que materialmente hace la entrega de las mercancías al porteador para su transporte.
Pregunta 43
¿Cómo debe identificarse el envío en una carta de porte correspondiente a un transporte nacional por carretera?
A
Hay que indicar la naturaleza de las mercancías, número de bultos y signos y señales de identificación.
B
Hay que indicar la cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.
C
Hay que indicar la clase de embalaje utilizado para acondicionar los envíos.
D
Todas y cada una de las anteriores indicaciones deben identificar un envío en la carta de porte.
Pregunta 44
En un transporte nacional de mercancías por carretera, si un envío incluye mercancías peligrosas, ¿deberá especificarse en la carta de porte el peligro que éstas suponen?
A
No es necesario.
B
Sí, y debe indicarse además la denominación prevista en la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas.
C
Sí, pero sólo si el porteador exige que se incluya esta mención.
D
Sí, pero sólo si hay riesgo de incendio.
Pregunta 45
Cuando en un contrato de transporte nacional de mercancías por carretera no exista pacto previo entre las partes, ¿a quién corresponderá la obligación del pago del precio del transporte y demás gastos accesorios?
A
Al destinatario.
B
Al cargador.
C
Al expedidor.
D
A cualquiera de los tres anteriores.
Pregunta 46
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo se podrá exigir el pago del precio del transporte en caso de haberse concertado éste a porte pagado?
A
Una vez terminada de cargar la mercancía en el vehículo.
B
Una vez cumplida la obligación de transportar y puestas las mercancías a disposición del destinatario.
C
Al inicio del viaje.
D
Ocho días después de que el destinatario compruebe que la mercancía ha llegado en condiciones.
Pregunta 47
En el transporte nacional de mercancías por carretera, salvo en los servicios de paquetería, ¿puede atribuirse al destinatario responsabilidad por los daños que sufra la mercancía durante las operaciones de descarga?
A
Sí, siempre.
B
Sí, porque las operaciones de descarga serán por cuenta del destinatario, salvo pacto en contrario.
C
No, porque el responsable de la descarga es el porteador.
D
No, porque el responsable es el cargador, que fue quien estibó la mercancía en el vehículo.
Pregunta 48
En el transporte nacional de mercancías por carretera, cuando el cargador sólo entregue al porteador una parte del envío convenido, sin perjuicio del pago del transporte de esa parte, ¿con cuánto deberá indemnizarlo?
A
Con la mitad del precio previsto para el transporte de la parte no entregada, que se facturará separadamente, o bien ofertándole realizar un transporte similar.
B
Con un tercio del precio previsto para el transporte no realizado, u ofertándole realizar un transporte de características similares cuyo envío esté disponible.
C
Con una cuantía equivalente a los ingresos mensuales medios del transportista durante el año anterior.
D
Con una cuantía igual al precio del transporte de la mercancía no entregada.
Pregunta 49
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede el porteador exigir, antes de hacerse cargo del envío, que el cargador le extienda una carta de porte?
A
Sí, y si el cargador se niega, el porteador puede negarse a realizar el transporte.
B
Sí, pero sólo para transportes de distancias inferiores a 200 kilómetros.
C
No, en ningún caso.
D
No, a menos que lo haga por escrito.
Pregunta 50
¿En qué momento será exigible el pago del precio de un transporte nacional de mercancías por carretera?
A
El porteador podrá exigir el pago una vez puesta la mercancía a disposición del destinatario.
B
El cargador exigirá el pago cuando se haya entregado el envío al consignatario.
C
El porteador exigirá el pago en el momento de recibir el envío del remitente.
D
El porteador exigirá el pago cuando llegue al destino, antes de la entrega del envío al destinatario.
Pregunta 51
En un transporte nacional de mercancías por carretera, si el porteador prueba que los daños o menoscabos experimentados por un envío han podido resultar de los riesgos particulares inherentes al empleo de vehículos abiertos, ¿se lo exonerará de responsabilidad?
A
No, en ningún caso.
B
Sí, cuando el empleo de los mismos haya sido expresamente pactado por las partes.
C
Sí, aunque no esté previamente pactado su uso.
D
No, salvo que hubiera defectos de embalaje de los bultos y se hiciera constar expresamente.
Pregunta 52
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿en cuál de los casos que se enumeran a continuación será responsable el transportista?
A
Empleo de vehículos abiertos, sin pacto previo entre las partes.
B
Ausencia o deficiencia en el embalaje.
C
Insuficiencia o imperfección de las marcas o inscripciones de los bultos.
D
Transporte de animales vivos.
Pregunta 53
En un transporte nacional por carretera de maquinaria industrial pesada, ¿quién es responsable de los daños ocasionados como consecuencia de las deficiencias que se produzcan en las operaciones de desestiba y descarga de un envío de mercancías?
A
El porteador.
B
El cargador.
C
El cargador y el porteador.
D
El consignatario, salvo pacto en contrario.
Pregunta 54
¿Qué se considera transporte sucesivo en la Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías?
A
Aquél que, existiendo un único contrato con el cargador, es realizado por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte.
B
No existe tal denominación en dicha norma.
C
Aquél que, existiendo un único contrato con el cargador, es realizado materialmente de forma sucesiva por varios porteadores.
D
Aquél en que el vehículo realiza varios transportes de envíos diferentes sucesivamente.
Pregunta 55
Según la normativa sobre contratación de transportes nacionales de mercancías por carretera, ¿qué se conoce como contrato de transporte multimodal?
A
Aquél que, existiendo un único contrato con el cargador, es realizado materialmente de forma sucesiva por varios porteadores por carretera.
B
El celebrado por el cargador y el porteador para trasladar mercancías por más de un modo de transporte, siendo uno de ellos terrestre, con independencia del número de porteadores que intervengan en su ejecución.
C
El celebrado por el cargador y el porteador para trasladar mercancías por más de un modo de transporte, siendo uno de ellos terrestre, realizado materialmente por varios porteadores.
D
Aquél en el que actúa un operador de transportes.
Pregunta 56
En un transporte nacional de mercancías por carretera, la carta de porte es el documento que acredita la existencia del contrato de transporte. ¿Afectará a la validez del contrato la irregularidad o pérdida de dicho documento?
A
Afectará a la validez del contrato.
B
Afectará en el caso de transporte de carga fraccionada, pero no en el de carga completa.
C
Afectará la pérdida de la carta de porte, pero no la irregularidad, que se tendrá por no puesta.
D
No afectará a la validez de contrato.
Pregunta 57
De los siguientes datos, ¿cuáles forman parte de la carta de porte?
A
Los datos identificadores del remitente y del porteador.
B
Los datos identificadores del destinatario.
C
El lugar de entrega del envío al porteador.
D
Todos los indicados en las respuestas anteriores.
Pregunta 58
¿Está obligado el Ministerio de Fomento a constituir y mantener actualizado un observatorio de costes de transporte?
A
Sí, tanto de mercancías como de viajeros.
B
Sí, pero sólo para el transporte de viajeros.
C
Sí, pero sólo para el transporte de mercancías.
D
No está obligado ni para el transporte de mercancías ni para el transporte de viajeros.
Pregunta 59
Si se realiza un transporte privado complementario de mercancías, ¿se pueden facturar los portes efectuados cobrando un precio reducido?
A
No, puesto que no se puede facturar el transporte de forma independiente.
B
Cuando se facturan estos portes aparte del precio de la mercancía, deben aplicar obligatoriamente la tarifa de referencia de servicio público.
C
Los precios del transporte de mercancías están liberalizados y, por tanto, se pueden facturar estos portes al precio que se tenga por conveniente.
D
Se debe aplicar obligatoriamente un precio reducido.
Pregunta 60
¿Qué precio se aplica en el transporte nacional de mercancías por carretera en ausencia de pacto entre las partes?
A
El que resulte usual para el tipo de servicio de que se trate en el momento y lugar en el que el porteador haya de entregar las mercancías.
B
El que haya tenido el último servicio efectuado en la localidad donde se inicia el transporte.
C
El que haya tenido el último servicio efectuado en la localidad donde finaliza el transporte.
D
El que resulte usual para el tipo de servicio de que se trate en el momento y lugar en el que el porteador haya de recibir las mercancías.
Pregunta 61
Entre las actividades complementarias y auxiliares del transporte enumeradas a continuación, ¿qué actividades están sometidas a un régimen de tarifas obligatorias?
A
El almacenamiento.
B
La distribución.
C
El arrendamiento de vehículos sin conductor.
D
Las tres actividades anteriores son libres.
Pregunta 62
En el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, ¿con qué periodicidad deberá valorarse la estructura de costes?
A
Con una periodicidad trimestral.
B
Con una periodicidad semestral.
C
Con una periodicidad anual.
D
Con una periodicidad bienal.
Pregunta 63
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuál es la indemnización prevista por la ley para la paralización del vehículo durante más de dos horas por causas no imputables al transportista?
A
El equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día incrementado en un 50% por cada hora o fracción.
B
El equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por 2 por cada hora o fracción.
C
El equivalente al salario mínimo interprofesional incrementado en un 25% por cada hora o fracción.
D
En la normativa vigente no se prevé indemnización por paralización.
Pregunta 64
En el cálculo de la indemnización por paralización en los transportes nacionales de mercancías por carretera:
A
se abonará la misma cantidad por cada hora de paralización, sin que influya la duración de la paralización.
B
cuando la paralización del vehículo fuese superior a un día, el segundo día será indemnizado en cuantía equivalente a la señalada para el primer día, incrementada en un 25%.
C
cuando la paralización sea superior a doce horas, las horas que hayan de computarse se incrementarán en un 50%.
D
cuando la paralización del vehículo fuese superior a un día, el segundo día será indemnizado en cuantía equivalente a la señalada para el primer día, incrementada en un 50%.
Pregunta 65
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuántas horas como máximo se computarán por día para el cálculo de la indemnización por paralización?
A
6 horas diarias.
B
10 horas diarias.
C
12 horas diarias.
D
24 horas diarias.
Pregunta 66
¿En qué caso un transportista de mercancías por carretera que no acredite requisitos iguales o superiores a los exigidos para la obtención de autorización de operador puede utilizar la colaboración de otro transportista?
A
Cuando recibe demandas de transporte que excedan coyunturalmente de su capacidad de transporte.
B
Cuando tengan ambos transportistas al menos cinco años de experiencia.
C
En ningún caso.
D
Cuando el transportista que pide la colaboración dispone de menos de 10 camiones.
Pregunta 67
¿Qué límite existe para que un transportista de mercancías por carretera, que no acredite requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización, contrate la colaboración de otros transportistas?
A
No podrá solicitar una colaboración superior al 100% de su capacidad de transporte.
B
No podrá solicitar una colaboración superior al 50% de su capacidad de transporte.
C
No podrá solicitar una colaboración superior al 75% de su capacidad de transporte.
D
No podrá solicitar una colaboración superior al 30% de su capacidad de transporte.
Pregunta 68
Las empresas que hayan prestado la colaboración a otros transportistas de mercancías por carretera, ¿qué menciones deberán reflejar en sus documentos contables?
A
Las empresas para las que los transportes se hayan realizado en colaboración.
B
El número de kilómetros recorridos en cada uno de los viajes.
C
Las cantidades cobradas por los viajes.
D
Todas las menciones citadas son obligatorias.
Pregunta 69
¿Qué empresa debe figurar en las cartas de porte de los transportes de mercancías por carretera en los que se utilice la colaboración de otros transportistas?
A
Las dos empresas, la que ha contratado el transporte y la colaboradora.
B
Sólo la empresa que realiza efectivamente el transporte.
C
Sólo la empresa con la que el cargador contrata el transporte.
D
La colaboración no debe figurar en la carta de porte
Pregunta 70
Cuando las empresas autorizadas para la realización de transportes públicos de mercancías por carretera reciban demandas de porte que excedan coyunturalmente de su propia capacidad, ¿podrán atenderlas de alguna manera?
A
Sí, mediante la colaboración de otros transportistas, siempre que se acomoden a las reglas que fija la normativa de transportes.
B
Sí, necesariamente a través de los operadores de transporte de mercancías.
C
Sí, sin limitaciones en todo caso.
D
No, en ningún caso.
Pregunta 71
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, el que reciba del usuario la demanda de transporte, ¿cómo contratará con dicho usuario?
A
Contratará a nombre del transportista que realmente efectúe el transporte, y hará constar su carácter de intermediario.
B
Contratará a nombre del transportista que realmente efectúe el transporte, no debiendo figurar en ningún sitio.
C
Contratará en nombre propio, como prestador del correspondiente servicio, no debiendo figurar el nombre del transportista colaborador en ningún lado.
D
Contratará en nombre propio, como prestador del correspondiente servicio, debiendo figurar el nombre del transportista colaborador en la carta de porte.
Pregunta 72
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, el transportista colaborador:
A
deberá tener una capacidad de carga igual o superior a la del transportista que requiere su colaboración.
B
deberá contar con autorización administrativa habilitante para la realización del transporte de que se trate.
C
no necesita tener un título habilitante propio, puesto que le basta con el que debe tener el transportista que contrata.
D
podrá hacer el transporte al amparo de una autorización de transporte privado complementario.
Pregunta 73
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, al transportista que recibió la demanda de porte del usuario, ¿qué responsabilidades le corresponden frente a la Administración?
A
Las responsabilidades que la ley atribuye al transportista.
B
Las responsabilidades que la ley atribuye al cargador.
C
Las responsabilidades que la ley atribuye a las agencias de transporte.
D
Las responsabilidades que la ley atribuye al transportista, compartidas al 50% con el transportista que efectivamente realiza el transporte.
Pregunta 74
¿Cómo se mide la capacidad de transporte propia a efectos de determinar el volumen de colaboración permitido a los transportistas de mercancías que no acreditan requisitos iguales o superiores a los exigidos para obtener autorización de operador?
A
Atendiendo al número de vehículos.
B
Atendiendo a la MMA (masa máxima autorizada) de los vehículos de que disponga.
C
Atendiendo a la capacidad de carga útil de los vehículos de que disponga.
D
Atendiendo al número de vehículos/kilómetro que realice.
Pregunta 75
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera:
A
sólo se pueden utilizar los vehículos del transportista colaborador.
B
sólo se puede recurrir al personal del transportista colaborador.
C
se utilizan los medios mecánicos y personales del transportista colaborador, necesarios para realizar el transporte.
D
No está definida por las normas la forma en que se ha de prestar la colaboración.
Pregunta 76
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, ¿qué posición ocupa el transportista que recibió la demanda de porte con respecto al cargador?
A
De operador de transporte.
B
De transportista.
C
De remitente o cargador.
D
De colaborador.
Pregunta 77
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, el transportista que recibe la demanda de porte, ¿cómo responde frente a la Administración?
A
Como porteador.
B
Como colaborador.
C
Como cargador.
D
Como agencia de transporte.
Pregunta 78
¿Qué obligación tienen las empresas, si recurren a la colaboración entre transportistas de mercancías por carretera?
A
Tienen que ponerlo en conocimiento de la junta arbitral correspondiente.
B
Tienen obligación de reflejar en su contabilidad la colaboración de forma diferenciada.
C
Tienen que comunicarlo a la inspección de Hacienda en el plazo de dos meses desde la fecha de terminación de la colaboración.
D
Tienen que comunicarlo al organismo autonómico correspondiente en el plazo de dos meses desde la fecha de terminación de la colaboración.
Pregunta 79
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, ¿a qué organismo se encomienda su inspección y control?
A
A la Policía autonómica.
B
A la Inspección de Hacienda.
C
A la Inspección del Transporte.
D
A la Guardia Civil de Tráfico.
Pregunta 80
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, entre otras medidas, ¿cómo controlará la Inspección de Transportes la colaboración?
A
Mediante el análisis comparativo.
B
A través del Impuesto de Actividades Económicas.
C
A través de las declaraciones trimestrales de IVA.
D
A través de las manifestaciones de los transportistas.
Pregunta 81
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, entre otras medidas, ¿cómo controlará la inspección de transportes la colaboración?
A
A través del Impuesto de Actividades Económicas.
B
Cruzando los datos de las empresas que hayan contratado en colaboración.
C
A través de las declaraciones trimestrales de IVA.
D
A través de las manifestaciones de los transportistas.
Pregunta 82
Entre otras medidas, ¿cómo controlará la Inspección del Transporte la colaboración entre transportistas de mercancías por carretera?
A
A través del Impuesto de Actividades Económicas.
B
A través de las declaraciones trimestrales de IVA.
C
A través del control de la capacidad de las empresas para realizar con sus propios vehículos los servicios que hayan facturado en un determinado período.
D
A través de las manifestaciones de los transportistas.
Pregunta 83
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres prevé que la colaboración entre transportistas de mercancías por carretera:
A
sea el sistema normal de realización del transporte.
B
sea el sistema único de realización del transporte.
C
sea un sistema excepcional para atender una demanda coyuntural.
D
La ley es indiferente respecto de esta materia.
Pregunta 84
En el supuesto de colaboración entre transportistas, el transportista que reciba la demanda de transporte del usuario:
A
ni contratará con el usuario, ni le facturará en nombre propio.
B
contratará con el usuario y le facturará en nombre propio.
C
contratará con el usuario, pero no le facturará en nombre propio.
D
contratará con el usuario y le facturará por los servicios realizados directamente, debiendo ser facturados los restantes por el transportista colaborador.
Pregunta 85
¿Cómo se denomina el transporte de mercancías que se lleva a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica?
A
Público.
B
Privado.
C
Ordinario.
D
Especial.
Pregunta 86
¿Cómo se denomina el transporte de mercancías que se lleva a cabo por cuenta propia?
A
Público.
B
Privado.
C
Ordinario.
D
Especial.
Pregunta 87
En los servicios de paquetería, ¿por cuenta de quién serán las operaciones de colocación, estiba y desestiba de la mercancía?
A
Del cargador o remitente y del consignatario.
B
Del porteador.
C
Del transitario.
D
Del operador de transporte.
Pregunta 88
¿Cómo se denomina el tipo de transporte sometido a normas administrativas especiales por razón de su peligrosidad, urgencia o incompatibilidad con otro tipo de transporte?
A
Ordinario.
B
Especial.
C
Público.
D
Privado.
Pregunta 89
¿Qué tipo de transporte es el transporte funerario?
A
Público de viajeros.
B
Privado complementario.
C
Público de mercancías.
D
Las tres respuestas anteriores son falsas.
Pregunta 90
¿Qué regula la Ley 15/2009, relativa al contrato de transporte de mercancías?
A
El transporte por carretera.
B
El transporte por ferrocarril.
C
El transporte por carretera y por ferrocarril.
D
Todo tipo de transporte de mercancías.
Pregunta 91
¿Cuál de los siguientes servicios entra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 15/2009, relativa al contrato de transporte terrestre de mercancías?
A
Las mudanzas.
B
Los encargos en el transporte de viajeros.
C
Las respuestas A y B son correctas.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 92
Antes de iniciar la mudanza, el porteador:
A
podrá presentar un presupuesto escrito al cargador.
B
deberá realizar un inventario de los bienes objeto de la mudanza.
C
deberá presentar un presupuesto escrito al cargador.
D
deberá realizar un presupuesto y un inventario.
Pregunta 93
¿Cómo se emitirá la carta de porte correspondiente a un transporte nacional de mercancías por carretera?
A
En un ejemplar original y tantas copias como sean necesarias.
B
En tres ejemplares originales.
C
En dos ejemplares originales, uno para el cargador y otro para el transportista.
D
En un ejemplar original y dos copias.
Pregunta 94
Según la normativa sobre contratación de transportes nacionales de mercancías por carretera, ¿qué se conoce como contrato de transporte continuado?
A
Aquél que, existiendo un único contrato con el cargador, es realizado por varios porteadores.
B
Aquél en que el porteador se obliga frente a un mismo cargador a realizar una pluralidad de envíos de forma sucesiva en el tiempo.
C
Aquél en que el porteador se obliga a trasladar mercancías por más de un modo de transporte.
D
No existe tal denominación en la normativa vigente.
Pregunta 95
¿A quién corresponde el derecho a disponer de la mercancía en un transporte por carretera de ámbito nacional?
A
Puede corresponder al cargador o al destinatario.
B
Corresponde en exclusiva al cargador.
C
Corresponde en exclusiva al destinatario.
D
No existe tal derecho de disposición en la normativa de transporte.
Pregunta 96
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo incurre en mora el obligado al pago del transporte?
A
No existe plazo.
B
A los 60 días.
C
A los 90 días.
D
A los 30 días.
Pregunta 97
¿Cómo se presuponen celebrados los contratos de transporte nacional de mercancías por carretera?
A
En nombre ajeno.
B
En nombre propio.
C
En nombre propio o ajeno.
D
Depende del medio de transporte empleado.
Pregunta 98
ACOTRAM es una aplicación informática ofrecida de forma gratuita por el Ministerio de Fomento para ayudar a calcular los costes de explotación, ¿de qué tipo de vehículos?
A
De mercancías.
B
De viajeros.
C
De ambos.
D
De vagones de ferrocarril.
Pregunta 99
En un transporte nacional de mercancías por carretera, el porteador que no haya sido informado de la peligrosidad de las mercancías, ¿qué podrá hacer con ellas?
A
Descargarlas.
B
Neutralizar su peligro.
C
Devolverlas a su origen.
D
Todas las respuestas anteriores son válidas.
Pregunta 100
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿de qué responderá el porteador?
A
De sus propios actos, exclusivamente.
B
De sus propios actos y de los de sus empleados, exclusivamente.
C
Nunca de los actos de otras personas a cuyo servicio recurra para la ejecución del transporte.
D
De los actos y omisiones de los auxiliares, dependientes o independientes, a cuyos servicios recurra para el cumplimiento de sus obligaciones.
Pregunta 101
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cómo se distribuyen los ejemplares de la carta de porte?
A
Dos ejemplares quedarán en poder del transportista y una copia se le entregará al remitente.
B
Un ejemplar quedará en poder del transportista y dos copias se le entregarán al remitente.
C
Un ejemplar se lo quedará el transportista y otro se entregará al remitente.
D
El primer ejemplar de la carta de porte será entregado al cargador, el segundo viajará con las mercancías transportadas y el tercero quedará en poder del porteador.
Pregunta 102
¿Cuándo prescribe la responsabilidad por la pérdida o avería de las mercancías en un servicio de transporte nacional por carretera?
A
En un año y, si existiera dolo, en dos años.
B
E un año y, si existiera dolo, en tres años.
C
En seis meses y, si existiera dolo, en un año.
D
En seis meses y, si existiera dolo, en tres años.
Pregunta 103
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuántos días tienen que pasar sin efectuarse la entrega para que el retraso se pueda considerar pérdida total de la mercancía?
A
Cinco días desde la expiración del plazo de entrega convenido.
B
Diez días desde la expiración del plazo de entrega convenido.
C
Veinte días desde la expiración del plazo de entrega convenido.
D
Treinta días desde la expiración del plazo de entrega convenido.
Pregunta 104
¿A quién se denomina cargador en un contrato de transporte de mercancías por carretera, según la Ley 15/2009?
A
A quien contrata en nombre propio el transporte.
B
A quien hace entrega de la mercancía al transportista.
C
A quien efectúa la operación material de carga en el vehículo.
D
A quien ayuda al transportista a cargar el vehículo.
Pregunta 105
¿A quién se denomina expedidor en un contrato de transporte de mercancías por carretera, según la Ley 15/2009?
A
A quien contrata en nombre propio el transporte.
B
A quien hace entrega de la mercancía al transportista por cuenta del cargador.
C
A quien efectúa la operación material de carga en el vehículo.
D
A quien ayuda al transportista a cargar el vehículo.
Pregunta 106
En el caso de colaboración entre transportistas de mercancías por carretera, ¿qué obligaciones administrativas corresponden al transportista que realiza efectivamente el servicio?
A
Las propias de las agencias de transporte.
B
Las de transportista.
C
Las de cargador.
D
Las propias de un colaborador.
Pregunta 107
Cuando nada se haya pactado, el precio de un transporte de mercancías de ámbito nacional será:
A
el usual en el lugar y momento en que el transportista haya de recibir el envío.
B
el usual en el lugar y momento en que el transportista haya de entregar el envío.
C
el usual en el lugar y momento en que el transportista haya de entregar el envío, salvo que se le ofrezca un porte de retorno, en cuyo caso se reducirá en un 25%.
D
el que determinen las tarifas aprobadas por la Administración.
Pregunta 108
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿tendrá obligación de indemnizar el porteador en caso de retraso en la entrega?
A
Sí, siempre.
B
Sí, cuando el retraso haya supuesto un perjuicio.
C
No, el retraso sólo origina obligación de indemnización para el transportista en los transportes internacionales.
D
No, el retraso no origina nunca obligación de indemnización para el transportista.
Pregunta 109
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué limite legal tiene la indemnización que deberá abonar el porteador en caso de que sea responsable de un retraso en la entrega de la que se derive un perjuicio?
A
El precio del transporte.
B
El doble del precio del transporte.
C
Un cuarto del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada día de retraso.
D
Un tercio del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada día de retraso.
Pregunta 110
¿A qué se denomina envío en un contrato de transporte de mercancías por carretera, según la Ley 15/2009?
A
A la mercancía que el cargador entrega simultáneamente al porteador para su transporte y entrega a un único destinatario.
B
A la mercancía que el cargador entrega simultáneamente al porteador para su transporte y entrega a uno o varios destinatarios.
C
A la mercancía que el cargador entrega, simultáneamente o en varias veces, al porteador para su transporte y entrega a un único destinatario.
D
A la mercancía que el cargador entrega, simultáneamente o en varias veces, al porteador para su transporte y entrega a uno o varios destinatarios.
Pregunta 111
¿A qué se denomina bulto en un contrato de transporte de mercancías por carretera, según la Ley 15/2009?
A
A cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías, de hasta 0,5 metros cúbicos de volumen.
B
A cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías, de hasta 1 metro cúbico de volumen.
C
A cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías, de hasta 1,5 metros cúbicos de volumen.
D
A cada unidad material de carga diferenciada que forman las mercancías, con independencia de su volumen.
Pregunta 112
Se habla de transporte sucesivo cuando varios transportistas se obligan a ejecutar sucesivos trayectos de un transporte:
A
en virtud de un único contrato documentado en una sola carta de porte.
B
en virtud de un único contrato documentado en tantas cartas de porte como porteadores intervengan.
C
en virtud de uno o varios contratos, documentados en una sola carta de porte.
D
en virtud de uno o varios contratos, documentados en tantas cartas de porte como contratos.
Pregunta 113
En un servicio de transporte en el que exista carta de porte firmada por las dos partes, ¿las controversias en torno al mismo se decidirán por ésta?
A
Sí, salvo que se trate de transportes sometidos a tarifas de obligado cumplimiento.
B
Sí, pues la carta de porte hace fe del contenido del contrato.
C
Sí, salvo en los servicios de hasta 50 km.
D
No, se decidirán siempre por lo dispuesto en las Condiciones Generales de Contratación.
Pregunta 114
Si, llegadas las mercancías a destino, el obligado no pagase el precio, el porteador podrá:
A
quedarse con las mercancías.
B
vender las mercancías por su cuenta a fin de cobrarse el precio del transporte.
C
vender las mercancías en la parte que resulte necesaria para compensar el precio del porte.
D
retener las mercancías y solicitar del órgano judicial o junta arbitral su depósito y venta.
Pregunta 115
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede pactarse una indemnización superior a la estipulada por la ley para el caso de pérdida de la mercancía imputable al transportista?
A
En ningún caso.
B
Sí, contra el pago de un sumplemento en el precio del transporte.
C
Sí, no teniendo derecho el transportista a reclamar ningún suplemento en el precio del transporte por este motivo.
D
Sólo cuando se trate de mercancías de valor elevado y contra el pago de un suplemento en el precio del transporte.
Pregunta 116
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede el transportista efectuar un registro de los bultos?
A
En ningún caso, pues debe respetar siempre la privacidad del propietario de la mercancía.
B
Sí, cuando existan sospechas fundadas de falsedad en la declaración del cargador.
C
Sí, siempre que lo haga en presencia de testigos.
D
Sí, siempre que los vuelva a dejar en el mismo estado en que estaban antes de abrirlos.
Pregunta 117
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿podrá el porteador que se haya comprometido a efectuar un transporte rechazar una parte de la carga?
A
Sólo si no hay carta de porte.
B
Sólo si todavía no ha sido cargada en el vehículo.
C
Podrá rechazar los bultos mal identificados.
D
No puede rechazar ninguna parte de la carga, pues debería haber hecho las comprobaciones oportunas antes de comprometerse.
Pregunta 118
La Ley 15/2009, del contrato de transporte terrestre de mercancías, se aplica a:
A
mudanzas.
B
encargos en el transporte de viajeros.
C
transporte realizado en bicicleta.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 119
Un cargador y un porteador acuerdan la realización de diez expediciones sucesivas por carretera entre dos puntos del territorio nacional. ¿Debe haber en este caso un contrato de transporte escrito?
A
No es necesario.
B
Sí, cuando lo pida cualquiera de las partes.
C
Sí, cuando lo pida el porteador.
D
Sí, cuando se trate de mercancías perecederas o peligrosas.
Pregunta 120
Por razón de su objeto, los transportes pueden ser:
A
De viajeros y de mercancías.
B
De viajeros, de mercancías y mixtos.
C
Nacionales y locales.
D
Nacionales, locales e internacionales.
Pregunta 121
¿Qué clase de tarjeta llevará en sus vehículos un transportista de mercancías que sólo disponga de vehículos ligeros y solicite autorización de transporte público?
A
MDP.
B
MDL.
C
MPL.
D
MDC.
Una vez que haya terminado, haga clic en el botón de abajo. Los elementos que no haya terminado serán marcados como incorrectos. Obtener resultados
Lista
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Los elementos sombreados están completos
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