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Tema 25 test

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Pregunta 1
¿Qué tipo de información aportan los métodos «Delphi» y «Branstorming» como técnicas de gestión previsional?
A
Información objetiva.
B
Cualquier tipo de información.
C
Información subjetiva.
D
No son técnicas de gestión previsional.
Pregunta 2
¿Cuál de las siguientes fases forman parte del proceso de gestión y dirección empresarial?
A
Planificación.
B
Programación.
C
Ejecución.
D
Las tres anteriores forman parte del proceso de gestión y dirección empresarial.
Pregunta 3
¿En qué fase del proceso de gestión y dirección empresarial se engloba la definición de los objetivos y los planes o estrategias que permiten llevar a cabo esos objetivos?
A
Planificación.
B
Programación.
C
Ejecución.
D
Control.
Pregunta 4
¿En qué fase del proceso productivo y dirección empresarial es necesario buscar los medios que posibiliten la consecución de los objetivos?
A
Planificación.
B
Programación.
C
Ejecución.
D
Control.
Pregunta 5
¿Cuál de las siguientes premisas son objetivos generales de una empresa?
A
Obtener el máximo beneficio.
B
Mejorar el servicio a clientes.
C
Mantener una posición ya alcanzada en el mercado.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 6
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las políticas y programas en la planificación de una empresa son verdaderas?
A
Las políticas son los métodos utilizados para que los programas informáticos funcionen.
B
Las políticas hacen referencia a los objetivos marcados por la empresa y los programas son las líneas de acción a seguir.
C
Las políticas dependen de las decisiones del Gobierno, respecto al sector transportes y los programas, dependen de la Dirección de la empresa.
D
Las políticas hacen referencia a las líneas de acción a seguir y los programas investigan los medios y métodos mediante los cuales alcanzan los objetivos.
Pregunta 7
¿Dentro de qué políticas se engloban las decisiones de precios, servicios y métodos de venta?
A
Políticas administrativas.
B
Políticas financieras.
C
Políticas de personas.
D
Políticas comerciales.
Pregunta 8
¿Cómo se llama el proceso a través del cual el empresario marca sus objetivos y elabora los planes para conseguirlos?
A
Organigrama
B
Planificación
C
Tecnocracia
D
Autarquía
Pregunta 9
¿Qué aspectos que hay que tener en cuenta en fase de planificación de la empresa?
A
Las necesidades del cliente
B
Los medios informáticos
C
La situación entre las empresas
D
Ninguno de los aspectos anteriores
Pregunta 10
¿Quién pueden intervenir, entre otros, en la elaboración de un Plan?
A
Los distintos departamentos en los que se vaya a proyectar dicho plan.
B
El empresario como coordinador de la realización del plan.
C
Se puede actuar junto con colaboradores que sean ajenos a la empresa por sus conocimientos técnicos.
D
Para el éxito del plan, lo lógico es que intervengan todos los anteriores.
Pregunta 11
¿En qué consiste la generación de alternativas?
A
En aumentar la capacidad de la empresa.
B
En un proceso a través del cual se resuelven problemas actuales detectados y los futuros estimados.
C
En un análisis de la empresa.
D
Se trata de un proceso estrictamente teórico.
Pregunta 12
¿Qué es la planificación integral?
A
Se trata de un tipo de planificación muy sencilla.
B
Es un tipo de planificación que trata de modelizar la interacción entre todas las áreas de la empresa.
C
Este tipo de planificación no existe.
D
Siempre se trata de una planificación local.
Pregunta 13
¿Qué duración tienen los planes a largo plazo?
A
Tienen duración ilimitada.
B
Como mínimo han de durar 50 años
C
Suelen durar entre 5 y 10 años.
D
Estos planes ya no existen, tan sólo permanecen los planes a corto plazo debido a los cambios que constantemente sufren las empresas.
Pregunta 14
¿Qué esta incluido entre las fases de un Plan?
A
Fase de mercado.
B
Fase de fijación de objetivos, de selección de programas, de programación, etc.
C
Fase coyuntural.
D
Fase de inscripción.
Pregunta 15
¿Qué diferencia la planificación estratégica y la planificación táctica?
A
Tanto en el plazo como en la consideración de los objetivos.
B
La estratégica es a largo plazo mientras que la táctica lo es para el corto plazo.
C
La estratégica sólo afecta a las empresas del sector servicios y la táctica a cualquier tipo de sector.
D
No se diferencian en nada.
Pregunta 16
¿Qué se entiende como dirección estratégica?
A
Aquella parte de la dirección empresarial que tiene como objetivo principal formular una estrategia y ponerla en práctica.
B
La parte de la dirección empresarial encaminada a solucionar los conflictos colectivos con los trabajadores.
C
La parte de la dirección empresarial que se encarga del traslado de los trabajadores.
D
La parte de la dirección empresarial que lleva el registro de todas las actividades que se realizan en la empresa.
Pregunta 17
¿Qué niveles de estrategia se suelen distinguir normalmente?
A
Estrategia corporativa o de empresa.
B
Estrategia de negocios o divisionales.
C
Estrategias funcionales.
D
Las tres estrategias anteriores son los posibles niveles de estrategia.
Pregunta 18
¿Cuál es la característica básica de la estrategia corporativa?
A
Considerar la empresa en relación con su entorno primando el campo de actividad.
B
Se trata de una estrategia que se realiza por cuerpos directivos.
C
Es el plan de actuación personal del empresario.
D
Tener que adecuarse a las directivas comunitarias.
Pregunta 19
¿Cuáles son las fases del proceso de dirección estratégica?
A
No se distingue ninguna fase, se trata de una sola actuación.
B
Dos, una en la que se realizan las consultas previas al director y otra en la que se llevan a la práctica
C
Análisis, formulación e implantación de estrategias.
D
No hay ninguna fase concreta, será el empresario el que distinga.
Pregunta 20
El análisis y pronóstico de la empresa, la determinación de la posición competitiva, la formulación de estrategias, etc., ¿de qué son actividades fundamentales?
A
La tecnocracia.
B
De la dirección estratégica de la empresa.
C
De la llevanza de la contabilidad de la empresa.
D
De la demanda de la empresa.
Pregunta 21
¿Qué hace el técnico analista como agente que interviene en el proceso planificador?
A
Es el que diseña las alternativas y, en definitiva, elabora el plan.
B
Es el encargado de realizar las encuestas necesarias.
C
Es el representante de los diversos grupos sociales.
D
Es el que lleva a cabo toda la tarea gráfica del proceso.
Pregunta 22
¿Por qué etapas pasa la realización del Plan?
A
Las etapas del Plan tan sólo se distinguen en su desarrollo, no en su dirección.
B
Se definen los programas, se incluyen en el documento de avance del Plan y una vez aprobado éste se convierte en Plan.
C
Dependiendo de los objetivos, tendrá más o menos fases, ya que no hay una estructura definida a priori.
D
No, se toman las decisiones oportunas y una vez establecidas éstas ya es Plan.
Pregunta 23
¿Cómo se pueden clasificar los planes, según la escala territorial?
A
Regionales y nacionales.
B
Económicos y sociales.
C
No existe este tipo de clasificación.
D
Locales, regionales, nacionales y supranacionales.
Pregunta 24
¿Cómo debe hacerse la integración de los tipos de planes?
A
Según sean los objetivos.
B
En una doble dirección, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.
C
La integración se producirá limitando el plan que sea de menor ámbito.
D
No hay dicha integración ya que los planes son autónomos.
Pregunta 25
El establecimiento de objetivos y la decisión sobres las estrategias y las tarea necesarias para alcanzar estos objetivos, ¿cómo se denomina?
A
Gestión.
B
Control.
C
Planificación.
D
Organización.
Pregunta 26
¿Qué distinguimos dentro de la planificación?
A
Planes a corto y planes a largo plazo.
B
Planes fuertes y planes débiles.
C
Planes objetivos y planes subjetivos.
D
Planes fijos y planes variables.
Pregunta 27
¿Qué horizonte temporal tienen los planes a corto plazo?
A
De 3 a 5 años.
B
No superior a 1 año.
C
No superior a 6 meses.
D
Más de 5 años.
Pregunta 28
¿Qué otro nombre recibe la planificación a largo plazo?
A
Planificación táctica.
B
Planificación básica.
C
Planificación a corto.
D
Planificación estratégica.
Pregunta 29
¿Cómo suelen denominarse los planes a corto plazo?
A
Planificación táctica.
B
Planificación básica.
C
Planificación a largo.
D
Planificación estratégica.
Pregunta 30
Determinar la misión principal de la organización y analizar su entorno, son entre otras, ¿tareas incluidas dentro de qué tipo de planificación?
A
Planificación táctica.
B
Planificación a corto.
C
Planificación básica.
D
Planificación estratégica.
Pregunta 31
¿Qué son los objetivos dentro de los planes?
A
Líneas que orientan el pensamiento y la acción.
B
El resultado final que se espera conseguir con un plan.
C
Puntos débiles y fuertes en la organización.
D
Políticas de promoción.
Pregunta 32
¿Qué son los procedimientos dentro de los planes?
A
Líneas que orientan el pensamiento y la acción.
B
El resultado final que se espera conseguir con un plan.
C
Guías específicas de actuación.
D
Puntos fuertes y débiles de la organización.
Pregunta 33
¿Qué incluyen la mayoría de los planes?
A
Objetivos, políticas, procedimientos, reglas y presupuestos.
B
Dirección, gestión y organización.
C
Gestión, promoción y organización.
D
Organización, control y promoción.
Pregunta 34
¿Qué son las políticas dentro de los planes?
A
Líneas que orientan el pensamiento y la acción.
B
El resultado final que se espera conseguir con un plan.
C
Guías específicas de actuación.
D
Puntos débiles y fuertes de la organización.
Pregunta 35
¿Dentro de la planificación, a que se denomina reglas?
A
Aquello que nos señala lo que se puede y lo que no se puede hacer en situaciones o momentos muy definidos.
B
El resultado final que se espera conseguir.
C
A las líneas que orientan la acción.
D
A las guías de actuación.
Pregunta 36
¿Dentro de qué proceso estaría incluido el Reconocimiento de las oportunidades existentes?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 37
¿Dentro de qué proceso estaría incluido la selección de los objetivos?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 38
¿Dentro de qué proceso estaría incluido la identificación y creación de alternativas?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 39
¿Dentro de qué proceso estaría incluido la selección de una alternativa?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 40
¿Dentro de qué proceso estaría incluido el seguimiento del plan?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 41
¿Dentro de qué proceso estaría incluido la evaluación de las alternativas?
A
Gestión.
B
Organización.
C
Planificación.
D
Diversificación.
Pregunta 42
¿Qué es la Brecha de Planificación o «Planning Gap»?
A
Un sistema de planificación estratégica.
B
Un plan de Marketing.
C
Un sistema de departamentación.
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 43
La introducción de procedimientos en la tarea de formular los objetivos que marcan el rumbo de una empresa, ¿cómo la llamamos?
A
Planificación a largo.
B
Planificación estratégica.
C
Dirección estratégica.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 44
¿Qué respuesta no define a los procedimientos?
A
Son más limitativos que las políticas.
B
Constituyen guías específicas de actuación.
C
Indican los pasos que han de darse en actividades tales como la contratación de personal.
D
No indican los pasos que han de darse en actividades tales como la contratación de personal.
Pregunta 45
¿Qué caracteriza a los planes a corto plazo?
A
Tienen un horizonte temporal no superior a un año.
B
Se denominan también planificación táctica.
C
Tienen que estar integrados en los planes a largo plazo
D
Todas son correctas.
Pregunta 46
¿Qué caracteriza a los planes a largo plazo?
A
Tienen una duración variable.
B
El horizonte más habitual está comprendido entre los 3 y 5 años.
C
La forma más extendida es la planificación estratégica.
D
Todas son correctas.
Pregunta 47
¿Cuáles son los elementos de los planes?
A
Objetivos y políticas.
B
Objetivos, políticas, procedimientos y reglas.
C
Reglas y políticas.
D
Políticas y procedimientos.
Pregunta 48
¿Qué son las políticas?
A
Son líneas que orientan el pensamiento y la acción.
B
Crean límites para que exista cierta consistencia en las decisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuación de la empresa.
C
Un ejemplo sería la política de productos de gran calidad y precios elevados.
D
Todas son correctas.
Pregunta 49
¿Pueden cambiar de un año a otro, las estrategias?
A
Sí.
B
Sí, pero su naturaleza periódica asegura que la empresa avance en sus objetivos, de manera racional.
C
No.
D
Todas son incorrectas.
Pregunta 50
¿De qué deben ocuparse los directores?
A
La distribución total de recursos financieros entre las unidades de negocio.
B
Estrategias de cada unidad.
C
Las dos son correctas.
D
Las dos son incorrectas.
Pregunta 51
¿Cuándo comienza la planificación?
A
Cuando las unidades del negocio plantean sus objetivos y definen negocios.
B
Cuando el empresario lo crea conveniente.
C
Después de crear la estrategia.
D
Todas son incorrectas.
Pregunta 52
¿En qué consiste la planificación de una empresa?
A
Definición de planes.
B
Definición de objetivos.
C
Evitar posibles problemas o evitar los ya existentes.
D
Todas son válidas.
Pregunta 53
¿Qué es la planificación?
A
Hacer una estimación directa de las previsiones y traducirla en dinero.
B
Aprobación de los presupuestos.
C
El establecimiento de los objetivos de la empresa y trazar los planes de actuación.
D
Todas son incorrectas.
Pregunta 54
Se denomina Plan de Marketing, al documento elaborado y estructurado, ¿qué apartados debe contener?
A
Análisis de la situación. Definición de objetivos. Elección de medios y estrategias. Programas y presupuestos. Control del plan.
B
Análisis de la situación. Definición de objetivos. Programas y presupuestos. Reparto de beneficios.
C
Análisis de la situación. Control del servicio.
D
Análisis de la situación y elaboración de estrategias de actuación.
Pregunta 55
¿Qué constituye el Plan de Marketing?
A
Relación nominal de objetivos.
B
Relación nominal subjetivos.
C
Conjunto de objetivos y formulación e implantación de estrategias.
D
Presupuesto del año.
Pregunta 56
¿A quien se dirigen fundamentalmente las técnicas de marketing?
A
Al vendedor.
B
Al empresario.
C
Al consumidor.
D
A los tres anteriores.
Pregunta 57
¿Cómo se considera el transporte de mercancías?
A
Producto manufacturado.
B
Producto de consumo.
C
Servicio.
D
Producto del sector primario.
Pregunta 58
¿Cuál es el primer paso a dar cuando se elabora un Plan de Marketing?
A
Analizar la situación.
B
Ver las ventas del año anterior.
C
Establecer presupuestos detallados.
D
Determinar qué publicidad inmediata hay que realizar de nuestro producto.
Pregunta 59
¿Dentro de las técnicas de apoyo comercial tiene gran importancia?
A
Mostrar que se tiene un nivel cultural superior al del cliente.
B
La entrevista con el futuro cliente.
C
Realizar un guión detallado de la futura entrevista con el cliente, del que no nos podremos salir.
D
Intentar que el cliente venga a hacer la entrevista a la sede de la empresa.
Pregunta 60
¿La capacidad de un proyecto de inversión para generar excedentes se denomina?
A
Plan de Marketing.
B
Estudio de mercado.
C
Rentabilidad.
D
Expectativas.
Pregunta 61
¿Qué se entiende por «Campaña de promoción»?
A
Una oferta de la empresa cuando se encuentra en crisis.
B
Un intento de situar mejor a la empresa entre la competencia.
C
Una oferta de ventajas por la adquisición de un producto durante un período limitado de tiempo.
D
Rebajar los precios de los productos para siempre.
Pregunta 62
Antes de la elaboración de un Plan de Marketing se debe realizar una «gestión previsional», ¿Qué significa?
A
Encargarse de las ventas.
B
Tomar decisiones que deben ser confirmadas por la práctica.
C
Decidir que acciones se llevarán a cabo en el futuro.
D
Prever lo que ocurrirá en el futuro.
Pregunta 63
¿A la hora de elaborar una estrategia, el departamento de Marketing qué debe hacer?
A
Debe basarse en los medios de que se dispone.
B
Tiene que intentar que los clientes le den la información necesaria.
C
Tiene que ser lo más ambicioso posible.
D
Tiene que realizar un estudio de las tarifas.
Pregunta 64
¿El Departamento de marketing de una empresa, de qué se encarga?
A
Llevar la contabilidad.
B
Fijar las tarifas.
C
Estudiar el potencial del mercado al que se dirige la empresa.
D
Controlar las ventas.
Pregunta 65
¿Cuál es la función del responsable de relaciones públicas de la empresa?
A
Averiguar cuales son las ofertas de la competencia.
B
Mejorar la imagen de la empresa.
C
Hacer los estudios de mercado.
D
Las ventas.
Pregunta 66
¿Qué es el Cliente?
A
Una persona física.
B
Una persona jurídica.
C
Puede ser una persona física o jurídica.
D
Ninguna de las anteriores es cierta.
Pregunta 67
¿La relación de la empresa con el cliente se debe fundamentar?
A
La rebaja de tarifas frente al competidor.
B
La confianza.
C
Realizar el servicio, aunque no se posea infraestructura para ello.
D
No intentar molestar en exceso.
Pregunta 68
¿Dónde reside el éxito de la gestión comercial?
A
En tener las tarifas más bajas del mercado.
B
En ofrecer al cliente todo tipo de servicios a cualquier precio.
C
En conocer perfectamente lo que vendemos y las necesidades de nuestros clientes.
D
En ser los más rápidos en realizar los transportes.
Pregunta 69
¿Cómo se denomina el documento escrito que describe y/o justifica la acción de marketing a corto o medio plazo?
A
Presupuesto.
B
Memoria anual.
C
Balance de situación.
D
Plan de marketing.
Pregunta 70
¿Cuál de las siguientes respuestas no debe ser reflejada en el Plan de Marketing?
A
El presupuesto de inversión en nuevos vehículos.
B
Análisis de la situación comercial pasada e hipótesis sobre la situación futura.
C
Formulación de problemas y oportunidades.
D
Definición de objetivos.
Pregunta 71
¿Cuál es el principal objetivo del Plan de Marketing?
A
Reducción de precios.
B
Incremento de ventas.
C
Aumento de la flota de vehículos.
D
Incremento del personal comercial.
Pregunta 72
¿Cuál de los siguientes conceptos no se corresponden con el concepto de Marketing?
A
Está en relación con clientes reales o potenciales.
B
El objeto final es incrementar la base de clientes aunque no se obtenga un beneficio.
C
Tiene en cuenta las posibilidades de la empresa.
D
Es una filosofía de empresa o enfoque de mercado.
Pregunta 73
El análisis, organización planificación y control de los recursos, políticas y actividades de la empresa que afectan al cliente, con vistas a satisfacer necesidades de grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello un beneficio, ¿cómo se denomina?
A
Planificación.
B
Programación.
C
Plan de ventas.
D
Plan de Marketing.
Pregunta 74
¿Qué es la segmentación de los mercados?
A
Es un proceso de identificar a grupos de posibles clientes con diferentes necesidades.
B
Saber geográficamente la distribución de sus clientes.
C
Distribuir a sus clientes por el volumen de ventas que generan.
D
Distribuir a sus clientes por tipo de servicio que encargan.
Pregunta 75
¿Cómo se denomina el proceso por el cual se identifican grupos de posibles clientes con diferentes necesidades?
A
Marketing.
B
Segmentación del mercado.
C
Estudio del mercado.
D
Planificación.
Pregunta 76
¿Cómo se denomina la segmentación del mercado que se concentra en las necesidades comunes de la clientela y no en las diferencias?
A
Indiferenciada.
B
Diferenciada.
C
Concentrada.
D
Ninguna de las anteriores.
Pregunta 77
¿La segmentación del mercado que abarca varios sectores del mercado y que agrupa a la clientela teniendo en cuenta sus diferentes necesidades se denomina?
A
Indiferenciada.
B
Diferenciada.
C
Concentrada.
D
Ninguna de las anteriores.
Pregunta 78
¿Cómo se denomina la segmentación del mercado que concentra sus esfuerzos en unos cuantos sectores rentables?
A
Indiferenciada.
B
Diferenciada.
C
Concentrada.
D
Ninguna de las anteriores.
Pregunta 79
¿Cuáles son las herramientas de los métodos de investigación de mercados cuantitativos?
A
La entrevista de grupos.
B
La experimentación.
C
Psicología.
D
Cuestionario y observación.
Pregunta 80
¿Qué tipo de fuentes de información son para el conocimiento del mercado, las encuestas, observación y experimentación?
A
Internas.
B
Externas.
C
Según la empresa que la realice pueden ser internas o externa.
D
Según el tipo de datos que se quieran obtener pueden ser internas o externas.
Pregunta 81
¿Cuáles son los métodos cualitativos de investigación de mercados?
A
Investigación de hábitos y usos.
B
Tendencias de opinión.
C
Cuantificación de resultados.
D
Las dos primeras son correctas.
Pregunta 82
¿Cuál deberá ser la duración de un Plan de Marketing?
A
Un año natural.
B
El ejercicio fiscal.
C
Semestral.
D
No tiene duración establecida.
Pregunta 83
¿Cuál de las siguientes respuestas es el principal objetivo de la empresa?
A
Conseguir la mayor rentabilidad posible de las inversiones realizadas.
B
Conseguir el mayor volumen de ventas del sector.
C
Conseguir tener la flota más moderna que sus competidores.
D
Reducir al máximo sus tarifas para ser más competitivos.
Pregunta 84
¿Cuál es el mercado para una Agencia de Transportes?
A
Aquel que desean viajar al extranjero.
B
Aquel que solicitan sus servicios de mediación en el transporte.
C
Aquel que solicitan sus servicios para conseguir alojamiento en sus desplazamientos.
D
Aquel que solicitan el servicio del transporte integral, desplazamiento y alojamiento.
Pregunta 85
¿Qué es el mercado?
A
El conjunto de compradores actuales de un producto o servicio.
B
El conjunto de compradores potenciales de un producto o servicio.
C
El conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto o servicio.
D
Un lugar donde se intercambian bienes y servicios.
Pregunta 86
¿Cuáles son los beneficios básicos en el sector transporte de mercancías?
A
Rapidez, amabilidad y comodidad.
B
Rapidez, economía y discreción.
C
Rapidez y economía.
D
Economía, amabilidad y rapidez.
Pregunta 87
¿Qué tipo de clientes componen el mercado?
A
Actuales de un producto o servicio.
B
Potenciales de un producto o servicio.
C
Actuales y potenciales de un producto o servicio.
D
No existen tipos de clientes.
Pregunta 88
¿Cuál es una de las labores fundamentales del marketing?
A
Hacer anuncios.
B
La actividad que dirige las mercancías y servicios desde el productor hasta el consumidor con beneficio mutuo.
C
Una actividad meramente industrial de fabricación con diseños más atractivos que los de otras empresas.
D
Mercadotecnia, es decir la técnica que se encarga de la evolución cíclica de los mercados.
Pregunta 89
¿Cómo debe ser la ejecución de las actividades en los negocios que componen el marketing?
A
Planificada y sistemática.
B
Flexible y no planificada.
C
No planificada y desorganizada.
D
Innovadora, agresiva y no planificada.
Pregunta 90
¿De qué se encarga el departamento de marketing?
A
Un departamento que se encarga de controlar las ventas de la empresa.
B
El que se encarga de la buena imagen entre los empleados de la empresa en la que trabajan.
C
El departamento que se encarga de la captación y conservación de clientes para la empresa.
D
El encargado de la representación de los trabajadores dentro de la empresa.
Pregunta 91
¿Es necesario que exista departamento de marketing en toda empresa?
A
Sí, es imprescindible.
B
Sí, porque sin él no hay empresa de éxito.
C
No, ya que esa función puede ser desempeñada por otro departamento o incluso acudiendo a empresas independientes.
D
El marketing nunca tiene departamento específico.
Pregunta 92
¿Qué función no es característica del marketing?
A
Lanzar nuevos productos al mercado y eliminar productos poco interesantes para la empresa.
B
La producción del producto a gran escala.
C
La creación de ideas y las condiciones más adecuadas para los intercambios entre una organización y unos individuos, satisfaciendo los objetivos de ambos.
D
La investigación comercial para hacer más atractivo el producto.
Pregunta 93
¿Quién es el emisor en la comunicación de marketing empresarial?
A
La empresa normalmente.
B
El cliente.
C
El distribuidor.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 94
¿Cómo debe ser el mensaje en una promoción de marketing?
A
El conjunto de ideas que pretende hacer más atractivo el producto.
B
Un elemento que no varíe en la vida del producto.
C
La aplicación informática que ayuda a dar a conocer el producto.
D
El mismo para todos los mercados independientemente del tipo de público al que vaya dirigido.
Pregunta 95
¿Cómo podemos definir la publicidad?
A
El conjunto de anuncios que emite una empresa sobre sus productos en televisión.
B
El requisito fundamental de la actividad empresarial.
C
Es la comunicación pagada, teniendo como último propósito inducir una acción beneficiosa para el anunciante, normalmente la venta de un producto o servicio.
D
El ciclo de vida que tiene un producto desde que se da a conocer al público hasta que deja de ser rentable.
Pregunta 96
¿Qué es la publicidad directa?
A
Se transmite necesariamente por televisión.
B
Se realiza sólo boca a boca.
C
Se realiza mediante mensajes subliminares.
D
Se hace llegar a determinadas personas, directamente o a través del teléfono, correo, fax, etc.
Pregunta 97
La promoción de ventas se da sobre todo en tres momentos de la vida del producto, ¿cuáles son?
A
La entrada a cotización en bolsa del producto, su comercialización y venta.
B
Comercialización, venta y montaje.
C
Lanzamiento, madurez y declive del producto, para eliminar los stocks.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 98
¿Qué son las relaciones públicas?
A
Son una invención anglosajona no aplicable en ningún caso a las empresas de transportes.
B
Trata de demostrar que el producto aporta algún beneficio económico para la empresa.
C
Sirven para legitimar la actuación en el mercado demostrando que aporta algún beneficio para la sociedad en la que se desenvuelve.
D
Sólo son necesarias cuando la empresa vive situaciones de crisis.
Pregunta 99
¿Cuáles son las técnicas utilizadas en las relaciones públicas?
A
Están perfectamente definidas y concretadas en el correspondiente código deontológico.
B
Son sólo tres: patrocinio, ferias y exposiciones.
C
Consisten en hacer buenos regalos de empresa.
D
Podría ser, en principio, cualquier comunicación de la empresa que muestre su buena voluntad.
Pregunta 100
Con el paso del tiempo, frente al marketing surge un movimiento de protección a los consumidores. ¿Es cierta esta afirmación?
A
Sí, surge un movimiento que trata de que los consumidores tengan más posibilidades de negociar y más garantías.
B
No, sólo existe la corriente llamada antimarketing.
C
No, frente al marketing convencional sólo surge el desmarketing.
D
Ninguna de las respuestas anteriores son ciertas.
Pregunta 101
¿En caso de abusos por parte del vendedor, dónde puede acudir el comprador?
A
Al Ministerio de sanidad.
B
A la Organización de consumidores y usuarios.
C
A los Tribunales de lo contencioso.
D
A los Tribunales de competencia desleal.
Pregunta 102
¿Existen normas específicas que protejan al consumidor?
A
Sí, existen leyes específicas como la Ley general de publicidad (1998), Ley de competencia desleal, etc.
B
No, el consumidor debe quedar protegido por la normativa general al igual que el resto de los sectores sociales.
C
No, el consumidor debe protegerse a sí mismo apelando a los tribunales.
D
No existen leyes especiales pero sí organismos públicos como el Ministerio de Sanidad y Consumo que dictan sus correspondientes órdenes ministeriales.
Pregunta 103
¿Cuáles son funciones principales de la dirección de marketing?
A
Dar órdenes y planificar lo que deben hacer los departamentos de comerciales, financieros y contables.
B
Planificar, organizar y controlar todo lo comercial dentro de la empresa.
C
Dirigir los asuntos de personal.
D
Ocuparse de la logística.
Pregunta 104
¿Qué es el marketing-mix?
A
Un disco de moda.
B
Una teoría de marketing basada en combinar cuatro variables: producto, precio, distribución y comunicación.
C
Un sistema que combina el marketing tradicional con el sistema de costes basado en actividades.
D
Una mezcla de variables no controlables que determinan la demanda para la empresa.
Pregunta 105
¿Por qué motivo la segmentación es útil para el departamento de marketing?
A
Adaptarse mejor a las necesidades de cada segmento de población.
B
Distribuir menores cuantías de productos.
C
Definir mejor la estrategia de distribución.
D
No es útil para el departamento de marketing en absoluto.
Pregunta 106
La empresa o departamento de marketing, ¿debe conocer el ciclo de vida de un producto?
A
Es sumamente importante ya que sin conocerlo es imposible lanzar un producto al mercado.
B
Es innecesario, sólo es necesario conocer el precio del producto.
C
Es importante para la empresa, poder analizar el comportamiento y la posible evolución del producto y definir las estrategias.
D
No, no es necesario.
Pregunta 107
¿Qué afirmación sobre eliminación de productos del mercado es falsa?
A
Eliminar productos es una de las políticas más radicales y arriesgadas que puede elegir una empresa.
B
Nunca genera costes.
C
Tiene como objetivo eliminar los productos menos rentables de la empresa.
D
Puede defraudar a los consumidores.
Pregunta 108
¿Es importante la competencia para el marketing?
A
Sí, afecta a la hora de tomar decisiones relevantes.
B
Es indiferente, afecta a unos casos pero no en otros.
C
No es importante para el marketing de empresas de transportes.
D
No, sólo importan los comportamientos de la propia empresa.
Pregunta 109
¿Qué es la investigación comercial?
A
Es averiguar los comercios que hay en una determinada área geográfica.
B
Es la búsqueda y obtención de datos comerciales para asistir a la toma de decisiones.
C
No forma parte de las funciones del departamento de marketing sino del contable.
D
No es una función del departamento de marketing ya que los resultados no le afectan.
Pregunta 110
¿Qué afirmación sobre las encuestas es falsa?
A
Es una fuente de información muy útil para determinar mejor las técnicas a aplicar.
B
La información se obtiene directamente de la fuente original.
C
Tiene como inconveniente su alto coste.
D
No es práctica para el departamento de marketing de una empresa de transporte.
Pregunta 111
¿Por qué se caracteriza la publicidad exterior?
A
Estar dirigida a público no nacional.
B
Ser la publicidad de un producto español fuera de nuestras fronteras.
C
Estar colocada en calles o lugares públicos que el consumidor puede ver cuando está fuera de su casa.
D
Constar de anuncios luminosos únicamente.
Pregunta 112
¿Crea el marketing necesidades en los consumidores?
A
Sí.
B
En algunas ocasiones.
C
No, las detecta y trata de satisfacerlas.
D
El marketing no tiene nada que ver con las necesidades de los consumidores.
Pregunta 113
¿A qué denominamos producto?
A
A aquel medio de que dispone la empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes.
B
Al deseo de satisfacer la demanda de los clientes.
C
A la adquisición de un determinado bien.
D
Al hecho de comprar un bien u otro.
Pregunta 114
¿Qué se puede considerar como producto?
A
Un bien tangible, es decir, material y perceptible por nuestros sentidos.
B
Un bien intangible, como sería un servicio.
C
A ambas cosas a la vez.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Pregunta 115
El conjunto de actividades que en la práctica permiten conquistar clientes y mercados, ¿se denomina?
A
Demanda.
B
Marketing.
C
Merchandaising.
D
Distribución.
Pregunta 116
¿Qué es el mercado desde el punto de vista del marketing?
A
Está compuesto por aquellas personas que son compradores actuales del producto o bien pueden convertirse en compradores en un futuro próximo.
B
Está compuesto por las personas que son compradoras actuales del producto.
C
Está compuesto por las personas que pueden ser compradores en un futuro próximo.
D
Ninguna respuesta es correcta.
Pregunta 117
Para una empresa de transporte de mercancías, cuya actividad se centra en España, ¿cómo se define el mercado?
A
Aquellas personas u organizaciones que actualmente utilizan los servicios de esta empresa para realizar sus transportes en España.
B
Aquellas personas u organizaciones que en un futuro podrían utilizar los servicios de esta empresa para realizar sus transportes en España.
C
Aquellas personas u organizaciones que actualmente utilizan los servicios de esta empresa para realizar sus transportes y aquellos que en un futuro próximo podrían utilizarlos.
D
No es válida ninguna de las respuestas anteriores.
Pregunta 118
¿Cuáles son las principales variables que utiliza el marketing?
A
Información, producto, mercado y empresa.
B
Información, producto mercado y consumidores.
C
Segmentación, mercado, empresa y consumidores.
D
Producto, precio, distribución y comunicación.
Pregunta 119
El conjunto de herramientas de marketing que utilizan las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en relación con un público objetivo, ¿cómo se denomina?
A
Publicidad.
B
Promoción.
C
Telemarketing.
D
Marketing MIX.
Pregunta 120
¿El plan de marketing es un plan de trabajo?
A
Que debe seguirse a rajatabla.
B
Que no puede alterarse.
C
Lo suficientemente flexible para poder adaptarse a posibles cambios que puedan acontecer.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Pregunta 121
¿Qué nos permite valorar la matriz DAFO?
A
Fortalezas y debilidades de la empresa y amenazas y oportunidades del exterior.
B
Objetivos de la empresa.
C
El mercado.
D
El precio del producto.
Pregunta 122
¿Dónde debe dirigirse el objetivo de los responsables de relaciones públicas?
A
Al exterior de la organización.
B
Al interior de la organización.
C
Tanto al interior como al exterior de la organización.
D
Ninguna respuesta es correcta.
Pregunta 123
El instrumento central para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing, ¿cómo se denomina?
A
Promoción de ventas.
B
Estudio de mercado.
C
Plan de marketing.
D
Relaciones públicas.
Pregunta 124
Aquellas actividades que pretenden estimular la compra de un producto durante un tiempo limitado, utilizando algún incentivo, ¿cómo se denominan?
A
Relaciones públicas.
B
Marketing directo.
C
Mailing.
D
Promoción de ventas.
Pregunta 125
¿Qué producto se ofrece en una empresa de transporte de mercancías?
A
Un bien tangible.
B
Un bien no almacenable.
C
Un bien duradero.
D
Ninguna de las respuestas es correcta.
Pregunta 126
¿Qué es el merchandising?
A
Las actividades que permiten estimular la compra durante un periodo limitado.
B
El conjunto de actividades de marketing que tienen lugar en el punto de venta.
C
Una estrategia de distribución exclusiva.
D
Ninguna de las respuestas es correcta.
Pregunta 127
¿Cuáles son las etapas de un plan de marketing?
A
Planificación, desarrollo, ejecución.
B
Planificación y ejecución.
C
Análisis de la situación, diagnóstico, objetivos, estrategias, planes de acción y control.
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 128
En un plan de marketing, cuando nos planteamos a dónde queremos llegar, ¿a qué nos estamos refiriendo?
A
Objetivos.
B
Estrategias.
C
Planes de acción.
D
Control.
Pregunta 129
En un plan de Marketing cuando nos planteamos un objetivo, ¿qué haremos para conseguirlo?
A
Objetivos.
B
Estrategias.
C
Planes de acción.
D
Control.
Pregunta 130
Para la elaboración de un plan de marketing, ¿es necesario llevar a cabo un análisis interno de la empresa?
A
Sí.
B
En algunas ocasiones.
C
No.
D
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Pregunta 131
¿Cómo deben ser los objetivos de un Plan de Marketing?
A
Elevados e incoherentes.
B
Realistas y medibles, consensuados y coherentes con los principios de la empresa.
C
No necesariamente relacionados con los principios de la empresa.
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 132
Los clientes a la hora de realizar una compra asumen una serie de riesgos. ¿Cuáles son los factores que condicionan el riesgo?
A
Grado de conocimiento del producto o servicio.
B
Precios y disparidad de los mismos.
C
Complejidad y disparidad de las alternativas.
D
Todas las anteriores.
Pregunta 133
¿Cómo se define el marketing?
A
Conjunto de funciones y de medios que son utilizados por la empresa para atender las necesidades del consumidor de manera que la rentabilidad sea máxima.
B
Conjunto de funciones, pero no medios que son utilizados por la empresa para atender las necesidades del consumidor.
C
No hay un concepto claro y definido de marketing.
D
Ninguna es correcta.
Pregunta 134
¿Qué cuatro variables componen la gestión del marketing?
A
Producto, tiempo, publicidad y precio.
B
Distribución, precio, promoción y tiempo.
C
Precio, publicidad, tiempo y producto.
D
Producto, distribución, precio y comunicación.
Pregunta 135
¿Cuáles son las principales herramientas del marketing?
A
Los estudios de mercado y la promoción de ventas.
B
La elaboración de ficheros de clientes.
C
La publicidad y las relaciones públicas.
D
Todas.
Pregunta 136
¿En qué consiste el desarrollo de marketing?
A
Consiste en la elaboración de un plan sistemático que asegure la disponibilidad de los recursos necesarios para adaptarse al ritmo del mercado.
B
En un mercado cambiante, el papel fundamental consiste en mantener e incrementar la rentabilidad de los recursos de la empresa.
C
Se trata de establecer la distribución de los recursos, teniendo en cuenta las variaciones del mercado.
D
Todas son correctas.
Pregunta 137
¿Cuáles son algunas de las etapas o fases del Plan de marketing?
A
Análisis de la situación y definición de objetivos globales.
B
Elección de estrategias.
C
Establecimiento de programas y presupuestos detallados.
D
Todas son correctas.
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