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Tema 28 test

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Pregunta 1
¿Qué significa la cláusula CIF (Cost, Insurance and Freight) de los Incoterms?
A
El vendedor toma a su cargo todos los costes, el seguro y el flete.
B
El comprador toma a su, cargo todos los costes, el seguro y el flete.
C
El vendedor y el comprador toman proporcionalmente a su cargo los costes, el seguro y el flete.
D
El vendedor toma a su cargo el seguro, pero no el flete.
Pregunta 2
Conforme al término DAP (Delivered At Place) de los Incoterms:
A
El vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía una vez ésta ha sido puesta a disposición del comprador en el lugar convenido en destino.
B
El vendedor cumple la obligación cuando entrega la mercancía, no despachada de aduanas, en el muelle del puerto de destino.
C
El vendedor ha cumplido la obligación cuando entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino.
D
El comprador asume el pago de los derechos de la aduana de importación.
Pregunta 3
¿Qué se considera comprendido en un precio FOB (Free On Board) de los Incoterms?
A
Los gastos y riesgos hasta que la mercancía esté sobre el barco.
B
El seguro de la mercancía hasta el destino.
C
El transporte de la mercancía hasta destino.
D
La entrega de la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino.
Pregunta 4
¿Qué son los Incoterms?
A
Normas sobre tarificación de los servicios de transporte internacional.
B
Los diversos modelos utilizables en los seguros de transporte de mercancías, en ámbito internacional.
C
Normas para facilitar el comercio internacional, tipificando el alcance de las condiciones pactadas en los contratos de compraventa internacional.
D
Siglas que agrupan los diferentes convenios de transporte internacional.
Pregunta 5
¿Qué designan las siglas Incoterms?
A
International Combined Transport Terms (las normas sobre tarificación de los servicios de transporte internacional).
B
International Commercial Terms (los términos o cláusulas comerciales más usuales de los contratos de compraventa internacional).
C
International Combined Traffic Terms (las reglas que regulan el transporte combinado en la Unión Europea).
D
International Comerce Operator Terms (las reglas que regulan la actuación de los operadores de transporte internacionales).
Pregunta 6
¿Qué asume el vendedor conforme al término EXW (Ex Works) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el transporte y el pago del seguro hasta el muelle de embarque, exclusivamente.
B
El vendedor asume la obligación de entregar las mercancías en sus propios locales, exclusivamente.
C
El vendedor asume el transporte hasta el puerto, solamente.
D
El vendedor asume el transporte hasta el puerto y el pago del seguro de ese transporte.
Pregunta 7
¿Qué asume el vendedor conforme al término FCA (Free Carrier) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el pago del flete y seguro.
B
El vendedor asume el pago de los costes de manipulación y estiba.
C
El vendedor asume el pago del transporte hasta el punto convenido del país de origen.
D
El vendedor sólo asume la obligación de la entrega de la mercancía y de la verificación de su embalaje.
Pregunta 8
¿Qué asume el vendedor conforme al término FAS (Free Alongside Ship) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el pago del flete y seguro.
B
El vendedor asume el pago de los costes de manipulación y estiba.
C
El vendedor asume el pago del transporte principal (marítimo) y las licencias de exportación.
D
El vendedor asume la obligación de la entrega de la mercancía en el muelle, al costado del buque designado por el comprador.
Pregunta 9
¿Qué asume el vendedor conforme al término FOB (Free On Board) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el pago del flete y seguro.
B
El vendedor asume el pago del porte hasta el puerto de carga, de las licencias de exportación y de la carga al buque.
C
El vendedor asume la obligación de entregar la mercancía a bordo del buque designado con los seguros para el transporte marítimo pagados.
D
El vendedor sólo asume la obligación de la entrega de la mercancía y de la verificación de su embalaje.
Pregunta 10
¿Qué asume el vendedor conforme al término CFR (Cost And Freight) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el pago del flete y seguro.
B
El vendedor asume el pago de los costes de manipulación y estiba.
C
El vendedor asume la obligación de entregar la mercancía a bordo del buque designado con los fletes pagados.
D
El vendedor sólo asume la obligación de la entrega de la mercancía y de la verificación de su embalaje.
Pregunta 11
¿Qué se asume conforme al término CFR (Cost And Freight) de los Incoterms?
A
El comprador asume el pago del flete y seguro.
B
El comprador asume el pago de la licencia de exportación.
C
El vendedor asume el pago de la licencia de importación en el país del comprador.
D
El comprador asume el pago del seguro del transporte principal.
Pregunta 12
¿Qué se asume conforme al término CIF (Cost, Insurance and Freight) de los Incoterms?
A
El comprador asume el pago de las obligaciones del CFR y del seguro marítimo o del transporte principal.
B
El vendedor asume el pago de las obligaciones del CFR y el seguro marítimo o del transporte principal.
C
El vendedor asume el pago de la licencia de importación en el país del comprador.
D
El comprador asume el pago del seguro del transporte principal.
Pregunta 13
¿Qué se asume conforme al término CIF (Cost, Insurance and Freight) de los Incoterms?
A
El comprador asume el pago de las obligaciones del CFR y del seguro marítimo o del transporte principal.
B
El comprador asume el pago de la licencia de exportación, entre otros gastos.
C
El vendedor se compromete a entregar la mercancía libre de gastos en el muelle del puerto de destino.
D
El vendedor, entre otros gastos, asume los de manipulación y estiba en el puerto de origen.
Pregunta 14
¿Qué se asume conforme al término CPT (Carriage Paid To) de los Incoterms?
A
El comprador asume el pago de las obligaciones del CFR y del seguro marítimo o del transporte principal.
B
El comprador asume el pago de la licencia de exportación, entre otros gastos.
C
El vendedor paga el flete para el transporte de la mercancía hasta el destino acordado.
D
El vendedor asume la obligación del pago del seguro del transporte principal.
Pregunta 15
¿Qué se asume conforme al término CIP (Carriage And Insurance Paid To) de los Incoterms?
A
El vendedor asume el pago de las obligaciones FOB y del seguro marítimo o del transporte principal.
B
El comprador asume el pago de la licencia de exportación, entre otros gastos.
C
El vendedor se compromete a entregar la mercancía libre de gastos en el muelle del puerto de destino.
D
El vendedor tiene las obligaciones CPT y, además, contratar el seguro de transporte principal.
Pregunta 16
¿Qué se asume en el término DAP (Delivered At Place) de los Incoterms?
A
El vendedor cumple la obligación cuando entrega la mercancía despachada en aduana, en el punto convenido de destino.
B
El comprador asume el pago de la licencia de exportación, entre otros gastos.
C
El vendedor asume el pago de las obligaciones del CFR y del seguro marítimo o del transporte principal, exclusivamente.
D
El vendedor asume la obligación del pago del seguro del transporte principal.
Pregunta 17
¿Qué se asume en el término DAT (Delivered At Terminal) de los Incoterms?
A
El vendedor cumple la obligación cuando entrega la mercancía despachada en aduana para la exportación, en el punto convenido de la frontera.
B
El comprador asume el pago de las obligaciones del CFR y del seguro marítimo o del transporte principal.
C
El vendedor ha cumplido la obligación cuando entrega la mercancía descargada del buque en una terminal de destino.
D
El vendedor asume el pago de los derechos de la aduana de importación.
Pregunta 18
¿Qué asume el vendedor conforme al término DAT (Delivered At Terminal) de los Incoterms?
A
El vendedor cumple la obligación cuando entrega la mercancía despachada en aduana para la exportación, en el punto convenido de la frontera.
B
El vendedor entrega la mercancía descargada en una terminal de destino, sin despachar de aduana para importación.
C
El vendedor ha cumplido la obligación cuando entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de destino.
D
El vendedor asume el pago de los derechos de la aduana de importación.
Pregunta 19
¿Cómo se denominan los descuentos que un proveedor hace a un cliente por haber consumido un determinado volumen de mercancías?
A
Rappels.
B
Comisiones.
C
Bonificaciones.
D
Remanentes.
Pregunta 20
¿Qué operaciones deben recoger las facturas?
A
Tanto las entregas de bienes como las prestaciones de servicios.
B
Sólo las prestaciones de servicios.
C
Sólo las entregas de bienes.
D
Sólo la compra de bienes.
Pregunta 21
¿En qué caso se puede expedir una factura simplificada?
A
En el transporte público regular de viajeros.
B
En la utilización de autopistas de peaje.
C
En ninguno de los dos casos anteriores.
D
En los dos casos citados en las respuestas A y B.
Pregunta 22
¿Qué es una factura?
A
Una cuenta detallada de una venta u otra operación mercantil, con expresión del número, precio e impuestos.
B
Una nota de entrega de la mercancía, con el IVA.
C
Un albarán donde se recogen los pedidos de un cliente.
D
El documento por el que se reclama a un cliente una cantidad.
Pregunta 23
¿Se pueden englobar en una misma factura varias operaciones realizadas para un mismo destinatario?
A
Sí, cuando se refieran a operaciones realizadas en el mismo mes natural.
B
Sí, cuando se refieran a operaciones realizadas en un máximo de dos meses naturales.
C
Sí, cuando se refieran a operaciones realizadas en un máximo de tres meses naturales.
D
No.
Pregunta 24
¿Qué se anota en el Libro registro de facturas expedidas?
A
Las recibidas por el empresario.
B
Las emitidas por el empresario.
C
Las emitidas y las recibidas por el empresario.
D
Tal libro no existe: lo que se debe cumplimentar es el Libro Registro de facturas recibidas.
Pregunta 25
¿Es obligatorio, para un empresario sometido al régimen de estimación directa del IRPF, expedir y entregar facturas de las operaciones y conservar copia de las mismas?
A
Sí.
B
Expedir y entregar sí, conservar copia no.
C
Sólo de las operaciones con un valor superior a 150 euros.
D
No.
Pregunta 26
¿Cuándo se podrán expedir ejemplares duplicados de las facturas?
A
Si en una operación concurren varios destinatarios y en supuestos de pérdida del original.
B
Se pueden expedir cuando se desee.
C
Sólo cuando lo solicite el cliente y éste lleve doble contabilidad.
D
No se pueden expedir duplicados.
Pregunta 27
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
A
Una factura extraviada puede sustituirse por un duplicado del original.
B
En las operaciones comerciales con otros países miembros de la UE no es obligatorio expedir facturas.
C
Los empresarios deben conservar las facturas durante un plazo de 4 años.
D
Las facturas deben ir numeradas.
Pregunta 28
¿Qué forma de proceder es la correcta cuando se advierte error en una factura?
A
Emitir una nueva factura que contenga los datos identificativos de la factura inicial y la rectificación efectuada.
B
Expedir una copia del original.
C
Cualquiera de las dos opciones anteriores es correcta.
D
Expedir una nueva factura con la intervención de un notario o corredor colegiado de comercio y destruir la anterior.
Pregunta 29
¿Es obligatorio hacer copia de las facturas emitidas?
A
Sólo es obligatorio para las sociedades.
B
Sólo es obligatorio expedir factura, pero no hacer copia.
C
No es obligatorio para quien no tiene obligación de hacer pagos fraccionados por el IRPF.
D
Es obligatorio hacer copia y conservarla.
Pregunta 30
¿Es obligatorio hacer constar el IVA en las facturas no simplificadas?
A
Es obligatorio incluir su importe, pero no describirlo diferenciadamente de la base sobre la que se aplica.
B
Sí, se debe hacer constar el tipo y, por separado, la cuota.
C
Sólo es obligatorio en las facturas de más de 300 euros.
D
No es obligatorio: puede haber facturas sin IVA.
Pregunta 31
¿En cuál de las siguientes operaciones no puede expedirse una factura simplificada si su importe es superior a 400 euros?
A
Transporte de personas.
B
Transporte de mercancías.
C
Utilización de autopistas de peaje.
D
Ventas en ambulancia.
Pregunta 32
La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante factura simplificada en determinadas operaciones, siempre que su importe no supere:
A
1.000 euros.
B
1.500 euros.
C
3.000 euros.
D
6.000 euros.
Pregunta 33
¿En qué caso no es necesario hacer constar en las facturas los datos del cliente?
A
Siempre han de constar los datos del cliente.
B
En las operaciones de hasta 400 euros, salvo que lo exija el destinatario de las mismas.
C
Siempre que las operaciones sean realizadas para personas que no tengan la condición de empresario o profesional.
D
En operaciones inferiores a 500 euros realizadas para quien no tenga la condición de empresario o profesional.
Pregunta 34
¿Es obligatorio que conste en la factura la identificación de los bienes o servicios objeto de la operación?
A
Sí, siempre.
B
Sólo en los casos que la ley lo exige expresamente.
C
No, nunca.
D
No, salvo excepciones determinadas por la ley.
Pregunta 35
¿Es obligatorio que figuren el tipo impositivo y, por separado, la cuota en las facturas no simplificadas?
A
Basta con que figure la cantidad total de la operación.
B
"Basta con que figure la expresión "IVA incluido" en todas las facturas."
C
Debe figurar el tipo impositivo, pero no es necesario que figure la cuota por separado.
D
Deben figurar el tipo impositivo y, por separado, la cuota.
Pregunta 36
¿Cuántos originales se pueden expedir de las facturas?
A
Tantos como sean los clientes que intervengan en la operación.
B
Uno.
C
Dos.
D
Tres.
Pregunta 37
Cuando en una misma operación concurren varios destinatarios, ¿qué se hace a la hora de expedir la factura?
A
Se expedirá un solo original sin duplicados.
B
Se expedirán tantos originales como destinatarios sean.
C
Se expedirá un solo original y los duplicados necesarios.
D
Se reflejarán en la factura original el nombre de todos los destinatarios y luego se harán fotocopias.
Pregunta 38
¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de una factura?
A
Quien haya expedido la primera factura viene obligado a expedir otra original.
B
"Quien haya expedido la primera factura deberá expedir un duplicado en el que hará constar la expresión "duplicado"."
C
No se pueden expedir nuevos originales ni duplicados, por lo que habrá que anotar la operación en los libros indicando al margen que se ha perdido la factura.
D
Se solicitará una certificación al expedidor de la factura en la que acredite que la operación fue realizada y consta en sus matrices.
Pregunta 39
¿Es obligatorio conservar las facturas?
A
Sólo copia de las emitidas.
B
Sólo originales de las recibidas.
C
No.
D
Sí, tanto copia de las emitidas como originales de las recibidas.
Pregunta 40
¿Se puede rectificar una factura ya emitida y entregada al destinatario de la operación?
A
Siempre que lo pida el cliente.
B
En los casos en los que el comprador venda a su vez la mercancía a un tercero, puede pedir que se cambie su nombre por el del tercero en la factura original.
C
En los supuestos de error.
D
Las facturas no se pueden rectificar nunca.
Pregunta 41
¿Qué es una factura proforma?
A
Un documento donde se detalla una oferta comercial.
B
Una factura emitida de acuerdo con la forma oficial.
C
Una oferta de compra.
D
Una factura a la que le faltan algunos requisitos obligatorios.
Pregunta 42
¿Quién extiende la factura en el caso de compraventa?
A
El comprador.
B
El vendedor
C
El beneficiario.
D
Ninguno de los anteriores.
Pregunta 43
A efectos de graduación de las sanciones tributarias, se entiende que se ha producido incumplimiento sustancial de la obligación de facturación cuando el incumplimiento afecte al deber de facturación en un porcentaje superior a:
A
10%.
B
20%.
C
25%.
D
30%.
Pregunta 44
¿Cuándo debe emitirse una factura rectificativa?
A
En el mismo momento en que se realiza la operación, en todo caso.
B
Se puede expedir a los 45 días de prestar los servicios.
C
Se puede expedir antes del último día del mes siguiente al que se prestaron los servicios.
D
Tan pronto como se tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición.
Pregunta 45
En las operaciones en las que se puede emitir factura simplificada, ¿existe, no obstante, obligación de expedir factura no simplificada en algún caso concreto?
A
Cuando su importe exceda de 1.000 euros.
B
Cuando su importe exceda de 3.000 euros.
C
Cuando su importe exceda de 5.000 euros.
D
No existe obligación en ningún caso.
Pregunta 46
¿Es obligatorio numerar las facturas?
A
Sí, siempre con número correlativo y serie.
B
Sí, con número correlativo y, en su caso, serie.
C
No, pero conviene a efectos de control de las operaciones realizadas.
D
Sólo cuando se expidan más de 10 facturas por mes.
Pregunta 47
Las facturas no simplificadas deben contener:
A
El NIF del expedidor y del destinatario de la operación en todos los casos.
B
El NIF del expedidor: el del destinatario de la operación no es obligatorio en ningún caso.
C
El NIF del expedidor y, en algunos supuestos, también el del destinatario de la operación.
D
El NIF del destinatario: el del expedidor no debe figurar nunca.
Pregunta 48
¿Qué se anotará en el Libro registro de facturas expedidas?
A
Se anotan, siempre una por una, todas las facturas emitidas sin excepción.
B
Se anotan todas las facturas emitidas, una por una o mediante asientos resúmenes que se refieran, como máximo, a las operaciones devengadas en el mismo mes natural y con el mismo tipo impositivo.
C
Se anotan todas las facturas emitidas, una por una o mediante asientos resúmenes que se refieran, como máximo, a las operaciones del mismo día y con el mismo tipo impositivo.
D
Se anotan todas las facturas emitidas, una por una o mediante asientos resúmenes que se refieran, como máximo, a las operaciones de los últimos 10 días y con el mismo tipo impositivo.
Pregunta 49
¿Cuándo deben entregarse a sus destinatarios las facturas expedidas?
A
En el mismo momento en que se realiza la operación.
B
En el plazo de un mes, si se trata de un empresario.
C
En el plazo máximo de un mes, con independencia del carácter de su destinatario.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 50
¿Qué contenidos debe tener una factura no simplificada?
A
Nombre y apellidos del expedidor.
B
Nombre y apellidos del destinatario de la operación.
C
Número y serie, en todo caso.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 51
¿En qué supuesto no es posible expedir una factura simplificada?
A
Cuando el destinatario sea un empresario.
B
En las entregas de bienes destinadas a otro Estado miembro de la Unión Europea.
C
Cuando la operación se entienda realizada fuera de la Comunidad.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 52
¿Se admite que la obligación de expedir factura sea cumplida materialmente por el destinatario de la operación en lugar de por el empresario obligado a ello?
A
Sí.
B
Sí, pero debe haber un acuerdo escrito entre el empresario que realiza la operación y el destinatario.
C
Sí, pero sólo en determinados sectores de actividad económica.
D
No.
Pregunta 53
¿Se puede hacer un asiento global de varias facturas en el Libro registro de facturas recibidas?
A
Sí.
B
Sí, pero deben haber sido recibidas en la misma fecha.
C
Sí, pero deben referirse al mismo tipo de mercancía o servicio.
D
No, siempre hay que anotar una por una separadamente.
Pregunta 54
¿Qué información deben contener las facturas simplificadas?
A
Nombre y apellidos o razón social del cliente.
B
Número de identificación fiscal del cliente, en todo caso.
C
Domicilio del expedidor.
D
Número y, en su caso, serie.
Pregunta 55
¿Durante qué plazo está obligada a conservar las facturas y sus copias una empresa de transporte por carretera?
A
1 año.
B
2 años
C
4 años.
D
6 años.
Pregunta 56
¿Quién asume los trámites de exportación conforme al término EXW de los Incoterms?
A
El vendedor.
B
El comprador.
C
Vendedor y comprador a partes iguales.
D
El transitario.
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