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Tema 3 test

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Pregunta 1
¿Cómo se aplicarán las condiciones generales de contratación o los contratos tipo, referidos a contratos de transporte nacional de mercancías?
A
De forma imperativa, una vez aprobados por el Gobierno.
B
De forma supletoria a lo que hayan pactado las partes.
C
Siempre que se trate de transportes con una parte de recorrido internacional.
D
Siempre que se trate de transporte privado complementario.
Pregunta 2
¿Qué naturaleza jurídica tiene el contrato de transporte de mercancías por carretera?
A
Mercantil.
B
Administrativa.
C
Civil.
D
Laboral.
Pregunta 3
¿Cuándo debe emitirse carta de porte en un transporte nacional de mercancías por carretera?
A
Siempre que se exija por uno de los contratantes.
B
Cuando tenga carácter de transporte internacional.
C
Cuando el peso de la mercancía sea superior a 6.000 kilogramos.
D
Cuando el recorrido sea superior a 200 kilómetros y el vehículo tenga una MMA superior a 20 toneladas.
Pregunta 4
En el transporte nacional de mercancías por carretera, en caso de rehusar el consignatario las mercancías transportadas en régimen de porte debido, ¿cómo puede el porteador cobrar los portes, una vez solicitadas instrucciones al remitente?
A
El remitente responderá subsidiariamente en caso de que el destinatario no pague.
B
Mediante el depósito judicial o administrativo de las mercancías y su posterior venta.
C
Mediante la venta directa de todas las mercancías.
D
Son correctas las respuestas A y B.
Pregunta 5
En el transporte nacional por carretera, ¿cuándo podrá el porteador exigir del remitente el reconocimiento de las mercancías a transportar?
A
Cuando no exista contrato de transporte por escrito.
B
Si sospecha falsedad en la declaración del contenido de los bultos.
C
En ningún caso.
D
Exclusivamente cuando haya contrato de transporte y se haya pactado esta posibilidad.
Pregunta 6
En el transporte nacional de mercancías por carretera, si el consignatario no se encontrara en el punto de destino para hacerse cargo de la mercancía transportada, ¿qué deberá hacer el transportista?
A
Deberá pedir nuevas instrucciones al que tiene el poder de disposición sobre las mercancías.
B
Deberá descargar la mercancía en la dirección indicada en la carta de porte.
C
Deberá depositar la mercancía judicialmente, sin más trámites.
D
Deberá volver con la mercancía al punto de origen.
Pregunta 7
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede el porteador cambiar la ruta que se pactó para realizar el transporte?
A
Sí, en caso de fuerza mayor.
B
Sí, pero sólo la puede cambiar previa autorización del cargador.
C
Sí, pero sólo se puede cambiar previa autorización del remitente.
D
Sí, pero sólo la puede cambiar previa autorización del consignatario.
Pregunta 8
¿A quién incumbe la carga de la prueba, en un contrato de transporte nacional de mercancías por carretera, en el supuesto de circunstancias inevitables que originen la pérdida o avería de la mercancía o el retraso en la entrega?
A
Al porteador.
B
Al remitente.
C
Al destinatario.
D
Al propietario de la mercancía.
Pregunta 9
En el transporte nacional de mercancías por carretera, el retraso en la entrega por culpa del porteador, ¿puede originar que el consignatario rechace las mercancías y exija su importe?
A
Sí, cuando le sea entregada tan sólo una parte de las que componen el envío y pruebe que no puede usarlas sin las no entregadas.
B
Sí, cuando hayan transcurrido veinte días desde la fecha convenida para la entrega sin que ésta se haya efectuado.
C
Sí, cuando hubiesen transcurrido treinta días desde que el porteador se hizo cargo de las mercancías, a falta de plazo de transporte.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 10
¿Cuál de los siguientes supuestos implica un incumplimiento contractual por parte del transportista?
A
El retraso en la entrega de la mercancía.
B
Carecer de autorización de transportes.
C
Carecer de competencia profesional.
D
No pasar las correspondientes revisiones de I.T.V. (Inspección Técnica de Vehículos).
Pregunta 11
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué se entiende por tiempo de paralización del vehículo?
A
Los periodos de descanso del conductor.
B
Los periodos en que el vehículo se encuentra averiado.
C
Los tiempos que exceden de los legalmente establecidos para la carga o descarga de cada vehículo.
D
Los tiempos que transcurren desde que llega el camión a destino y se pone la carga a disposición del consignatario.
Pregunta 12
En el transporte nacional de mercancías por carretera, salvo en los servicios de paquetería, ¿por cuenta de quién son las operaciones de carga y descarga, si no se estipula nada expresamente?
A
Del cargador y del consignatario, respectivamente.
B
Del porteador.
C
Del remitente.
D
Del porteador la carga y del consignatario la descarga.
Pregunta 13
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿quién tiene que hacer la declaración del contenido de la mercancía?
A
El porteador.
B
El consignatario.
C
El remitente.
D
El transportista.
Pregunta 14
Si los daños en un transporte nacional de mercancías por carretera se producen por naturaleza o vicio propio de las cosas, o por circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir, ¿incurre el porteador en responsabilidad?
A
Sí, pero sólo es responsable por caso fortuito.
B
Sí, siempre.
C
No en los casos de naturaleza o vicio propio de las cosas y sí en el supuesto de circunstancias que el porteador no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
D
No, pero tendrá que probar que la pérdida o menoscabo se produjo por causa de uno de estos dos factores.
Pregunta 15
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿a qué se llama derecho de disposición sobre la mercancía?
A
A que la mercancía queda sometida a la custodia de la autoridad judicial.
B
No existe el derecho de disposición, se llama derecho de reposición.
C
A que el cargador puede suspender el transporte y/o variar la consignación pero no variar la población de destino de las mercancías.
D
A que el cargador puede ordenar al porteador que detenga el transporte, que devuelva la mercancía a su origen o que la entregue en un lugar o a un destinatario diferente de los indicados en la carta de porte.
Pregunta 16
En un transporte nacional de mercancías por carretera, si el porteador, debido a fuerza mayor, se ve obligado a variar la ruta pactada, ¿qué ocurrirá con el aumento del precio del porte?
A
Se pagará por partes iguales entre el remitente y el consignatario.
B
Lo tendrá que asumir el porteador.
C
Se compensarán en un posterior contrato.
D
El porteador tendrá derecho a su abono.
Pregunta 17
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ante la avería de parte de los géneros transportados que impiden la utilización del resto de la carga no inutilizada, ¿qué puede hacer el consignatario?
A
El consignatario está autorizado al rechazo total del cargamento.
B
El consignatario sólo puede rechazar la mercancía averiada.
C
El consignatario está obligado siempre a aceptar la mercancía y reclamar 48 horas después.
D
El consignatario está obligado a aceptarlo y no puede reclamar con posterioridad.
Pregunta 18
En el transporte nacional de mercancías por carretera, si el cambio en la consignación del envío ocasiona gastos, ¿por cuenta de quién serán?
A
Del transportista.
B
Del remitente.
C
Del cargador o del destinatario.
D
Del consignatario.
Pregunta 19
Si se aprecia externamente la existencia de daño en un envío en el momento de la entrega, en un transporte nacional de mercancías, ¿de cuánto tiempo se dispone para hacer la reclamación al porteador?
A
12 horas desde la recepción del envío.
B
24 horas desde la recepción del envío.
C
36 horas desde la recepción del envío.
D
Debe hacerse en el mismo momento de la recepción.
Pregunta 20
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿se entiende por derecho de disposición la facultad del cargador de modificar algunos aspectos del contrato de transporte después de su celebración?
A
Sí.
B
No, el contrato sólo se puede modificar antes de su celebración.
C
No, el derecho de disposición corresponde al porteador.
D
No, el derecho de disposición tiene que ser ejercitado simultáneamente por cargador y destinatario.
Pregunta 21
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cómo debe realizar el destinatario la notificación de reservas por deterioro de la mercancía?
A
Por escrito.
B
Por escrito y ante notario.
C
Basta con que se haga verbalmente.
D
Por escrito cuando se haya formalizado la carta de porte y verbalmente cuando el contrato de transporte no conste por escrito.
Pregunta 22
En un contrato de transporte de alimentos, ¿pueden considerarse idénticas o sinónimas las denominaciones de cargador y remitente?
A
Sí.
B
Sí, pero sólo en el transporte de mercancías propias.
C
Si, pero sólo en los transportes de cargas fraccionadas.
D
No.
Pregunta 23
En el transporte de mercancías por carretera, ¿destinatario y consignatario son términos sinónimos?
A
Sí, pero sólo en los transportes de cargas completas.
B
Sí, en todos los casos.
C
Sí, en supuestos de carga fraccionada.
D
No.
Pregunta 24
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede el transportista cambiar la ruta a seguir cuando existe pacto sobre la misma?
A
El transportista no puede cambiar la ruta en ningún caso.
B
El transportista puede cambiar la ruta en caso de fuerza mayor o por instrucciones del cargador.
C
El transportista podría cambiar la ruta de creerlo conveniente.
D
La elección de la ruta siempre es potestad del transportista y no pueden existir pactos sobre esa materia.
Pregunta 25
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo se entiende que existe una declaración de valor?
A
Cuando cargador y porteador fijan expresamente el valor de la mercancía, para que sirva como indemnización en caso de pérdida o avería.
B
Cuando se trata de un transporte de objetos valiosos y por ello se impone como obligatorio suscribir un seguro específico.
C
Cuando porteador y destinatario firman una declaración responsabilizando de la pérdida de la mercancía al cargador.
D
Cuando el valor de la mercancía excede de 4,50 euros por kilogramo.
Pregunta 26
¿A quién corresponderá el pago de la prima de reembolso en un transporte nacional de mercancías por carretera, cuando éste se efectúa a portes debidos?
A
Al destinatario.
B
Al remitente.
C
Al transportista.
D
No se paga tal prima.
Pregunta 27
¿A quién corresponderá el pago de la prima de reembolso en un transporte nacional de mercancías por carretera, cuando éste se efectúa a portes pagados?
A
Al destinatario.
B
Al remitente.
C
Al transportista.
D
No se paga tal prima.
Pregunta 28
Según las condiciones generales que rigen en el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué deberá entenderse si el destinatario se niega a pagar un reembolso?
A
Que pagará más tarde.
B
Que rechaza el envío.
C
Que no es lo que esperaba.
D
Que está en desacuerdo con el precio.
Pregunta 29
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿a qué se denomina envío?
A
A la mercancía que el cargador entrega simultáneamente al porteador para su transporte y posterior entrega a un único destinatario, desde un único lugar de carga a un único lugar de destino.
B
A un documento en el que constan las circunstancias de realización del transporte y que contiene información que identifica al cargador, porteador y consignatario.
C
A las mercancías y soportes de la carga desde el momento en que son entregados al porteador.
D
Es lo mismo que bulto.
Pregunta 30
En el transporte nacional por carretera, en caso de envíos gravados con reembolso, el porteador que entregue la mercancía sin cobrar la cantidad pactada:
A
podrá cobrarla hasta 30 días después.
B
podrá cobrarla hasta 18 días después.
C
tendrá que indemnizar al remitente hasta la cuantía total del reembolso.
D
será multado por la Inspección de Transportes.
Pregunta 31
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo deberá el porteador poner el vehículo a disposición del cargador, si no se pacta nada respecto a la hora?
A
El porteador puede presentarse a recoger el envío hasta las cero horas del día señalado.
B
El porteador puede presentarse a recoger el envío hasta 12 horas después del día señalado.
C
El porteador deberá cumplir el plazo, presentándose a recoger el envío en el lugar y fecha pactados antes de las 12 horas.
D
El porteador debe presentarse antes de las 18 horas del día pactado.
Pregunta 32
En el transporte nacional de mercancías por carretera, cuando el porteador ponga a disposición el vehículo para su carga y el cargador no le entregue la mercancía para su transporte, ¿con cuánto deberá indemnizarlo?
A
Con una cuantía igual a 1/2 del precio del transporte previsto, u ofertarle realizar un transporte de características similares cuyo envío esté inmediatamente disponible.
B
Con una cuantía igual a 1/3 del precio del transporte previsto, u ofertarle realizar un transporte de características similares cuyo envío esté inmediatamente disponible.
C
Con una cuantía equivalente al precio del transporte previsto, u ofertarle la realización de un transporte de similares características que se encuentre inmediatamente disponible.
D
Con una indemnización de 300 a 3.000 euros, dependiendo del valor del transporte.
Pregunta 33
En el transporte nacional de mercancías por carretera, el porteador podrá rechazar:
A
las mercancías debidamente acondicionadas y embaladas.
B
los envíos que, estando bien señalizados, contengan mercancía que supone peligro, aunque esté bien acondicionada y embalada.
C
los envíos que estén mal acondicionados, embalados o señalizados para su transporte.
D
los envíos que no constituyen riesgo para el porteador, aunque vayan bien embalados.
Pregunta 34
Si por tener sospechas fundadas de falsedad en la declaración del contenido de un bulto, el porteador determina su apertura ante notario y sus sospechas resultan ser ciertas, ¿quién correrá con los gastos ocasionados por las operaciones de registro?
A
El porteador.
B
A medias, el porteador y el cargador.
C
El cargador.
D
El transportista.
Pregunta 35
Cuando en un envío sea necesaria una precisa identificación del consignatario o del lugar de entrega, ¿quién debe proceder al etiquetado de los bultos?
A
El cargador.
B
El porteador.
C
El transportista.
D
Ninguno de los mencionados.
Pregunta 36
En el transporte nacional de mercancías por carretera, salvo pacto en contrario, los soportes utilizados para el transporte de mercancías aportados por el cargador o el expedidor:
A
no forman parte integrante del envío.
B
pueden ser objeto de alquiler al porteador.
C
darán lugar a deducción sobre los costes del transporte.
D
No puede exigirse depósito de garantía, en relación con ellos, al porteador.
Pregunta 37
Cuando, durante la estiba de un envío nacional por carretera, el porteador haya dado instrucciones que hayan sido determinantes de daños en los bultos, ¿quién será responsable de los daños ocasionados?
A
El cargador, pues es a quien compete realizar la carga.
B
El consignatario.
C
El porteador.
D
A medias, el porteador y el cargador.
Pregunta 38
Las operaciones que hayan de realizarse en el vehículo de transporte para su carga, o para asegurar la integridad del envío durante su transporte, tales como el entoldado u otras, ¿por cuenta de quién serán en un transporte nacional?
A
Del cargador, en cualquier caso.
B
Del porteador, aunque el expedidor debe poner a su disposición los medios adecuados para ayudarle en dichas operaciones.
C
Del consignatario.
D
A partes iguales, del porteador y del cargador.
Pregunta 39
¿De qué plazo se dispone para realizar la carga de un envío nacional a bordo de un vehículo de transporte por carretera, desde su puesta a disposición por el porteador?
A
1 hora.
B
2 horas.
C
8 horas.
D
18 horas.
Pregunta 40
En un transporte nacional de mercancías por carretera, en el caso de no indicarse por parte del cargador los horarios de carga existentes en el lugar donde ésta debe realizarse, cuando el plazo establecido a tal fin no hubiera transcurrido completamente a las 18 horas, ¿hasta qué hora se suspenderá su cómputo?
A
Hasta las 7 horas del primer día laborable siguiente.
B
Hasta las 8 horas del primer día laborable siguiente.
C
Hasta las 9 horas del primer día laborable siguiente.
D
Hasta las 10 horas del primer día laborable siguiente.
Pregunta 41
En el transporte nacional de mercancías por carretera, si un cargador incumple el plazo determinado para realizar la carga de un envío, ¿qué responsabilidad se derivará?
A
El cargador puede exigir indemnización al porteador.
B
El consignatario puede pedir ser indemnizado.
C
El porteador puede exigir indemnización por paralización del vehículo.
D
Aunque sea por fuerza mayor, el porteador será indemnizado.
Pregunta 42
En el transporte nacional de mercancías por carretera, si un cargador incumple el plazo determinado para realizar la carga de un envío y no existe pacto respecto a la cantidad a cobrar por paralización, ¿qué cantidad podrá cobrar el transportista?
A
La cantidad establecida como salario mínimo interprofesional, por cada hora o fracción de paralización, sin límite de horas.
B
Por cada hora o fracción de paralización, hasta un máximo de 10 horas por cada 24 horas de paralización, la cantidad establecida como salario mínimo interprofesional multiplicado por 1,2.
C
Una cuantía equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por 2 por cada hora o fracción de paralización, sin que se tengan en cuenta las 2 primeras horas ni se computen más de 10 horas diarias por este concepto.
D
Por cada hora o fracción, hasta un máximo de 10 horas, lo establecido como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por 1,2.
Pregunta 43
En un transporte nacional de mercancías por carretera, si se realiza el transporte de una mercancía por un itinerario distinto al pactado por el cargador, cuando dicho cambio no se deba a una causa de fuerza mayor, ¿qué responsabilidad asumirá el porteador?
A
Será responsable de todos los daños que sufran las mercancías cuando el cambio haya agravado los riesgos.
B
No será responsable de los daños que puedan sobrevenir durante el transporte a la mercancía.
C
No será responsable, si ha utilizado el camino más corto.
D
Sólo será responsable si ha realizado el transporte por la carretera menos segura.
Pregunta 44
Si no existe pacto previo entre cargador y porteador respecto al itinerario del transporte, ¿por qué itinerario deberá conducir el vehículo el porteador en un transporte nacional de mercancías por carretera?
A
Por el que elija el porteador.
B
Por el más corto.
C
Por el más corto, salvo que exista otro que sea más recomendable en función de las condiciones de la red de carreteras, de la seguridad vial, del vehículo y del tipo de mercancía transportada.
D
Solamente por autovías.
Pregunta 45
¿Qué ocurrirá en caso de no haber acuerdo entre cargador y porteador, en un transporte nacional de mercancías, sobre la longitud del itinerario?
A
No se podrá realizar el transporte.
B
Tendrá validez la medida que dé el cargador.
C
Se estará a la medición oficial que tenga hecha la Administración.
D
Se estará a la cantidad de kilómetros que señale el cuentakilómetros del vehículo al acabar el viaje.
Pregunta 46
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿puede producirse durante el transporte un cambio de consignación del envío?
A
Sí: el cargador o el destinatario deben presentar al porteador el primer ejemplar de la carta de porte, en el que constarán las nuevas instrucciones.
B
Sí: el cargador o el destinatario deben presentar al porteador el segundo ejemplar de la carta de porte, en el que constarán las nuevas instrucciones.
C
Sí, si el porteador paga los gastos que supone la variación de consignación.
D
No cuando varíe el lugar de entrega.
Pregunta 47
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué consecuencias se derivan cuando sólo se hace entrega de una parte de las cosas que componen el envío?
A
El consignatario no tiene nunca obligación de aceptar una entrega parcial.
B
El consignatario podrá rehusarlas cuando pruebe que no puede utilizarlas independientemente de las no entregadas.
C
El porteador tendrá que abonar exclusivamente en todos los casos la mercancía no entregada.
D
El cargador tendrá que abonar la mercancía al consignatario.
Pregunta 48
En un transporte nacional de mercancías por carretera, en el caso de rehusar el consignatario el envío, si el porteador recibe instrucciones del cargador para hacer un traslado de la mercancía a otro municipio diferente del inicial, ¿tiene obligación de obedecer dichas órdenes?
A
Sí.
B
Sí, siempre que el cargador se lo comunique antes de dos horas desde que solicitó instrucciones al respecto.
C
Sí, salvo que las instrucciones no fueran impartidas en el plazo acordado, en cuyo caso el transportista puede solicitar el depósito de las mercancías ante la Junta Arbitral del Transporte.
D
De acuerdo con el derecho de disposición, es obligación del transportista obedecer las órdenes del cargador en todo caso.
Pregunta 49
¿De qué plazo dispone el consignatario para la descarga de un envío, en un transporte nacional de mercancías por carretera, salvo pacto de las partes en contrario?
A
12 horas desde la llegada del vehículo al lugar en que deba ser descargado.
B
8 horas desde la llegada del vehículo al lugar en que deba ser descargado.
C
6 horas desde la llegada del vehículo al lugar en que deba ser descargado.
D
2 horas desde la llegada del vehículo al lugar en que deba ser descargado.
Pregunta 50
En un transporte nacional de mercancías por carretera, en ausencia de precisión por parte del cargador sobre los horarios de descarga del lugar en que ésta deba realizarse, cuando el plazo establecido a tal fin no hubiera transcurrido completamente a las 18 horas, su cómputo se suspenderá hasta:
A
las 10 horas del día siguiente laborable o la hora de apertura del establecimiento si ésta es anterior.
B
las 7 horas del día siguiente laborable o la hora de apertura del establecimiento si ésta es anterior.
C
las 9 horas del día siguiente laborable o la hora de apertura del establecimiento si ésta es anterior.
D
las 8 horas del día siguiente laborable o la hora de apertura del establecimiento si ésta es anterior.
Pregunta 51
En caso de incumplimiento del plazo para descargar un envío en un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿quién puede exigir a quién una indemnización por paralización del vehículo?
A
El cargador al porteador.
B
El consignatario al porteador.
C
El porteador al cargador.
D
El porteador al consignatario.
Pregunta 52
En el transporte nacional de mercancías por carretera, el retraso en la entrega tan sólo dará lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de:
A
7 días desde el siguiente al de la entrega.
B
24 horas desde el día siguiente al de la entrega.
C
21 días desde el siguiente al de la entrega.
D
No existe plazo.
Pregunta 53
En un contrato de mudanza, ¿cuál es la indemnización máxima que deberá abonar el porteador en caso de daños o pérdida de los bienes transportados?
A
Cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada metro cúbico del espacio de carga necesario para el cumplimiento del contrato.
B
Diez veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada metro cúbico de espacio de carga necesario para el cumplimiento del contrato.
C
Quince veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada metro cúbico de espacio de carga necesario para el cumplimiento del contrato.
D
Veinte veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día por cada metro cúbico de espacio de carga necesario para el cumplimiento del contrato.
Pregunta 54
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo comenzará a contarse el plazo de prescripción para las acciones de reclamación del precio del transporte?
A
Una vez transcurrido un mes a partir de la celebración del contrato de transporte.
B
Una vez transcurridos dos meses a partir de la celebración del contrato de transporte.
C
Una vez transcurridos tres meses a partir de la celebración del contrato de transporte.
D
A partir del día de la llegada del vehículo al destino.
Pregunta 55
En un transporte nacional de mercancías por carretera, el que haya sido indemnizado por la pérdida de las mercancías podrá pedir por escrito, en el momento de recibir la indemnización, que se le avise inmediatamente en caso de que reaparezcan en el período de:
A
6 meses.
B
1 año.
C
3 meses.
D
18 meses.
Pregunta 56
En un contrato de mudanza, ¿de qué plazo dispone el destinatario para manifestar sus reservas por escrito al porteador, en el caso de pérdidas y averías no aparentes?
A
24 horas.
B
Hay que reclamar al momento.
C
7 días hábiles.
D
7 días naturales.
Pregunta 57
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo comenzará a contarse el plazo de prescripción para las acciones de indemnización por pérdida total de las mercancías?
A
A partir de los sesenta días del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercancía.
B
A partir de los treinta días del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercancía.
C
A partir de los noventa días del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercancía.
D
A partir de los seis meses del momento en que el porteador se hizo cargo de la mercancía.
Pregunta 58
¿Quién aprueba las condiciones generales de contratación del transporte nacional de mercancías por carretera?
A
El Consejo de Ministros.
B
El Ministro de Fomento.
C
El Comité Nacional de Transporte por Carretera.
D
La Unión Europea.
Pregunta 59
Salvo prueba en contrario, en un transporte nacional de mercancías por carretera se entenderá que el precio usual del transporte es:
A
el que haya tenido el último servicio del mismo tipo efectuado en la localidad donde finaliza el transporte.
B
el que haya tenido el último servicio del mismo tipo efectuado en la localidad donde se inicia el transporte.
C
el coste medio que atribuya a ese tipo de transporte el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento.
D
el precio medio que atribuya a ese tipo de transporte el Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento.
Pregunta 60
En caso de retención de la mercancía por impago de los portes en un transporte nacional por carretera, ¿desde cuándo se computa el plazo en el que el transportista debe solicitar el depósito y venta de la misma?
A
Desde la fecha en la que el vehículo llegó a su destino.
B
Desde que se produjo el impago.
C
Desde la fecha de inicio del transporte.
D
Desde la fecha del segundo requerimiento de pago.
Pregunta 61
En el transporte nacional de mercancías por carretera, el retorno de los soportes vacíos que han sido utilizados en el transporte de la mercancía:
A
forma parte del mismo envío que la mercancía.
B
constituye un envío distinto del de la mercancía y, salvo pacto, no se puede obligar al transportista a realizarlo.
C
constituye un envío distinto del de la mercancía, pero el transportista está obligado a realizarlo en todo caso.
D
El tratamiento del retorno de los soportes está condicionado al tipo de soporte.
Pregunta 62
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿por cuenta de quién son las operaciones de manipulación del vehículo para facilitar su carga?
A
Del cargador.
B
Del expedidor.
C
Del transportista.
D
Tanto del cargador como del transportista.
Pregunta 63
En el transporte nacional de mercancías por carretera, ¿qué formas de pago del transporte se admiten?
A
Dinero.
B
Cualquier instrumento con poder liberatorio.
C
La forma que se hubisese pactado.
D
Todas las respuestas con correctas.
Pregunta 64
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cuándo comenzará a contarse el plazo de prescripción para las acciones de reclamación de una indemnización por paralización?
A
A los dos meses de la entrega de la mercancía al porteador.
B
A los tres meses de la celebración del contrato.
C
A los dos meses de la celebración del contrato.
D
A los tres meses de la entrega de la mercancía al consignatario.
Pregunta 65
En un transporte nacional de mercancías por carretera, ¿cómo se determina el plazo de entrega en los servicios de paquetería en los que sea necesario acumular varios envíos para completar la carga?
A
Aplicando el plazo general establecido para la entrega.
B
Sumando 12 horas al plazo general establecido para la entrega.
C
Sumando 24 horas al plazo general establecido para la entrega.
D
Sumando 48 horas al plazo general establecido para la entrega?
Pregunta 66
¿A qué transportes se aplican las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera, aprobadas por el Ministro de Fomento?
A
Sólo a aquellas operaciones en las que el transportista asume como obligación exclusiva la de transportar y no presta otros servicios a su cliente.
B
También a los transportes efectuados en el marco de una operación logística de contenido más amplio.
C
A los transportes de equipajes en vehículos de viajeros.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 67
En el transporte nacional por carretera, ¿a quién corresponde la descarga del combustible para usos domésticos, si no se ha pactado nada al respecto?
A
Al transportista.
B
Al expedidor.
C
Al destinatario.
D
Al transportista, salvo que la cantidad supere 500 litros.
Pregunta 68
Según las condiciones generales de contratación que rigen en el transporte nacional de mercancías por carretera, cuando no conste la hora en la que el transportista recibió el envío, el plazo para su transporte y entrega empezará a contarse a partir de:
A
las cero horas del día de recepción del envío.
B
las cero horas del día siguiente a la recepción del envío.
C
las 12 horas del día de recepción del envío.
D
las 12 horas del día siguiente a la recepción del envío.
Pregunta 69
Según las condiciones generales de contratación que rigen en el transporte nacional de mercancías por carretera, cuando el plazo de entrega del envío al destinatario finalice después de las 18 horas, el envío deberá ser entregado no más tarde de:
A
las 8 horas del siguiente día laborable.
B
las 9 horas del siguiente día laborable.
C
las 10 horas del siguiente día laborable.
D
las 12 horas del siguiente día laborable.
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