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Tema 34 test

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Pregunta 1
¿Cómo se denomina a la planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor coste?
A
Marketing.
B
Logística.
C
Producción en cadena.
D
Ingeniería de sistemas.
Pregunta 2
¿Cuál es la división del flujo de productos en el sistema logístico?
A
Productos elaborados y semielaborados.
B
Objetivos y resultados.
C
Aprovisionamiento, producción y distribución física.
D
Conjunto de proveedores y conjunto de clientes.
Pregunta 3
Dentro del sistema logístico, ¿cómo se denomina el proceso que satisface las demandas de los clientes, bien directamente, bien mediante depósitos intermedios?
A
Distribución física.
B
Aprovisionamiento.
C
Producción.
D
Marketing.
Pregunta 4
Dentro del sistema logístico, ¿cómo se denomina la transformación de los materiales, el ensamble de las piezas y el almacenamiento de los productos terminados, para su puesta a disposición de la distribución física?
A
Distribución física.
B
Aprovisionamiento.
C
Producción.
D
Marketing.
Pregunta 5
La organización de los transportes en el ámbito de la logística, dependerá de:
A
El número de vehículos.
B
El tipo de vehículos.
C
La distribución geográfica de los puntos entre los cuales se realiza el flujo de los productos.
D
El número y tipo de vehículos.
Pregunta 6
¿Cuál es el único modo de transporte, que con carácter general, permite una comunicación directa sin transbordo intermedio?
A
El transporte por ferrocarril.
B
El transporte aéreo.
C
El transporte marítimo.
D
El transporte por carretera.
Pregunta 7
La elección del modo de transporte dependerá de:
A
La naturaleza de la mercancía.
B
Las cantidades a transportar y las distancias a recorrer.
C
La infraestructura existente y el coste en cada modo.
D
Todas las anteriores son correctas.
Pregunta 8
¿Cuáles son los factores determinantes para la elección entre transporte por cuenta propia o por cuenta ajena?
A
La naturaleza de las mercancías y las infraestructuras.
B
Las distancias y la naturaleza de las mercancías
C
El coste de explotación de un parque propio y las características del tráfico.
D
Las infraestructuras y las distancias.
Pregunta 9
En cuanto a la afectación de disponibilidades en función de la demanda, ¿cuál es la solución inicial factible?
A
La que debe satisfacer la demanda de los clientes con el stock correspondiente del origen, sin necesidad de minimizar los costes.
B
La que debe satisfacer la demanda de los clientes con el stock correspondiente del origen, minimizando, los costes.
C
La solución óptima.
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 10
En cuanto a la afectación de disponibilidades en función de la demanda, ¿qué método podemos utilizar para hallar una solución inicial factible?
A
Método del coste corriente.
B
Método de la escalada.
C
Método aproximado de Vogel.
D
Cualquiera de los tres anteriores es correcto.
Pregunta 11
Dentro del sistema logístico, en cuanto a la organización de los transportes, ¿qué dos grandes categorías de problemas existen?
A
El valor de la mercancía y su seguridad.
B
El valor de la mercancía y el tipo de los vehículos.
C
La elección del medio y la programación de los movimientos.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 12
Dentro del sistema logístico, ¿dónde están integradas las operaciones de transporte?
A
En el subsistema de aprovisionamiento.
B
En el subsistema de producción.
C
En el subsistema de distribución física.
D
En todos los anteriores.
Pregunta 13
¿Por qué modo de transporte se realizará siempre la fase terminal de la distribución de los productos de gran consumo?
A
Por carretera.
B
Por ferrocarril.
C
Por vía aérea.
D
Por vía fluvial.
Pregunta 14
¿Por dónde se efectuará el transporte de larga distancia de mercancías perecederas que exija un transporte rápido?
A
Por carretera.
B
Por ferrocarril.
C
Por vía aérea.
D
Por vía fluvial.
Pregunta 15
Dentro del sistema logístico, los diversos proveedores y todas las operaciones encaminadas a poner a disposición del subsistema de producción, las materias primas, las piezas y los elementos comprados, se denomina:
A
Subsistema de aprovisionamiento.
B
Subsistema de producción.
C
Subsistema de distribución física.
D
Todos los anteriores son correctos.
Pregunta 16
El coste de explotación de un parque de vehículos propio es un factor determinante para:
A
La elección entre transporte por cuenta propia o por cuenta ajena.
B
El acceso al sistema logístico.
C
Acercar los productos terminados a los clientes.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 17
¿Para qué se utiliza el método llamado de la esquina noroeste?
A
Para hallar una solución inicial factible respecto a asignar disponibilidades en función de la demanda.
B
Para la elección entre transporte por cuenta propia o por cuenta ajena.
C
Para calcular el valor de la mercancía y el tipo de los vehículos.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 18
Dentro de un plan logístico, cuando se trate de materiales pesados o con gran rotación, interesará establecer:
A
Un único almacén.
B
Varios almacenes cercanos a los centros de consumo.
C
Varios almacenes alejados de los centros de consumo.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 19
Dentro de un plan logístico, cuando se trate de materiales con poca rotación o pequeña urgencia en su entrega, interesará establecer:
A
Un único almacén.
B
Varios almacenes cercanos a los centros de consumo.
C
Varios almacenes alejados de los centros de consumo.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 20
¿Qué debe conseguir un plan logístico?
A
Reducir los transportes empleados.
B
Minimizar los stocks.
C
Reducir las manipulaciones en los productos.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 21
Normalmente, ¿en cuántas rutas está incluido un cliente?
A
En una sola ruta.
B
En tantas rutas como entregas haya contratado.
C
Como mucho en cinco rutas distintas.
D
Depende del tipo de servicio contratado.
Pregunta 22
¿Cuándo se sustituirá un vehículo por otro de mayor tamaño?
A
Cuando aumente de demanda coyuntural.
B
Cuando disminuya la demanda coyuntural.
C
Cuando aumente la demanda del transporte.
D
Cuando aumenta la oferta del transporte.
Pregunta 23
A la hora de determinar el tiempo total, para definir una ruta, ¿qué hay que tener en cuenta?
A
Los tiempos de recorrido, descarga y parada.
B
Los tiempos de recorrido y descarga.
C
Los tiempos de recorrido.
D
Los tiempos de descarga y parada.
Pregunta 24
¿Cuál es el factor de corrección aplicable para carreteras?
A
10%.
B
20%.
C
15%.
D
5%.
Pregunta 25
¿Qué es necesario utilizar para calcular la distancia exacta entre dos puntos cualquiera?
A
El sistema de línea recta corregida.
B
Un mapa de carreteras basado en ordenador.
C
El sistema de línea curva.
D
Ningún sistema de los anteriores es fiable.
Pregunta 26
¿Qué tipo de información almacenan los mapas de carreteras en un ordenador?
A
Distancias entre clientes y el estado de las carreteras.
B
Parte meteorológico y el estado de las carreteras.
C
Distancias entre puntos, tipo de carreteras y de medios (rural, urbano, etc.), restricciones, etc.
D
Distancias entre puntos y la velocidad media registrada en cada carretera.
Pregunta 27
¿Qué problemas de selección de rutas son las más comunes?
A
Selección de la ruta en una red de transportes en la que los puntos de origen y destino sean diferentes.
B
Selección de la ruta en una red en el que los puntos de destino y origen sean los mismos.
C
Selección de la ruta en una red en las que el destino no está definido.
D
Las dos primeras respuestas son correctas.
Pregunta 28
¿Cuál de los siguientes métodos no es una técnica para calcular la ruta óptima entre dos puntos, origen y destino, diferentes?
A
Programación lineal.
B
Algoritmos especializados.
C
Método de la matriz.
D
Método de Gauss.
Pregunta 29
¿Qué método de selección de rutas calcula la ruta óptima entre dos puntos cualesquiera de la red, aunque no sean origen y destino?
A
Programación dinámica.
B
Programación lineal.
C
Algoritmos especializados.
D
Método de la matriz.
Pregunta 30
A la hora de establecer las mejores rutas entre múltiples puntos de origen y destino, ¿qué hay que tener en cuenta, en primer lugar?
A
La asignación de vehículos.
B
Los conductores de los vehículos.
C
Los kilómetros medios realizados en dichas rutas.
D
El tipo de mercancía.
Pregunta 31
¿Qué es muy importante respetar cuando se calcula el tiempo total del recorrido de una ruta?
A
El tiempo de descarga de la mercancía.
B
El tiempo que está estacionado el vehículo en el aparcamiento.
C
Los tiempos de conducción y descanso legalmente establecidos.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 32
Una de las muchas ventajas de informatizar la selección de rutas es que:
A
No es necesario que el conductor utilice el mapa de carretera.
B
Permite operar en tiempo real.
C
Se conoce la meteorología de la zona.
D
Ninguna de las respuestas anteriores.
Pregunta 33
¿Cómo se denominan la ruta cuya entrega es a un número reducido de clientes en una zona reducida?
A
Ruta directa.
B
Lazo.
C
Tourneé.
D
Ruta indirecta.
Pregunta 34
¿Qué conceptos se deben minimizar en el diseño de rutas de los vehículos?
A
Distancia.
B
Tiempo.
C
Costes.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 35
¿Cuáles son las tres clases de rutas que se puede encontrar una empresa del transporte?
A
Rutas fijas, variables y diarias.
B
Rutas diarias, semanales y mensuales.
C
Rutas fijas, periódicas y mensuales.
D
Rutas fijas, periódicas y diarias.
Pregunta 36
¿Cuál es el objeto de las rutas periódicas?
A
Satisfacer a clientes con unas determinadas exigencias de servicio en un cierto período de tiempo.
B
Satisfacer a minoristas que demandan un servicio para un cierto período de tiempo.
C
Diseñar varias rutas para el mismo origen-destino.
D
Satisfacer a mayoristas que demandan un servicio para un cierto período de tiempo.
Pregunta 37
¿Cuáles son las desventajas que presentan las rutas fijas?
A
Se diseñan las rutas una vez en cada ciclo.
B
Los vehículos están infrautilizados en época de escasez de demanda.
C
El conductor desconoce las otras rutas.
D
La segunda y la tercera son respuestas correctas.
Pregunta 38
¿Cuál de las siguientes rutas es una variante de las periódicas, con rutas fijadas cada día?
A
Rutas fijas.
B
Rutas diarias.
C
Rutas mensuales.
D
Rutas semanales.
Pregunta 39
¿Cuál de las siguientes clases de rutas son las más utilizadas?
A
Rutas fijas.
B
Rutas semanales.
C
Rutas periódicas.
D
Rutas diarias.
Pregunta 40
¿Qué ventajas tienen las rutas fijas?
A
Se diseñan las rutas una vez en cada ciclo.
B
Son las más demandadas en el servicio de transporte.
C
Los clientes que las demanden son fijos.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 41
¿Qué restricciones hay que respetar a la hora de aprovechar al máximo la capacidad del vehículo?
A
La tara del vehículo y el peso específico de la mercancía.
B
El peso máximo autorizado y tamaño de la mercancía.
C
La colocación, tipo de mercancía y peso máximo autorizado (PMA).
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 42
¿Cuál de esta información no es necesaria en la elaboración y diseño de rutas?
A
Localización de los almacenes-centro de distribución.
B
Tipos de carreteras.
C
Distancias entre clientes.
D
La velocidad media de los camiones en España.
Pregunta 43
¿Qué hay que tener en cuenta para atender correctamente la demanda de los clientes a la hora de diseñar las rutas?
A
Los plazos de entrega, fiestas locales, días y horarios de entrega, dificultades de acceso y características especiales del cliente.
B
La distancia entre clientes.
C
La información meteorológica y cambios horarios.
D
Los plazos de entrega, dificultades de acceso y los conductores por cada vehículo.
Pregunta 44
¿Cuál es la información a conocer sobre la flota de vehículos a la hora de diseñar las rutas?
A
Dimensiones y capacidad de las mismas.
B
Número y características de los vehículos.
C
Conductores por cada vehículo.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 45
¿En qué factores repercute, de forma importante, la organización del transporte en una empresa de almacenaje y de distribución?
A
En el buen estado y conservación de los vehículos.
B
En una correcta elaboración de rutas.
C
En el coste global de la empresa y la calidad del servicio.
D
En poder servir a todos los clientes que demanden servicios de transporte.
Pregunta 46
¿Qué costes se tendrán que minimizar al determinar el tamaño óptimo de la flota?
A
Los costes totales de los vehículos propios y los costes variables de los vehículos contratados.
B
Los costes totales de todos los vehículos utilizados.
C
Los costes totales de los vehículos contratados y los indirectos de los vehículos propios.
D
Los costes del personal.
Pregunta 47
Se deberán contratar vehículos, además de utilizar la propia flota, cuando:
A
La propia flota esté envejecida.
B
No hay suficientes conductores para los servicios.
C
La oferta del mercado lo requiera.
D
La demanda coyuntural lo requiera.
Pregunta 48
¿Cómo se denomina el conjunto de operaciones que hacen llegar el producto desde el final de la cadena de producción hasta el consumidor?
A
Almacenaje.
B
Distribución.
C
Transporte.
D
Manipulación.
Pregunta 49
¿Cuáles son las alternativas de almacenamiento existentes?
A
Propiedad privada o pública.
B
Propiedad o alquiler.
C
Propiedad, alquiler, leasing y de tránsito.
D
Propiedad y leasing.
Pregunta 50
¿En qué alternativa de almacenamiento se requiere una mayor inversión en locales, equipos, etc.?
A
Almacenamiento en propiedad.
B
Almacenamiento en alquiler.
C
Almacenamiento en leasing.
D
Almacenamiento de tránsito.
Pregunta 51
¿Qué ventajas ofrece tener el almacén en alquiler?
A
No supone inversión como en el de propiedad.
B
Tiene menores costes y estarán relacionados con la intensidad de la actividad.
C
Obtiene servicios complementarios.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 52
¿Cómo se denomina al sistema intermedio entre el alquiler a corto plazo de espacio en un almacén y la propiedad?
A
De tránsito.
B
Intermedio.
C
Leasing.
D
Ninguna de las anteriores.
Pregunta 53
¿Cuáles son los métodos de control de la actividad de almacenamiento?
A
Inventario diario e inventario mensual.
B
Inventario anual e inventario perpetuo.
C
Inventario perpetuo e inventario periódico.
D
Inventario periódico e inventario discrecional.
Pregunta 54
¿En qué método de inventario se efectúa un control por cada compra y venta que se realiza?
A
En el inventario discrecional.
B
En el inventario perpetuo.
C
En el inventario periódico.
D
En el inventario diario.
Pregunta 55
¿En qué método de inventario se efectúa un control periódico mediante un conteo manual del inventario a intervalos regulares de tiempo?
A
En el inventario discrecional.
B
En el inventario perpetuo.
C
En el inventario periódico.
D
En el inventario mensual.
Pregunta 56
¿Cuál es la justificación del coste de almacenamiento?
A
Es necesario para tener muchos clientes.
B
Reduce otros costes como el de producción, transporte o compras.
C
No tiene ninguna justificación.
D
Es necesario para reducir las tarifas.
Pregunta 57
¿Cómo son los costes logísticos en un modelo de red de distribución descentralizada?
A
Altos.
B
Medios.
C
Bajos.
D
Variables.
Pregunta 58
¿Cómo son los costes en un modelo de red de distribución centralizada?
A
Los costes de manipulación son muy altos.
B
Los costes de transporte son bajos.
C
Se reducen los costes de manipulación y transportes.
D
Se reducen los costes de manipulación, pero pueden aumentar los de transporte.
Pregunta 59
¿Qué nombre tiene el método de almacenamiento donde los productos con fecha de caducidad más antigua se entregan, venden o consumen primero?
A
LIFO
B
FIFO
C
FEFO
D
FILO
Pregunta 60
¿Qué nombre tiene el método de almacenamiento donde las primeras mercancías almacenadas son las primeras en extraerse?
A
LIFO.
B
FIFO.
C
FEFO.
D
FILO.
Pregunta 61
El volumen de existencias, ¿en qué costes influye directamente?
A
En los costes de distribución.
B
En los costes de transporte.
C
En los costes indirectos.
D
En los costes de almacenaje.
Pregunta 62
¿De qué factores depende el tiempo de recorrido en la distribución?
A
De por donde se realice el viaje.
B
De los semáforos del trayecto.
C
De los pasos peatonales.
D
De la velocidad media.
Pregunta 63
¿Es siempre válido el estándar de ocupación de un almacén?
A
Sí, siempre.
B
Sí, siempre que el almacén esté completo.
C
No.
D
Depende del tamaño del almacén.
Pregunta 64
¿Qué nos indica «se» en el cálculo de los costes de un almacén?
A
Standard de tonelaje t.
B
Estándar de superficie m2.
C
Estándar de ocupación m2/t.
D
Standard de volumen m3.
Pregunta 65
¿Qué es necesario hacer cuando existen clientes a los que se les puede servir desde distintos centros de distribución?
A
No es posible que existan clientes a los que se les sirvan desde diferentes centros.
B
Definir el radio de acción de cada centro y sus posibles interconexiones.
C
Definir cuál es el volumen de mercancía máxima a transportar en cada viaje.
D
Definir el tipo de vehículo para cada cliente.
Pregunta 66
¿Qué factor es determinante para que una venta sea efectiva?
A
La distribución.
B
Precio competitivo en el mercado.
C
Que haya suficiente stock en almacenes.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 67
¿Cuál de las siguientes informaciones no es suministrada por las notas de pedido o albaranes?
A
Número de factura.
B
Plazos de entrega.
C
Horarios de entrega.
D
Días de la semana en la que puede efectuar la entrega.
Pregunta 68
¿Cuál es el principal inconveniente en el cálculo de las distancias a través del sistema de línea recta corregida?
A
La hidrografía.
B
La orografía.
C
Las carreteras locales.
D
La meteorología.
Pregunta 69
¿Cómo se denomina el transporte realizado desde el almacén para el servicio de los clientes?
A
Transporte de aprovisionamiento.
B
Transporte de distribución.
C
Transporte logístico.
D
Transporte de servicios.
Pregunta 70
¿Qué factores influyen en la distribución?
A
Modos de transporte, tipos de vehículos, naturaleza de la mercancía, peso, volumen y organización de rutas.
B
El tipo de almacén y centros de distribución.
C
La meteorología y la orografía.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 71
¿Cómo pueden ser las redes de distribución?
A
Concesionarios autónomos.
B
Agencias propias.
C
Agencias de viajes.
D
Las dos primeras respuestas son correctas.
Pregunta 72
A la hora de realizar la distribución a través de almacenes, se pueden utilizar los siguientes métodos de localización de éstos:
A
Modelos geométricos, de simulación y de línea recta corregida.
B
Modelo de la matriz y de línea recta corregida.
C
Modelos gráfico de Weber, método del centro de gravedad, de simulación y programación matemática.
D
Algoritmos especializados.
Pregunta 73
¿Qué nombre recibe el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo?
A
Ruta del transporte.
B
Canal de transporte.
C
Canal de distribución.
D
Logística.
Pregunta 74
Los canales de distribución están compuestos por:
A
Mayoristas y minoristas.
B
Transportistas y empresas de servicios.
C
Agencias de transporte y de viaje.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 75
¿Cuándo se elegirán los canales de distribución?
A
Cuando nace la empresa y necesita crear mercado.
B
Cuando se lanza al mercado un nuevo producto.
C
Cuando la empresa actúa en nuevos mercados.
D
Las tres anteriores son correctas.
Pregunta 76
¿Qué aspectos positivos ofrece la existencia de intermediarios en la distribución?
A
Financiación y asunción de riesgos por parte del intermediario.
B
Disminución del precio de la distribución física (gastos de transporte, fraccionamiento).
C
Proximidad al consumidor y conocimiento de sus hábitos.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 77
¿Qué aspectos negativos ofrece la existencia de intermediarios en la distribución?
A
Proximidad al consumidor y a sus exigencias.
B
Intervención sobre el precio final en perjuicio del consumidor.
C
El control que ejercen sobre la distribución.
D
La segunda y la tercera son respuestas correctas.
Pregunta 78
¿De qué está compuesta la flota de una empresa de almacenaje y distribución?
A
De los vehículos propios y los contratados, según la demanda coyuntural.
B
De los vehículos propios.
C
De los vehículos contratados, según la demanda coyuntural.
D
De los vehículos que la empresa compra al aumentar la demanda.
Pregunta 79
¿Cuáles son las actividades en las que se manifiesta la distribución?
A
Función de transporte y difusión de la producción y de almacenamiento.
B
Función de transporte y difusión de la producción, de fraccionamiento, de almacenamiento, de servicio y de financiación.
C
Función de fraccionamiento, de almacenamiento, de servicio y de financiación.
D
Función de almacenamiento y de servicio.
Pregunta 80
¿Cuál es la función realizada dentro de la distribución en el transporte que consiste en desglosar los lotes en lotes menores e incluso en unidades?
A
Función de fraccionamiento.
B
Función de almacenamiento.
C
Función de servicio.
D
Función de financiación.
Pregunta 81
¿Por qué es tan importante la función de almacenamiento dentro de la distribución en el transporte?
A
Porque está dentro de la cadena del transporte.
B
Porque si no el servicio de distribución del transporte no sería rentable.
C
Porque los clientes demandan ciertas cantidades en momentos determinados y hay que satisfacer esta demanda para no perder la clientela.
D
En realidad no es tan importante, es una función más dentro de la distribución del transporte.
Pregunta 82
¿Cómo se denomina a la distribución que consiste en escoger dentro de un área un número determinado de puntos de venta?
A
Intensiva.
B
Exclusiva.
C
Selectiva.
D
Ninguna de las anteriores.
Pregunta 83
Para alcanzar el umbral de rentabilidad en un almacén de distribución hay que conseguir un nivel de ocupación en torno al:
A
50 y 60%.
B
80%.
C
100%.
D
Depende del tipo de almacén.
Pregunta 84
¿Qué nombre recibe el sistema de localización y seguimiento de vehículos o de contenedores?
A
Tracking.
B
Trunking.
C
Picking.
D
Drinking.
Pregunta 85
¿Cómo se denomina al sistema de distribución mediante el cual las mercancías recibidas en un almacén no se almacenan, sino que inmediatamente se preparan para su reexpedición a otros destinos?
A
Outsourcing.
B
Cross docking.
C
Dumping.
D
Lay-out.
Pregunta 86
¿Cómo se denomina el retraso planificado de las actividades posteriores a la producción de un producto, tales como el ensamblaje, acabados, etc. hasta situarse lo más posible en las inmediaciones de los lugares de consumo?
A
Postponement.
B
Retarding.
C
Picking.
D
Logística inversa.
Pregunta 87
¿Cómo se denomina a la cinta transportadora totalmente automatizada que lee el código de barras del paquete, su peso, comprueba su origen y destino y lo va distribuyendo o repartiendo a su sitio?
A
Grupaje.
B
Sorter.
C
Poka-yoke.
D
Portainer.
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