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Tema 35 test

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Pregunta 1
¿Es obligatorio constituir garantías en el régimen aduanero de tránsito de la Unión?
A
Sí, salvo excepiones, y pueden ser individuales o globales.
B
No es obligatorio prestar garantías.
C
Sí, y sólo se admiten las garantías a tanto alzado.
D
Sí, y sólo se admiten las garantías globales.
Pregunta 2
¿Para qué se estableció el régimen TIR?
A
Se estableció para simplificar los trámites aduaneros en los transportes terrestres internacionales de mercancías.
B
Se estableció para simplificar los trámites aduaneros en los transportes internacionales de mercancías por carretera.
C
Se estableció para unificar el régimen de autorizaciones internacionales de transporte de mercancías.
D
Se estableció para autorizar el tráfico internacional de mercancías con terceros países.
Pregunta 3
El Convenio CMR y el Convenio TIR:
A
son lo mismo, pero con distintos nombres.
B
son diferentes, porque el primero regula el transporte internacional de mercancías, y el segundo, el de mercancías y el de viajeros.
C
son distintos, porque el primero regula el régimen del contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, y el segundo busca la simplificación de los trámites aduaneros.
D
son distintos, porque el primero busca la simplificación de los trámites aduaneros y el segundo regula el régimen del contrato de transporte internacional de mercancías.
Pregunta 4
¿Es obligatoria en el régimen TIR la existencia de una asociación garante que salga fiadora por los usuarios de dicho régimen?
A
Sí, en todo caso.
B
Sí, pero sólo es obligatoria cuando el transportista no tiene constituida fianza individual.
C
No es imprescindible más que en los servicios que sobrepasan ciertos límites establecidos reglamentariamente.
D
No es obligatoria, ya que la función de afianzamiento la cumplen las entidades bancarias y financieras.
Pregunta 5
¿Quién expide el cuaderno TIR?
A
La asociación garante de cada país.
B
La Dirección General de Transportes Terrestres.
C
La Dirección General de Aduanas.
D
El organismo autonómico correspondiente.
Pregunta 6
¿Se compromete la asociación garante en el régimen TIR al pago de los derechos de importación o exportación que sean exigibles con motivo de la operación?
A
Sí.
B
Sí, y además pagará las multas de tráfico con que haya sido sancionado un transportista en el país respectivo.
C
No, sólo avala o afianza, pero nunca asume el compromiso de pago de dichos derechos, porque esa es una función de la banca o de las aseguradoras.
D
No, sólo garantiza el pago de las multas de tráfico.
Pregunta 7
¿A qué transportes por carretera es aplicable el régimen aduanero TIR?
A
A los de mercancías y a los de viajeros.
B
Exclusivamente a los de mercancías en contenedor.
C
A los de mercancías sin manipulación intermedia de la carga, en vehículo de transporte, en conjunto de vehículos o en contenedor.
D
A las mercancías en transporte multimodal, exclusivamente.
Pregunta 8
¿Qué se entiende por operación TIR?
A
El transporte de mercancías, desde una aduana de salida hasta una aduana de destino, con arreglo al procedimiento establecido en el Convenio TIR.
B
Cualquier transporte internacional de mercancías sometido a autorización administrativa previa.
C
Todo aquel transporte internacional no sometido al Convenio CMR.
D
El transporte internacional remolcado.
Pregunta 9
¿Cuál de las siguientes no es una característica de los contenedores utilizados en una operación TIR?
A
Que constituyan un compartimento total o parcialmente cerrado, destinado a contener mercancías.
B
Que tengan una medida mínima de 20 pies de largo.
C
Que tengan un volumen interior de un metro cúbico por lo menos.
D
Que estén ideados de tal suerte que resulte fácil llenarlos y vaciarlos.
Pregunta 10
Las mercancías transportadas con arreglo al procedimiento TIR:
A
estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos de importación en las aduanas de tránsito.
B
estarán obligadas al depósito de los derechos e impuestos de importación y exportación en las aduanas de tránsito.
C
no estarán sujetas al pago o al depósito de los derechos e impuestos de importación o exportación en las aduanas de tránsito.
D
estarán sometidas, por regla general, a inspecciones en las aduanas de tránsito.
Pregunta 11
El tránsito interno de la Unión:
A
es totalmente necesario para poder realizar cualquier tipo de transporte por carretera dentro de la Unión Europea.
B
permite la circulación de mercancías de la Unión entre dos puntos del territorio aduanero de la Unión Europea, pasando por un país tercero, sin que su estatuto aduanero se modifique.
C
sólo es obligatorio para los transportes por carretera con destino extracomunitario.
D
es necesario para cualquier transporte que esté acogido al Convenio TIR.
Pregunta 12
¿A quién se reclamarán los derechos e impuestos de importación o exportación de las mercancías transportadas en régimen TIR?
A
Se reclamarán prioritariamente a las personas directamente responsables del pago de esas sumas.
B
Se reclamarán prioritariamente al transportista que efectúe el transporte.
C
Se reclamarán prioritariamente a la asociación garante.
D
Se reclamarán indistintamente a cualquiera de los mencionados anteriormente.
Pregunta 13
¿Cuál es el período de validez del cuaderno TIR?
A
Será siempre de tres meses.
B
Tendrá una validez de un año en todos los casos.
C
Lo fijará la asociación garante.
D
Lo fija el Ministerio de Fomento.
Pregunta 14
Cuando un vehículo realiza un transporte sometido al régimen TIR, ¿cómo deberá ir señalizado?
A
No es obligatoria su señalización.
B
Su señalización es libre, siempre que conste la palabra TIR de forma visible.
C
Con paneles rectangulares en los laterales y en la parte trasera del vehículo, en los que conste la inscripción TIR.
D
Con una placa rectangular delante con la inscripción TIR y otra igual en la parte trasera.
Pregunta 15
Los cuadernos TIR se extenderán:
A
obligatoriamente uno por cada vehículo, sea cual sea el número de contenedores que lleve.
B
obligatoriamente uno por cada contenedor, vayan cargados en un mismo vehículo o en varios vehículos.
C
Se puede extender un solo cuaderno TIR por cada vehículo o contenedor, o para un conjunto de contenedores que vayan cargados en un sólo vehículo.
D
Los trenes de carretera necesariamente irán amparados por un solo cuaderno TIR.
Pregunta 16
¿Qué duración tiene un cuaderno TIR?
A
Un solo viaje.
B
Un año.
C
Un trimestre.
D
Tres viajes.
Pregunta 17
¿Cuál es el documento en el que se formaliza un transporte sometido al régimen TIR?
A
La carta de porte.
B
El cuaderno TIR.
C
El contrato de transporte.
D
La licencia comunitaria.
Pregunta 18
¿A qué tipo de transporte se aplica el régimen TIR?
A
A todo tipo de transporte internacional entre los países que hayan suscrito el convenio.
B
Al transporte internacional de mercancías por carretera entre los países signatarios del convenio.
C
A todo tipo de transporte por carretera, sea de mercancías o de viajeros.
D
Sólo es válido para el transporte internacional de frutas y verduras por carretera.
Pregunta 19
Como regla general, ¿dónde serán retirados los precintos colocados en la aduana de salida conforme al régimen TIR?
A
En todas las aduanas de paso, siendo sustituidos por otros nuevos.
B
Sólo en las aduanas de salida de los diferentes países que se atraviesen en el viaje.
C
En el primer paso fronterizo.
D
En la aduana de destino.
Pregunta 20
De las opciones siguientes, ¿cuál permite el régimen TIR?
A
El transporte por las fronteras de tránsito con los vehículos precintados.
B
La no necesidad de sociedad garante.
C
La importación y exportación de mercancías transportadas por carretera y ferrocarril.
D
La importación de mercancías sin pagar derechos aduaneros.
Pregunta 21
¿Se aplica el régimen TIR a los transportes internacionales que transcurren íntegramente dentro del territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Sí, pero únicamente en los vehículos pesados.
B
Sí, pero sólo cuando la mercancía es extracomunitaria.
C
Sí, a opción del expedidor de la mercancía.
D
No.
Pregunta 22
¿Qué condiciones deben reunir los vehículos destinados al transporte TIR?
A
Puede ser cualquier vehículo con tarjeta de transporte.
B
Sólo pueden dedicarse al transporte TIR vehículos portacontenedores.
C
Puede ser cualquier vehículo que haya sido objeto de una aprobación especial.
D
Cuando el vehículo disponga de la aprobación para el transporte TIR, los contenedores que transporte no necesitan ninguna aprobación especial para este tipo de transporte.
Pregunta 23
En una operación TIR, ¿cuántas aduanas pueden figurar como máximo?
A
Solamente una de salida y otra de llegada.
B
Solamente una de salida, y de llegada, en número ilimitado.
C
De salida hasta cuatro, siempre que pertenezcan a un mismo país, y una sola de llegada.
D
El número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.
Pregunta 24
¿Dónde estarán las aduanas de llegada en una operación TIR?
A
Tienen que estar obligatoriamente en el mismo país.
B
Tienen que estar necesariamente en países diferentes.
C
No pueden estar en más de dos países diferentes.
D
No pueden estar en más de tres países diferentes.
Pregunta 25
¿Dónde estarán las aduanas de salida en una operación TIR?
A
Las aduanas de salida tienen que estar situadas en el mismo país.
B
Las aduanas de salida pueden estar en países diferentes.
C
Cuando hay más de dos aduanas, necesariamente todas ellas tienen que estar en países diferentes.
D
No puede exceder de seis el número total de aduanas.
Pregunta 26
¿Qué se entiende por mercancía voluminosa a efectos del transporte TIR?
A
La que tenga un peso superior a 150 kilogramos por metro cúbico.
B
La que tenga un peso inferior a 150 kilogramos por metro cúbico.
C
Todo objeto que por sus dimensiones no sea ordinariamente transportado en un vehículo cerrado, ni en un contenedor cerrado.
D
Toda aquella mercancía que tenga una de sus medidas superior a 2,50 metros.
Pregunta 27
¿Qué se considera aduana de destino en un transporte sometido al régimen TIR?
A
Aquélla que esté más próxima al domicilio del destinatario.
B
Aquélla en que termine, en todo o en parte, un transporte internacional con arreglo al procedimiento TIR.
C
Aquélla en que termine totalmente, con exclusión de una finalización parcial, un transporte internacional con arreglo al procedimiento TIR.
D
Cualquier aduana por la que transite un transporte internacional con arreglo al procedimiento TIR.
Pregunta 28
El procedimiento TIR se aplicará, cuando cuenten con la correspondiente aprobación:
A
a los vehículos.
B
a los contenedores.
C
a los conjuntos de vehículos.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 29
¿Cuál es la asociación garante de una operación TIR en España?
A
RETIM.
B
ASTIC.
C
CMR.
D
Cualquiera de las enumeradas anteriormente.
Pregunta 30
¿Qué es el tránsito externo de la Unión?
A
Es aquél en que las mercancías proceden de la Unión Europea.
B
Es el procedimiento por el cual circulan de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión Europea mercancías de la Unión sin tener que pagar derechos aduaneros.
C
Es el procedimiento por el cual circulan de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión Europea mercancías no pertenecientes a la Unión sin tener que pagar derechos aduaneros.
D
Es aquél en el que las mercancías sí han pagado los aranceles de aduana.
Pregunta 31
¿Para qué tipo de tránsito comunitario se utiliza el documento de declaración T1?
A
Para el tránsito comunitario interno.
B
Para el tránsito comunitario externo.
C
Para el tránsito comunitario entre países limítrofes.
D
Para el tránsito comunitario de mercancías peligrosas.
Pregunta 32
¿Con qué nombre se conoce al documento aduanero uniforme que permite la importación temporal de mercancías en los países adheridos al convenio que lo regula, sin tener que pagar derechos aduaneros?
A
Cuaderno TIR.
B
Cuaderno CMR.
C
Cuaderno ATA.
D
Certificado de circulación.
Pregunta 33
¿Qué relación guardan el documento único administrativo (DUA) y los formularios T1 y T2?
A
Ninguna, se trata de documentos utilizados en procedimientos aduaneros diferentes.
B
Los formularios se hallan incorporados y forman parte del documento único administrativo.
C
Los formularios son un requisito previo al tránsito comunitario, el cual se efectúa con el DUA.
D
Los formularios sustituyen al DUA en el tránsito comunitario.
Pregunta 34
¿Qué es el sistema INTRASTAT?
A
Un sistema de información estadística.
B
Un régimen de garantía.
C
Un régimen de autorización para el transporte internacional.
D
Un sistema de garantías globales.
Pregunta 35
¿Cuáles son los tipos fundamentales de declaraciones en el sistema INTRASTAT?
A
Detalladas, simplificadas y recapitulativas.
B
Completas e incompletas.
C
De transporte interior y de transporte internacional.
D
Normales, complementarias y rectificativas.
Pregunta 36
Para facilitar el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea, eliminando controles y formalidades administrativas, las autoridades comunitarias han regulado el régimen denominado:
A
Régimen TIR.
B
Tránsito de la Unión.
C
Régimen CMR.
D
Régimen CIM.
Pregunta 37
¿Qué documentos declarativos se usan en el tránsito comunitario?
A
El T2 para el tránsito comunitario interno y el T1 para el tránsito comunitario externo.
B
El P1 para el transporte contingentado y el P2 para el transporte fuera de contingente.
C
El L1 para el transporte liberalizado y el L2 para el transporte no liberalizado.
D
Los enumerados anteriormente, según los casos.
Pregunta 38
¿Qué es el certificado de aprobación del vehículo?
A
Un documento que acredita la idoneidad del vehículo para efectuar transportes en régimen TIR.
B
Un documento aduanero que hay que tener siempre a bordo del vehículo en cualquier transporte internacional.
C
Un documento necesario para realizar cualquier transporte nacional.
D
Un documento sanitario.
Pregunta 39
¿Qué función tiene el certificado de aprobación del vehículo exigido para una operación TIR?
A
Certificar que el vehículo ha pasado la ITV.
B
Certificar que el vehículo está asegurado de acuerdo con la normativa vigente.
C
Certificar que en el vehículo no pueden introducirse ni extraerse mercancías sin romper los precintos de que ha sido provisto.
D
Certificar que el vehículo puede atravesar las fronteras entre países miembros de la Unión Europea.
Pregunta 40
¿Cuáles son los convenios o normativas aduaneras especialmente relevantes en España para el transporte de mercancías?
A
El Convenio TIR y el Convenio ASOR.
B
El Convenio CIF y el Convenio FOB.
C
El Convenio ASOR y el Convenio CIF.
D
El Convenio TIR y la normativa sobre tránsito comunitario.
Pregunta 41
El sistema INTRASTAT se aplica a:
A
mercancías comunitarias cuyos movimientos entre Estados hayan sido formulados en un DUA.
B
mercancías comunitarias cuyos movimientos entre Estados no hayan sido formulados en un DUA.
C
mercancías no comunitarias cuyos movimientos entre Estados hayan sido formulados en un DUA.
D
mercancías no comunitarias cuyos movimientos entre Estados no hayan sido formulados en un DUA.
Pregunta 42
El régimen aduanero de tránsito de la Unión presenta las modalidades siguientes:
A
Tránsito interno.
B
Tránsito externo.
C
Tránsito mixto.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 43
Durante la realización de un transporte TIR, los vehículos llevarán una placa con la inscripción «TIR»:
A
en la parte delantera.
B
en la parte trasera.
C
No hay que llevar ninguna placa.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 44
¿Cómo se calcula la garantía individual exigida para cubrir la deuda aduanera en las operaciones de tránsito de la Unión?
A
Sobre la base de los tipos máximos aplicables a mercancías del mismo tipo en el Estado miembro en el que las mercancías se incluyan en el régimen aduanero.
B
Sobre la base de los tipos medios aplicables a mercancías del mismo tipo en el Estado miembro en el que las mercancías se incluyan en el régimen aduanero.
C
Sobre la base de los tipos máximos aplicables a mercancías del mismo tipo en el Estado miembro de destino.
D
Sobre la base de los tipos medios aplicables a mercancías del mismo tipo en el Estado miembro de destino.
Pregunta 45
Las mercancías transportadas con arreglo al procedimiento TIR:
A
no están sujetas al pago de derechos aduaneros en las aduanas de partida.
B
no están sujetas al pago de derechos aduaneros en las aduanas de tránsito.
C
no están sujetas al pago de derechos aduaneros en las aduanas de destino.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 46
¿Qué valor tienen los títulos de garantía individual utilizados en el régimen de tránsito de la Unión?
A
5.000 euros.
B
7.000 euros.
C
10.000 euros.
D
12.000 euros.
Pregunta 47
En un transporte en régimen TIR, las autoridades aduaneras:
A
pueden fijar un plazo para su realización.
B
están obligadas a fijar un plazo para su realización.
C
no pueden fijar en ningún caso un plazo para su realización, pues esto es una decisión que pactan cargador y transportista.
D
Se puede fijar un plazo para la realización del transporte, pero no por las autoridades aduaneras, sino por la Dirección General de Transporte Terrestre.
Pregunta 48
¿Qué afirmación es correcta respecto de los viajes realizados al amparo de un cuaderno TIR?
A
El viaje debe terminar antes de que se cumpla el plazo de validez del cuaderno.
B
Si el cuaderno es aceptado por la aduana de salida el último día del plazo de su validez, seguirá siendo válido hasta la terminación del viaje.
C
El cuaderno debe ser presentado a la aduana de salida al menos tres días antes de la fecha de finalización de su validez para que se pueda efectuar el viaje bajo su cobertura.
D
El cuaderno TIR tiene una validez ilimitada.
Pregunta 49
¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
A
1970
B
1975
C
1980
D
1985
Pregunta 50
¿En qué año se firmó el Convenio TIR?
A
1975
B
1980
C
1983
D
1985
Pregunta 51
¿Cuál es la finalidad del sistema Intrastat?
A
Recoger información estadística sobre todo tipo de intercambios de mercancías comunitarias.
B
Recoger información estadística sobre todo tipo de intercambios de mercancías comunitarias y no comunitarias.
C
Recoger información estadística sobre intercambios de mercancías comunitarias entre los Estados miembros que no sean objeto de declaración a través de un documento DUA.
D
Recoger información estadística sobre intercambios de mercancías comunitarias y no comunitarias entre los Estados miembros que no sean objeto de declaración a través de un documento DUA.
Pregunta 52
¿En qué plazo se deben presentar las declaraciones del sistema Intrastat?
A
Hasta el día 10 del mes siguiente a la finalización del periodo al que se refiere la declaración.
B
Hasta el día 12 del mes siguiente a la finalización del periodo al que se refiere la declaración.
C
Hasta el día 15 del mes siguiente a la finalización del periodo al que se refiere la declaración.
D
Hasta el día 30 del mes siguiente a la finalización del periodo al que se refiere la declaración.
Pregunta 53
¿Con qué periodicidad se realizarán las declaraciones en el sistema Intrastat?
A
Semanal.
B
Quincenal.
C
Mensual.
D
Semestral.
Pregunta 54
¿Quién está obligado a facilitar información en el sistema Intrastat?
A
Quien haya formalizado el contrato que da lugar a la expedición o entrega de la mercancía.
B
Quien proceda a la expedición o entrega de la mercancía.
C
Quien esté en posesión de la mercancía.
D
Todos los anteriores.
Pregunta 55
En el caso español, ¿qué operaciones deben declararse mediante el sistema Intrastat?
A
Las que se efectúen desde cualquier territorio del Estado.
B
Las que se efectúen desde cualquier punto del Estado, salvo Ceuta y Melilla.
C
Las que se efectúen desde cualquier punto del Estado, salvo Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
D
Las que se efectúen desde cualquier punto del Estado, salvo Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Pregunta 56
¿Qué informaciones deben facilitarse en las declaraciones del sistema Intrastat?
A
Descripción de la mercancía.
B
Cantidad de mercancía.
C
Valor de la mercancía.
D
Todos los anteriores.
Pregunta 57
Los sistemas de tránsito aduanero consisten en trasladar mercancías:
A
de una aduana a otra bajo control aduanero.
B
de una aduana a otra sin control aduanero.
C
a una aduana para que allí sean recogidas por un transportista local.
D
de la aduana para realizar su transporte por territorio nacional.
Pregunta 58
El régimen de tránsito externo de la Unión se aplica:
A
a las mercancías de la Unión que se expiden desde un territorio comunitario en el que se aplica el IVA a otro en el que no se aplica.
B
a las mercancías de la Unión que se expiden desde uno a otro punto del territorio aduanero de la Unión Europea pasando por un país de la Asociación Europea de Libre Comercio.
C
a las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a aranceles aduaneros.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 59
El régimen de tránsito externo de la Unión se aplica:
A
a las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a aranceles aduaneros.
B
a las mercancías de la Unión que hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación y se beneficien de ayudas a la exportación.
C
a las mercancías de la Unión que hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación y estén sujetas a gravámenes a la exportación.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 60
¿En qué consiste el tránsito aduanero?
A
En colocar las mercancías bajo control aduanero para su transporte entre dos aduanas.
B
En atravesar una aduana transportando mercancías.
C
En atravesar una aduana transportando personas o mercancías.
D
En encomendar a la Administración de aduanas el traslado de las mercancías.
Pregunta 61
¿En qué consiste el tránsito aduanero?
A
En la libre circulación de mercancías.
B
En la libre circulación de vehículos.
C
En una autorización para no pasar por la aduana.
D
En trasladar mercancías de una aduana a otra bajo control aduanero.
Pregunta 62
¿A qué se denomina tránsito de la Unión en el ámbito de la normativa aduanera?
A
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre dos puntos exteriores al territorio de la Unión Europea que atraviesa en su recorrido al menos dos países de la Unión.
B
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre dos puntos del territorio de la Unión Europea.
C
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre un punto del territorio de la Unión Europea y un país del Este de Europa no perteneciente a la Unión.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 63
¿A qué se denomina tránsito común en el ámbito de la normativa aduanera?
A
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre dos puntos del territorio de la Unión Europea.
B
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías entre la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio.
C
A un régimen de tránsito aduanero utilizado para el transporte de mercancías de la Unión entre dos puntos del territorio aduanero de la Unión, que deba atravesar en su recorrido un país de la Asociación Europea de Libre Comercio.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 64
¿A qué mercancías se aplica el régimen de tránsito interno de la Unión?
A
A las mercancías de la Unión que se expiden desde uno a otro punto del territorio aduanero de la Unión pasando por un país de la Asociación Europea de Libre Comercio.
B
A las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a aranceles aduaneros.
C
A las mercancías de la Unión que hayan sido objeto de formalidades aduaneras de exportación y se beneficien de ayudas a la exportación.
D
A ninguna de las anteriores.
Pregunta 65
¿Qué requisitos se exigen para autorizar la prestación de la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión mediante una garantía global?
A
Ser una sociedad anónima o limitada.
B
Estar establecida en el territorio aduanero de la Unión.
C
Obtener la aprobación de las autoridades aduaneras que exigen la garantía, en todo caso.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 66
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cuándo se permite responder de las obligaciones aduaneras mediante garantía global?
A
Siempre que lo desee el operador, sin necesidad de solicitar ninguna autorización.
B
Previa autorización de la Administración aduanera, que se concede a todos los operadores que lo soliciten, si están establecidos en la Unión Europea.
C
Previa autorización de la Administración aduanera, cuya concesión exige que el operador no haya cometido infracciones graves o reiteradas contra la legislación aduanera o fiscal.
D
No se permite en ningún supuesto: la garantía tiene que ser siempre individual.
Pregunta 67
En un transporte efectuado en régimen TIR:
A
las mercancías viajan, por regla general, bajo precinto aduanero.
B
las mercancías viajan, por regla general, acompañadas de un agente de aduanas.
C
las mercancías viajan, por regla general, con escolta policial.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 68
¿Qué consideración tiene, a efectos aduaneros, una mercancía obtenida totalmente en Melilla?
A
Se considera mercancía de la Unión, igual a todos los efectos que si hubiera sido obtenida en otro punto del Estado español.
B
Se considera mercancía de la Unión con estatuto especial.
C
Se considera mercancía no perteneciente a la Unión.
D
Depende del tipo de mercancía de que se trate.
Pregunta 69
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué notificaciones debe emitir la aduana de destino?
A
Una notificación de llegada para la aduana de partida.
B
Notificaciones de llegada para la aduana de partida y para las aduanas de tránsito.
C
Una notificación de los resultados del control para la aduana de partida.
D
Las respuestas A y C son correctas.
Pregunta 70
Como regla general, en un transporte TIR las aduanas de tránsito:
A
efectuarán una inspección de parte de la carga.
B
efectuarán una inspección de toda la carga.
C
no efectuarán inspección de la carga.
D
En un transporte TIR no hay aduanas de tránsito.
Pregunta 71
¿Qué tipos de declaración en aduana se utilizan para incluir una mercancía en un régimen aduanero?
A
Normal y simplificada.
B
Ordinaria y extraordinaria.
C
Común y específica.
D
General y particular.
Pregunta 72
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, en los que el pago de los derechos aduaneros se afiance mediante una garantía global, las autoridades aduaneras:
A
pueden conceder, en determinados supuestos, reducciones en el importe de la garantía.
B
pueden conceder, en determinados supuestos, exenciones de la garantía.
C
no pueden conceder reducciones ni exenciones porque el importe es fijo y viene determinado por la normativa aduanera.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 73
¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
A
Ser una tercera persona, distinta del titular de la operación.
B
Estar establecida en el territorio aduanero de la Unión.
C
Obtener la aprobación de las autoridades aduaneras que exigen la garantía, en todo caso.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 74
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se puede prestar la garantía individual que se exige?
A
Mediante depósito en metálico.
B
Mediante compromiso suscrito por un fiador.
C
Mediante prenda constituida sobre las mercancías.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 75
La garantía exigida en el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión será:
A
individual para cada transporte.
B
global para varios transportes, previa autorización de las autoridades aduaneras.
C
global para varios transportes, sin necesidad de autorización previa.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 76
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué significa que la garantía de pago de los derechos aduaneros puede ser de carácter global?
A
Que puede cubrir varias operaciones de transporte.
B
Que puede cubrir a varios operadores.
C
Que puede cubrir a todos los operadores que sean miembros de una misma asociación de transportistas.
D
Que puede cubrir a todos los operadores de un mismo país.
Pregunta 77
Las mercancías introducidas en un país al amparo de un cuaderno ATA:
A
deberán ser destinadas a la venta en el mismo.
B
deberán ser objeto de transformación en el mismo.
C
deberán permanecer en el país hasta que expire la vigencia del cuaderno.
D
deberán ser reexportadas.
Pregunta 78
¿Qué transportistas pueden efectuar transportes en régimen TIR?
A
Todos los que dispongan de licencia comunitaria.
B
Todos los que dispongan de autorización MDP.
C
Todos los que hayan sido autorizados al efecto por el Comité de Gestión del Convenio TIR.
D
Todos los que hayan sido autorizados al efecto por las autoridades aduaneras.
Pregunta 79
¿Qué obligaciones asumen las asociaciones que garantizan el pago de los derechos y tributos vinculados a un transporte TIR?
A
Asumen todas las responsabilidades que puedan exigirse en su país, ya sea que han expedido ellas el cuaderno TIR o que lo ha expedido una asociación extranjera afiliada a la misma organización internacional.
B
Asumen todas las responsabilidades que puedan exigirse en su país, pero sólo respecto de transportistas a los que hayan expedido ellas mismas el cuaderno TIR.
C
Asumen todas las responsabilidades que puedan exigirse en su país, pero sólo respecto de transportistas extranjeros, ya que los nacionales no pueden incurrir en ninguna responsabilidad en su propio país.
D
No asumen ninguna responsabilidad, pues el único infractor, en su caso, es el transportista.
Pregunta 80
¿Cómo debe efectuarse el intercambio de información entre las autoridades aduaneras y los operadores económicos?
A
Siempre mediante técnicas de tratamiento electrónico de datos.
B
Mediante técnicas de tratamiento electrónico de datos, salvo que por el tipo de tráfico resulte justificado otro procedimiento.
C
Mediante técnicas de tratamiento electrónico de datos, salvo que fallen los sistemas informáticos.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 81
¿Cuánto tiempo se debe conservar la documentación relativa a procedimientos aduaneros con el fin de posibilitar los controles aduaneros?
A
Un año.
B
Tres años.
C
Cinco años.
D
Hasta que se venda o destruya la mercancía en cuestión.
Pregunta 82
En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué se entiende por levante de las mercancías?
A
Poner las mercancías a disposición de las autoridades aduaneras.
B
Poner las mercancías a disposición de los fines del régimen aduanero en el que se han incluido.
C
Descargar las mercancías del vehículo en el que han sido introducidas en el territorio aduanero de la Unión.
D
Transbordar las mercancías en la frontera de un medio de transporte a otro.
Pregunta 83
Las mercancías de la Unión que sean reintroducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea después de haber sido exportadas, ¿se seguirán considerando como tales a efectos aduaneros?
A
Sí.
B
Sí, sólo si no han transcurrido más de treinta días desde su salida.
C
No.
D
Depende del tipo de mercancía.
Pregunta 84
¿Cuál de las siguientes se considera mercancía no perteneciente a la Unión a efectos aduaneros?
A
La importada de territorios que no forman parte del territorio aduanero de la Unión y despachada a libre práctica.
B
La obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión, sin agregación de mercancías importadas.
C
La mercancía de la Unión que salga del territorio aduanero de ésta.
D
Las respuestas A y C son correctas.
Pregunta 85
¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
A
La obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión, sin agregación de mercancías importadas.
B
La importada de territorios que no forman parte del territorio aduanero de la Unión y que haya sido despachada a libre práctica.
C
La obtenida en el territorio aduanero de la Unión a partir de las mencionadas en los apartados anteriores.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 86
¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
A
La obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión Europea, sin agregación de mercancías importadas.
B
La obtenida en el territorio aduanero de la Unión, con una agregación máxima de mercancías importadas que no supere el 5%.
C
La obtenida en el territorio aduanero de la Unión, con una agregación máxima de mercancías importadas que no supere el 10%.
D
La obtenida en el territorio aduanero de la Unión, con una agregación máxima de mercancías importadas que no supere el 15%.
Pregunta 87
¿Cuál de las siguientes se considera mercancía de la Unión a efectos aduaneros?
A
La obtenida totalmente en el territorio aduanero de la Unión.
B
La obtenida totalmente en cualquier parte del territorio de algún Estado miembro de la Unión Europea.
C
La obtenida totalmente en el territorio de algún Estado miembro de la Unión Europea o en Islandia, Noruega o Liechtenstein.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 88
En lo que se refiere a España, forma parte del territorio aduanero de la Unión Europea:
A
todo el territorio del Estado español.
B
todo el territorio del Estado español, salvo Ceuta y Melilla.
C
todo el territorio del Estado español, salvo Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
D
todo el territorio del Estado español, salvo Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y las Islas Baleares.
Pregunta 89
Para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere:
A
delegaciones comerciales en, al menos, cinco Estados de la Unión Europea.
B
inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera.
C
un volumen de negocios superior a 10.000.000 de euros.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 90
Para obtener el estatuto de operador económico autorizado se requiere:
A
inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera.
B
un sistema de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de transportes que permita la correcta realización de los controles aduaneros.
C
solvencia financiera acreditada.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 91
La condición de operador económico autorizado es reconocida por:
A
el Ministerio de Fomento.
B
las Comunidades Autónomas.
C
las autoridades aduaneras.
D
la Comisión de la Unión Europea.
Pregunta 92
En el marco de la normativa aduanera, ¿qué es un operador económico autorizado?
A
Una empresa autorizada para fabricar un determinado producto.
B
Una empresa autorizada para exportar e importar cualquier mercancía.
C
Una empresa autorizada para comerciar en toda la Unión Europea.
D
Una empresa a la que se ha concedido un estatuto especial en lo que se refiere a controles aduaneros.
Pregunta 93
¿Se pueden acumular en una misma persona las diferentes modalidades del estatuto de operador económico autorizado?
A
Sí.
B
No.
C
Es una decisión que depende de cada Estado.
D
Depende del volumen de operaciones que se realicen anualmente.
Pregunta 94
¿En cuántas modalidades se concede el estatuto de operador económico autorizado?
A
En una sola.
B
En dos.
C
En tres.
D
Esta figura no existe.
Pregunta 95
¿De qué ventajas pueden beneficiarse quienes tienen la condición de operador económico autorizado?
A
De una reducción especial en los gravámenes de importación.
B
De preferencia en la obtención de subvenciones vinculadas a la exportación.
C
De facilidades en la realización de los controles aduaneros.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 96
Cuando las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión lleguen a la aduana de destino, ¿qué se debe presentar en dicha aduana?
A
La declaración de tránsito.
B
El documento de acompañamiento del tránsito.
C
El número de referencia de la declaración de tránsito (MRN).
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 97
En caso de producirse alguna incidencia durante un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué debe hacer el transportista por lo que se refiere a la normativa aduanera?
A
Comunicarlo al expedidor de la mercancía.
B
Comunicarlo al consignatario de la mercancía.
C
Comunicarlo a la aduana de partida.
D
Presentar las mercancías ante la autoridad aduanera más próxima del Estado en el que se encuentre.
Pregunta 98
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se debe presentar en las aduanas de tránsito?
A
El número de registro asignado a la declaración de tránsito por las autoridades aduaneras (MRN).
B
La declaración de tránsito.
C
El justificante de garantía.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 99
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué notificaciones deben emitir las aduanas de tránsito?
A
Una notificación de cruce de frontera para la aduana de partida.
B
Una notificación de cruce de frontera para la aduana de destino.
C
Notificaciones de cruce de frontera para las restantes aduanas de tránsito.
D
Una notificación anticipada de llegada para la aduana de destino.
Pregunta 100
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cuándo se debe expedir el documento de acompañamiento de tránsito?
A
Siempre.
B
Cuando lo solicite el titular del régimen de tránsito.
C
Cuando lo considere necesario la aduana de partida.
D
Nunca, pues toda la información se comunica por procedimientos telemáticos.
Pregunta 101
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se denomina el documento expedido para acompañar a las mercancías?
A
Guía aduanera de tránsito.
B
Documento de acompañamiento de mercancías.
C
Documento de acompañamiento de tránsito.
D
Tal documento no se expide nunca desde que se utilizan procedimientos telemáticos.
Pregunta 102
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿a quién debe comunicar los datos de la operación la aduana de partida?
A
A la aduana de destino.
B
A cada aduana de tránsito.
C
Sólo a la primera aduana de tránsito.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 103
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿es obligatorio que las mercancías viajen bajo precinto?
A
No, en ningún caso.
B
No, salvo que lo solicite el propio operador.
C
Sí, pero se puede eximir del precinto cuando la descripción contenida en los diversos documentos permite su fácil identificación y especifica su cantidad, naturaleza y características particulares.
D
Sí, siempre.
Pregunta 104
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que las mercancías deban viajar precintadas, ¿dónde se colocará el precinto?
A
En el medio de transporte o contenedor en todo caso.
B
En el medio de transporte o contenedor cuando la aduana los considere adecuados para ello.
C
En cada bulto individual.
D
Las respuestas B y C con correctas.
Pregunta 105
Un transporte realizado en régimen de tránsito de la Unión, ¿se debe efectuar siguiendo un itinerario obligatorio?
A
Sí, siempre.
B
No, el itinerario lo elige siempre el operador.
C
Sí, cuando lo fije la aduana de partida por considerarlo necesario.
D
Sí, cuando lo fije la aduana de destino por considerarlo necesario.
Pregunta 106
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿cómo se determina el itinerario del viaje?
A
Es completamente libre: lo elige cada operador a su voluntad.
B
Salvo que lo fijen las autoridades aduaneras, es de elección libre para el operador, pero se debe utilizar un trayecto que esté justificado desde el punto de vista económico.
C
Lo fija siempre la aduana de partida.
D
Lo fija siempre la aduana de destino.
Pregunta 107
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué factores deben tener en cuenta las autoridades aduaneras para fijar el plazo de presentación de las mercancías en la aduana de destino?
A
El itinerario.
B
El medio de transporte.
C
La legislación en materia de transportes.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 108
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
A
En el plazo que fije la aduana de partida.
B
En el plazo que fije la aduana de destino.
C
No hay plazo máximo: pueden presentarse cuando lo decida el operador.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 109
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
A
En el plazo máximo de cuatro días.
B
En el plazo máximo de una semana.
C
En el plazo máximo de diez días.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 110
En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué mercancías se pueden incluir en una misma declaración de tránsito de la Unión?
A
Las que circulen en un medio de transporte único.
B
Las que circulen en, como máximo, dos medios de transporte, si efectúan juntos el recorrido .
C
Las que circulen en, como máximo tres medios de transporte, si efectúan juntos el recorrido.
D
Las que circulen en medios de transporte pertenecientes a la misma persona, independientemente de su número,siempre que efectúen juntos el recorrido.
Pregunta 111
En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿qué mercancías se pueden incluir en una misma declaración de tránsito de la Unión?
A
Las que circulen desde una única aduana de partida a una única aduana de destino.
B
Las que circulen desde una única aduana de partida a, como máximo, dos aduanas de destino.
C
Las que circulen desde, como máximo, dos aduanas de partida a una única aduana de destino.
D
Las que circulen desde, como máximo dos aduana de partida a, como máximo, dos aduanas de destino.
Pregunta 112
¿En qué año se firmó el Convenio aduanero ATA?
A
1956
B
1960
C
1961
D
1963
Pregunta 113
¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión Europea?
A
El transportista.
B
El importador.
C
El consignatario.
D
Ninguno de los anteriores.
Pregunta 114
¿Qué trámite aduanero hay que realizar con mercancías no pertenecientes a la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Incluirlas en el régimen de exportación.
B
Formular una declaración de reexportación.
C
Ninguno, puesto que no son mercancías de la Unión.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 115
¿En qué régimen aduanero se incluyen las mercancías de la Unión que van a salir del territorio aduanero de la Unión Europea?
A
En el régimen de importación.
B
En el régimen de exportación.
C
En el régimen de expedición extracomunitaria.
D
En el régimen de despacho a libre práctica.
Pregunta 116
A efectos de obligaciones aduaneras, cuando nos referimos a exportación hablamos de:
A
salida del territorio aduanero de la Unión Europea de mercancías de la Unión.
B
salida de mercancías desde un Estado de la Unión Europea con destino a otro Estado miembro.
C
intercambios de mercancías dentro del territorio aduanero de la Unión.
D
intercambios de autorizaciones bilaterales entre Estados.
Pregunta 117
¿Qué potestades tienen las autoridades aduaneras respecto de las mercancías que salen del territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Pueden determinar la ruta que debe utilizarse.
B
Pueden determinar el plazo de salida.
C
Pueden determinar la ruta y el plazo, pero sólo si concurren circunstancias excepcionales.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 118
La declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión se hace mediante una:
A
declaración en aduana.
B
declaración de reexportación.
C
declaración sumaria de salida.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 119
¿Qué modalidades puede adoptar la declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión?
A
Declaración en aduana.
B
Declaración de reexportación.
C
Declaración sumaria de salida.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 120
¿Cuándo se debe presentar la declaración previa a la salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión, en el caso de transporte por carretera?
A
A más tardar, una hora antes de que las mercancías vayan a salir.
B
A más tardar, un día antes de que las mercancías vayan a salir.
C
A más tardar, una hora después de que las mercancías salgan.
D
A más tardar, un día después de que las mercancías salgan.
Pregunta 121
¿A quién incumbe la obligación de presentar en la aduana de destino las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión?
A
Al titular del régimen de tránsito.
B
Al transportista que las acepte sabiendo que están incluidas en una operación de tránsito.
C
Al destinatario que las acepte sabiendo que están incluidas en una operación de tránsito.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 122
Para poder utilizar el régimen de tránsito en el transporte de mercancías el operador deberá:
A
pagar previamente el importe total de la deuda aduanera.
B
pagar previamente el 50% de la deuda aduanera.
C
pagar previamente el 25% de la deuda aduanera.
D
constituir una garantía que asegure el pago de la deuda aduanera.
Pregunta 123
El transportista que acepte mercancías incluidas en el régimen de tránsito de la Unión, ¿es responsable de presentarlas en la aduana de destino?
A
Sí.
B
Sí, pero sólo cuando las mercancías presenten riesgo elevado de fraude.
C
No, esta responsabilidad sólo incumbe al expedidor de las mercancías.
D
No, esta responsabilidad sólo incumbe al destinatario de las mercancías.
Pregunta 124
Cuando se utiliza un cuaderno ATA para un transporte en régimen de tránsito, ¿en cuántas partes se considera dividido el territorio aduanero de la Unión Europea?
A
En dos: zona euro y zona de países que mantienen su propia moneda.
B
En tantas como Estados formen parte de la Comunidad en cada momento.
C
Se considera como un solo territorio.
D
Ninguna de las respuestas es correcta.
Pregunta 125
¿En cuántas partes se divide el territorio aduanero de la Unión Europea a los efectos de un transporte en régimen de tránsito efectuado al amparo del ConvenioTIR?
A
En dos: zona euro y zona de países que no han adoptado el euro como moneda.
B
En tres: zona euro, zona de países que no han adoptado el euro como moneda y Reino Unido.
C
En tantas como Estados formen parte de la Comunidad en cada momento.
D
Se considera como un solo territorio.
Pregunta 126
El régimen de tránsito interno de la Unión se aplica:
A
a las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a aranceles aduaneros.
B
a las mercancías de la Unión que circulan desde un territorio comunitario en el que no se aplica el IVA a otro en el que se aplica.
C
a las mercancías de la Unión que circulen desde uno a otro punto del territorio aduanero de la Unión pasando por un país de la Asociación Europea de Libre Comercio.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 127
¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
A
El régimen de tránsito interno.
B
El Manifiesto Renano.
C
El régimen de envíos postales.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 128
¿En qué transportes se puede utilizar el régimen TIR?
A
En todos los que tengan origen o destino fuera de España.
B
En todos los que tengan como origen o destino la Unión Europea o un país tercero firmante del Convenio TIR.
C
En todos los que tengan como origen o destino un país firmante del Convenio TIR.
D
En los que tengan como origen o destino un país firmante del Convenio TIR no perteneciente a la Unión Europea.
Pregunta 129
¿Cuándo se puede utilizar el régimen TIR para una operación de tránsito de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión Europea con mercancías no pertenecientes a la Unión?
A
En las operaciones de tránsito entre los Estados miembros de la Unión Europea.
B
En operaciones de tránsito que tengan como destino un país fuera del continente.
C
En ningún caso.
D
En operaciones de tránsito que atraviesen en su recorrido un territorio situado fuera del territorio aduanero de la Unión, que pertenezca a un Estado firmante del Convenio TIR.
Pregunta 130
¿Cuál de los siguientes es un sistema de tránsito aduanero utilizado en la Unión Europea?
A
El Convenio TIR.
B
El Convenio ATA.
C
El régimen de tránsito externo.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 131
¿Qué estatuto aduanero tienen las mercancías no pertenecientes a la Unión una vez que han sido despachadas a libre práctica?
A
Adquieren el estatuto de mercancías de la Unión.
B
Adquieren el estatuto de mercancías expedidas.
C
Adquieren el estatuto de mercancías importadas.
D
Mantienen el estatuto de mercancías no pertenecientes a la Unión.
Pregunta 132
¿En qué régimen aduanero se incluyen las mercancías no pertenecientes a la Unión destinadas a ser introducidas en el mercado de la Unión Europea?
A
En el régimen de importación.
B
En el régimen de tránsito interno de la Unión.
C
En el régimen de zona franca.
D
En el régimen de despacho a libre práctica.
Pregunta 133
¿En cuál de los siguientes supuestos se puede utilizar un cuaderno ATA?
A
Importación temporal de equipos profesionales.
B
Importación de trigo para la fabricación de harina.
C
Importación de material sanitario para su venta.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 134
¿En cuál de los siguientes supuestos se puede utilizar un cuaderno ATA?
A
Importación de mercancías para su utilización en exposiciones y ferias.
B
Importación de vehículos nuevos para su venta.
C
Importación de vehículos usados para su venta.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 135
¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de transitario en España?
A
La autorización de exportador/importador concedida por el Ministerio de Hacienda.
B
La autorización de operador de transporte de mercancías.
C
La autorización como agencia internacional de transporte de mercancías.
D
No se requiere ninguna: es una actividad liberalizada.
Pregunta 136
Señale la afirmación correcta.
A
Para que el Convenio TIR resulte aplicable es imprescindible que, al menos, parte del viaje se haga por carretera.
B
Para que el Convenio TIR resulte aplicable es imprescindible que, al menos, parte del viaje se haga por ferrocarril.
C
Para que el Convenio TIR resulte aplicable es imprescindible que, al menos, parte del viaje se haga en barco.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 137
El régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero:
A
solamente para mercancías de la Unión Europea.
B
para mercancías con origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera.
C
únicamente para mercancías con origen o destino en España.
D
únicamente para mercancías con origen o destino entre España y Portugal.
Pregunta 138
El régimen ATA es un régimen de tránsito aduanero utilizado para:
A
el transporte de mercancías en avión únicamente.
B
el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea únicamente.
C
la importación temporal de mercancías, como exposiciones, entre los países firmantes.
D
el transporte de mercancías entre España y Portugal únicamente.
Pregunta 139
¿Qué es el régimen ATA?
A
Es un régimen aduanero utilizado para el movimiento de mercancía sensible.
B
Es un régimen aduanero utilizado para el transporte especial.
C
Es un régimen aduanero utilizado para el transporte de material bélico.
D
Es un régimen aduanero utilizado para la importación temporal.
Pregunta 140
¿Las autoridades aduaneras pueden disponer la destrucción de las mercancías?
A
Sí, corriendo los costes de la destrucción a cargo del titular de las mercancías.
B
Sí, corriendo los costes de la destrucción a cargo de la Administración aduanera.
C
Sí, compensando los perjuicios al titular de las mercancías.
D
No, salvo que obtengan permiso del titular de las mercancías.
Pregunta 141
En el ámbito de los procedimientos aduaneros, ¿en qué condiciones se puede conceder el levante de las mercancías incluidas en una misma declaración?
A
Una sola vez para la totalidad de las mercancías.
B
Hasta dos veces, fraccionando la carga en dos partes.
C
Hasta tres veces, fraccionando la carga en tres partes.
D
Una sola vez cuando se trate de mercancía no divisible y hasta tres veces en otro caso.
Pregunta 142
Para iniciar un transporte TIR, ¿qué se debe presentar en la aduana de partida?
A
La mercancía.
B
La mercancía y el vehículo.
C
La mercancía, el vehículo y el cuaderno TIR.
D
La mercancía, el vehículo, el cuaderno TIR y el justificante de garantía.
Pregunta 143
¿Quién es responsable de la colocación de los precintos en un transporte TIR?
A
La aduana de salida.
B
Cada una de las aduanas de tránsito.
C
La asociación garante.
D
El transportista.
Pregunta 144
Para comprobar la exactitud de una declaración en aduana, las autoridades aduaneras podrán:
A
Exigir otros documentos al declarante.
B
Examinar las mercancías.
C
Exigir información al consignatario del envío.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 145
En un transporte en régimen TIR, ¿cuál es el número máximo de aduanas de salida y de destino que se permite?
A
Dos.
B
Cuatro.
C
Cinco.
D
Diez.
Pregunta 146
¿Se exige estar establecido en el territorio aduanero de la Unión Europea para poder presentar una declaración en aduana?
A
En ningún caso.
B
Siempre.
C
Se exige, salvo excepciones.
D
No se exige, salvo excepciones.
Pregunta 147
Las mercancías que viajan en régimen TIR deben ir acompañadas de:
A
una autorización bilateral siempre.
B
un transitario.
C
un cuaderno que sirve como documento de control a las diferentes aduanas.
D
una licencia comunitaria siempre.
Pregunta 148
¿Qué es el cuaderno TIR?
A
Es el documento que acompaña a las mercancías en los transportes efectuados en régimen TIR.
B
El conjunto de normas del régimen TIR.
C
El documento que autoriza a los vehículos que hacen este tipo de transportes.
D
El documento que acredita al conductor como profesional especializado.
Pregunta 149
En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál es el límite de responsabilidad a la que deben hacer frente las asociaciones garantes por cada cuaderno TIR?
A
50.000 euros.
B
60.000 euros.
C
75.000 euros.
D
100.000 euros.
Pregunta 150
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía es individual y se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuál es el plazo de validez de dichos títulos?
A
Tres meses.
B
Seis meses.
C
Nueve meses.
D
Un año.
Pregunta 151
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
A
Uno en todos los casos, ya que su importe varía según las obligaciones aduaneras de las que se debe responder.
B
El número correspondiente al múltiplo de 5.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
C
El número correspondiente al múltiplo de 7.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
D
El número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
Pregunta 152
¿En qué lugar debe ir colocada la placa indicativa de un transporte en régimen TIR?
A
En la parte trasera del vehículo.
B
En la parte lateral del vehículo.
C
En la parte delantera y en la trasera del vehículo.
D
En la parte anterior del vehículo.
Pregunta 153
¿Qué estatuto aduanero tienen las mercancías que se encuentran en territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Siempre se consideran mercancías de la Unión.
B
Se consideran mercancías de la Unión, salvo que se demuestre lo contrario.
C
Siempre se consideran mercancías no pertenecientes a la Unión.
D
Se consideran mercancías no pertenecientes a la Unión, salvo que se demuestre lo contrario.
Pregunta 154
¿Durante cuánto tiempo como máximo permanecerán en depósito temporal las mercancías no pertenecientes a la Unión cuando son introducidas en el territorio aduanero de la Unión?
A
48 horas.
B
15 días.
C
60 días.
D
90 días.
Pregunta 155
En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión cuyas obligaciones aduaneras son afianzadas mediante garantía individual, la garantía cubrirá:
A
el importe íntegro de la deuda aduanera que pueda originarse.
B
el 75% de la deuda aduanera que pueda originarse.
C
el 50% de la deuda aduanera que pueda originarse.
D
el 25% de la deuda aduanera que pueda originarse.
Pregunta 156
¿En qué situación quedan las mercancías no pertenecientes a la Unión a partir del momento de su presentación en la aduana?
A
Quedan en depósito temporal.
B
Son despachadas a libre práctica de modo inmediato.
C
Son incluidas en el régimen de tránsito interno de la Unión.
D
Son incluidas en el régimen de exportación.
Pregunta 157
Las mercancías que se encuentran bajo vigilancia aduanera:
A
no pueden ser descargadas en ningún caso.
B
sólo pueden ser descargadas con autorización de las autoridades aduaneras.
C
pueden ser descargadas en caso de peligro inminente.
D
pueden ser descargadas cuando el consignatario lo autorice.
Pregunta 158
¿Cuándo dejan de estar bajo vigilancia aduanera las mercancías no pertenecientes a la Unión que son introducidas en el territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Cuando se determina su estatuto aduanero.
B
Cuando cambia su estatuto aduanero.
C
Cuando salen del territorio aduanero de la Unión.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 159
¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
A
El transportista.
B
El importador.
C
El consignatario.
D
Ninguno de los anteriores.
Pregunta 160
¿Cuándo hay que presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Antes de que las mercancías sean introducidas.
B
En el mismo momento en el que las mercancías son introducidas.
C
Hasta 24 horas después de que las mercancías hayan sido introducidas.
D
Hasta 48 horas después de que las mercancías hayan sido introducidas.
Pregunta 161
¿Cómo se denomina la declaración que hay que presentar cuando se introducen mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
A
Declaración sumaria de entrada.
B
Declaración de importación.
C
Declaración de introducción.
D
Declaración de levante de mercancías.
Pregunta 162
¿Quiénes son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros?
A
Los aduaneros.
B
Los transitarios.
C
Los agentes de inspección.
D
Los transportistas.
Pregunta 163
¿Qué son los transitarios?
A
Empresas especializadas en organizar transportes de ámbito nacional.
B
Los encargados de la seguridad de la mercancía.
C
Empresas especializadas en organizar transportes internacionales de mercancías.
D
Los encargados de diseñar las rutas del transporte.
Pregunta 164
¿Se exige alguna aprobación específica de los vehículos que se utilizan en un transporte TIR?
A
No, sólo que vayan identificados con la placa TIR.
B
No, sólo que vayan identificados con la placa TIR y estén matriculados en el país de partida del transporte.
C
Sí, están sujetos a aprobación y deben obtener un certificado.
D
Se requiere su aprobación previa, pero sólo para el transporte de mercancías que presentan un mayor riesgo de fraude (tabaco, alcohol y similares).
Pregunta 165
¿Se requiere alguna autorización para ejercer la actividad de operador logístico en España?
A
La autorización de almacenista-distribuidor.
B
La autorización de operador de transporte de mercancías.
C
La autorización de agencia de transporte.
D
No se requiere ninguna, es una actividad liberalizada.
Pregunta 166
¿Cuándo hay que presentar la declaración sumaria de entrada en el territorio aduanero de la Unión Europea, en el caso de mercancías transportadas por carretera?
A
A más tardar, una hora antes de que las mercancías sean introducidas.
B
A más tardar, un día antes de que las mercancías sean introducidas.
C
A más tardar, una hora después de que las mercancías sean introducidas.
D
A más tardar, un día después de que las mercancías sean introducidas.
Pregunta 167
En el ámbito de los procedimientos aduaneros, a la aduana competente respecto del punto de salida o entrada de las mercancías en el territorio aduanero de la Unión cuando abandonan o entran en dicho territorio en el transcurso de una operación de tránsit
A
Aduana de partida.
B
Aduana de tránsito.
C
Aduana de destino.
D
Aduana de primera entrada.
Pregunta 168
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de partida?
A
La aduana más próxima al lugar en el que se cargan las mercancías.
B
La aduana en la que se admite la declaración por la que las mercancías se incluyen en un régimen de tránsito.
C
La aduana de salida del territorio aduanero comunitario.
D
La aduana de entrada en el territorio aduanero comunitario.
Pregunta 169
En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de destino?
A
La aduana más próxima al lugar de llegada de las mercancías.
B
La aduana de salida del territorio aduanero comunitario.
C
La aduana en la que se presentan las mercancías para poner fin al régimen de tránsito.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Pregunta 170
¿A partir de qué volumen anual de operaciones es obligatorio presentar declaraciones en el sistema Intrastat?
A
100.000 euros.
B
200.000 euros.
C
300.000 euros.
D
400.000 euros.
Pregunta 171
Para el transporte de mercancías entre los países de la Unión Europea y los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, ¿cuál es el sistema de tránsito aduanero utilizado?
A
El tránsito de la Unión.
B
La convención TIR.
C
El tránsito común.
D
La convención ATA.
Pregunta 172
¿Cuál es la finalidad del certificado de exportación?
A
Justificar el cumplimiento de las condiciones exigidas para percibir las restituciones a la exportación que corresponden a determinados productos.
B
Habilitar a un fabricante para poder efectuar exportaciones de su producción.
C
Habilitar a un transportista para poder transportar productos en una operación de exportación.
D
Autorizar la exportación de un determinado producto de carácter sensible.
Pregunta 173
¿Qué cubre la garantía asociada a los cuadernos ATA?
A
El precio de los bienes importados, en caso de que no se pague por su destinatario.
B
Los impuestos y gravámenes derivados de la importación de los bienes.
C
El coste del transporte.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 174
¿Cuál es el plazo máximo de reexportación de una mercancía importada al amparo de un cuaderno ATA?
A
Seis meses.
B
Quince meses.
C
El plazo de vigencia del cuaderno ATA correspondiente.
D
El plazo de caducidad de la mercancía.
Pregunta 175
¿Cuál es el plazo máximo de vigencia permitido para los cuadernos ATA?
A
Seis meses.
B
Ocho meses.
C
Un año.
D
Quince meses.
Pregunta 176
¿Cómo es la placa que deben llevar los vehículos cuando efectúan un transporte en régimen TIR?
A
De fondo blanco con las letras TIR.
B
De fondo azul con las letras TIR.
C
De fondo blanco sin letras.
D
De fondo azul sin letras.
Pregunta 177
¿Qué requisito debe reunir un vehículo para ser admitido en un transporte TIR?
A
Que se pueda precintar y revisar con facilidad.
B
Que no posea ningún espacio disimulado para ocultar mercancías.
C
Que no permita sacar mercancías de la parte precintada sin romper el precinto.
D
Todas las respuestas anteriores son correctas.
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