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Tema 39 test

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Pregunta 1
Debido al impacto del transporte por carretera, ¿cuáles son los tres principales problemas medioambientales?
A
La reducción del terreno cultivable, la contaminación de las aguas y la contaminación estética.
B
La contaminación estética (por grasas, barro, etc.), la contaminación del aire (gases) y la contaminación del agua (vertidos incontrolados).
C
La contaminación atmosférica, la contaminación acústica y la generación de residuos.
D
La destrucción de la capa de ozono.
Pregunta 2
La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ¿regula alguna materia relacionada con el medio ambiente?
A
Sí, prohíbe la emisión de ruidos, gases, perturbaciones electromagnéticas y otros contaminantes por encima de los límites reglamentarios.
B
No, la incidencia del tráfico en el medio ambiente es mínima.
C
No, es materia objeto de regulación de otras legislaciones.
D
Sí, a través de la euroviñeta.
Pregunta 3
¿Está permitida la circulación de un vehículo de motor sin dispositivo silenciador de las explosiones?
A
Sí.
B
Sí, puesto que no existe regulación normativa al efecto.
C
No, la normativa vigente lo prohíbe expresamente.
D
Sólo está permitida por tramos urbanos.
Pregunta 4
¿Regula el Reglamento General de Circulación la emisión de gases contaminantes por los vehículos?
A
Sí, pero sólo con referencia a vehículos destinados al transporte de mercancías internacional.
B
Sí, pero sólo con referencia a las motocicletas y ciclomotores.
C
Sí, prohibiendo el escape libre, la ausencia de silenciador y la expulsión al exterior de combustible no quemado o humos.
D
No, es materia de las leyes de medio ambiente.
Pregunta 5
¿Tienen que estar homologados los vehículos a efectos de los niveles de emisión de perturbaciones y contaminantes?
A
Sí.
B
No, pues la homologación únicamente afecta a las condiciones técnicas y de seguridad.
C
No, pues todo lo relativo al impacto medioambiental es competencia de las Comunidades Autónomas.
D
Sólo aquellos cuyo peso máximo autorizado sea superior a 3.500 kilogramos.
Pregunta 6
¿Está prohibida la circulación de un vehículo con el tubo de escape o silenciador roto?
A
Sí, está prohibida por el Reglamento General de Circulación.
B
No, por ser materia que no influye en la seguridad vial.
C
No está prohibida, aunque es recomendable sustituirlo.
D
Sólo si circula por vías urbanas.
Pregunta 7
¿Qué efecto produce, principalmente, un tubo de escape roto o deteriorado?
A
Aumenta la contaminación acústica.
B
Aumenta el consumo de combustible.
C
Aumenta la emisión de gas contaminante para la atmósfera.
D
No afecta al medio ambiente.
Pregunta 8
¿En qué tipo de vías prohíbe el Reglamento General de Circulación la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con el llamado escape libre, sin el preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones?
A
En las vías públicas urbanas, solamente.
B
En ningún tipo de vía.
C
En las autopistas y autovías, solamente.
D
En las vías públicas urbanas e interurbanas.
Pregunta 9
¿Qué gases son emitidos por los vehículos de motor?
A
Monóxido de carbono.
B
Gas natural.
C
Anhídrido carbónico.
D
Nitrógeno.
Pregunta 10
Respecto del medio ambiente, ¿qué regula la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial?
A
La utilización de tubos de escape especiales.
B
Los efectos de la contaminación en la salud de las personas.
C
La emisión de gases y de ruidos por encima de las limitaciones que reglamentariamente se establezcan.
D
Los controles de homologación de los vehículos.
Pregunta 11
¿Dónde está contenida la normativa aplicable sobre protección del medio ambiente referida a la utilización y mantenimiento de los vehículos?
A
En las leyes internacionales, exclusivamente.
B
En las leyes de las Comunidades Autónomas.
C
En las normas de los ayuntamientos.
D
En la normativa comunitaria y en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Pregunta 12
En cuanto al nivel de ruido, ¿qué parte del vehículo hay que tener en cuenta?
A
El sistema eléctrico.
B
La batería.
C
Las luces.
D
El colector del tubo de escape.
Pregunta 13
¿Está permitida la circulación de vehículos equipados con tubos resonadores en el escape?
A
Sí, pero sólo para vehículos matriculados antes del año 2010.
B
Sí.
C
Sí, pero sólo en vehículos con una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos.
D
No.
Pregunta 14
¿Qué función tiene el uso de catalizadores en los vehículos a motor?
A
Permite reciclar las grasas nocivas.
B
Aumenta la emisión de gases contaminantes.
C
Aumenta la potencia del motor.
D
Permite el consumo de gasolina sin plomo.
Pregunta 15
Respecto de las emisiones y contaminantes, ¿qué no prohíbe el Reglamento General de la Circulación?
A
La circulación de vehículos con escape libre.
B
La emisión de gases o humos en valores superiores a los límites establecidos.
C
La utilización de tubos resonadores.
D
La utilización de catalizadores.
Pregunta 16
Lanzar humos que puedan dificultar la visibilidad a los conductores:
A
está prohibido por el Reglamento General de la Circulación.
B
se considera un delito.
C
no está prohibido, pero se considera peligroso para la seguridad.
D
conlleva la retirada del permiso de conducción.
Pregunta 17
Los vehículos a motor, ¿tienen establecidos límites a la emisión de gases contaminantes?
A
En España no.
B
Sí, es aplicable la legislación propia y la normativa de la Unión Europea.
C
Sólo los matriculados con posterioridad a 1992.
D
No.
Pregunta 18
Las medidas de protección del medio ambiente:
A
sólo afectan a los fabricantes de vehículos.
B
deben ser tenidas en cuenta por el transportista a la hora de mantener el vehículo en buen estado.
C
se aplican únicamente en los estudios de impacto medioambiental.
D
se aplican desde el año 2000.
Pregunta 19
¿Debe contribuir el transportista a la protección del medio ambiente?
A
Sí, manteniendo el vehículo en buen estado.
B
Sí, contribuyendo con las asociaciones ecologistas.
C
Sí, cambiando cada cuatro años el tubo de escape de sus vehículos.
D
No, porque las medidas de protección del medio ambiente sólo afectan a los fabricantes.
Pregunta 20
¿Cómo son las normas que regulan la emisión de gases contaminantes por los vehículos?
A
Son de carácter orientativo.
B
Son de obligado cumplimiento en España.
C
Son sólo aplicables en Estados Unidos.
D
Son aplicables desde el año 2000.
Pregunta 21
¿Cuál de los siguientes aspectos puede contribuir al aumento de contaminación?
A
El uso de gasolina sin plomo.
B
El uso de catalizadores.
C
El deterioro del tubo de escape.
D
El deterioro del sistema eléctrico del automóvil.
Pregunta 22
Para colaborar con la protección del medio ambiente manteniendo el vehículo en buenas condiciones, ¿qué es importante?
A
Revisar la presión del aceite.
B
Revisar las válvulas y el carburador.
C
Tener siempre a punto las luces y el sistema eléctrico.
D
Revisar el tubo de escape, la compresión y la inyección.
Pregunta 23
El transporte por carretera es el principal causante:
A
de las emisiones de monóxido de carbono.
B
del deterioro de la capa de ozono.
C
del deterioro de la calidad del aire.
D
de la contaminación de las aguas.
Pregunta 24
¿Cómo afecta el ruido causado por los vehículos al medio ambiente?
A
No produce daños en el medio ambiente.
B
Sólo afecta al medio ambiente el ocasionado por vehículos del sector de la construcción.
C
Perjudica al medio ambiente al provocar contaminación acústica.
D
Apenas incide en el medio ambiente.
Pregunta 25
La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, ¿qué prohíbe respecto de las emisiones contaminantes?
A
Utilizar vehículos con catalizador.
B
La emisión de perturbaciones electromagnéticas y de ruidos por encima de las limitaciones que reglamentariamente se establezcan.
C
El transporte de animales vivos.
D
El uso de turbo intercooler.
Pregunta 26
¿Por qué una de las medidas para evitar la contaminación atmosférica es el aumento de la calidad de los combustibles?
A
Porque disminuye las emisiones de azufre.
B
Porque disminuyen las emisiones de ozono y níquel.
C
Porque desaparece el plomo aunque aumenta el azufre.
D
La calidad de los combustibles sólo afecta al precio.
Pregunta 27
¿Cuál de los siguientes metales pesados es emitido como contaminante por la combustión de los motores?
A
El cobre.
B
El aluminio.
C
El hierro.
D
El plomo.
Pregunta 28
¿Cuáles son los principales impactos del transporte en el medio ambiente?
A
La contaminación atmosférica y la contaminación acústica.
B
La contaminación acústica y el desgaste del asfalto.
C
La destrucción de la capa de ozono y la destrucción de los bosques.
D
Los malos olores.
Pregunta 29
El Reglamento General de Circulación:
A
impone la obligación de comprobar cada mes el nivel de ruido emitido por el vehículo.
B
no establece normativa relacionada con la emisión de ruidos.
C
prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores sin el dispositivo silenciador de explosiones.
D
propone impuestos finalistas para pagar la contaminación.
Pregunta 30
Deben corresponder a tipos previamente homologados, según la reglamentación vigente:
A
todos los vehículos de motor, sus remolques y semirremolques como condición indispensable para su matriculación ordinaria o turística.
B
cualquier vehículo.
C
solamente los remolques y semirremolques como condición indispensable para su matriculación turística.
D
los vehículos que se hubiesen matriculado en España antes del año 2000.
Pregunta 31
¿En qué momento el motor es más contaminante?
A
Cuando el nivel del agua del radiador está bajo.
B
Cuando arranca en frío.
C
Cuando el aceite está a más de 125º.
D
Cuando no funciona el carburador.
Pregunta 32
La circulación de vehículos genera una emisión de ruidos procedentes de:
A
la refrigeración, a través del termostato.
B
el rozamiento del chasis del vehículo con la calzada.
C
el rozamiento de los neumáticos con el aire.
D
la combustión, a través del escape, el rozamiento del vehículo con el aire y el de los neumáticos con la calzada.
Pregunta 33
Una medida que se debe adoptar en los vehículos a motor para reducir la emisión de gases nocivos es:
A
utilizar resonadores.
B
utilizar el intercooler.
C
aumentar los elementos parasitarios en el circuito del engrase.
D
aumentar la potencia del motor.
Pregunta 34
¿En qué unidad se mide la contaminación acústica emanada de los vehículos de motor?
A
En vatios.
B
En voltios.
C
En decibelios.
D
En ohmios.
Pregunta 35
¿Cuál de estas sustancias contaminantes no emite el motor de un vehículo?
A
Oxido de nitrógeno.
B
Dióxido de carbono.
C
Óxido de azufre.
D
Monóxido de carbono
Pregunta 36
¿Qué medidas deberá adoptar el conductor de un vehículo de motor para evitar perjuicios al medio ambiente?
A
Mantener la presión de los neumáticos al máximo.
B
Evitar la conducción económica cuando el vehículo circula vacio.
C
Eliminar los líquidos procedentes de la refrigeración a través del alcantarillado.
D
Realizar una conducción económica y eficiente.
Pregunta 37
¿Qué medidas debe tomar el transportista para contribuir a una disminución de la contaminación?
A
Revisar la limpieza exterior del motor.
B
Revisar constantemente los niveles de emisión de hierro.
C
Purgar periódicamente los calderines del sistema de alimentación.
D
Evitar las posibles fugas de aceite y derrames de líquidos refrigerantes o combustibles.
Pregunta 38
La Directiva sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escape de los vehículos a motor afecta a vehículos que puedan circular a más de:
A
30 km/h.
B
28 km/h.
C
25 km/h.
D
32 km/h.
Pregunta 39
En materia medioambiental, ¿qué normativa se debe cumplir?
A
La normativa europea, exclusivamente.
B
Las normativas española y europea.
C
Las normativas autonómicas exclusivamente.
D
La normativa municipal exclusivamente.
Pregunta 40
¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
A
La inyección electrónica supone un ahorro de combustible.
B
La utilización del catalizador provoca un aumento de gases contaminantes que salen por el tubo de escape.
C
Cualquier medida que supone ahorro de combustible favorece el aumento de la polución.
D
La utilización de aparatos deflectores provoca un aumento del gasto en combustible.
Pregunta 41
La Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, obliga a:
A
promover sistemas de transporte menos contaminantes.
B
elaborar una ley de movilidad sostenible.
C
poner en marcha planes de transporte de empresa que reduzcan el uso del automóvil.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 42
¿Afecta la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, a la configuración del Impuesto sobre determinados medios de transporte?
A
Sí, establece el nivel impositivo en función de las emisiones de CO2.
B
Sí, establece el nivel impositivo en función de la potencia del vehículo.
C
Sí, establece el nivel en función de la capacidad de carga del vehículo.
D
No, esta Ley no contiene ninguna disposición de tipo fiscal.
Pregunta 43
¿Hay obligación de facilitar información al consumidor sobre el nivel sonoro de los vehículos?
A
Sí, para los fabricantes y distribuidores.
B
Sí, pero sólo para los fabricantes.
C
Sí, pero sólo para los distribuidores.
D
No hay obligación para nadie, sólo es una recomendación de la Unión Europea.
Pregunta 44
¿Es obligatorio facilitar información al consumidor sobre el nivel sonoro de los vehículos?
A
Sí, en el punto de venta.
B
Sí, en el material técnico de promoción.
C
No, sólo es una recomendación de la Unión Europea.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 45
¿Con qué periodicidad mínima se debe publicar la guía de consumo de combustible y de emisiones de CO2 de los turismos nuevos?
A
Una vez al año.
B
Cada dos años.
C
Cada tres años.
D
La publicación de la guía no es obligatoria: basta con tener información en el punto de venta.
Pregunta 46
Los Estados miembros de la Unión Europea deben velar por que, respecto de los modelos de turismos nuevos puestos en venta, se publique una guía de:
A
consumo de combustible.
B
emisiones de CO2.
C
eficiencia del motor.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 47
¿Qué se requiere, según la Ley 37/2003, del Ruido, para que un ruido se considere contaminación acústica?
A
Que implique un riesgo grave para las personas.
B
Que cause un daño grave sobre el medio ambiente.
C
Que implique molestia para las personas.
D
Que tenga un intensidad superior a 100 dB(A).
Pregunta 48
La Ley 37/2003, del Ruido, considera contaminación acústica los ruidos provenientes de:
A
la actividad humana.
B
los animales.
C
la naturaleza en general.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 49
La Ley 37/2003, del Ruido, considera contaminación acústica:
A
los ruidos.
B
las estridencias.
C
las vibraciones.
D
Las respuestas A y C son correctas.
Pregunta 50
Una etiqueta de consumo de combustible debe acompañar a:
A
Cada modelo de turismo nuevo.
B
Cada turismo usado que se ponga a la venta.
C
Cada vehículo nuevo.
D
Las respuesta A y B son correctas.
Pregunta 51
¿Qué multas estipula la Ley del Ruido para las infracciones graves?
A
Desde 301 hasta 5.000 euros.
B
Desde 501 hasta 5.000 euros.
C
Desde 501 hasta 12.000 euros.
D
Desde 601 hasta 12.000 euros.
Pregunta 52
¿Qué multas estipula la Ley del Ruido para las infracciones muy graves?
A
Desde 6.001 hasta 50.000 euros.
B
Desde 6.001 hasta 100.000 euros.
C
Desde 12.001 hasta 300.000 euros.
D
Desde 12.001 hasta 400.000 euros.
Pregunta 53
¿Qué tipo de infracción es la superación de los valores límite de contaminación acústica cuando no se haya producido con ello un daño grave al medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas?
A
Muy grave.
B
Grave.
C
Leve.
D
No constituye infracción.
Pregunta 54
¿Qué tipo de infracción es la superación de los valores límite de contaminación acústica cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas?
A
Muy grave.
B
Grave.
C
Leve.
D
Menos grave.
Pregunta 55
¿Qué tipo de infracción es la superación de los valores límite de contaminación acústica cuando se haya producido con ello un daño grave al medio ambiente?
A
Muy grave.
B
Grave.
C
Leve.
D
Menos grave.
Pregunta 56
¿Están obligados los conductores de vehículos de motor a colaborar en las pruebas de control de emisiones sonoras?
A
Sí.
B
Sí, salvo que hayan efectuado la inspección técnica de su vehículo hace menos de dos mes.
C
Sí, salvo vehículos de servicio público.
D
Sí, salvo vehículos prioritarios.
Pregunta 57
¿Cuál el valor límite del nivel de emisión sonora de un vehículo en circulación?
A
2 dB(A) más que el nivel que figura en la ficha de homologación, correspondiente al ensayo a vehículo parado.
B
4 dB(A) más que el nivel que figura en la ficha de homologación, correspondiente al ensayo a vehículo parado.
C
6 dB(A) más que el nivel que figura en la ficha de homologación, correspondiente al ensayo a vehículo parado.
D
Es el mismo que figura en la ficha de homologación.
Pregunta 58
La Directiva 2002/49/CE, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, propone como medida para reducir los efectos nocivos de la exposición al ruido:
A
La limitación del tráfico a determinadas horas del día en las áreas urbanas.
B
La elaboración de mapas de ruido.
C
La prohibición de actividades especialmente ruidosas en entornos sensibles.
D
Todas las respuestas son correctas.
Pregunta 59
¿Afectan las obligaciones de información sobre emisiones de CO2 a los vehículos que se ofrezcan en arrendamiento financiero?
A
Sí, siempre que sean nuevos.
B
Sí, cuando sean turismos nuevos.
C
Sí, cuando sean camiones o autobuses nuevos.
D
No, sólo afectan a los vehículos que se pongan a la venta.
Pregunta 60
Las obligaciones de información sobre emisiones de CO2 se refieren a:
A
turismos nuevos que se pongan a la venta.
B
turismos usados que se pongan a la venta.
C
cualquier vehículo nuevo que se ponga a la venta.
D
Las respuestas A y B son correctas.
Pregunta 61
¿Qué norma regula el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera?
A
Un Reglamento de la Unión Europea.
B
Una Ley estatal.
C
Las leyes aprobadas por las diferentes Comunidades Autónomas.
D
Este Catálogo es un documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, pero no se recoge en ninguna norma.
Pregunta 62
La legislación española incluye en el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera:
A
al transporte por carretera.
B
al transporte por carretera, pero sólo cuando se efectúa con vehículos de más de 3,5 toneladas.
C
al transporte por carretera, pero sólo cuando se efectúa con vehículos de más de 3,5 toneladas o con autobuses.
D
al transporte por carretera, pero sólo cuando se efectúa con vehículos que no han pasado las inspecciones técnicas reglamentarias.
Pregunta 63
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de vehículos de categoría N3 que no sean todoterreno ni blindados?
A
de 70 a 73 dB(A), en función de su potencia.
B
de 72 a 75 dB(A), en función de su potencia.
C
de 75 a 78 dB(A), en función de su potencia.
D
de 79 a 82 dB(A), en función de su potencia.
Pregunta 64
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de vehículos de categoría N2 que no sean todoterreno ni blindados?
A
72 o 74 dB(A), en función de su potencia.
B
74 o 75 dB(A), en función de su potencia.
C
77 o 78 dB(A), en función de su potencia.
D
80 o 90 dB(A), en función de su potencia.
Pregunta 65
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de vehículos de categoría N1 que no sean todoterreno ni blindados?
A
72 o 74 dB(A), en función de su masa.
B
74 o 75 dB(A), en función de su masa.
C
77 o 79 dB(A), en función de su masa.
D
80 o 90 dB(A), en función de su masa.
Pregunta 66
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de vehículos de categoría M3 que no sean todoterreno, ni accesibles en silla de ruedas ni blindados?
A
de 70 a 73 dB(A), en función de su potencia.
B
de 72 a 75 dB(A), en función de su potencia.
C
de 76 a 80 dB(A), en función de su masa y su potencia.
D
de 80 a 83 dB(A), en función de su potencia.
Pregunta 67
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de vehículos de categoría M2 que no sean todoterreno, ni accesibles en silla de ruedas ni blindados?
A
de 70 a 73 dB(A), en función de su masa y su potencia.
B
de 72 a 75 dB(A), en función de su masa y su potencia.
C
de 75 a 78 dB(A), en función de su masa y su potencia.
D
de 80 a 83 dB(A), en función de su masa y su potencia.
Pregunta 68
¿Qué incremento del nivel sonoro máximo admisible para la homologación se permite en el caso de turismos blindados?
A
1 dB(A).
B
2 dB(A).
C
3 dB(A).
D
Ninguno.
Pregunta 69
¿Qué incremento del nivel sonoro máximo admisible para la homologación se permite en el caso de turismos accesibles en silla de ruedas?
A
1 dB(A).
B
2 dB(A).
C
3 dB(A).
D
Ninguno.
Pregunta 70
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de un turismo que no sea todoterreno, ni accesible en silla de ruedas ni blindado?
A
De 65 a 68 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
B
De 68 a 70 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
C
De 72 a 75 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
D
De 75 a 78 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
Pregunta 71
¿Cuánto se incrementa el valor límite del ruido de rodadura admisible para la homologación de neumáticos cuando se trata de neumáticos especiales?
A
1 dB(A).
B
2 dB(A).
C
3 dB(A).
D
Nada.
Pregunta 72
¿Cuál es el valor límite del ruido de rodadura admisible para la homologación de neumáticos de clase C3?
A
73 dB(A) para los normales y 75 dB(A) para los de tracción.
B
76 dB(A) para los normales y 78 dB(A) para los de tracción.
C
75 dB(A) para todos.
D
78 dB(A) para todos.
Pregunta 73
¿Cuál es el valor límite del ruido de rodadura admisible para la homologación de neumáticos de clase C2?
A
70 dB(A) para los normales y 71 dB(A) para los de tracción.
B
72 dB(A) para los normales y 73 dB(A) para los de tracción.
C
74 dB(A) para todos.
D
75 dB(A) para todos.
Pregunta 74
¿Cuál es el valor límite del ruido de rodadura admisible para la homologación de neumáticos de clase C1?
A
de 70 a 74 dB(A), en función de la anchura de sección.
B
de 72 a 75 dB(A), en función de la anchura de sección.
C
de 75 a 77 dB(A), en función de la anchura de sección.
D
de 80 a 83 dB(A), en función de la anchura de sección.
Pregunta 75
¿Cuál es el nivel sonoro máximo admisible para la homologación de motocicletas?
A
De 65 a 68 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
B
De 68 a 70 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
C
De 72 a 75 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
D
De 73 a 77 dB(A) en función de su relación potencia/masa.
Pregunta 76
Además de engrasar las piezas móviles del motor y las paredes del cilindro, ¿qué otra función cumple el aceite?
A
Evitar ruidos de sistemas auxiliares del motor.
B
Engrasar el eje rotor del alternador.
C
Evitar la corrosión del sistema de refrigeración.
D
Refrigerar los órganos del motor.
Pregunta 77
¿Qué se comprueba con el frenómetro de rodillos?
A
El estado de los frenos de los vehículos.
B
La dirección de los vehículos.
C
El calor y la orientación de las luces de largo y corto alcance.
D
El estado de los amortiguadores del vehículo.
Pregunta 78
¿De quién es responsabilidad la revisión del estado y funcionamiento de los vehículos?
A
Del conductor y del propietario del vehículo.
B
De la persona o empresa que contrate el transporte.
C
Del cargador.
D
Del consignatario.
Pregunta 79
El sistema de frenado:
A
tiene que ser revisado frecuentemente y reponer sus componentes deteriorados.
B
avisa cuando se deterioran sus elementos.
C
debe ser revisado mensualmente.
D
debe mantenerse coincidiendo con las inspecciones técnicas periódicas.
Pregunta 80
¿Cuál es la función del filtro del aire del motor?
A
Dosificar el aire que entra en la combustión.
B
Atemperar el aire que entra en la combustión.
C
Reciclar el aire que entra en la combustión.
D
Limpiar de impurezas el aire que entra en la combustión.
Pregunta 81
En general, ¿en qué momento se eleva más el consumo de combustible?
A
Al circular a velocidades lentas.
B
Al circular por carreteras secundarias.
C
Al circular por autopista.
D
Al circular a velocidades excesivas.
Pregunta 82
¿Es conveniente actuar sobre el motor de arranque estando el motor en marcha?
A
No, porque se podrían bloquear las ruedas.
B
No, porque aumentaría considerablemente el consumo de combustible.
C
No, porque resultarían dañados el piñón del motor de arranque y la corona del volante-motor.
D
Se puede hacer, porque no tiene ningún tipo de repercusión mecánica.
Pregunta 83
Durante una breve inmovilización del vehículo, ¿es conveniente parar el motor?
A
No, porque se daña el motor de arranque.
B
Sí, para evitar el consumo de combustible durante la inmovilización.
C
No, porque elevaría considerablemente la temperatura del agua.
D
No, porque aumenta el consumo de carburante y se descargan las baterías.
Pregunta 84
En invierno, ¿cómo debe ser el aceite existente en el cárter?
A
Fluido.
B
Semidenso.
C
Denso.
D
Muy denso.
Pregunta 85
¿Cómo se mide el nivel de aceite del cárter?
A
Mediante el manómetro.
B
Mediante una varilla indicadora.
C
Mediante una varilla de mercurio.
D
Mediante los indicadores del salpicadero, en todos los casos.
Pregunta 86
De los que se citan, ¿qué elemento pertenece a la instalación de frenos neumáticos?
A
El compresor.
B
El servofreno.
C
La correa de la distribución.
D
La batería.
Pregunta 87
¿Cuál es una causa probable de ruidos en el turbo compresor?
A
El filtro de aceite sucio.
B
El filtro del aire sucio.
C
Un engrase deficiente.
D
Un exceso de aceite.
Pregunta 88
¿Por qué se puede producir humo excesivo con el vehículo al ralentí?
A
Porque el filtro de aire está obstruido.
B
Porque el filtro de aceite está sucio.
C
Por llevar unas boquillas de inyección incorrectas.
D
Por tener los inyectores en mal estado.
Pregunta 89
¿En qué repercutirá el mantenimiento preventivo del vehículo?
A
En un mayor desgaste de los neumáticos.
B
En una disminución de la seguridad pasiva del vehículo.
C
En un incremento de los costes del servicio.
D
En una disminución de las averías.
Pregunta 90
¿Qué elementos del vehículo se deben comprobar antes de un viaje o jornada de trabajo?
A
El nivel de aceite y la presión de los cilindros.
B
El nivel de aceite, el nivel de agua y la presión de los neumáticos.
C
El nivel de agua, la presión del turbo y el cigüeñal.
D
El nivel de agua, los precintos del tacógrafo y los relés eléctricos.
Pregunta 91
¿De qué equipos o sistemas sería aconsejable disponer en un taller propio?
A
De un corrector de bombas de inyección.
B
De un equipo de lubricación.
C
De un sistema de reciclado de aceites pesados.
D
De un equipo pesado de soldadura.
Pregunta 92
¿De qué dependerá fundamentalmente el equipo y herramientas que ha de poseer un taller de mantenimiento propio?
A
Del número de vehículos de la flota.
B
De las características de los conductores.
C
De la orografía donde se ubique el taller.
D
De si la empresa se dedica al servicio público o privado.
Pregunta 93
¿Cada cuántos kilómetros se deben reemplazar las bujías en un motor diésel?
A
Cada 50.000 kilómetros.
B
Cada 40.000 kilómetros.
C
Cada 30.000 kilómetros.
D
Los motores diésel carecen de bujías de encendido.
Pregunta 94
¿Cuáles son los componentes principales del sistema eléctrico de un vehículo?
A
Batería, cárter y bujías.
B
Alternador, correa de distribución y bujías.
C
Alternador, batería y motor de arranque.
D
Inyectores, bujías y sistema de alumbrado.
Pregunta 95
¿Cuáles son componentes del sistema de refrigeración de un vehículo?
A
Ventilador, radiador y bomba de agua.
B
Cárter, ventilador y alternador.
C
Difusor de agua, disipador de temperatura y radiador.
D
Termostato, manómetro y bomba de agua.
Pregunta 96
¿Cuándo debemos prestar especial atención al filtro de aire?
A
Cada 5.000 kilómetros.
B
Semanalmente.
C
Diariamente.
D
En caso de circular por lugares con mucho polvo.
Pregunta 97
¿En qué tiene especial incidencia el correcto mantenimiento del sistema de lubricación?
A
En la fiabilidad y longevidad del motor.
B
En la correcta mezcla de la combustión.
C
En el estado del alternador.
D
En la efectividad de los inyectores.
Pregunta 98
¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar el aceite del motor?
A
Cada 8.000 kilómetros.
B
Cada 15.000 kilómetros.
C
Cada 20.000 kilómetros.
D
Depende de la recomendación del fabricante.
Pregunta 99
¿Cuándo se debe verificar la presión de los neumáticos?
A
Cada vez que repostemos.
B
Con el neumático caliente.
C
Con el neumático frío.
D
Indistintamente con el neumático frío o caliente.
Pregunta 100
¿A qué debemos prestar una atención frecuente durante la circulación?
A
Al manómetro de aceite.
B
Al motor de arranque.
C
Al deflector.
D
Al funcionamiento de las luces traseras del vehículo.
Pregunta 101
En relación con el mantenimiento de los vehículos, ¿qué es muy recomendable que confeccione cada empresa de transportes?
A
Un disco diagrama del tacógrafo.
B
Una hoja de control o formulario para la revisión diaria del vehículo por parte del conductor.
C
Un manual de utilización del tacógrafo.
D
Una hoja donde se detalle la mercancía a transportar y normas de actuación en caso de accidente o detención por la autoridad de tráfico.
Pregunta 102
El mantenimiento preventivo del vehículo, ¿está estrechamente relacionado con la seguridad en la conducción?
A
Sí, puesto que un mantenimiento adecuado incrementa la rentabilidad del vehículo.
B
Sí, puesto que un mantenimiento adecuado reduce las sanciones administrativas.
C
Sí, puesto que un mantenimiento adecuado reduce los fallos humanos.
D
Sí, puesto que un mantenimiento adecuado reduce los fallos mecánicos.
Pregunta 103
¿Cuál es la función del radiador de un vehículo?
A
Enfriar el aceite que pasa por el motor.
B
Crear una corriente de aire frío para refrigerar el motor.
C
Mantener una temperatura adecuada en la cabina.
D
Enfriar el agua que pasa por el motor.
Pregunta 104
Entre los equipos más comunes de un taller propio, ¿cuáles se pueden encontrar?
A
Un equipo de soldadura.
B
Equipos para la reparación de culatas.
C
Un equipo de sustitución electromecánica.
D
Un equipo de lubricación, elevadores o fosos y máquinas de lavado.
Pregunta 105
En caso de que al accionar el motor de arranque éste no gire con la energía necesaria, se deberán revisar:
A
las baterías.
B
el manómetro y lubrinómetro.
C
los inyectores.
D
los filtros del aire y del aceite.
Pregunta 106
¿A qué se denominan manguitos?
A
A los conductos por los que circula el líquido refrigerante.
B
A los cables del sistema eléctrico.
C
A los conductos para el sistema electrónico de frenado.
D
A los colectores de admisión o escape.
Pregunta 107
¿Qué es un aceite multigrado?
A
Un aceite que sirve tanto para motores diésel como gasolina.
B
Un aceite que es mezcla de sintético y mineral.
C
Un aceite de funcionamiento óptimo a distintas temperaturas.
D
Un aceite para motores que funcionan a altas temperaturas.
Pregunta 108
¿Cuáles son los elementos que intervienen en la alimentación de un motor diésel?
A
Las bujías.
B
La bomba de lubricación.
C
El alternador.
D
Los inyectores y las bombas de alimentación e inyección.
Pregunta 109
¿Cómo se llama el elemento que sirve para pulverizar el combustible dentro de la cámara de combustión de un motor diesel?
A
Bomba de alimentación.
B
Inyector.
C
Manguito.
D
Bomba de inyección.
Pregunta 110
En un vehículo, ¿a qué sistema pertenece el termostato?
A
Al sistema de alimentación.
B
Al sistema de refrigeración.
C
Al sistema de engrase.
D
No existe tal elemento.
Pregunta 111
En un vehículo, ¿a qué sistema pertenece el alternador?
A
Al sistema eléctrico.
B
Al sistema de alimentación.
C
Al sistema de lubricación.
D
Al sistema de refrigeración.
Pregunta 112
¿Cómo se consigue el voltaje que necesita la instalación de vehículos pesados para funcionar?
A
Con una batería de 12 voltios.
B
Con dos baterías de 12 voltios conectadas en paralelo.
C
Con una batería de 24 voltios.
D
Con dos baterías de 12 voltios conectadas en serie.
Pregunta 113
Los vehículos pesados funcionan con una tensión eléctrica de 24 voltios. ¿Cómo se consigue dicha tensión?
A
Conectando baterías de cualquier voltaje en paralelo.
B
Conectando dos baterías de 12 voltios en serie.
C
Conectando dos baterías trifásicamente.
D
Conectando baterías de cualquier voltaje en serie.
Pregunta 114
Para poner en funcionamiento un motor necesitamos el motor de arranque. ¿Qué tiempo máximo de funcionamiento podremos hacer uso del mismo?
A
25 segundos.
B
30 segundos.
C
35 segundos.
D
40 segundos.
Pregunta 115
La eficacia del sistema de frenado en los vehículos no deberá ser inferior al:
A
65 % en vehículos ligeros y 70 % en pesados.
B
58 % en vehículos ligeros y 44 % en pesados.
C
44 % en vehículos ligeros y 58 % en pesados.
D
70 % en vehículos ligeros y 65 % en pesados.
Pregunta 116
¿Cuál es el límite de convergencia o divergencia admitido para las ruedas directrices?
A
500 metros cada kilómetro.
B
10 metros por kilómetro.
C
5 metros por kilómetro.
D
1 metro por kilómetro.
Pregunta 117
¿Cómo se llama el aparato para comprobar la alineación y color de las luces de corto y largo alcance?
A
Reglómetro.
B
Luxómetro.
C
Regloscopio.
D
Altímetro.
Pregunta 118
¿En qué influye una correcta elección de los neumáticos del vehículo?
A
En el consumo de aceite.
B
En la duración del motor.
C
En la seguridad, la economía y la protección medioambiental.
D
En ninguna de las anteriores.
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