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Tema 5 test

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Pregunta 1
¿Cuándo prescribe la responsabilidad por la pérdida o avería de las mercancías en un servicio de transporte internacional por carretera sometido al CMR?
A
Como regla general, al cabo de un año y, si existiera dolo, a los tres años.
B
Como regla general, a los cinco años y, si existiera dolo, a los diez años.
C
No existe plazo para la prescripción.
D
A los seis meses de la finalización del transporte o del día que debía haber llegado la mercancía.
Pregunta 2
¿Cuál es el ámbito de aplicación del Convenio CMR?
A
Todos los contratos de transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena efectuados entre dos o más países.
B
Cualquier contrato de transporte terrestre de mercancías internacional y por cuenta ajena.
C
Sólo las actividades de intermediación en transporte internacional de mercancías.
D
Los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera, siempre que el lugar de carga o el de descarga se encuentren en un país firmante del Convenio.
Pregunta 3
¿Están sujetos al Convenio CMR los contratos de transporte internacional de mudanzas por carretera?
A
Sí, siempre.
B
No.
C
Según lo elijan las partes contratantes.
D
Sólo están excluidos los que no se realizan en vehículos capitonés.
Pregunta 4
Si en un transporte internacional de mercancías sujeto al Convenio CMR, no se confecciona la carta de porte, ¿en qué afecta al contrato?
A
No afecta a la existencia ni a la validez del contrato de transporte.
B
Es imprescindible dicha carta de porte, pues es un elemento esencial para la existencia del contrato de transporte internacional.
C
El contrato se entenderá nulo y no producirá efectos jurídicos.
D
No tendrá carácter de internacional y se someterá a la legislación del país en que se encuentre en cada momento, aunque ese país sea firmante del Convenio CMR.
Pregunta 5
La pérdida de la carta de porte en un transporte de mercancías sujeto al Convenio CMR, ¿afectaría a la validez del contrato?
A
No afecta a la existencia ni a la validez del contrato de transporte.
B
Sí le afecta, pues es imprescindible para dejar constancia de la propia existencia del contrato de transporte internacional.
C
Sí le afecta y obliga a la inmediata detención de los vehículos, ya que no pueden circular sin dicha carta de porte.
D
Sí le afecta, y supondrá considerar que el transporte tiene carácter de nacional.
Pregunta 6
Si el transportista no hace la anotación de reservas en la carta de porte CMR, ¿se presume que la mercancía y embalaje estaban en buen estado cuando fue entregada para el transporte?
A
Sí.
B
No.
C
No está permitida la anotación de reservas en la carta de porte regulada por el Convenio CMR.
D
Las reservas se refieren a la obligación de guardar espacio en el vehículo para un transporte y no al estado de la mercancía.
Pregunta 7
¿Puede el transportista, según el Convenio CMR, proceder a la venta de las mercancías transportadas?
A
En ningún caso.
B
Cuando así lo justifique la naturaleza perecedera o el estado de las mercancías.
C
Siempre que lo justifique su derecho lesionado puede proceder a la venta de las mercancías transportadas.
D
Sólo con autorización expresa del remitente.
Pregunta 8
Según el Convenio CMR, ¿es responsable el transportista en caso de pérdida o avería de la mercancía transportada?
A
Sí, pero sólo cuando la pérdida o avería de la mercancía deriva de vicio propio de ésta.
B
Sí, cuando la pérdida o avería se produzca entre la recepción y entrega de la mercancía y no sea por vicio propio de la mercancía o por circunstancias que el transportista no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
C
Sí, siempre.
D
Sí, pero sólo cuando la pérdida ocurre a causa de un accidente de tráfico.
Pregunta 9
Según el Convenio CMR, ¿el transportista puede aducir defecto de los vehículos por él utilizados para exonerarse de responsabilidad?
A
Sí, pues una avería en el medio de transporte es una causa legal de exención de responsabilidad del transportista.
B
Sí, cuando la avería del vehículo sea causa única del daño a la mercancía.
C
No puede aducir dicha causa.
D
Sí, cuando la avería del vehículo no es causa única del daño a la mercancía.
Pregunta 10
Según el Convenio CMR, en el caso de que se acepten sin embalar y sin reservas mercancías expuestas a riesgos por su naturaleza, ¿a quién o quiénes corresponderá la responsabilidad?
A
Al consignatario.
B
Al transportista.
C
Al remitente.
D
En estos casos se comparte la responsabilidad entre transportista y cargador.
Pregunta 11
Según el Convenio CMR, ¿corresponde al transportista probar que la pérdida o avería de una mercancía se ha producido por circunstancias inevitables durante el transporte?
A
Sí, en todos los casos.
B
Sí, pero sólo en ciertos supuestos.
C
No, la prueba le corresponde al consignatario.
D
No, la prueba le corresponde al remitente.
Pregunta 12
¿Qué se conoce con las siglas CMR?
A
El Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías.
B
El Convenio relativo al contrato de transporte terrestre internacional de mercancías.
C
El contrato de transporte regular de mercancías por carretera.
D
El Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.
Pregunta 13
En el Convenio CMR se establece un tipo uniforme de contrato de transporte. ¿Cómo se denomina el documento en el cual se formaliza dicho contrato?
A
Albarán de carga CMR.
B
Carta de porte.
C
Declaración administrativa de porte.
D
Tríptico CMR.
Pregunta 14
Si el que tiene derecho sobre la mercancía transportada, conforme al Convenio CMR, prueba que resultó perjudicado por la mora en la entrega y no existe en la carta de porte una declaración de interés especial en la entrega, ¿cuál es el límite de responsabilidad para el transportista?
A
El precio del transporte.
B
El valor de la mercancía.
C
La suma del valor de la mercancía más el precio del transporte.
D
El doble del precio del transporte.
Pregunta 15
El Convenio sobre el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, conocido con las siglas CMR, ¿es de aplicación a los servicios de transporte internacional por carretera efectuados con vehículos de temperatura dirigida?
A
Sí.
B
Sí, pero depende de los países firmantes y de las épocas.
C
Sí a los isotermos refrigerados, no a los frigoríficos y caloríficos.
D
No.
Pregunta 16
¿Quiénes deben firmar la carta de porte correspondiente a un transporte sujeto al Convenio CMR?
A
Cargador y remitente.
B
Remitente y transportista.
C
Remitente y destinatario.
D
Destinatario y transportista.
Pregunta 17
Cuando un transporte internacional de mercancías, sujeto a las prescripciones del Convenio CMR, está pactado en un único contrato pero es ejecutado por sucesivos transportistas, ¿cada uno de ellos responde ante el cargador de la totalidad del transporte?
A
Sí.
B
No, sólo responde de los daños sufridos durante el trayecto que efectivamente transportó.
C
No, sólo responde el transportista que contrató con el cargador.
D
No, sólo responden el primer y el último transportista.
Pregunta 18
Si el Convenio CMR regula las condiciones por las que se rigen los contratos de transportes internacionales de mercancías por carretera, ¿para qué sirve la regulación del contrato de transporte de la Ley 15/2009?
A
Son lo mismo y tienen igual aplicación.
B
El Convenio CMR es más moderno y completa a la Ley 15/2009.
C
La Ley 15/2009 regula la parte del transporte realizada dentro de España y el CMR se aplica al trayecto fuera de España.
D
El CMR sólo se aplica a los contratos de transporte internacional, mientras que la Ley 15/2009 se aplica a los contratos de transporte nacional.
Pregunta 19
El remitente, según el Convenio CMR, ¿puede modificar el punto de entrega, si no supone dividir la expedición?
A
Sí, en todos los casos.
B
Sí, puede cambiar tanto el punto de destino como dividir la consignación.
C
Sí puede, antes de que la mercancía se entregue al consignatario.
D
No.
Pregunta 20
¿El CMR se aplica a todos los contratos de transporte?
A
Sí, sin excepciones.
B
No, sólo se aplica a los contratos de transporte internacional.
C
No, sólo se aplica a los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera a título oneroso entre dos países, uno de los cuales sea firmante del Convenio, y se admiten excepciones.
D
No, sólo se aplica a los contratos de transporte dentro de la Comunidad Europea.
Pregunta 21
En un transporte internacional en el que el cargador es un organismo internacional y el consignatario un organismo oficial del país de destino, ¿se aplicará el Convenio CMR?
A
Sí, se aplicará como norma general, salvo que se realicen transportes excluidos del Convenio.
B
Sí, pero sólo se aplicará si el vehículo pertenece a un transportista particular de un país firmante del CMR.
C
Sí, se aplicará en todo caso.
D
No, el Convenio sólo se aplica a los transportes privados.
Pregunta 22
En un transporte internacional de mudanzas entre dos países que son firmantes del Convenio CMR, realizado por un transportista perteneciente a un país que también ha firmado el Convenio, ¿se aplicará el CMR?
A
Sí, siempre que los países por los que discurra el transporte sean también firmantes del Convenio.
B
Sí, en todos los casos.
C
Sí, como norma general, salvo en el caso de que la mudanza pertenezca a un organismo oficial.
D
No, en ningún caso.
Pregunta 23
¿A cuál de los transportes enumerados a continuación se aplica el Convenio CMR?
A
Transportes en vehículos ligeros.
B
Transportes bajo regulación de convenios postales internacionales.
C
Transportes funerarios.
D
Transportes de mudanzas.
Pregunta 24
¿Las disposiciones del Convenio CMR se pueden alterar por pacto entre las partes?
A
Sí, en todos los casos.
B
Sí, pero sólo para acordar su no aplicación al tráfico fronterizo.
C
Sí, pero sólo se puede modificar parcialmente, como en el caso de aumentar las causas de irresponsabilidad del transportista y otras similares.
D
No, en ningún caso.
Pregunta 25
¿Cuál es el ámbito de responsabilidad del transportista en un transporte sujeto al Convenio CMR?
A
El transportista responderá de sus propios actos, exclusivamente.
B
El transportista responderá de sus propios actos y de los de sus empleados, exclusivamente.
C
El transportista no responderá de los actos de otras personas a cuyo servicio recurra para la ejecución del transporte.
D
El transportista responderá de sus propios actos, de los actos de sus empleados y de los de terceras personas a las que recurra para la ejecución del transporte.
Pregunta 26
¿Cuántos ejemplares se expedirán de la carta de porte de un transporte sometido a las reglas del Convenio CMR?
A
Se expedirán un ejemplar original y tres copias.
B
Se expedirán tres ejemplares originales.
C
Se expedirán dos ejemplares originales y dos copias.
D
Se expedirán un ejemplar original y tantas copias como soliciten el cargador o el transportista.
Pregunta 27
¿Cómo se reparten los ejemplares en que se expida la carta de porte de un transporte sometido al CMR?
A
Dos ejemplares quedarán en poder del transportista y una copia se le entregará al remitente.
B
Un ejemplar quedará en poder del transportista y dos copias se le entregarán al remitente.
C
Un ejemplar se lo quedará el transportista y otro se entregará al remitente.
D
El primer ejemplar se entregará al remitente, el segundo acompañará a la mercancía y el tercero será conservado por el transportista.
Pregunta 28
Si un transporte sometido al Convenio CMR está compuesto por lotes distintos o incluye mercancías diferentes o que deban ser cargadas en vehículos distintos, ¿cuántas cartas de porte se expedirán?
A
El remitente o el transportista tienen derecho a exigir la expedición de tantas cartas de porte como vehículos, clases o lotes de mercancías hayan de ser utilizados.
B
Se expedirán únicamente tres ejemplares de la carta de porte en todo caso.
C
Se expedirán tantas cartas de porte como vehículos deban ser utilizados, exclusivamente.
D
Se expedirán tantas cartas de porte como clases de mercancías existan, exclusivamente.
Pregunta 29
¿Cuál de las menciones enumeradas a continuación no es obligatorio que figure en la carta de porte CMR?
A
Lugar y fecha de su redacción.
B
Matrícula del vehículo que efectúa el transporte.
C
Nombre y domicilio del remitente.
D
Nombre y domicilio del transportista.
Pregunta 30
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿qué dato de los siguientes no está obligado a revisar el transportista en el momento de hacerse cargo de la mercancía?
A
La exactitud de las menciones de la carta de porte relativas al número de bultos.
B
La exactitud de las menciones de la carta de porte relativas a las marcas y números de los bultos.
C
La suficiencia de los documentos aduaneros.
D
El estado aparente de la mercancía y de su embalaje.
Pregunta 31
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, si el transportista no tiene medios razonables para verificar la exactitud de los datos contenidos en la carta de porte sobre el número de bultos y sus marcas, ¿qué debe hacer?
A
No realizar el transporte.
B
Debe buscar dos testigos que confirmen sus apreciaciones.
C
Debe anotar en la carta de porte sus reservas motivadamente, reservas que no comprometerán al remitente si no las firma.
D
Debe reclamar la presencia de la Junta Arbitral de Transportes.
Pregunta 32
En el transporte internacional de mercancías por carretera sujeto al CMR, ¿en qué consiste el derecho de disposición del remitente?
A
Consiste en poder solicitar que se detenga el transporte.
B
Consiste en poder modificar el lugar previsto para la entrega.
C
Consiste en poder cambiar el consignatario.
D
Consiste en cualquiera de las posibilidades indicadas en las respuestas anteriores.
Pregunta 33
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ejecutado de modo sucesivo por varios transportistas, en el caso de reclamación por pérdida, avería o retraso, si un transportista resulta insolvente y no paga, ¿qué ocurrirá con la parte de la indemnización que le corresponda pagar?
A
Se repartirá entre todos los demás transportistas en proporción a la remuneración de cada uno.
B
El cargador perderá la parte que le correspondería pagar al transportista insolvente, cuando el viaje sea a portes pagados.
C
El consignatario perderá la parte que le correspondería pagar al transportista insolvente, cuando el viaje sea a portes debidos.
D
La cantidad faltante se cobrará a través de las organizaciones garantes del transporte internacional.
Pregunta 34
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cómo se puede ejercer el derecho de disposición?
A
Basta con pedirlo al transportista por fax.
B
Basta con pedirlo telefónicamente.
C
Se debe presentar el primer ejemplar de la carta de porte, en la que deben estar escritas las nuevas instrucciones dadas al transportista.
D
Una vez iniciado el transporte, no se puede cambiar la consignación.
Pregunta 35
¿Qué limite tiene el derecho de disposición en un transporte internacional de mercancías por carretera sometido al CMR?
A
Es ilimitado, es decir, una vez llegada la mercancía al destino, el consignatario puede pedir que se entreguen las mercancías a otra persona, y así sucesivamente.
B
Está limitado a tres cambios de consignación.
C
Una vez ejercido el derecho de disposición por el destinatario, el nuevo destinatario no puede a su vez designar a otro distinto.
D
La ejecución de las nuevas instrucciones será siempre obligatoria, sin que el transportista pueda disculparse en ningún caso.
Pregunta 36
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ejecutado de modo sucesivo por varios transportistas, en el caso de que no se pueda determinar quién ha causado la pérdida o avería de la mercancía transportada, ¿cómo se responderá?
A
El consignatario podrá dirigirse contra cualquiera de los transportistas que hayan intervenido en el transporte, ya sea éste el primero, segundo, tercero, cuarto o sucesivo, haya hecho reservas a la carta de porte o no.
B
Los transportistas pagarán la cantidad reclamada a partes iguales.
C
Los transportistas pagarán la cantidad reclamada en proporción a la cuota de remuneración que hayan tenido en el transporte.
D
Los transportistas pagarán la cantidad reclamada en proporción a la distancia recorrida, con independencia de la cuota de remuneración que les corresponda.
Pregunta 37
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando se ejercita el derecho de disposición y el transportista no puede llevar a cabo las nuevas instrucciones recibidas, ¿qué debe hacer éste?
A
Debe suspender el transporte inmediatamente y depositar las mercancías en la junta arbitral u organismo similar del país donde se encuentre.
B
Debe continuar el viaje en las condiciones originarias.
C
Debe comunicarlo inmediatamente a la persona que dio las órdenes.
D
Debe vender las mercancías por cuenta del cargador o de quien tenga derecho sobre las mercancías.
Pregunta 38
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando el transportista no ejecute las órdenes que se le den en virtud del derecho de disposición previsto en el mismo, siendo posible su cumplimiento, ¿cómo tendrá que responder?
A
No tendrá ninguna responsabilidad si las entrega en el lugar previsto en la carta de porte.
B
No tendrá ninguna responsabilidad si las ejecuta, aunque no haya pedido el primer ejemplar de la carta de porte.
C
Responderá, ante quien tenga derecho sobre las mercancías, de los perjuicios causados por este hecho.
D
Ninguna de las anteriores es correcta.
Pregunta 39
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando después de la llegada de la mercancía al lugar del destino se presenten impedimentos para la entrega, ¿cómo debe proceder el transportista?
A
El transportista procederá, de forma inmediata, a depositar la mercancía en el juzgado, junta arbitral u organismo equivalente.
B
El transportista deberá volver a su lugar de origen con la mercancía.
C
El transportista deberá proceder a la venta de la mercancía, a través del organismo competente en el lugar de la entrega.
D
El transportista deberá pedir instrucciones al remitente.
Pregunta 40
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando el destinatario haya hecho uso del poder de disposición y el nuevo consignatario rehusase recibir la mercancía, ¿qué deberá hacer el transportista?
A
Deberá pedir instrucciones al primer consignatario que ha hecho uso del poder de disposición.
B
Deberá pedir instrucciones al primer remitente.
C
Deberá proceder al depósito de las mercancías.
D
Deberá regresar al primer punto de destino y entregarlas al consignatario que ejerció el derecho de disposición.
Pregunta 41
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿puede el transportista proceder a la venta de la mercancía sin esperar instrucciones del que tiene derecho sobre ella?
A
No, no se puede proceder a la venta en ningún caso sin haber pedido primero instrucciones a la persona que tenga derecho sobre la misma.
B
Sí, siempre que así lo justifique la naturaleza perecedera de la mercancía.
C
Sí, siempre que los gastos de custodia sean excesivos en relación con el valor de la mercancía.
D
Las respuestas B y C son correctas.
Pregunta 42
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cuándo se considera perdida una mercancía?
A
Cuando han transcurrido 10 días sin efectuarse la entrega, desde el plazo convenido para la misma.
B
Cuando han transcurrido 48 horas sin efectuarse la entrega, desde el plazo convenido para la misma.
C
Cuando han transcurridos 30 días sin efectuarse la entrega, desde el plazo convenido para la misma.
D
Cuando han transcurrido 60 días sin efectuarse la entrega, desde el plazo convenido para la misma.
Pregunta 43
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando no se ha convenido plazo para la entrega de la mercancía, ¿cuándo se considera perdida?
A
Cuando han transcurrido 60 días después de que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
B
Cuando han transcurrido 45 días después de que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
C
Cuando han transcurrido 30 días después de que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
D
Cuando han transcurrido 20 días después de que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
Pregunta 44
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, si el remitente entrega al transportista una mercancía peligrosa sin comunicarle tal circunstancia ni hacerlo constar en la carta de porte, ¿qué puede hacer el transportista?
A
Destruirla.
B
Descargarla.
C
Convertirla en inofensiva.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 45
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, si un transportista tiene que abonar una indemnización por pérdida total o parcial de la mercancía, ¿cómo será calculada dicha indemnización?
A
Será calculada de acuerdo con el valor de la mercancía en destino, como en el transporte interior.
B
Será calculada de acuerdo con el valor que tenía la mercancía en el tiempo y lugar en que el transportista se hizo cargo de ella.
C
Será calculada de acuerdo con el precio medio resultante de considerar los valores de la mercancía en origen y en destino.
D
Será calculada por peritos nombrados por ambas partes.
Pregunta 46
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, cuando no hay declaración de valor de la mercancía, ¿cuál es el límite de responsabilidad del transportista?
A
4,50 euros por kilogramo de peso bruto.
B
20 euros por kilogramo de peso bruto.
C
8,33 unidades de cuenta por kilogramo de peso bruto.
D
666,67 unidades de cuenta por bulto o 2 unidades de cuenta por kilogramo, según sea la cantidad que resulte más favorable para el dueño de la mercancía.
Pregunta 47
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR que dé lugar a indemnización a quien tiene derecho sobre la mercancía, si ésta se paga con retraso, ¿se pueden reclamar intereses?
A
Sí, el CMR establece que los intereses serán los oficiales del país en que se reclame.
B
Sí, el CMR establece que los intereses serán del 10% anual.
C
Sí, el CMR establece que los intereses serán del 5% anual.
D
No, el pago de la indemnización libera de responsabilidad al transportista.
Pregunta 48
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, en el caso de averías o pérdidas no manifiestas, ¿qué plazo tiene el consignatario para reclamar?
A
24 horas a contar desde el momento de la entrega.
B
48 horas a contar desde el momento de la entrega.
C
7 días a contar desde la fecha de la entrega, excluidos domingos y festivos.
D
15 días a contar desde la fecha de la entrega, excluidos domingos y festivos.
Pregunta 49
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, un retraso en la entrega no dará lugar a indemnización más que en el caso de que se haya dirigido reserva por escrito. ¿Cuál es el plazo para presentar dichas reservas?
A
21 días.
B
5 días.
C
2 días.
D
1 día.
Pregunta 50
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿qué jurisdicción podrá escoger el demandante para la resolución de los litigios, aparte de las de los países contratantes, designadas de común acuerdo?
A
La jurisdicción del país en que el demandado tiene su residencia habitual.
B
La jurisdicción del país en que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
C
La jurisdicción del país donde esté situado el lugar designado para la entrega.
D
Las tres respuestas anteriores son correctas.
Pregunta 51
En un transporte internacional sujeto al Convenio CMR, cuando no ha habido pacto expreso de sometimiento, ¿qué jurisdicción de las que se mencionan no es competente?
A
La del país donde el demandante tiene su residencia habitual.
B
La del país donde el demandado tiene su residencia habitual.
C
La del país de carga de la mercancía.
D
La del país de descarga de la mercancía.
Pregunta 52
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cuándo comienza el cómputo del plazo de prescripción en caso de mora?
A
Desde el día en que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
B
Desde el día en que la mercancía llegó al destino.
C
Desde el día en que se entregó la mercancía.
D
Desde el día en que el transportista recibió la reclamación por escrito.
Pregunta 53
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cuándo comienza el cómputo del plazo de prescripción en caso de pérdida total?
A
A partir de 30 días desde la fecha en que el transportista se hizo cargo de la mercancía.
B
A partir de 30 días desde la fecha en que el transportista comenzó el viaje.
C
A partir de 30 días después de la expiración del plazo convenido para el transporte.
D
A partir de 45 días desde que el vehículo llegue al destino.
Pregunta 54
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cuándo comienza el cómputo del plazo de prescripción en caso de pérdida total?
A
A los treinta días de la entrega de la mercancía al transportista, en todos los casos.
B
A los treinta días después de la expiración del plazo convenido para el transporte.
C
A partir de sesenta días desde que el transportista se hizo cargo de la mercancía, si no se ha señalado plazo para el transporte.
D
Las respuestas B y C son válidas.
Pregunta 55
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿cuándo empieza a correr la prescripción en caso de no existir pérdida total o parcial, avería o retraso?
A
A partir del día de la llegada del vehículo al destino.
B
A partir de la expiración del plazo de un mes desde la conclusión del contrato de transporte.
C
A partir de la expiración del plazo de dos meses desde la conclusión del contrato de transporte.
D
A partir de la expiración del plazo de tres meses desde la conclusión del contrato de transporte.
Pregunta 56
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ejecutado de modo sucesivo por varios transportistas, ¿contra quién se puede dirigir la acción de responsabilidad en caso de pérdida, avería o mora?
A
Contra el primer transportista.
B
Contra el último transportista.
C
Contra el transportista que ejecutó la parte del transporte en cuyo curso se produjo el hecho que dio lugar a la pérdida, avería o mora.
D
Contra cualquiera de los previstos en las respuestas A, B y C anteriores.
Pregunta 57
En un transporte internacional sometido al Convenio CMR, ¿en qué casos tendría aplicación la inclusión en la carta de porte de un interés especial en la entrega de la mercancía?
A
Sería aplicable para el caso de pérdida de la mercancía exclusivamente.
B
Sería aplicable para los casos de pérdida, avería o demora.
C
Sería aplicable para el caso de retraso en la entrega exclusivamente.
D
Sería aplicable para los casos de pérdida o avería de la mercancía.
Pregunta 58
¿Admite el Convenio CMR el cambio de destinatario y de lugar de entrega de la mercancía?
A
Sí, pero sólo admite el cambio de la consignación sin variar la población.
B
Se puede cambiar aunque el transporte hubiera llegado al lugar inicialmente señalado como destino y el consignatario se hubiera hecho cargo de la mercancía.
C
Se puede cambiar, como norma general, el destinatario y el lugar de entrega de la mercancía.
D
No admite ningún cambio.
Pregunta 59
En un transporte de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, ¿qué debe revisar el transportista en el momento de hacerse cargo de la mercancía?
A
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas al lugar y fecha de la redacción de la carta.
B
El estado aparente de las mercancías y de su embalaje.
C
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a las instrucciones exigidas por las formalidades de aduanas.
D
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a los gastos del transporte.
Pregunta 60
En un transporte internacional de mercancías por carretera sometido a las reglas del Convenio CMR, ¿puede el remitente exigir del transportista la verificación del contenido de los bultos?
A
Sí, y el transportista podrá exigir que se abonen los gastos de verificación.
B
No tiene que exigir el reconocimiento del contenido de los bultos, puesto que es obligación del transportista reconocerlos siempre.
C
No, el reconocimiento del contenido de los bultos es un derecho del porteador y no puede ser nunca una exigencia del cargador.
D
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta, puesto que el reconocimiento de los bultos procede a la llegada a destino y nunca en el lugar de la carga de la mercancía.
Pregunta 61
¿Puede acogerse un transportista, según el Convenio CMR, al límite de responsabilidad en los casos de pérdida, avería o retrasos causados en el transporte internacional?
A
Sí, en todos los casos.
B
Sí, en todos los casos en que no hubiera existido dolo por parte del transportista.
C
Sí, cuando así lo hayan pactado las partes por escrito antes de iniciarse el servicio.
D
En el transporte internacional no hay límite de responsabilidad.
Pregunta 62
Si durante un transporte realizado de modo sucesivo por varios transportistas se produce daño a la mercancía, ¿quién deviene responsable, según el CMR?
A
Cada uno responde ante el cargador de la parte que realiza.
B
Cada uno responde ante el cargador de la totalidad del transporte, pero puede reclamar al responsable del daño.
C
Cada uno responde en proporción a la parte de transporte que realiza.
D
Hay responsabilidad solidaria, pero sólo si se transporta en contenedores.
Pregunta 63
En un transporte sometido al Convenio CMR, en el caso de que el vehículo de carretera sea transportado por mar, ferrocarril, vía navegable interior o aire en una parte de su recorrido, sin ruptura de carga, ¿se aplicarán las normas del Convenio CMR al conjunto del transporte?
A
Se aplicará el Convenio CMR sólo al recorrido por carretera.
B
Se aplicará el Convenio CMR sólo al recorrido terrestre (ferrocarril-carretera).
C
Se aplicará el Convenio CMR a los recorridos efectuados por cualquier modo de transporte, excepto el aéreo.
D
Se aplicará el Convenio CMR a la totalidad del recorrido, como norma general, dejando a salvo determinados supuestos.
Pregunta 64
El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, ¿puede contener una cláusula atribuyendo competencia a un tribunal arbitral?
A
No, en ningún caso.
B
Sí, siempre sin necesidad de otras condiciones.
C
Sí, pero con la condición de que el tribunal aplique las normas del Convenio CMR.
D
Todas las respuestas anteriores son falsas.
Pregunta 65
En un transporte sucesivo de mercancías sometido al Convenio CMR, como norma general, la acción por responsabilidad por avería, mora o pérdida, ¿contra quién no se puede dirigir?
A
Contra el primer transportista.
B
Contra un transportista intermedio que no conste que sea el causante de la pérdida, mora o avería.
C
Contra el transportista que ejecutó la parte del transporte en cuyo curso se produjo el hecho que dio lugar a la pérdida, avería o retraso.
D
Contra el último transportista.
Pregunta 66
En un transporte sucesivo de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, el transportista que haya pagado una indemnización en virtud de las disposiciones de dicho Convenio, ¿tiene derecho a repetir contra los transportistas que hayan participado en la ejecución del contrato?
A
Sólo podrá reclamar al que lo ha precedido en el transporte.
B
Sólo podrá reclamar al primer transportista.
C
Podrá reclamar a quien o quienes hubieran hecho el daño.
D
La reclamación a los demás transportistas tiene que ser previa al pago, pues se corre el riesgo de pagar cantidades que no sean de la conformidad de los restantes porteadores.
Pregunta 67
En una carta de porte CMR se incluye una cláusula en virtud de la cual el transportista se hace ceder las indemnizaciones derivadas del seguro de las mercancías. ¿Cómo calificaría esta cláusula el Convenio CMR?
A
Esta cláusula es nula.
B
Esta cláusula es válida, siempre que la acepten las dos partes.
C
Esta cláusula es válida, aunque una de las partes se niegue a aceptarla.
D
Esta cláusula es válida, siempre que la carga de la prueba corresponda al transportista.
Pregunta 68
En una carta de porte CMR se incluye una cláusula en la que se invierte la carga de la prueba. ¿Cómo calificaría esta cláusula el Convenio CMR?
A
Esta cláusula es nula.
B
Esta cláusula es válida, siempre que la acepten las dos partes.
C
Esta cláusula es válida, aunque una de las partes se niegue a aceptarla.
D
Esta cláusula es válida sólo en el transporte por carretera, no en el multimodal.
Pregunta 69
En un transporte sucesivo de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, si un tribunal determina la cantidad a pagar en caso de pérdida de la mercancía y el transportista que efectúa el pago repite contra todos los demás porteadores al no poderse determinar quién fue el causante de la pérdida, ¿podrán estos promover discusión sobre el hecho de que la indemnización haya sido pagada?
A
Sí, en todos los casos.
B
Sí, pero sólo si la reclamación se efectúa a través del tribunal que dictó la sentencia.
C
No, siempre que los demás transportistas hayan sido informados del proceso y hayan podido intervenir en el mismo.
D
No, en ningún caso.
Pregunta 70
¿Quién responde por los perjuicios que sufra el transportista por causa de inexactitud o insuficiencia en las indicaciones del nombre y domicilio del destinatario?
A
El remitente en todos los casos.
B
El consignatario en todos los casos.
C
El remitente, pero sólo cuando el envío es a portes pagados.
D
El consignatario, pero sólo cuando el envío es a portes debidos.
Pregunta 71
¿Quién responde por los perjuicios que sufra el transportista por causa de inexactitud o insuficiencia en las indicaciones exigidas por las formalidades de aduanas?
A
El remitente en todos los casos.
B
El consignatario en todos los casos.
C
El remitente, pero sólo cuando el envío es a portes pagados.
D
El consignatario, pero sólo cuando el envío es a portes debidos.
Pregunta 72
¿Quién responde por los perjuicios que sufra el transportista por causa de inexactitud o insuficiencia de la denominación de la naturaleza de la mercancía y del modo de embalaje en un transporte sujeto al Convenio CMR?
A
El remitente en todos los casos.
B
El consignatario en todos los casos.
C
El remitente, pero sólo cuando el envío es a portes pagados.
D
El consignatario, pero sólo cuando el envío es a portes debidos.
Pregunta 73
En un transporte de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, ¿qué debe revisar el transportista en el momento de hacerse cargo de la mercancía?
A
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas al lugar y fecha de la redacción de la carta.
B
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a las instrucciones exigidas por las formalidades de aduanas.
C
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a los gastos del transporte.
D
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas al número de bultos.
Pregunta 74
En un transporte de mercancías por carretera sometido al Convenio CMR, ¿qué debe revisar el transportista en el momento de hacerse cargo de la mercancía?
A
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas al lugar y fecha de la redacción de la carta.
B
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a las instrucciones exigidas por las formalidades de aduanas.
C
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a las marcas y números de los bultos.
D
La exactitud de las menciones contenidas en la carta de porte relativas a los gastos del transporte.
Pregunta 75
En el Convenio CMR, ¿es válida la carta de porte electrónica?
A
Sí, es válida aunque no tiene la misma fuerza probatoria que la carta de porte en papel.
B
Sí, es válida pero no tiene la misma equivalencia funcional que la carta de porte en papel.
C
Sí, es válida y es equivalente a la carta de porte en papel.
D
No es válida.
Pregunta 76
En el Convenio CMR, ¿cómo se certifica la carta de porte electrónica?
A
Mediante una firma electrónica.
B
Mediante una firma autógrafa.
C
El Convenio CMR no admite la carta de porte electrónica.
D
Se puede certificar indistintamente mediante firma electrónica o firma autógrafa.
Pregunta 77
¿Es válida la emisión de cartas de porte electrónicas para un transporte de mercancías por carretera?
A
Es válida en el transporte nacional, pero no en el sujeto al Convenio CMR.
B
Es válida para el sujeto al Convenio CMR, pero no en el transporte nacional.
C
No es válida en el transporte nacional, ni tampoco en el sujeto al Convenio CMR.
D
Es válida en el transporte nacional y también en el sujeto al Convenio CMR.
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